Conoce

Remedios para bajar el colesterol malo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube


Es una grasa amarillenta esencial para la vida. Sin embargo, cuando aumenta su cantidad en la sangre se convierte en una anomalía seria. Aunque se produce en el hígado, cerca de veinte a treinta por ciento vienen de lo que comemos.

Por ello es importante vigilar nuestroa alimentos.

Además, de una dieta alta en grasas saturadas, el colestero puede ser provocado por cirrosis hepática, diabetes mellitus no controlada, desorden de la glándula tiroidea, falla renal o por una condición hereditaria.

Para poder comprender el concepto y mecanismo del colesterol, es necesario saber que existen dos grasas mayores en la sangre:

Estas grasas se rompen y se unen a ciertas proteínas y juntas viajan a través del torrente sanguíneo en forma de lipoproteínas que se clasifican en:

  • VLDL. Lipoproteínas de muy baja densidad.
  • LDL Lipoproteínas de baja densidad.
  • HDL Lipoproteínas de alta densidad

El colesterol de HDL se considera bueno al tener una gran capacidad de depurar las arterias. Cuanto más colesterol de este tipo se encuentre en la sangre, es mejor.

El colesterol de LDL se considera malo, ya que se acumula en las paredes de las arterias, provocando el taponamiento de éstas y restricción de la circulación sanguínea. Por ello,  cuanto menores sean los niveles de este colesterol, resulta mejor

Un alto colesterol malo o LDL puede ocasionar enfermedades y situaciones serias y graves como los siguientes:

  • Angina de pecho
  • Infarto del miocardio
  • Accidente cerebro vascular
  • Dolor abdominal agudo con pancreatitis o sin ella
  • Hepatoesplenomegalia (agrandamiento del hígado y bazo)

Aunque es necesario realizar un examen de laboratorio para determinar si se sufre de colesterol malo o LDL elevado, existen algunos signos visibles que demuestran un descontrol como los siguientes:

  • Un “anillo” alrededor del iris. El arco corneal es un depósito de colesterol en la córnea, en forma de anillo, y que queda, visto desde el exterior, un poco por dentro del margen del iris.
  • Nódulos de grasa. Los xantomas (pequeños depósitos de grasa) pueden alertar de una dislipemia familiar. Estos nódulos pueden aparecer en articulaciones, tendones, manos, pies, glúteos, entre otros.
  • Bultitos en los párpados. Los xantelasmas (lesiones palpables y amarillentas) en los párpados pueden aparecer en personas con colesterol LDL alto o problemas de vesícula.

Existen varios remedios caseros y populares para combatir el colesterol malo o LDL elevado como los siguientes:

 

Remedios populares

Remedio para el colesterol #1: Un remedio tradicional que nos fue proporcionado por una curandera nos indica que la mejor forma de controlar el colesterol consiste en tragarse cada mañana en ayunas un diente de ajo partido por la mitad.

Remedio para el colesterol  #2: Otro remedio consiste en comer una manzana en ayunas para bajar el colesterol.

Remedio para el colesterol  #3: Es importante señalar que existen diferentes alimentos que las abuelas utilizaban al cocinar para bajar el colesterol como el brócoli, la cebolla, las zanahorias crudas, la avena, las espinacas, el pomelo, la alfalfa, las almendras, las nueces, el polen, el aceite de oliva

Remedio para el colesterol  #4 Para bajar el colesterol, es positivo el jugo de naranjas con aceite. En este sentido, se deben exprimir dos naranjas y añadirle el aceite al zumo.  Se deberá tomar un vaso en ayunas

Remedio para el colesterol  #5: Se puede preparar infusiones de tilo y cola de caballo, ya que la primera tiene efecto vasodilatador y sedante mientras que el segundo contiene silicio, lo que estimula la regeneración de las fibras elásticas de las paredes arteriales

Remedio para el colesterol  #6:  Se puede tomar caldos de verduras compuesto por ½ litro de agua, 3 ramitas de perejil,  ½ cebolla, 100 g de col, 3 ramas de apio y 1 limón (por toma), y se elabora hirbiendo todos los ingredientes, previamente picados o troceados, menos el limón, 15 minutos a fuego lento, dejarlo reposar y colarlo. Antes de tomárnoslo, añadiremos el zumo de un limón en cada toma.

Remedio para el colesterol  #7:  Preparar un jugo curativo con una cucharada de cebada, una cucharada de avena, dos cucharadas de salvado, 1 manzana picada, 1 1/2 vaso de agua y una cucharadita de miel. Para ello  se debe licuar todos los ingredientes y luego beberlo preferiblemente en la mañana.

Remedio para el colesterol  #8: Mezclar una cucharada de salvado de maíz  en media taza de agua tibia.  Consumir principalmente en la mañana.

Remedio para el colesterol  #9: Hervir dos hojas de alcachofa en una taza de agua por 15 minutos y tomar este té principalmente por la mañana (No se debe tomar si existen problemas digestivos previos).

Remedio para el colesterol  #10: Hervir una mandarina con todo y cáscara en una taza de agua por 10 minutos.  Tomar esta infusión principalmente durante la mañana.


Remedio para el colesterol  #11: Mezclar medio vaso de jugo de pepino con medio vaso de jugo de guayaba y tomar este jugo dos veces al día.

Remedio para el colesterol  #12: Existe un remedio, bien conocido en la medicina Ayurvédica, compuesto por la resina gomosa del árbol de la mirra del mukul que crece frondosa en regiones áridas dela India, de Paquistán y Bangladesh la cual tiene efectos antioxidantes que se considera un remedio eficaz para controla el colesterol disponible en nuestra tienda.

Remedio para el colesterol  #13: Tomar un vaso del zumo de piña, antes y después de las comidas, durante una semana cada mes.

Remedio para el colesterol  #14: Mezclar, en pares iguales, alcachotera,,cúrcuma, naranjo amargo y menta. Colocar 1 cucharada de la mezcla en una taza de agua. Hervir durante 5 minutos, dejar reposar 10 más y filtrar. Tomar tres tazas al día tras las comidas principales.

Remedio para el colesterol  #15: Verter en una licuadora 1 taza de duraznos frescos picados, 1 taza de yoghurt natural descremado y 2 cucharadas de semillas de linaza.  Batir hasta obtener una consistencia suave. Tomar cada tercer día.  Este remedio es muy eficaz, ya que la semilla de linaza contiene fibra soluble que ayuda a combatir el colesterol malo o LDL.

Remedio para el colesterol  #16: Calentar el agua y cuando hierva, verter 1 cucharada de té negro (o una bolsita de este té), dejándolo reposar durante unos 10 minutos.  Beber 1 taza después de cada comida de manera habitual.  El té negro ayuda a inhibir la acumulación de colesterol malo o LDL en la sangre.

Remedio para el colesterol #17 Calentar el agua y verter 1 cucharada de té verde.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza a diario.Se ha demostrado que beber té verde reduce en tres semanas hasta 7,2 mg de colesterol por decilitro de sangre. Esto gracias a las catequinas, compuestos que limitan su absorción en los intestinos.

Remedio para el colesterol #18 Comer un puñado de semillas de linaza impide que el colesterol se “pegue” a las arterias.

Remedio para el colesterol #19: Tomar un vaso de 8 onzas (250 ml) de jugo de tomate que contenga 1 cucharaditas de pimienta de Cayena y jugo de un limón.

Remedio para el colesterol #20: Verter en una taza de agua que esté  hirviendo 2 cucharadas de borraja.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1  taza a diario especialmente en la mañana. Este remedio ayuda a reducir el colesterol malo o LDL  de la sangre debido  al ácido linoleico que contiene

Remedio para el colesterol #21: Licuar 150 gramos de berro, previamente lavado, junto con el zumo de un limón y añadir agua suficiente. Tomar un vaso de este jugo a diario.

Conocer recetas de zumos para bajar el colesterol malo o LDL

Remedio para el colesterol #22: Hervir, durante 5 minutos, 1/2 cucharada de hojas secas de abedul. Retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar hasta 3 tazas diarias luego de las comidas.

Remedio para el colesterol #23: Preparar una mezcla con 15 gr de alcachofa, 20 gr de muérdago, 20 gr de valeriana, 25 gr de espino blanco y 20 gr de cola de caballo.  Extraer 1 cucharada de esta mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar de 2 a 3 tazas al día. Complementar la ingestión de aceite de onagra y de borraja

Remedio para el colesterol #24: Hervir dos cucharas de semillas secas de cilantro en una taza de agua. Dejar reposar y colar. Tomar dos veces al día

Remedio para el colesterol #25: Colocar 2 cucharaditas de alpiste y 1 berenjena mediana cortada en trozos en un recipiente que contenga 1 litro de agua fría. Llevar a fuego lento y, cuando el agua rompa el hervor, mantener 20 minutos más. Retirar del fuego, colar y dejar en reposo. Añadir el zumo de un limón. Tomar todas las mañanas, en ayunas, una taza de la preparación. Para un mejor resultado, se aconseja beber todos los días, durante un mes

Remedio para el colesterol #26: Tomar una infusión de 30 g de hojas secas de diente de león en un litro de agua, tres tazas al día.

Remedio para el colesterol #27: Consumir varias fresa a media mañana.

Quizás te interese conocer: Remedios para subir el colesterol bueno o HDL y sus beneficios

Remedio para el colesterol #28:– Efectuar una decocción de 50 g de raíz seca de achicoria en 1 litro de agua.  Beber dos veces al día

Remedio para el colesterol #29: Consumir levadura roja, ya que tiene la capacidad de disminuir la producción de colesterol al inhibir las enzimas del hígado responsables de la transformación de las grasas en esta sustancia.

Remedio para el colesterol #30:  Consumir 1 cápsula de aceite de onagra, ya que reduce los niveles de colesterol «malo» (LDL) y previene la formación de placas en las arterias.

 Remedio para el colesterol #31: Comer manzanas, ya que tiene un efector reductor del colesterol al tener pectina

Remedio para el colesterol #32: Hervir 10 g de ispágula o psyllium en 1 taza de agua durante 5 minutos; Colar y dejar refrescar. Tomar 3 tomas al día

Remedio para el colesterol #33: Son las hojas de lila, en especial, las que tienen un gran poder de drenaje sobre el colesterol de la sangre. Se prepara en la dosis de 5 a 6 hojas frescas o bien una cucharada de hojas secas por taza. Se hierve durante unos 2 minutos; se deja en reposo 10 minutos y se toma una taza en cada una de las principales comidas.

 Remedio para el colesterol #34: Hervir un trocito de raíz de jengibre rallada o picada por 10 minutos.  Tomarr hasta 3 tazas al día.

Remedio para el colesterol #35: Agregar hojas de tomillo a las comidas.  Este remedio también puede ser empleado en los casos de anemia, artritis, aterosclerosis, cáncer, digestiones difíciles, flatulencia, falta de apetito y estrés

Remedio para el colesterol #36:  Macerar un puñado de lenteja en una taza de agua por 12 horas y verter en una liuadora junto con  la pulpa de medio aguacate y 2 cucharadas de hojuelas de avena. Licuar por unos iinstantes. Tomar esta preparación a diario.

Remedio  para el colesterol #37: Verter en los yogurt o leches vetegales. 1 cucharada de polvo de acai (se adquiere en farmacias botánicas o herbolarias)

Remedio  para el colesterol #38: Consumir de forma regular una bebida avinagrada con miel antes de las comidas. También puede tomar el vinagre de sidra de manzana mezclado con un vaso grande de jugo de verduras.

Quizás te interese cnocer: Dieta para combatir el colesterol malo

Remedio  para el colesterol #39:  Hervir 1 cucharada de diente de león y otra de carqueja en 1/2 litro de agua durnte 10 minutos y dejar refrescar.  Filtrar y beber a lo largo del día.

Remedio  para el colesterol #40:  Ingerir todos los días 200 mg de extracto puro de guggul (se puede conseguir en las farmacias botánicas o herbolarios) mezclado en un vaso de agua. Los resultados se aprecian a partir de un mes de tomarlo.

Remedio  para el colesterol #41:  Consumir 5 semillas de sacha inchi todos los días.

Remedio  para el colesterol #42:  Consumir 3 veces diarias por 15 días una ensalada que contengan sólo hongos shiitake, cebollas y ajos.  Al final de los 15 días el colesterol malo debe haber bajado.

 

Recomendaciones

Recomendaciones nutricionales

Consumir alimentos ricos en vitamina C (frutas cítricas, kiwis, etc)  ya que evita que el colesterol se adhiera a las arterias

Consumir alimentos ricos en  vitamina E (seimillas de zapallo, semillas de girasol, germen de trigo, etc) debido a que colabora en la reducción del colesterol malo  en la sangre.

 Consumir alimentos del complejo B (especialmente B6 y B3), debido a que evitan que el colesterol afecte al hígado.

Comer huevos con moderación.  El huevo tiene 275 miligramos de colesterol.  Sin embargo, se han realizado estudios que demuestran que un consumo de tres huevos a la semana no conlleva riesgos.  Incluisve si desea puede eliminar la yema que es la parte que contiene el colesterol.  De forma tal que puede elaborar sus tortillas o huevos revueltos utilizando sólo una yema y las claras de varios huevos y le resultará mejor.

Quizás te interese saber:

infarto femenino¿Cómo reconocer los síntomas de un infarto en la mujer?

Evitar las grasas saturadas como carnes de vaca y puerco, mantenca, queso, mantequilla, leche entera y aceite hidrogenado y reemplazar estos alimentos por pescado, aves, productos lácteos bajos en grasa y aceite de oliva.  También, se debe preferir el uso de zumo de limón, hierbas aromáticas o vinagre para condimentar.

Evitar freír los alimentos y, en su lugar, utilizar otras técnicas para cocinar como hervir o cocer al vapor, asar o hacer a la plancha o recurrir al papillote o el wok..

Leer con atención el etiquetado de los alimentos preparados, ya que allí se muestra qué parte de grasas saturadas contiene. Es necesario tener en cuenta que se suele indicar su contenido por cada 100 g.  Por ello, se multiplica esa cifra por el peso total del alimento para saber cuánta grasa aporta en realidad. La cantidad de grasa “oculta” proveniente de estos alimentos no debe superar los 15 g diarios. Recuerda que los alimentos frescos también contienen grasa oculta, sobre todo, las carnes de cerdo, cordero y ternera. Si se consumen, se debe retirar, por lo menos, la parte de grasa visible..

Evitar bebidas alcohólicas, cakes, bebidas carbonatadas, té, café, dulces, pan blanco y otros azúcares refinados.

Evitar alimentos formadores de gas como: las coles, frigoles, coles de Bruselas, coliflor*

Evitar el sobrepeso, ya que la obesidad está vinculada con niveles altos de colesterol y triglicéridos

 

Recomendaciones generales

Controlar el estrés y la tensión. Aprenda técnicas de relajación.

Evitar el cigarrillo

Adoptar un programa de ejercicios bajo la supervisión médica y hacer caminatas largas al aire libre (de 15 a 20 minutos.)

Llevar un registro Si tiene un cuadro de colesterol alto, debe tratar de medirlo, mediante exámenes de sangre de laboratorio, cada tres a cuatro meses para llevar un control.

 

Conozca también

Remedios para la insuficiencia vascular cerebral

Remedios para los triglicéridos

Remedios caseros para la hipertensión

Dieta para combatir los triglicéridos

Dieta para combatir la hipertensión

Remedios colesterol


  

Sitios de interés

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

17 comentarios en Remedios para bajar el colesterol malo

  1. lourdes robles // 29 junio, 2016 en 9:57 pm // Responder

    a ver si alguien conoce eset remedio para bajar el colesterol no lo he hecho poruq necesitoprimero saer si es bueno o es pura farsa. me lo paso una prima de veracruz
    si ya lo han hecho porfavor diganme si en verdad es bueno
    en un litro de agua de jamaica incirporarle 3 cucharadas de alpiste y dejarlo reposar toda la noche e la mañana colarlo y tomarselo

    • remediospopulares.com // 30 junio, 2016 en 3:13 pm // Responder

      Hola Lourdes:

      El remedio con agua de jamaica y el alpiste sí puede combatir el colesterol.

      En este sentido, hemos escrito, hace un tiempo atrás, un artículo que trata sobre las propiedades y remedios con alpiste y una de ellas es el bajar el colesterol malo o LDL alto. Si quieres conocer más, puedes acceder a: http://www.remediospopulares.com/alpiste.html

  2. ALPISTE EN POLVO SE HECHA en agua o bebida preferida, sirve para los trigliceridos y el que sufre de cirrosis en el higado

  3. He hecho el remedio para el colesterol #1 durante mes y medio y sí me bajó el colesterol

    Ayer me hice una prueba de sangre y salio que mi colesterol bajó a 185 (éste era de 250 aproximadamente)

  4. Solo para felicitarles. Sus remedios son muy buenos.

  5. gracias por los excelentes remedios

  6. teófilo mateo vázquez // 11 noviembre, 2015 en 8:53 pm // Responder

    los felicito a todos por esta pagina, es muy importante para la salud, y por no lucrar con ella, nos sirve a todos para saber que es lo que causa una enfermedad y como combatirla, felicidades por los consejos presentados.

  7. Muy buenos remedios y consejos para poner en práctica.

  8. Me parece excelente el sistema de remedios caseros para el colesterol y trigleceridos. Voy a utilizar algunos que me gustaron.

  9. gerardo alvarado // 9 agosto, 2015 en 8:59 pm // Responder

    Gracias por la información tan valiosa que ayuda al prójimo, sin lucrar ni condicionar la buena salud, al alcance de todos.

  10. Muy excelente los remedios . Mucha variedad de consejos importantes. Gracias y los felicito por esta información tan completaa😃

  11. Me gustaría conocer algún remedio para la diabetes o incluso recetas para elaborar jugos para diabetes.

  12. He tenido problemas con los triglicéridos y no los logro bajar.

    Sé que el factor nutricional resulta clave y, por ello, me gustaría conocer alguna dieta que me ayude a bajar los triglicéridos.

  13. David Andrade Aviña // 11 mayo, 2015 en 9:46 pm // Responder

    Muy buenas recetas y recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*