Conoce

Contraindicaciones del aceite de argan y sus efectos secundarios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El argan pertenece a la familia de las sapotaceae y crece en Marruecos, al sur del Adas, en valles orientados a la costa, en condiciones de desertificación.

De sus frutos se extrae el aceite de argán. Su madera, extremadamente dura, le ha valido la denominación de palo de hierro.

El árbol del argán, que puede alcanzar los 200 años de edad, crece hasta unos 10 m de altura y tiene el tronco espinoso. Las hojas son pequeñas, de hasta 4 cm de longitud, ovales, con ápex redondeado. Las ñores aparecen en abril y son pequeñas, con cinco pétalos de color blanco verdoso.

El fruto tarda más de un año en madurar y se recoge en junio o julio; es como una pequeña oliva de unos 4 cm de longitud, de sabor amargo y pulpa carnosa, con una nuez muy dura que contiene la semilla, de la cual se extrae el aceite.

El aceite fijo es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados (ácidos linoleico, alfa-linolénico, oleico, araquidónico y gamma-linolénico) fitosteroles, tocoferol, eritrodiol y saponinas triterpénicas.

.

Usos medicinales

Se utiliza el aceite extraído de las semillas.

El aceite es comestible, utilizado tradicionalmente por las tribus bereberes para comidas y aderezos, aunque también se ha observado que tiene actividad hipobpemiante, hipotensora y antioxidante.

En dermatología se recomiendan sus aplicaciones tópicas en casos de psoriasis.

Se utiliza especialmente en cosmética, como nutriente y demulcente de la piel, y como agente entienvejecimiento. En Marruecos, al sur del Atlas, es fácil encontrar jabones y cremas de argán.  Es uno de los pocos aceites que se puede usar para combatir el acné.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque los casos de efectos secundarios del aceite de argan son raros, existen personas que lo han sufrido.  Por ello, es importante tener cuidado con su uso principalmente la primera vez que se aplique sobre la piel.

En algunas personas el aceite de argan puede causar reacciones alérgicas que incluyen irritación en la piel y hasta dermatitis.  Si éste es su caso, debe descontinuar el uso de este aceite.

Se recomienda antes de su uso inicial realizar una prueba de parche. Es decir, colocar unas gotas de aceite de argan en la parte interna de la muñeca.  Si observa que, a los pocos minutos, la piel adquiere un tono rojo o le produce cierta picazón, no debe usarlo.

Por otro lado, es importante señalar que el aceite de argán es muy adulterado o mezclado con otros aceites con el fin de reducir su precio lo que causa la mayoría de los efectos secundarios antes mencionado.

Para disminuir los riesgos, debe observar los siguientes aspectos:

Los ingrediente  La lista de ingredientes debe ser muy corta.  Es decir, si verdaderamente el producto es puro debería decir en la etiqueta solamente 100% aceite de Argan o 100% Argania Spinosa Kernel Oil. Si tiene algo más listado, no lo compre.

La botella  No comprar aceite de argán  en botellas de plástico transparente, ya que el aceite se puede deteriorar de forma rápida.  Además, la mayoría de los productores de aceite de argan de calidad son envasados en botellas de vidrio de color oscuro (ámbar o azul cobalto, por ejemplo). La luz descompone las mejores propiedades del aceite y mantenerlo dentro de algo oscuro es la mejor manera de almacenar aceite de argán.

El precio  Debido a que el aceite de argan es muy difícil de elaborar, se debe desconfiar de productos cuyo precio sean muy económicos, ya que, lo más probable, es que sean adulterados o mezclados con otros aceites.

El olor  Si el olor del aceite es muy fuerte, no se debe comprar, ya que significa que está rancio.  El olor debe ser suave y agradable.  Igualmente, se debe desconfiar del aceite de argan que no tiene olor, ya que podría ser falso o, por lo menos, diluido más allá del reconocimiento olfativo.

La sedimentación  El aceite de Argan auténtico a menudo tiene un poco de sedimento en el fondo de la botella y parece un poco “nublado”. El aceite altamente refinado o falso no tendrá este sedimento y se verá muy claro.

.

Conozca también

Contraindicaciones del aceite de onagra

Propiedades del aceite de andiroba y su aceite

Achiote: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Vitaminas y minerales para la psoriasis

Vitaminas y minerales para la piel seca

belleza natural

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*