Conoce

Remedios con cilantro para gases, gastritis, reflujo y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El cilantro es una planta anual, muy parecida al perejil, perteneciente a la familia de las umbelíferas.

Puede llegar a medir hasta 70 cm de altura con un tallo erguido y hojas alternas, lineales y divididas en segmentos (como plumadas)

En cuanto a sus flores, éstas son de color rosa o blanca dispuestas en umbelas que dan paso a semillas crestadas  Sus frutos son diaquenios.

El cilantro es muy aromático y originario de una amplía zona que abarca desde el sudoeste asiático al norte de África, el Mediterráneo y Oriente Próximo.

Es muy fácil de cultivar a partir de semillas y hay que plantarlo en el jardín al final de la primavera en un suelo fértil y bien drenado, a pleno sol. Corte los tallos florales para estimular al máximo la producción de hojas. Las semillas se recolectan al final del verano

El cilantro ya era conocido por los antiguos egipcios, griegos, romanos y chinos como planta medicinal, culinaria y mágica tanto así que muchas tumbas egipcias, incluso la de Tutankhamón, que data de hacia 1300 a.C, se hallaron semillas de esta planta.

Las semillas de cilantro se mencionan en la Biblia (Éxodo 16:31), en la descripción del maná que Dios envió desde el cielo. Ya Plinio el Viejo hablaba del coriandrum en el siglo 1 d.C, y escribió que las especias de mejor calidad provenían de Egipto. Los chinos creían que las semillas otorgaban longevidad y utilizaban la planta entera para tratar las hemorroides, las náuseas y los dolores de muelas

También se emplea desde el principio en la cocina musulmana y fue cultivada en el sistema tradicional de jardinería islámica, en la que los diferentes jardines poseen distintos propósitos..

Hoy en día las semillas y las hojas de cilantro se utilizan en todo el mundo, Las semillas, normalmente secas aunque pueden comerse verdes, tienen un gusto especiado a nueces. Se toman como aperitivo y se emplean para condimentar el curry en la cocina India.

En Alemania y Sudáfrica son una especia para las salchichas. En Europa central constituyen una alternativa para la alcaravea en el pan de centeno. Las hojas y tallos de cilantro son parecidos al perejil pero más jugosos, con matices cítricos.

Tanto las hojas como los tallos son importantes en las comidas del sudeste asiático, en los chutneys y en las salsas mexicanas. La raíz de cilantro se emplea en diversas cocinas de Asia, especialmente en los platos tailandeses.

 

Propiedades nutritivas y curativas

El cilantro, con propiedades antiespasmódicas y tónico-digestivas, es una fuente muy buena de fibra alimentaria y hierro, magnesio y manganeso y sus hojas y semillas contienen taninos y vitamina C y son  ricas en aceite esencial, que se extrae por destilación al vapor y es utilizado en aromaterapia para masajes en caso de dolor muscular e indigestión por estrés

Sus semillas pueden masticarse para quitar el mal aliento tras las comidas, especialmente si se ha tomado ajo y su infusión calma el dolor espasmódico por indigestión y flatulencia y ayuda a digerir las comidas grasas.

Igualmente, se emplea para prevenir desequilibrios hormonales y para tratar las dificultades menstruales de las muchachas jóvenes, así como para combatir la hinchazón y los cólicos..

El cilantro también rico en flavonoldes y posee unos componentes activos de ácidos fenóllcos que ralentizan la liberación de glucosa (azúcar) al torrente sanguíneo tras una comida.

De forma externa, se aprovechan sus propiedades para eliminar las imperfecciones de la piel que se manifiestan en forma de acné, manchas, etc., y curar las ulceraciones que sobre ella se producen.  

El aceite de cilantro alivia el reuma y los dolores en especial los causados por la artritis. Combate bacterias y hongos. Igualmente, aumenta la circulación, y estimula el corazón y el sistema nervioso. Favorece el flujo menstrual y despierta el deseo sexual..

Es importante observar que, en la actualidad, el cilantro se cita en la Comisión E alemana para aliviar las dolencias digestivas y estimular el apetito La farmacopea alemana ha reconocido también los aceites esenciales de la semilla que pueden tratar de forma eficaz los calambres estomacales suaves, la flatulencla y los cólicos.

 

Remedios populares

Remedio con cilantro para la flatulencia (gases): Masticar varias semillas de cilantro después de una comida abundante para evitar la formación de gases en el estómago e intestino.

Remedio con cilantro para la gastritis: Hervir 2 tazas de agua con un manojo de cilantro.por 10 minutos, Beber después de comer.


Remedio con cilantro para el histerismo Hervir 200 gramos de frutos del cilantro en un litro por 10 minutos. Beber de 3 tazas por día.

Remedio con cilantro para incrementar la cantidad de leche materna:  Verter  1 cucharadita de cilantro, otra de semillas de anís y una de eneldo en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza tibia una hora antes de amamantar al bebé.

Remedio con cilantro para los dolores musculares #1  Diluir 4 gotas de aceite esencial de cilantro y 4 de aceite esencial de hierba limón o limoncillo en 20 ml de aceite de almendra. Aplicar, mediante un suave masaje, en el área afectada.

Remedio con cilantro para  los dolores musculares #2 Diluir 3 gotas de cilantro, 3 de pimienta negra y 4 de jengibre en 20 ml de aceite de oliva y realizar un masaje dos veces al día

Remedio con cilantro para el colesterol: Hervir en 1 taza de agua 2 cucharadas de semillas secas de cilantro por 5 minutos.  Pasado ese tiempo, dejar reposar y filtrar. Beber dos veces al día

Remedio con cilantro para la amenorrea: Macerar un puñado de cilantro en vino tinto por cinco días. Tomar, al día, 2 cucharadas de este vino.

Remedio con cilantro para milium, milia o bolitas blancas en el rostro: Moler un puñado de hojas de cilantro fresco.  Luevo, adicionar una pizca de cúrcuma en polvo y agua y mezclar hasta obtener una pasta.  Aplicar ésta sobre la zona afectada una vez por semana.

Remedio con cilantro para el insomnio Mezclar 2 gotas de cilantro y 3 de limón.diluida en 10 ml de aceite de almendra y aplicar un masaje en el pecho después del baño.

Remedio con cilantro para el reflujo Machacar un puñado de hojas de cilantro fresco previamente lavado y verter 1 cucharadita de este jugo en 1 taza de agua tibia. Tomar 2 tazas al día hasta que el reflujo desaparezcan.

 

Recetas saludables

Receta saludable con cilantro #1: Sopa de lenteja con cebolla crujiente y cilantro
Ingredientes para el caldo de verduras
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
2 cebollas blancas medianas
2 zanahorias medianas,partidas en mitades
2 tallos de apio, con hojas
2 tomates pequeños
1 manojo pequeño de perejil fresco
8 granos de pimienta
2 hojas de laurel
1 cucharadita de sal de mar
10 tazas (2.5 litros) de agua fría

Ingredientes para la sopa
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
2 cebollas moradas, finamente picadas
2 dientes de ajo, triturados
1 cucharadita de semillas de comino
1/2 cucharadita de cilantro molido
1 2/3 taza (150 g) de lentejas rojas secas
6 tazas (1.5 litros) de caldo de verduras
1/2 cucharadita de paprika picante
Ralladura fina de 1 limón amarillo orgánico
Sal y pimienta negra recién molida
Salsa picante tipo Tabasco
2-3 cucharadas de jugo de limón amarillo recién exprimido
1 cebolla grande,rebanada en aros
3/4 taza (200 mi) de aceite vegeta

Para preparar el caldo de verduras, caliente el aceite en una olla grande sobre fuego medio. Añada las cebollas, zanahorias, apio, jitomates, perejil, granos de pimienta, hojas de laurel y sal. Saltee alrededor de 5 minutos, hasta que las verduras estén suaves.

Integre el agua, tape la olla parcialmente y lleve a ebullición. Hierva a fuego lento durante una hora. Cuele el caldo a través de un colador de malla fina, deseche las verduras.

Para preparar la sopa, callente el aceite en una olla grande para sopa sobre fuego medio. Añada la cebolla y el ajo y saltee durante 3 ó 4 minutos, hasta que estén suaves. Integre el comino y el cilantro y saltee alrededor de un minuto, hasta que aromatice.

Agregue las lentejas y 6 tazas (1.5 litro) de caldo y lleve a ebullición. Hierva a fuego lento de 30 a 40 minutos, hasta que las lentejas estén suaves. Añada la paprika.

Para preparar la cebolla crujiente, coloque los aros de cebolla entre toallas de papel durante 20 minutos. Esto absorberá un poco de la humedad. Vierta el aceite en una sartén mediana. Caliente sobre fuego medio-alto. Añada la cebolla y fría de 8 a 10 minutos, hasta que adquiera un color café dorado oscuro.

Retire las cebollas con una cuchara ranurada y escurra sobre toallas de papel. Al enfriar se pondrán muy crujientes. Reserve. Sazone la sopa con sal y pimienta. Añada un poco de salsa Tabasco si desea que esté más picante. Integre el jugo y ralladura de limón amarillo. Cuando esté lista para servir, divida la sopa entre cuatro a seis tazones precalentados y adorne con la cebolla crujiente sobre cada porción.

Receta saludable con cilantro #2: Para preparar un curry sencillo mezcle 30 g de jengibre seco, 30 g de semillas de cilantro, 30 g de semillas de cardamomo, 5 g/1 cucharadíta de cayena molida y 30 g de cúrcuma molida. Májelo en un mortero hasta obtener una mezcla muy fina y guárdelo en un tarro hermético

 

Precauciones

Los individuos susceptibles pueden presentar reacciones alérgicas. La planta y los extractos de semilla son fotosensibles y no deben utilizarse ni interna ni externamente antes de exponerse a elevados niveles de rayos UV o al sol.

Una dosis elevada y prolongada de semillas de cilantro (superior a los niveles culinarios que se utilizan en la cocina india) puede provocar daños en el hígado.

El cilantro puede también Interferir con las terapias hipo o hiperglucémicas y con los fármacos para la diabetes.

Conozca también

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*