Conoce

Remedios para la congestión nasal o nariz tapada

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La congestión nasal ocurre cuando se inflama la membrana que recubre la nariz por dentro como respuesta a la inflamación de los vasos sanguíneos, y no, como se cree muchas veces, por acumulación de grandes cantidades de mucosidad.

Es importante observar que no se trata de una enfermedad en sí, sino, más bien, de un síntoma de un trastorno usualmente leve.

Por lo general, se presenta con el otoño cuando se entra en un tiempo frio o de cambio de temperatura.

La congestión nasal puede ser causada por un resfriado común (también una gripe o una sinusitis aguda), que son trastornos que duran una semana aproximadamente. En ese tiempo la obstrucción es intensa, muy molesta y con mucha mucosidad;  pero no reviste gravedad porque cuando se cura la dolencia se despeja la nariz.

También puede ser producida por una sinusitis crónica o la rinitis alérgica (a una sustancia alérgica) y por problemas anatómicos (desviación del tabique nasal o pólipos).

Otros factores que pueden ocasionar congestión nasal especialmente en personas sensibles son la inhalación de humo del tabaco, respirar sustancias irritantes en ambientes cerrados o la contaminación medioambiental.

La congestión nasal viene acompañada habitualmente de otros síntomas como son:

  • Oído también taponado y sensación de sordera. (por la proximidad de la nariz con esta otra zona)
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza

 

Remedios populares

Remedio para la congetión nasal #1: Pelar un diente de ajo crudo, picar y masticarlo.  Tragar con cuidado.  Realizar este remedio varias veces al día y principalmente antes de dormir, ya que en posición horizontal la nariz tiende a congestionarse más.

Remedio para la congestión nasal  #2: Verter una cucharadita de sal marina en 2 tazas de agua destilada tibia.  Aplicar, mediante un gotero, en las fosas nasales.  Este remedio reduce la inflamación dentro de la nariz lo que hace más fácil respirar

Remedio para la congestión nasal  #3: Consumir sopa de pollo caliente.  Este remedio ayuda a hidratar las membranas mucosas de la nariz faciitando así la descongestión.

Remedio para la congestión nasal  #4: Aplicar, por 5 minutos, compresas empapada en agua caliente (sin llegar a quemar) sobre la nariz y los senos paranasales.  Realizar este remedio 3 veces al día.

Remedio para la congestión nasal  #5: Extraer el jugo de un tomate y picar un ajo crudo. Mezclar ambos ingredientes y añadir 1/2 cucharadita de salsa picante.  Tomar este jugo cuando se sienta el malestar.

Remedio para la congestión nasal  #6:  Verter 1 cucharada de hojas de malva en una taza de agua que esté hirviendo.  Añadir unas gotas de propoleos.  Tapar, colar y dejar refrescar sólo un poco. Tomar 1 taza cuando aún esté de tibia a caliente

Remedio para la congestión nasal  #7: Poner un puñado de semillas de lino sobre las brasas y llevar el humo a la nariz mediante un embudo

Remedio para la congestión nasal  #8: Poner un par de gotas de aceite de eucalipto  en un recipiente que contenga agua caliente.  Luego aproximar el rostro lo más posible, pero sin llegar a que pueda causar quemaduras. Después colocar una toalla sobre la cabeza y, a modo de tienda, respirar el vapor que produce.

Remedio para la congestión nasal  #9: Lavar y picar un rábano picante y colocar en una licuadora junto con un poco de agua.  Licuar por unos instantes.  Tomar 1 vez al día hasta que la congestión nasal desaparezca.

Remedio para la congestión nasal  #10 Poner, en una olla que contenga agua que esté hirviendo, un puñado de hojas y flores de lavanda y unas hojas de menta. Dejar hervir por unos minutos más y luego apagar. Colocar la olla en una mesa, cubrir la cabez con una toalla a  modo de tienda  y aspirar el vapor de la lavanda.

Remedio para la congestión nasal  #11 Verter 1 cucharadita de raíz de jengibre lavada y troceada en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tomar de 2 a 3 tazas diarias

Remedio para la congestión nasal  #12  Hervir, por 10 minutos, un puñado de flores de saúco en 2 tazas de agua.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 2 veces al día 1 taza de esta infusión siendo la última antes de acostarse y que se encuentre caliente (pero sin quemar).

Remedio para la congestión nasal  #13: Hervir 1 taza de agua.y retirar del fuego.  Luego agregar 1 pizca de mejorana, 1 pizca de camomila y 1 pizca de tomillo.  Cubrir el cazo y déjalo reposar por 10 minutos. Colar la preparación Beber 4 tazas diarias, de tibia a caliente, y endulzarla con una cucharada de miel

Remedio para la congestión nasal  #14:,Colocar partes iguales de vinagre y agua en un recipiente, junto a medio diente de ajo. Calentar a fuego muy bajo. Cuando empiece a hervir, inhalar los vapores durante 10 minutos y el dolor de cabeza desaparecerá en una media hora aproximadamente..

Remedio para la congestión nasal  #15: Hervir agua en una olla y al llegar a la ebullición, verter 12 de aceite de eucalipto y 12 de aceite de cáñamo  y respirar el vaho. Para que el vaho no escape por los lados, cubrir la cabeza con una toalla a modo de tienda.

Remedio para la congestión nasal  #16: Mezclar 3 gotas de aceite esencial de pino, 30 mg de aceite de ajenuz, 3 gotas de aceite esencial de árbol de té, 3 gotas de aceite esencial de tomillo, 3 gotas de aceite esencial de eucalipto, y 3 gotas de aceite esencial de menta piperita y colocar unas gotas sobre las palmas de las manos y calentar con fricción. Aplicar sobre el cuello y el pecho

Remedio para la congestión nasal  #17: Verter 950 mililitros de agua en un tazón de cristal con capacidad de dos litros y agregar 2 gotas de aceite de mirra,  1 gota de aceite de menta piperita y 3 gotas de aceite de incienso Incliner  el rostro sobre el recipiente, y cubrir con una toalla la cabeza y el tazón, a fin de atrapar el vapor. Inhalar el vapor durante cinco minutos. Repita según sea necesario.

Remedio para la congestión nasal  #18: Mezclar,a partes iguales, menta, salvia, tila y borraja y extraer 1 cucharada de la mezcla.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo y dejar en infusión.  Tomar aún tibio tres veces al día.

Remedio para la congestión nasal  #19: Hervir en 2 litros de agua 40 gr. de saúco, 20 gr. de cada de eucalipto y 20 de gr de escabiosa. por 10 minutos.  Practicar, con esta prepración, dos veces al día un baño de vapor de pecho y cabeza.

Remedio para la congestión nasal  #20: Colocar 1/4 de cucharadita de sal marina (que no tenga yodo) y 1/4 de cucharadita de bicarbonato en una taza de agua tibia.  Mezclar y, con ayuda de un cuentagotas, colocar 2 o 3 gotas en cada orificio nasal.  Posteriormente inclinar la cabeza hacia abajo y sonar con suavidad la nariz.

Remedio para la congestión nasal  #21: Llevar 3 a 4 tazas de agua destilada o purificada al punto de ebullición en un puchero de tamaño medio. Retirar del fuego, añadir  2 cucharaditas de hojas de menta, 1 cucharadita de consuelda o raíz de malvavisco, 1 cucharadita de hojas de romero y 1 cucharadita de hojas de tomillo.  Tapar y dejar macerar durante 5 minutos. Poner el puchero de hierbas en un lugar seguro y estable, donde se pueda sentar cómodamente durante 10 minutos. Retirar la tapa del puchero.


Poner una toalla de baño sobre la cabeza y los hombros e inclinarse sobre el vapor de hierbas. Con los ojos cerrados y la cara a veinticinco o treinta centímetros del puchero (para evitar quemarse la piel y los pulmones), respirar profundamente y relajarse permitiendo que el vapor llegue a lo más hondo de las cavidades de los senos, pulmones y garganta. Todo el mundo puede usar este remedio regularmente, excepto quienes sufren acné supurante o acné rosácea, quienes tengan la piel muy sensible o quemada por el sol o por el viento, los que tengan capilares rotos y los que sufran asma. El vapor herbal puede irritar todavía más estas dolencias.

Remedio para la congestión nasal  #22: Mezclar  en un vaso de agua tibia 1 cucharada de miel de abejas y 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana de forma tal que quede bien integrada.  Tomar este remedio (el cual se considera antiinflamatorio, antibacteriano y analgésico) a diario hasta lograr el descongestionamiento del área nasal. 

Remedio para la congestión nasal  #23: Hervir 1 taza de agua y al llegar al punto de ebullición, verter  3 dientes de ajo crudos triturados y ½ cucharadita de cúrcuma en polvo.  Retirar del fuego, dejar que repose y colar. Beber 1/2 taza al día durante tres o cuatro días.  Este remedio ayuda a fortalecer el sistema defensivo del organismo y, a la vez, tiene propiedades descongestionantes.

Remedio para la congestión nasal  #24: Combinar, en un puchero pequeño, a fuego lento o al baño maría,  5 cucharadas de aceite de soja,  1 cucharada de cera de abeja, 1 cucharada de manteca de cacao y 1 cucharada de manteca de karité.  Calentar suavemente hasta que los sólidos se hayan fundido. Retirar del fuego. Remover unas pocas veces para mezclar completamente y después dejar que enfriar durante cinco minutos.  Luego, agregar 25 gotas de aceite esencial de  eucalipto, 10 gotas de los aceites esenciales siguientes: lavanda, menta, abeto balsámico, abedul dulce, 5 gotas de aceite esencial de árbol del té 5 gotas de aceite esencial de tomillo y  2 gotas de aceite esencial de clavos y volver a remover.

Verter en un recipiente de almacenamiento, cubrir ligeramente con papel de cocina y permitir que la mezcla se enfríe durante 15 minutos; a continuación tapa. Dejar que el bálsamo se endurezca por la noche a la temperatura ambiente. Nota: Como incluye tanto la manteca de cacao como la manteca de karité, el bálsamo puede continuar cambiando ligeramente de textura durante otras veinticuatro horas. Extender un poco de bálsamo debajo de la nariz, sobre la garganta, las sienes, el pecho, la espalda o incluso en las plantas de los pies.

Esta remedio ayuda a aliviar la congestión nasal debida a la fiebre del heno, a las alergias respiratorias, el resfriado común, la gripe o la sinusitis. Los vapores contienen propiedades antibacterianas y antivirales para despejar los conductos, curar las membranas mucosas inflamadas y aliviar la tensión en el pecho.

 

Recomendaciones

Recomendaciones cuando se sufre de congestión nasal.

Tomar mucho líquido, especialmente agua, jugos y caldos.

Seguir una dieta rica en vitamina C (naranjas, limones, kiwis, tomates, espinacas…).

No abusar el consumo de leche entera (espesa la mucosidad)

Dejar el tabaco tan pronto se sienta la congestión nasal.

Dormir con una almohada alta.

Evitar la ingesta de medicamentos descongestionantes, gotas y aerosoles, ya que “encogen” los vasos sanguíneos que están dilatados y su uso excesivo puede ser causa de mayor congestión nasal, pero si es muy necesario usarlo, sólo hacerlo como máximo 3 días para evitar el efecto rebote.

Consultar con un médico si la congestión si dura más de 15 días o si va acompañada de hinchazón de la cara, visión borrosa, puntos blancos en la garganta o dolor excesivo de la misma, ñebre elevada, tos con expectoración verde o taponamiento de nariz..

Recomendaciones preventivas

Evitar la exposición a ambientes contaminados (caminar en una avenida con mucho movimiento vehícular, lugares con humo de cigarrillo, etc.) .

Eliminar el polvo dentro del hogar (especialmente en la zona donde se permanezca más tiempo), ya que el polvo puede dañar las membranas mucosas, especialmente cuando se duerme cuando sus cilios están en reposo.

Usar humidificadores en la habitación para que no se reseque la mucosa nasal.

 

Conozca también

Remedio para el resfriado o catarro

Remedios para la sequedad nasal

Jarabes naturales

Antibióticos naturales

Remedios caseros para la amigdalitis

Remedios naturales para la garganta irritada

Remedios para la sinusitis

Remedios naturales para combatir la tos

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*