Conoce

Remedios con condurango para gastritis, hígado graso y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 

El condurango es una planta trepadora, originaria de los bosques caducifolios de los Andes de Perú y Ecuador y en la actualidad la encontramos en América del Sur y América Central.  

Esta planta pertenece a la familia de las asclepiadáceas y se ciñe al tronco de los árboles hasta alcanzar la copa; puede llegar a los 6 metros de altura.

Las hojas son vellosas, de color verde brillante por el haz, y más claras por el envés; tienen forma oval o acorazonada.  

Las flores, de color amarillo, rojo o blanco, son campaniformes y se encuentran agrupadas en ramilletes.

El condurango tiene una raíz gruesa, donde almacena los nutrientes para las siguientes temporadas. Posee un ligero aroma, y el sabor recuerda a la canela.

Los nativos lo usaron como tónico estomacal y como remedio contra la sífilis. Introducida en Europa en el año 1871, se creía que era un remedio para el cáncer, aunque las investigaciones realizadas posteriormente lo han desmentido.

Es cultivado en América del Sur; la propagación se puede realizar mediante la división de la raíz o mediante las semillas. Puede desarrollarse en suelos nutritivamente pobres; prefiere suelos ligeros y ácidos en materia orgánica, húmedos, y crece en semisombra o en sombra.

Según las tradiciones andinas, el cóndor usa esta planta para curarse las mordeduras de las serpientes.

 

Propiedades curativas

Se usa en la medicina doméstica la corteza de condurango, que tiene dos glucósidos, conduranguina y una substancia amarga, resina y ácido tánico.

El condurango se usa para facilitar los procesos digestivos, ya que estimula la producción de jugos gástricos. Se considera un remedio para personas que sufran de anorexia nerviosa, ya que sus propiedades calmantes reducen los espasmos estomacales nerviosos y reducen el riesgo de vómito.

El látex obtenido de esta planta es de color blanco y se usa tópicamente para la eliminación de las verrugas. En cataplasma es un remedio excelente para combatir el reumatismo y para reducir las inflamaciones y dolores en las articulaciones.

Es muy indicado el condurango en la  debilidad del tubo digestivo de los tuberculosos.La preparación de la corteza se hace con seis, ocho o diez gramos según ios casos, en un cuarto litro de agua, haciendo hervir tres minutos. De esta preparación se toman tres a cuatro cucharadas de las de sopa por día.

En las farmacias botánicas y herbolarios se puede conseguir el vino de condurango que se consume antes o tras las comidas, para facilitar el proceso digestivo. y que se toma a razón de dos o tres pequeños vasos por día

 

 

Remedios populares

Remedio con condurango para las hemorroides: Mezclar, a partes iguales, condurango, cardo bendito; agracejo, boldo y menta. Extraer 1 cucharada y colocar en una  taza que contenga agua que esté hirviendo  Tapar y dejar en reposo.  Beber 2 tazas diarias para combatir las hemorroides.

Remedio con condurango para las úlceras:  Mezclar, a partes iguales, marrubio blanco, condurango; tila; verbena y consuelda mayor y extraer una cucharada.  Verter en una taza que contenga agua que esté hirviendo.  Dejar reposar y filtrarr.  Tomar 2 tazas diarias, una hora después de cada comida.

Remedio con condurango para el hígado graso:  Mezclar, en partes iguales, menta, condurango y cardo bendito. Extraer 1 cucharada y poncer en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Beber 1 taza de este remedio luego de cada comida.

Remedio con condurango para la cirrosis hepática: Mezclar a partes iguales, boldo; condurango y melisa. Extraer 1 cucharada de esta preparación y echar en una taza de agua que esté hirviendo.  Dejar en infusión.  Beber 1 taza 3 veces al día..

Remedio con condurango para  gastritis: Preparar una mezcla con 15 gr de regaliz 20 gr de condurango, 15 gr de rabo de gato, 10 gr de melisa y 15 gr de flores de azahar y extraer 1 cucharada.  Echar en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar una taza luego de las comidas.

Remedio con condurango para  diabetes:  Mezclar 30 gr. de vainas de judías, 10 gr. de cada de condurango, coriandro e hinojo y luego extraer 1 cucharada de la mezcla y verter en una taza de agua.  Realizar un cocimiento breve (5 minutos de ebullición).  Tomar 2 veces al día.


Precauciones

No usar condurango durante el embarazo, especialmente al inicio, ya que tiene un efecto abortivo.

No hacer contacto con esta planta o consumir su infusión si se sufre de alergía al látex.


Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

3 comentarios en Remedios con condurango para gastritis, hígado graso y más

  1. Deseo conseguir el condurango por favor necesito un contacto

  2. Angel R. Moran // 21 Julio, 2015 en 4:34 pm // Responder

    Creo muy interesante esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*