Conoce

Contraindicaciones del ajenjo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El ajenjo (Artemisia absinthium) es una planta perenne originaria de Europa y zonas de Africa y Asia. Se cultiva extensamente. Forma parte de la familia Asteraceae. El nombre de la especie, absinthium, significa «sin dulzor». Muchas especies del género Artemisia tienen propiedades medicinales.

El ajenjo crece a lo largo de las carreteras y los caminos. Este arbusto tiene entre 30 y 90 cm de altura, y sus tallos son de color verde grisáceo o blanquecinos con un fino vello.

Las hojas son de color verde amarillento y sedosas, y tienen granulos que contienen partículas resinosas con olor aromático y tiene un sabor intenso y amargo.

.

Usos medicinales

El ajenjo contiene una amplia variedad de compuestos biológicamente activos que contribuyen a incrementar su valor medicinal. Los constituyentes del ajenjo son:

• Acetilenos.
• Ácido ascórbico (vitamina C).
• Azúlenos.
• Carotenoides.
• Flavonoides.
• Lignanos.
• Ácidos fenólicos.
• Taninos.
• Tujona e isotujona.
• Lactonas sesquiterpénicas.

El ajenjo es fuertemente amargo y afecta a las terminaciones del gusto de la lengua, que envían señales al cerebro para estimular todo el sistema digestivo (salivación, producción ácida del estómago, movimiento contráctil intestinal, etc.).

Este sabor amargo también estimula la producción de bilis por parte del hígado y el almacenamiento de la bilis en la vesícula biliar. Los azúlenos tienen actividades antiinflamatorias. Las lactonas sesquiterpénicas son insecticidas y tienen actividad antitumoral.

La toxina tujona es un estimulante cerebral. El ajenjo también tiene actividad antiinflamatoria, antidepresiva, carminativa (favorece la eliminación de meteorismo), tónica (restablece el tono de los tejidos), antibacteriana, antifúngica, antiamebiana, hepatoprotectora (previene y cura las lesiones hepáticas), febrífuga (reduce la fiebre) y vermífuga (elimina los gusanos intestinales).

El ajenjo se ha empleado en la medicina tradicional europea para restablecer las funciones cognitivas alteradas (pensamiento, recuerdo y percepción).

El ajenjo suele utilizarse como estimulante digestivo. Es útil para tratar la indigestión, la pirosis, el síndrome del intestino irritable, el dolor de estómago, el exceso de meteorismo y la distensiones abdominal. Al aumentar la producción de ácido de la bilis, puede ser útil en personas con mala digestión. Ayuda a los pacientes a recuperarse después de una enfermedad larga y mejora la asimilan de los nutrientes.

El ajenjo también se emplea para eliminar gusanos, especialmente los planos y los redondos y como repelente de insectos e insecticida.

El ajenjo es útil para tratar la inflamación de vesícula biliar, hepatitis, ictericia, fiebre, infecciones y depresión leve. También puede proteger hígado de productos químicos dañinos, estimula la menstruación y es abortivo. Se ha empleado para los dolores asociados con el parto, el cáncer, los dolores musculares, la afectación artrítica,  la luxación de articulaciones y las fracturas óseas.

.

Preparaciones

El ajenjo se recoge inmediatamente antes y durante su floración a finales de verano. Todas las partes aéreas (tallo, hojas y flores) tienen usos medicinales. El ajenjo se emplea en forma fresca o seca.

Puede tomarse como infusión, tintura (solución alcohólica) o píldoras, y sólo bajo supervisión de un profesional, en pequeñas dosis y durante no más de cuatro o cinco semanas seguidas.

La tintura de ajenjo puede prepararse añadiendo 1,5 tazas de ajenjo fresco finamente cortado y ocho cucharaditas de ajenjo en polvo a dos tazas de whisky. La mezcla se agita cada día, y se puede consumir durante 11 días. Esta mezcla se filtra y se guarda en una botella tapada en un lugar fresco.

Las preparaciones de ajenjo suelen tomarse a pequeños sorbos debido al fuerte sabor amargo, que, por otro, lado es un importante componente de sus efectos terapéuticos sobre los signos estomacales. El sabor amargo de la infusión o de la tintura puede disimularse con miel o melaza cuando la acción amarga no es necesaria, como en el tratamiento de los gusanos, la fiebre o los signos de trastornos hepáticos.

Existe el ajenjo en polvo y en forma de píldoras para el tratamiento de parásitos intestinales, así como un aceite esencial de ajenjo que se emplea en aromaterapia y que resulta tóxico si se usa excesivamente.

Se puede emplear como repelente de insectos una mezcla de hojas de ajenjo fresco completamente trituradas con vinagre de sidra de manzana. Se coloca sobre una gasa o un paño que se dobla y se ata formando una pequeña bolsa; ésta se frota sobre la piel para repeler mosquitos, tábanos y moscas.

.

Contraindicaciones

El uso excesivo de ajenjo puede producir niveles tóxicos de tujona en el cuerpo. El empleo durante mucho tiempo de aceite de ajenjo que contenga tujona o bebidas alcohólicas, como la absenta, puede ser adictivo y causar convulsiones, lesión cerebral, insuficiencia renal temporal y posiblemente la muerte.

La utilización de ajenjo durante más de cuatro semanas o en dosis mayores de las recomendadas puede producir náuseas, vómitos, intranquilidad, insomnio, vértigo, temblores y convulsiones. Las mujeres embarazadas o que dan el pecho no deben tomarlo.

No se han observado efectos secundarios importantes cuando el ajenjo se toma a pequeñas dosis y sólo durante dos a cuatro semanas. No obstante, existe un informe que sugiere que la utilización de hasta 1 ml de tintura de ajenjo tres veces al día durante nueve meses no produce efectos secundarios.

Los efectos del absintismo incluyen alucinaciones auditivas y visuales, temblores convulsivos, falta de sueño, parálisis, problemas estomacales, lesión cerebral y un mayor riesgo de trastornos psicológicos y suicidio.

No se han identificado interacciones entre el ajenjo y cualquier otro fármaco o planta medicinal de uso habitual.

.

Conozca también

Contraindicaciones del eucalipto

Contraindicaciones de la alcachofa

Contraindicaciones del árnica

Contraindicaciones de la alholva o fenogreco

Contraindicaciones del aceite de krill

Contraindicaciones del onagra

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*