Conoce

Remedios con comino para la digestión, gases y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


El comino, cuyo nombre científico es Cuminum cyminum, es una planta herbácea anual, pertenece a la familia de las umbelíferas, que alcanza hasta  50 cm de altura.

Su tallo es erecto, delgado, con hojas segmentadas y lanceoladas. En cuanto a sus flores, éstas son pequeñas,de color blanco o rosa, y se agrupan formando racimos. Su fruto es aplanado, ytienen una forma ovoide de color verde antes de la maduración.

Su característico olor es causado por el aceite volátil que está compuesto principalmente por aldehidos, alcohol cúmico (pcymol, terpineol, alfa y beta pineno) y glucósidos.

El comino tiene un sabor parecido al del anís o el cilantro, pero es más fuerte y amargo. En función del color de su semilla e intensidad del aroma existen dos variedades: el comino blanco y el negro.

Ambas variedades de comino son originarios del Turkestán y Egipto {Valle del Nilo) y, en la actualidad, se cultivan especialmente en Oriente Medio, Irán, India, China, América y en Malta.

El comino fue muy empleado desde épocas remotas, Se han encontrado, por ejemplo, restos de comino en las pirámides del antiguo Egipto. En la Biblia aparece nombrado en el Antiguo Testamento. Incluso, Plinio lo consideraba una de las especias más apreciadas para su utilización con pan, agua o vino. En  la Edad Media fue muy usado, aunque después de este periodo, su utilización decayó.

En la actualidad, es muy empleado especialmente en la cultura culinaria árabe e hindú. En la cocina mexicana, lo encontramos en los platos de chile con carne. En Europa se mantiene su uso en el norte, aromatizando platos alemanes como el chucrut, encurtidos, salchichas o determinados quesos holandeses. Con canela y azafrán, se puede condimentar los platos en escabeche o los estofados.

 

Propiedades curativas

El comino no sólo se emplea con fines gastronómicos sino también terapéuticos. En este sentido, el comino, como en la mayoría de las especias, posee propiedades digestivas: antiespasmódica, estomacal (como tónico, estimula el proceso digestivo), carminativo (evita los gases o flatulencias) y consigue frenar las diarreas persistentes.

En forma de infusión es muy útil para el tratamiento de dolores menstruales, infecciones producidas por parásitos alojados en el intestino e incluso en la intoxicación alimentaria. Un equipo de investigadores indios comprobó que el comino era la especia más efectiva a la hora de bloquear la acción de una bacteria responsable de intoxicaciones alimentarias.

Es muy empleado, también, para problemas de insomnio y fiebres. La tintura se utiliza para afecciones de piel.

También se utiliza para el tratamiento de afecciones broncopulmonares porque tiene propiedades analgésicas.  En este sentido, es empleado en los casos de  tuberculosis. El comino potencia el poder bactericida de la rifampicina, un antibiótico empleado en el tratamiento de la tuberculosis.

Externamente se prepara como cataplasma para tratar manchas en la piel y algunos dolores musculares.

 

 

Remedios populares

Remedio con comino para flatulencia o gases Verter2 gramos de semillas enteras o ligeramente machacadas en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza después de cada comida.

Remedio con comino para las dolencias pulmonares Calentar el agua de una taza, e inmediatamente agregar azúcar y la medida de comino recomendada para evitar un sabor demasiadoconcentrado. Deja reposar durante 10 minutos.

Remedio con comino para los dolores abdominales Disolver 2 ½ cucharadas de semillas de comino en un poco de agua caliente durante aproximadamente 2 horas. Colar y secar cuidadosamente antes de triturarlas con un objeto pesado (piedra limpia, martillo o rodillo). Luego mézclar con un poco de harina y agua caliente, lo suficiente para formar una pasta fina.

Añadir algunas gotas de aceite de menta piperita al agua caliente antes de agregarla a los restantes ingredientes.  Esparcir esta mezcla sobre un pedazo de muselina y poner sobre el abdomen para aliviar los dolores de hígado, estómago y vesícula.

Remedio con comino para espasmos musculares Preparar una infusión agregando 1 cucharadita de semillas de comino a medio litro de agua y dejando en remojo durante 1 hora.  Aplicar en la zona afectada.

Quizá te interese conocer cómo el comino ayuda a la diabetes y a los huesos

Remedio con comino para facilitar la digestión: Mezclar en vaso de agua que esté caliente 1/4 cucharadita de pimienta negra y polvo de semillas de comino tostado y tomar un vaso antes de una comida abundante.

 

Receta saludable con comino

Gallina cornish sazonada con comino
Ingredientes:
De 2 ½ a 3 libras (poco más de 1 kilo) de gallina Cornish sin cocinar
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar morena
½ cucharadita de semillas de anís
¼ cucharadita de jengibre molido
2 hojas de laurel medianas
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
3/4 taza de harina
4 cucharadas más de aceite de oliva
1 ½ taza de agua mineral o destilada caliente
1 cucharadita de comino molido
4 tazas de arroz silvestre recién cocido.

Preparación:
Lave la gallina y córtela en trozos. Combine la sal, el azúcar, el anís, el jengibre, el laurel, la salsa de soja, el aceite de oliva, y el vinagre de sidra, y póngalos a hervir para luego verterlos sobre la carne.

Enfríe todo, cubra y déjelo en el refrigerador durante la noche. Cuando vaya a cocinar saque las gallinas de la salsa marinada y conserve la salsa.

Enharine los trozos de gallina con harina y dórelos a fuego lento en el aceite de oliva. Agregue agua a la salsa y viértala sobre la carne. Cubra y deje cocer a fuego lento durante 25 minutos. Por último, añada el comino 7 minutos antes de retirar del fuego. Sirva caliente sobre arroz silvestre. Suficiente para 6 porciones.

 

Prevención

No se debe consumir durante el embarazo, ya que sus componentes pueden dañar directamente al feto o provocar abortos espontáneos.

A pesar que en algunas regiones del mundo como enla India se use para facilitar la generación de leche, es mejor evitarlo, ya que los compuestos estrogénicos del comino pueden acceder a la leche materna y afectar negativamente al bebé.

 

 

Conozca también

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

Antibióticos naturales

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

2 comentarios en Remedios con comino para la digestión, gases y más

  1. Yo sufro de mUCHOS GASES

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*