Conoce

Remedios con cohosh negro o cimicifuga para la mujer

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


El cohosh negro, cuyo nombre botánico es cimicifuga racemosa, pertenece a la familia de las Ranunculáceas.

El cohosh negro es una planta herbácea, glabra, perenne, oriunda de Canadá, aunque también crece en regiones orientales de Estados Unidos hasta Florida y se cultiva en Europa.

Se desarrolla a partir de un rizoma y alcanza entre 25 y 60 centímetros de altura. Las flores blancas, de olor dulce y característico, aparecen a finales de primavera y principios de verano. El fruto es un folículo seco que contiene varias semillas.

En cuanto a sus hojas, éstas son grandes, ovaladas y tienen dos o tres pulgadas de largo. La floración ocurre a finales de junio en la parte sur de los Estados Unidos y en el norte comienza en agosto.

El cohosh negro fue muy utilizado por los indios americanos, que la veneraban como específico y remedio para multitud de dolencias y trastornos comunes. Adquirió su nombre común alternativo de «raíz-serpiente negra» por su utilidad como antídoto contra la mordedura de la serpiente de cascabel.

Los delawares, iroquois y cherokees lo utilizaron para combatir los problemas ginecológicos y como antiinflamatorio en casos de reumatismo. Era también muy valorado como tónico y diurético.

 

Propiedades curativas

El cohosh negro era tradicionalmente un remedio familiar aplicable a todas las edades, con usos que abarcaban desde el tratamiento de la fatiga, el dolor de garganta y las dolencias renales a las infecciones respiratorias y la depresión; era también un «jarabe de raíz» para tratar la tos ferina de los niños y se utilizaba en casos de baile de san Vito.

La raíz de la planta se emplea fundamentalmente para los trastornos femeninos. Es un antídoto, además de abortiva, restauradora, antiinflamatoria, antirreumática, antiespasmódica, antitusiva, astringente, cardlotónica, diaforética, diurética, emenagoga, expectorante, hipnótica, sedante, tónica y vasodilatadora.

También conocido como «raíz de las mujeres indias», el cohosh negro es mundialmente apreciado por su capacidad para combatir los trastornos del ciclo menstrual y se ha utilizado contra las irregularidades de la regla, el síndrome premenstrual, la dismenorrea y los fibromas uterinos, así como para provocar el parto.

En la actualidad es la moderna hierba de la menopausia, muy eficaz para reducir la frecuencia e intensidad de los sofocos y los sudores nocturnos, y se emplea para combatir la sequedad vaginal y otros síntomas menopáusicos, además del vértigo, las palpitaciones y los acúfenos. Las investigaciones sugieren también que puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

Se recomienda como alternativa natural a la terapia hormonal sustitutiva (THS) durante la menopausia. Al comparar científicamente los efectos de la planta y los de los estrógenos se observaron pocos efectos secundarios, entre los que se incluían dolores de cabeza, trastornos gástricos, pesadez de piernas y problemas de peso.

 

Remedios populares

Remedio con cohosh negro o cimicifuga para los quistes de ovarios: Mezclar en una taza de agua 20 gotas de tintura de cimicífuga.  Beber una taza 3 veces al día.

Remedio con cohosh negro o cimicifuga para las neuralgias: Cocer en una taza de agua por 15 minutos, a fuego lento, 1/2 cucharadita de raíz en polvo de cimicifuga.  Beber 1 taza al día.

Remedio con cohosh negro o cimicifuga para la depresión en la menopausia Hervir 1 litro de agua por 10 minutos y luego verter 15 g de cimicifuga. Tomar 1 o 2 tazas al día.

 

Lea: Alimentos para equilibrar las hormonas femeninas

Remedio con  cohosh negro o cimicifuga para las fibromas: Mezclar, a partes iguales, lo siguiente: Raíz de cohosh negro en polvo, raíz de zarzaparrilla en polvo, raíz de jengibre en polvo. Extraer una cucharada de esta mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en reposo. Tomar una vez al día

Remedio con  cohosh negro o cimicifuga para retrasar el crecimiento del vello: Añadir a 4 tazas de agua 1 1/2 de raíz de cohosh negro. Hervir y después dejar que se cocine a fuego lento. Cuando se llegue a 1/3 de su cantidad original, retirar, filtrar y deja enfriar. Puede conservarla en el refrigerador durante 2 días. Beber 1 taza tres veces al día durante 15 días.  Evitar este remedio si se tiene alguna enfermedad hepática o algún tipo de tumor.

 

Precauciones

Se desconocen los efectos a largo plazo de esta planta. Como medida de precaución, las mujeres embarazadas o lactantes no deben tomar cohosh negro. Aunque favorece el flujo menstrual, contiene tanino, que inhibe la absorción del hierro.

Puede provocar dolores de cabeza y molestias estomacales y, en muy raras ocasiones, puede perjudicar el hígado.

No tomar esta planta si se sufre de problemas de tensión o de azúcar en la sangre.

 

Conozca también

Remedios para la depresión en la menopausia

Remedios para los quites de ovario

Remedios para las neuralgias

bannerinfusioneslogo


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*