Conoce

Remedios para la ciática

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El nervio ciático es el más largo del cuerpo que se extiende desde las vértebras lumbares (parte baja de la espalda) pasa por la cara posterior del muslo y de las piernas hasta el talón del pie.

El dolor que viaja por esta ruta se conoce como ciática.

Ésta se presenta cuando existepresión sobre el nervio causado por lesiones de las vértebras lumbares, inflamaciones del nervio (neuritis) o contracturas de los músculos cercanos al nervio ciático.

El dolor puede manifestarse de diferente forma:

  • Ligero hormigueo en los pies
  • Sensación generalizada de agujetas y entumecimiento.
  • Calambre, espasmo o ardor de la cadera a la rodilla
  • Dolor como descarga eléctrica en las piernas que puede cambiar rápidamente de localización
  • Dolor severo que no permite caminar bien

Las personas que tienen mayores riesgos de sufrir de ciática son:

  • Los que padecen de osteoporosis o artritis
  • Los fumadores
  • Aquellos que siempre están levantando objetos pesados

 

Remedios populares

Remedio contra la ciatica #1: Cocer 4 patatas y machar hasta conseguir un puré. Extender el puré sobre un paño amplio y limpio, a modo de emplasto y colocar sobre la región lumbar. Fijar con la ayuda de una camiseta. Mantener así hasta que pierda el calor. Repetir un par de veces al día.

Remedio contra la ciatica #2: Cortar una cebolla por la mitad y con la parte interna de una de las mitades masajear, mediante suaves círculos, la zona afectada por 10 minutos. Repetir la operación, en caso de ser necesario, a la hora y media o dos horas.

Remedio contra la ciatica #3: Aplicar bien calientes varias hojas de col sobre la zona afectada. Dejar puesto hasta que pierda el calor.

Lea también: Remedios para la escoliosis

Remedio contra la ciatica #4: Preparar una cataplasma de lúpulo. Para ello, hervir la hierba durante diez minutos y luego envolverla en una gasa.   Aplicar sobre el área todo lo caliente que la pueda resistir (sin quemarse) y cubrir con un paño de lana para que conserve mejor el calor. Guardar el agua de esta preparación para humedecer de nuevo la hierba cuando ésta se enfríe.

Remedio contra la ciatica #5: Masajear la zona con una mezcla de jengibre molido y aceite de sésamo.

Remedio contra la ciatica #6: Masajear en área, mediante suaves movimientos circulares, con aceite de pescado o el aceite de semilla de linaza.

Remedio para la ciatica #7: Tomar una infusión de valeriana, pasionaria (pasiflora) o kava kava para fomentar la relajación muscular si la ciática es causada por contracciones musculares que presionan al nervio.

Remedio para la ciatica #8: Cortar finamente 50 g. de raíz de rábano fresco, lavada perosin pelar, y añadirla a un litro de vino blanco. Tapar, dejar reposar tres semanas, filtrar y beber un vaso 2 veces al día, antes de las comidas.

Remedio contra la ciatica #9: Verter una taza de agua hirviendo sobre dos pizcas de mejorana,dos de anís, dos de menta y dos de romero. Dejar reposar la preparación durante cinco minutos. Beber una taza antes de dormir.

Remedio contra la ciatica #10: Hervir, durante 15 minutos, en medio litro de agua una pequeña corteza de sauce.  Colar para eliminar posibles sedimientos y tomar una taza cada ocho horas. Su contenido en salicina ayudará a calmar el dolor.

Remedio contra la ciatica #11: Atar a la pierna donde se siente el dolor una cuerda que tenga nueve nudos (según creencias populares en ciertas regiones).

Remedio contra la ciatica #12: Colocar una cucharada de tomillo, orégano y ortiga verde por cada litro de agua.  Dejar hervir durante 15 minutos.  Después apagar el fuego, dejar reposar otros 5 minutos y colar la preparación.  Tomar dos veces al día.

Remedio contra la ciatica #13: Frotar la parte afectada con hojas de ortiga.

Remedio para la ciatica #14: Hervir un puñado de romero en medio litro de agua durante 5 minutos.  Retirar del fuego y exponer un paño a sus vapores.  Después empapar el paño en vinagre y frotar en las áreas adoloridas.

Quizás te interese conocer sobre el pinzamiento de nervios y sus remedios naturales

Remedio para la ciatica #15: Verter 1 puñado de hiedra y otro de salvado en 300 ml de agua y batir con fuerza.  Después, calentarlo a fuego lento durante 8 minutos. Aplicar la mezcla con un paño de algodón sobre la zona afectada y dejar actuar por espacio de una hora.

Remedio contra la ciatica #16: Mezclar 1 de cucharadita de polvos de alcanfor, 1 de mostaza en polvo en tres partes de trementina pura, de aceite de girasol y de alcohol para masaje. Aplicar en la zona adolorida.

Remedio contra la ciatica #17:  Verter en 1 taza de agua que  esté hirviendo 1 cucharadita de muérdago en polvo. Tapar y macerar durante la noche y luego en la mañana siguiente, calentar de nuevo y colocar, a modo de compresas, en las zonas afectadas por el dolor

Remedio contra la ciatica #18: Mezclar en un litro de aceite de oliva. 100 gr. de llantén, 150 gr. de caléndula y 200 gr. de hipérico Hervir a fuego lento por 4 horas. Dejar enfriar, colar y conservar en un frasco de vidrio hermético fuera del alcance de la luz por un mes. Pasado ese tiempo, aplicar mediante, un suave masaje, sobre el zona afectada

Remedio contra la ciatica #19: Verter un puñado de hojas del pinillo, previamente lavadas, en un vino. Macerar por 7 días y pasado ese tiempo, añadir 1 cucharada de miel. Tomar por 40 días seguidos


Remedio contra la ciatica #20: Mezclar en un cuenco una cucharada de agrimonia, una de primavera, otra de milerama y, por último, una de verónica. Se prepara una cacerola con agua y se deja en el fue hasta que rompa a hervir. Se echa una cucharada de la mezcla en una taza con agua hirviendo. Se deja reposar durante cinco minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, se cuela. Se han de tomar dos tazas al día.

Remedio contra la ciatica #21: Coger raíces de mastuerzo y mezclar con vinagre y  harina hasta formar una pasta que se aplicará sobre la zona dolorida.

Remedio contra la ciatica #22: Hacer un emplasto a base de vino (blanco o tinto) y unas hojas de poleo menta. Aplicar sobre la zona dolorida, lo que calmará el dolor con relativa facilidad

Remedio contra la ciatica #23: Verter un puñado de flores de ranúnculo, hojas (a ser posible, frescas) de celidonia, hojas de col, flores y hojas de menta y flores de tomillo en un litro de agua.y hervir por 10 minutos.  Colar y tomar a lo largo del día.

Conoce cómo hacer analgésico caseros y naturales

Remedio contra la ciatica #24: Frotar los muslos durante diez minutos con un guante de crin mojado con agua caliente y empapado con algunas gotas de esencia de ajedrea. Friccionar particularmente la cara posterior de los muslos yendo desde la nalga hasta la corva y se debe proceder siempre en el mismo sentido: primero de arriba abajo y luego de abajo arriba. Esta fricción con ajedrea actuará profundamente sobre el nervio ciático aliviando el dolor

Remedio contra la ciatica #25: Mezclar a partes iguales milenrama, hipérico, diente de león, flor de saúco y menta. Extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, dejar reposar y colar Beber 1 taza cada ocho horas.

Remedio contra la ciatica #26: Realizar una decocción de 100 gramos de hojas de hiedra y 100 de hojas de orégano en medio litro de agua y aplicar, a modo de cataplasma sobre la zona afectada..

Remedio contra la ciatica #27: Tomar un baño caliente con sales de magnesio.

Remedio contra la ciatica #28: Preparar un baño con una cucharadita de pimienta cayena o bien con ortigas en infusión.

Remedio contra la ciatica #29: Aplicar emplastos elaborados con una maceración de 60 g de verbena en 1 litro de vinagre caliente.

Descubre relajantes caseros y naturales

Remedio contra la ciatica #30: Aplicar sobre la región lumbar, en la parte inferior de la espalda una bolsa de agua caliente, una esterilla eléctrica o, simplemente, arena calentada introducida en una bolsa de tela. Es importante (que esté caliente a una temperatura que no entrañe peligro de lesionar la piel.  Este remedio da alivio del dolor de forma rápida.

Remedio contra la ciatica #31 Realizar masajes con tintura de árnica y también con esencia de valeriana o romero.

Remedio contra la ciatica #32: Colocar una mano sobre el hueso sacro, con los dedos de la mano mirando hacia abajo, en dirección a la punta de dicho hueso. Al mismo tiempo, se sitúa la otra mano junto a la primera con los dedos apuntando en la dirección opuesta.Se va bajando la segunda mano por la pierna palmo a palmo hasta la rodilla.Partiendo de la rodilla, se colocan las manos a ambos lados de la pierna, presionándola levemente desde los laterales. Se baja palmo a palmo hasta que se haya tratado toda la parte inferior de la pierna y la planta del pie. Este es un remedio empleado en el Reiki

Remedio contra la ciatica #33: Añadir a una taza de leche 1 cucharadita de cúrcuma y 1/2 de canela en polvo. Mezclar y luego hervir por 5 minutos.  Tomar hasta 2 veces al día.  Añadir unas gotas de miel si se desea.  Este remedio contiene curcumina la cual contribuye a disminuir el dolor y la inflamación del nervio ciático.  Sin embargo, no se debe consumir si se toman anticoagulantes o si se sufre de piedras o cálculos biliares.

Remedio contra la ciatica #34: Machacar 150 g de hojas frescas de cicuta y 150 g de manteca de cerdo (sin sal).  Luego, calentar a fuego lento hasta que se suelte el vapor de agua. Posteriormente, filtrar a un tarro.  Aplicar, mediante suaves masajes, 3 veces al día sobre la zona afectada.

Remedio contra la ciatica #35 Utilizar remedios homeopáticos como:

  • Ammonium muriaticum 30CH. Eficaz si tienes afectada la pierna izquierda, no puedes estar sentada y mejoras si te acuestas o caminas.
  • Bryonia 9CH. Funciona en los casos que se agravan con el frío y el movimiento.
  • Colocynthis 30CH. Ayuda si el dolor va de la nalga a la parte posterior de la rodilla.
  • Magnesia phosphorica 30CH. Se aconseja si está afectado el nervio ciático de la derecha, con mucho dolor.
  • Rhustoxicodendron 30CH. Para la ciática “derecha” que se agrava con el frío o cuando cambia el tiempo.

 

Recomendaciones

Nunca doblar la columna para recoger algún objeto del suelo; es necesario flexionar las rodillas, ya que cuando doblamos la columna, la presión que se ejerce sobre las vértebras es 10 veces su peso.

Al realizar la limpieza del hogar, es recomendable barrer y trapear con un instrumento que tenga el mango largo, y que los trazados se realicen en forma vertical. Si se debe limpiar bajo mesas, sillas, o cama, será necesario sentarse. De esta manera se evita el esfuerzo sobre la columna. Inclinarse es una acción muy perjudicial para esta zona.

Dormir sobre un colchón adecuado.  Para poder determinar si colchón es el adecuado, se requiere tumbarse boca arriba y meter la mano entre la columna lumbar (por encima de los glúteos) y el colchón. Si la mano tiene dificultades para ir hacia arriba o hacia abajo, el colchón nos va bien. Si no se puede mover la mano, es blando, y si se mueve con mucha facilidad, es muy duro.

No utilizar ropa ceñida o apretada

Sentarse con la espalda recta.

Descansar en una cama firme

Evitar la práctica de ejercicios bruscos o ciertas posiciones y movimientos típicos del yoga;

No permanecer sentado en una silla muy dura durante un tiempo prolongado

Evitar conducir el coche durante mucho tiempo seguido, ya que puede provocar un ataque de ciática.  Cuando se conduce, las piernas están en tensión y, si se mantiene durante varias horas, puede provocar un «estiramiento» del nervio ciático. Se spuede prevenir fácilmente efectuando varias paradas en los trayectos muy largos para bajar del coche y estirar un poco las piernas.

Usar terapias alternativas como la quiromasaje y moxibustión:

• Quiromasaje. Se realizan “amasados”, fricciones, presiones, deslizamientos… sobre las zonas de tensión muscular y tendinosa para conseguir que los tejidos que comprimen e inflaman el nervio ciático se relajen. Las sesiones se realizan de 1 a 2 veces por semana durante por lo menos 1 o 2 meses.
• Moxibustión. De origen chino, en esta técnica se usa una especie de “puro” de artemisa (planta medicinal) con el que se “barre” sobre los meridianos de la acupuntura para tratar desequilibrios energéticos que causan trastornos. En el caso de la ciática, resulta muy eficaz combinada con el quiromasaje.

Evitar las caídas, los movimientos bruscos e incluso los ejercicios violentos En este sentido, es importante aclarar que el ejercicio violento produce ciática sólo cuando altera el nervio ciático. No debe confundirse el dolor de la ciática con las agujetas o dolor muscular que aparece después de realizar un ejercicio enérgico o continuado. El primero afecta solamente a una pierna y tiene una localización típica; en cambio, el dolor muscular que puede aparecer a las 24 o 48 horas de realizar un ejercicio violento es más difuso y suele localizarse en los músculos que más han trabajado. ¦.

Acudir a un doctor para que él pueda diagnosticar si se trata efectivamente de ciática o, por el contrario, una claudicación intermitente causada por un flujo sanguíneo arterial deficiente, ya que ésta última presenta un dolor en la parte inferior de la espalda muy parecida a la ciática

 

Conozca también:

Remedios para la hernia discal o de disco

Remedios para el dolor de espalda

Remedios para el lumbago

Remedios caseros para el reumatismo

Remedios naturales para la artritis

Remedios para la atrosis

Los antiinflamatorios naturales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

15 comentarios en Remedios para la ciática

  1. Llevo sobre 20 días que me duele la pierna izquierda como si metieran una aguja desde la cadera hasta la rodilla tanto de pie sentado tumbado . Me ocurre cada tres o cuatro meses

    • remediospopulares.com // 2 Noviembre, 2016 en 3:40 pm // Responder

      Hola José:

      Efectivamente nos parece que sufres de ciática. Se recomienda la aplicación de alguno de estos remedios para su alivio.

  2. Hola yo sufro de la ciatica y mi trabajo es caminar ocho oras diaria vendo productos comestibles cargando un canasto de 30 libras y jalo un carro de 2 llantas con 25 litros de liquido que otro trabajo puedo hacer

    • remediospopulares.com // 24 Febrero, 2016 en 8:34 pm // Responder

      Mire nuestro punto de vista….Si usted pudiera usar un carrito de 4 llantas que pudiera colocar cómodamente todos sus productos para que no tuviera que cargar el canasto de 30 líbras por 8 horas podría conservar ese trabajo.

      Ahora si el carrito le resulta muy pesado con todos sus productos encima, podría optar por llevar menos para así no tener que hacer tanto impulso para moverlo.

      Además no debe caminar seguido 8 horas sino más bien hacer pausas donde se pueda sentar para descansor, por lo menos, 15 minutos.

      Si desea cambiar de trabajo de todos modos, no debe buscar un trabajo sedentario donde esté mucho tiempo sentada (como conducir un coche por horas o como secretaria) ya que le causaría un ataque de ciática.

      El cambiar de posición le conviene. Es decir, debe caminar y luego sentarse y así sucesivamente.

  3. Mi esposo esta pasando por un dolor agudo o bien fuerte en el area del trochanter hace aproximadame 7 año a venido sufriendo Dolores en esa area los doctores le an dado anti inflammatorios hidrocodine pero siempre le an regresado ahora le encontrar on cancer en esa area y es por eso que sus Dolores estan bien fuertes y quisiera saber con que le le puedo ayudar le estan poniendo Morfina soy una persona que prefiero lo natural

  4. Tengo un gran dolor desde la nuca asta la cintura y me duelen ambas caderas,pero la izquierda me baja asta la pierna un ardor orrible y muchas veces se me duerme y me duelen los dedos del pié izquierdo tanto es el dolor que á veces no puedo ni caminar.

    • remediospopulares.com // 29 Diciembre, 2015 en 7:55 pm // Responder

      Efectivamente, tal como lo describe, se trata de un caso de ciática.

      Todos los remedios arriba expuestos pueden ser de su utilidad.

  5. Quisiera saber si esa enfermedad tiene que ver con la obesidad .. Ya q soy gordita.. Y tengo algunos sintomas.. La pierna ozquierda me duele al caminar al acostarme al estar sentada, o parada.. Y si antes en el colegio cuando.me agachava a recoger cualquier cosa.. Lo hacia de la mala manera, osea sin doblar las rodillas.. Y me daba unos dolores en la columna baja que me quedaba como inmovil.. 🙁 sera eso lo que tengo .. Porfaa ..que debo hacer..??

  6. Mi esposo esta pasando en estos momentos x un dolor muy fuerte de ciática y pierde la movilidad de sus piernas y estamos asustados y pero upados

    • remediospopulares.com // 5 Noviembre, 2015 en 10:23 pm // Responder

      Recomendamos para el caso de su esposo los remedios #10 y #22.

      Sin embargo, si él siente que, a pesar de los remedios, el problema se complica, debe ir al doctor.

  7. Tengo problemas con el nervio ciático hacia la parte derecha de la cadera y pierna, quisiera conocer algún tratamiento para dicho mal

    • remediospopulares.com // 10 Agosto, 2015 en 4:23 pm // Responder

      Todos los remedios arriba expuestos alivian la ciática.

      En su caso, se recomiendan en especial los remedios #14, #18 y #30.

  8. Muy buenos remedios voy a hacer algo para la ciatica

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Masajes terapeuticosremedios populares
  2. Remedios con acupresión para la ciática

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*