Conoce

Remedios para la onicofagia o morderse las uñas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


La onicofagia o morderse las uñas es una patología de carácter psicológico relacionado, por lo general, con el mal manejo de emociones como el miedo, nerviosismo y ansiedad.

Por esa razón, no es extraño que el morderse las uñas pueda agravarse ante situaciones de gran estrés como el periodo de evaluaciones escolares (en los niños) o el desempleo y el divorcio (en los adultos), pero, en otros casos, se trata de una forma de autocastigarse con el fin de canalizar algún sufrimiento.

La persona que lo padece no sólo se muerde las uñas sino también la cutícula y los tejidos blandos que se encuentran alrededor.

Los niños y los adultos jóvenes son más propensos a desarrollar la onicofagia y es más frecuente entre los hombres, ya que les puede preocupar menos el aspecto estético de  sus uñas.

Es importante observar que el morderse las uñas no solamente afecta la apariencia, sino también la salud, ya que puede:

  • Conducir al sangrado y heridas en las cutículas
  • Aumentar las posibilidades de contraer infecciones por bacterias o por hongos en las uñas.
  • Provocar encarnamiento y deformidades de la uñas
  • Causar problemas dentales (caries, desgaste del esmalte de los dientes, etc.) y lesiones de las encías y aftas debido a la transmisión de gérmenes de las manos a la boca.
  • Dar lugar a enfermedades del estómago si las uñas son tragadas.
  • Quedar la uña encajada en la laringe o ser aspiradas por los pulmones

 

 

Remedios populares

La eliminación de la onicofagia no resulta fácil, ya que la mayoría de los casos las personas no se dan cuenta cuando comienzan a morderse las uñas.  Sin embargo, existen remedios caseros y naturales que pueden ayudar a combatir esta costumbre.

Remedio contra la onicofagia o morderse las uñas #1  Verter 2 cucharaditas de valeriana en una taza de agua que ésté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza de esta infusión al día.  Este remedio es un calmante natural.

Remedio contra la onicofagia o morderse las uñas #2  Verter 2 cucharaditas de pasiflora en una taza de agua que ésté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza de esta infusión.  Éste es otro relajante natural.

Remedio contra la onicofagia o morderse las uñas #3  Masticar un pedacito de raíz de jengibre previamente lavado para disminuir la ansiedad.

Quizás te interese conocer: Remedios para blanquear uñas amarillas

Remedio contra la onicofagia o morderse las uñas #4 Masticar un chicle sin azúcar

.Remedio contra la onicofagia o morderse las uñas #5 Apretar una pelota antiestrés o cualquier otro objeto durante unos minutos para resistir la tentación de morder las uñas.

Remedio contra la onicofagia o morderse las uñas #6   Recubrir las uñas con jugo de limón, untarlas con ajo o de otras sustancias de sabor amargo.

 

Remedio contra la onicofagia o morderse las uñas #7 Usar una bolita de algodón impregnada de aceite de neem para frotar las uñas. Dejar que se seque durante unos minutos.  El sabor amargo de este aceite mantendrá los dedos fuera de la boca y, además, tiene propiedades antisépticas para evitar cualquier infección que se pueda producir por culpa de morderse las uñas.

 

 

Recomendaciones

Tener una gran dosis de autodeterminación, constancia y motivación para combatir y eliminar la onicofagia

Usar guantes de algodón ligero para evitar morderse las uñas en el hogar.

Practicar técnicas de relajación como la meditación para reducir el nerviosismo y el estrés.

Fortalecer el autocontrol.  Para ello, se debe poner el dedo dentro de la boca sin morder las uñas. Comenzar por un minuto como mínimo e incrementar el tiempo paulatinamente

Quizá te interese conocer

Cortar las uñas en forma redonda lo más cercano a la piel del dedo y eliminar los bordes afilados para evtiar caer en la tentación de morderlas.

Llevar un diario para registrar cuándo y dónde se muerden las uñas a fin de determinar la causa exacta.

Procurar una dieta rica en serotonina, vitamina B y Omega-3, que se encuentran en alimetos como leche, avena, frutos secos, chocolate, pescado, etc.

No usar esmalte de sabor amargo, ya que al raspar las uñas con los dientes para retirarlo, se ingiere, y puede resultar nocivo para la salud.

Usar (en el caso de la mujer) uñas postizas de acrílico o gelatina

Anotar en una libreta cuándo (al ver televisión, en época de exámenes, etc.) ocurre estos episodios  De esta forma se puede conocer los momentos de mayor riesgo ante los que se debe mantener alerta y esforzarse en no llevarse los dedos a la boca.

Recibir ayuda psicológica si persiste la costumbre a pesar de los remedios y recomendaciones presentadas.

 

Conoce también

Sus uñas pueden revelar trastornos de salud

Remedios para los hongos en las uñas

Remedios naturales para el pie de atleta

Dieta nutritiva para cabello, piel y uñas

Remedios para las uñas enterradas o encarnadas

cosmetologia natural


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

1 comentario en Remedios para la onicofagia o morderse las uñas

  1. Ah ojala y me ayuden estos remedios xk yo tengo 10 años mordiendome las uñas xk nadie me toca las manos porque les da cosa mis uñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*