Conoce

Remedios con chumbera, nopal o tuna y el higo chumbo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


La chumbera, también conocida como nopal, pertenece al género opuntia, de la familia de las cactáceas

Las raíces del nopal son pivotantes, esto quiere decir que tiene una raíz central de las que se desprenden otras raíces, llamadas secundarias. Este sistema de raíces sirve para fijar la planta al suelo y para extraer y conducir los nutrientes del suelo al tallo.

Suelen ser gruesas y sus dimensiones aumentan en relación proporcional al crecimiento de la parte superior o aérea de la planta.

Estas raíces, por lo general, están cubiertas de pelos absorbentes cuando hay humedad suficiente; en cambio estos pelos o raicillas desaparecen cuando el agua es escasa. De esta manera la absorción de agua y nutrientes es muy alta. En suelos sin obstáculos subterráneos (como piedras, otras raíces, zanjas), el sistema de raíces se desarrolla en forma radial, o sea, tienden a formar un círculo alrededor del eje central.

Dependiendo de la especie de nopal y condiciones del suelo en el que crece, las raíces de la planta pueden llegar a tener hasta ocho metros de largo, si requieren desarrollarse para encontrar en el subsuelo los nutrientes o la humedad que necesitan. Normalmente la mayor cantidad de raíces está concentrada en torno a la parte central de la planta.

Cuando se trata de una planta madura, el sistema de raíces se desarrolla a una profundidad de entre cero y 30 centímetros, y es más denso en un diámetro de entre 65 y 215 centímetros, a partir del centro de la planta…

Es una mata alta y densa, pero que, por lo general, no alcanza el porte arbóreo. Su tronco es bastante definido.  En el caso de los ejemplares más viejos, éstos pierden las ramas inferiores, dando lugar a la formación de un tallo leñoso.

En cuanto a sus ramas, éstas son planas, articuladas, en forma de paletas, que reciben el nombre de palas y con espinas.

Sus flores son de color amarillo, rosa o rojo, dispuestas en los extremos de las palas. El fruto, llamado chumbo o higo chumbo, no alcanza los 10 cm de longitud. En el interior hay una pulpa carnosa, de sabor dulce y bastante agradable, con muchas semillas que, por lo duras, hacen que muchos se resistan a comerlo. Su piel, de color verde al principio, hasta llegar al rojo avioletado, está recubierta por una gran cantidad de espinas, pequeñas y muy agudas.

La chumbera o nopal es originario de México y fue llevado al Viejo Continente en 1600 por los españoles y, desde ese momento, proliferó rápidamente por toda la área Mediterránea.

Se cultiva de forma muy sencilla: bastará con dejar secar las ramas espinosas y plantarlas a ras del suelo. Es una especie indiferente edáflca, puede vivir en todo tipo de suelos. Muy tolerante a la sequedad estival y altas temperaturas, pero no a las heladas.

En el mundo culinarios, los frutos (chumbos o higos chumbos) se pueden consumir crudos o asados; contienen calcio y potasio. También se utilizan para producir miel, vino y alcohol.

Como especie ornamentales también es usada en parques y jardines, en zonas de clima cálido. Haciendo uso eficaz de sus afiladas espinas, el nopal también se usa como barrera protectora.s.

 

 

Propiedades curativas

Sus frutos tienen un alto contenido en vitaminas, son astringentes y antisépticos.  En este sentido, los higos chumbos son ricos en potasio, ácidos grasos poliinsaturados y vitamina C.

El aceite de higo chumbo es muy empleado en la cosmetología natural, ya que tiene un poder reestructurante lo que ejerce una gran acción antiarrugas. Lo mejor de este aceite es que es apto para todo tipo de cutis, especialmente para pieles maduras y desnutridas.

Para obtener un litro de aceite son necesarios casi 800 kilos de higos chumbos. No se debe confundir con el aceite de las flores de higos chumbos, que se prepara macerando las flores de higo chumbo en aceite vegetal.

Es importante observar que el jugo de la chumbera o nopal combinado con toronja, limón o piña es altamente adelgazante, ya que no sólo tiene un efecto saciante, sino que remineraliza la sangre y es un diurético natural.

 

Remedios populares

Remedio com chumbera o nopal para la diabetes:  Hervir 3 nopales en un litro de agua , durante 10 minutos,. Retirar del fuego y dejar que se enfríe.  Tomar un vaso de esta preparación 3 veces a la semana.

Remedio con chumbera o nopal para adelgazar #1: Colocar en una licuadora, 2 nopales chicos sin espina picados,1 rama de apio picado y el jugo de un limón. Licuar, junto con un poco de agua, por unos instantes y tomar este remedio, sin colar, todos los días en especial por la mañana

Remedio con chumbera o nopal para adelgazar #2: Lavar y limpiar 2 nopales medianos. Enseguida, colocarlos en la licuadora junto con 1 vaso de agua y 1 rebanada de piña natural, en cuartos.  Colar y verter en un vaso con hielo.  Tomar un vaso diario

Remedio con chumbera o nopal para adelgazar #3: Licuar el jugo de 2 toronjas y 1 nopal previamente lavado, sin espina y picado hasta lograr una mezcla homogénea.  Servir sin colar y tomar de inmediato.  Beber un vaso diario hasta lograr el peso deseado y, luego, a modo de mantenimiento, 3 vasos a la semana.  

Remedio con chumbera o nopal para realzar la piel del escote y busto   Poner en baño María  10 g de manteca de karité y 6 g de cera lanette hasta que se derrita.  Luego añadir,  40 g de aceite de semillas de higo chumbo, 15 gotas de aceite esencial de sándalo y 10 g de elastina líquida. Después dejar refrescar y adicionar, por último, 2 pizcas de ácido cítrico, 2 pizcas de ácido ascórbico, 135 g de agua de hammamelis.  Guardar en un frasco de vidrio de cierre hermético (rosca) y colocar en la refrigeradora.  Usar este remedio a diario.

Remedio con chumbera o nopal para las arrugas Mezclar 20 g de aceite de semillas de higo chumbo, 10 gotas de aceite esencial de mirra, 10 gotas de aceite esencial de palmarosa, 4 g de vitamina E pura y 10 g de colágeno líquido.  Guardar en un frasco con rosca en la refrigeradora. Usar a diario en las zonas con mayor tendencia a arrugarse.

Remedio con chumbera o nopal para piel reseca #1 Mezclar 20 g de aceite de semillas de higo chumbo, 5 g de aceite de rosa mosqueta, 5 g de aceite de jojoba, 3 g de vitamina A pura y 10 g de baba de caracol.  Colocar esta preparación en un frasco de vidrio con cierre hermético en la refrigeradora.  Lo más aconsejable es aplicar este remedio una hora antes de acostarse.

Remedio con chumbera o nopal para piel reseca #2 Poner a baño María 6 g de cera lanette y, cuando esté líquida, verter 50 g de aceite de semillas de higo chumbo y 20 gotas de aceite esencial de mejorana.  Remover por unos minutos y luego añadir l0 g de lanolina, 2 pizcas de ácido cítrico, 2 pizcas de ácido ascórbico y 135 g de agua mineral   Guardar en un frasco de vidrioen la refrigeradora y usar a diario en las zonas más resecas

Remedio con chumbera o nopal para la tos: Tomar una tuna la cual es el fruto del nopal o chumbera y partir por la mitad.  Luego espolvorear encima azúcar morena y dejar al sereno por una noche. A la mañana siguiente se obtendrá un jarabe.  Consumir varias cucharaditas de ésta al día hasta que la tos termine

Remedio con chumbera o nopal para forúnculos: Calentar las pencas peladas y aplicar en el lugar donde se está formando el forúnculo y se deshace si está pequeño o recién formado o si está ya muy grande lo hace madurar y botar la pus.

Remedio con chumbera o nopal para expulsar parásitos intestinales: Hervir 50 gramos de hojas de nopal partidas en trozos en medio litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Beber tres veces al día.  Este remedio también se puede emplear para combatir la retención de orina.

 

Recetas saludables con chumbera o nopal

Receta saludable con chumbera o nopal #1: Tortilla española con nopal
Ingredientes
6 nopales limpios
1/2 cebolla
Sal y pimienta al gusto
4 papas peladas y cocidas
2 cucharadas de harina
4 huevos
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
Cuece los nopales en suficiente agua con La cebolla y la sal. Retira del fuego cuando estén blandos, enjuaga perfectamente y escurre.

Aparte, corta las papas en cuadros y mézclalas con la harina, el huevo, la sal y la pimienta.
Vierte al aceite caliente y deja cocinar hasta formar una tortilla; voltea el huevo para que se cueza del otro lado.

Retira del sartén, escurre la grasa sobre papel absorbente y sirve las porciones en un platón.

Receta saludable con chumbera o nopal #2: Tortilla de nopal
Ingredientes
2 nopales limpios y troceados
1 kilo de harina de maíz
Agua, la necesaria

Preparación
Deshidrata el nopal en el homo de microondas y procésalo hasta lograr un polvo. Coloca el polvo de nopal en un recipiente grande y agrega la harina de maíz.

Vierte agua poco a poco hasta lograr una masa homogénea, que se pueda trabajar y que no se agriete.
Toma porciones y boléalas para formar una ‘ pelota del tamaño de una guayaba. Colócala en la máquina para hacer tortillas y presiona hasta darle la forma. Cuécelas en comal por ambos lados y disfrútalas calientes.

 

Conozca también

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

2 comentarios en Remedios con chumbera, nopal o tuna y el higo chumbo

  1. Sus informes son muy buenos .Quisiera saber si saben, algun remedios naturales para los OIDOS . Como el ACUFENO , o TINITUS .Muchas gracias ATTE Leonel E

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*