Conoce

Contraindicaciones del aloe vera o sábila y efectos secundarios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El aloe vera o sábila, perteneciente a la familia de las Aloáceases, es propio de zonas desérticas. Aloe vera es originario de una amplia zona que va desde la India hasta el norte de Africa; Aloe ferox es originario de Sudáfrica, de la zona de El Cabo de Buena Esperanza, y Aloe soccotrina es originario de las islas del océano índico, como Zanzíbar y Socotora.  Fue introducido tempranamente por los colonizadores en América.

Es una planta suculenta vivaz, de tallo leñoso al crecer, a veces de gran altura (pudiendo alcanzar en casos extremos y en zonas tropicales más de 10 m), aunque usualmente de unos 50 a 70 cm.

Las hojas del aloe vera tienen de 30 a 80 cm de longitud, usualmente en roseta y son muy suculentas y lanceoladas, amplexicaules, envolventes por la base, de color verde grisáceo glauco, con el margen espinoso de color rojizo.

La pulpa de las hojas es viscosa, de color usualmente traslúcido y marronáceo. Las flores se agrupan en una espiga terminal y son de color amarillo con tonalidades rojizas, campanuladas, de unos 2,5 cm de longitud. El fruto es una cápsula loculicida.

.

Usos medicinales

El aloe vera o sábila está compuesto por polisacáridos (acemanano y glucomananos), enzimas, vitaminas A, B, C y E, aminoácidos, minerales, saponinas, esteróles y ácido salicílico.

Tiene propiedades Tiene propiedades emulgente, inmunoestimulador, antiinflamatorio, alterativo, analgésico, antihistamínico, antibacteriano, antiviral, antiséptico, antihelmíntico, digestivo, rejuvenecedor, antioxidante, hipoglucémico, diurético

Se usan, para fines medicales, las hojas, la pulpa o aloe gel y su jugo, denominado acíbar. El acíbar se administra a razón de 0,05 a 0,3 g por dosis, y el aloe gel en dosis mucho más elevadas.

El acíbar es tónico, purgante, emenagogo y antihelmíntico, y es un remedio clásico de las farmacopeas de la Antigüedad.

El aloe vera o sábila ayuda a la digestión de la siguiente forma:

  • Es un laxante suave; despeja las toxinas y el calor de! intestino.
  • Combate los microorganismos patógenos.
  • Fomenta la secreción de enzimas digestivas y equilibra los ácidos gástricos.
  • Regula el metabolismo de los azúcares y de las grasas.
  • Alivia y protege las paredes intestinales; se emplea para las colitis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable y los trastornos gastrointestinales inflamatorios.

El aloe vera o sábila también contribuuye con el sistema musculoesquelético y se considera un antiinflamatorio natural y desintoxicante para la artritis.

El aloe vera o sábila mejora la inmunidad, es antivírico y estimula la actividad de los linfocitos B y T, contribuyendo a destruir las células malignas. Sus esteróles tienen efecto antiinflamatorio. Antivírico para el herpes simple y para el herpes zóster.  Se emplea como probiótico para tratar la candidiasis.

En cuanto al uso externo, el aloe vera alivia y cura las quemaduras por calor y por el sol, las heridas, las hemorroides y trastornos de piel tales como el acné, eccema y psoriasis.   Además es Antibacteriano, antifúngico y antiviral.  También, rejuvenece la piel y reduce las arrugas y resulta excelente para los trastornos de piel por sensibilidad y por alergia.

Quizá te interese conocer recetas de mascarillas de aloe vera o sábila para las manchas, espinillas y más

Por ello, se recomienda especialmente como cicatrizante, y en dermatología tiene acción vulneraria y emoliente, recomendado después de las exposiciones solares.

El zumo de aloe se prepara mezclando con agua el gel mucilaginoso translúcido que se encuentra dentro de las hojas, y se emplea para los problemas relacionados con la gastritis, sobrepeso, el exceso de calor y la inflamación.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El uso de aloe vera o sábila  no está recomendado en el embarazo, ya que pueden estimular la contractibilidad uterina.

Tampoco deben tomarlo las mujeres en época de lactancia, ya que el efecto laxante del aloe se transmite a través de la leche materna al bebé.

En el siguiente video se presentan más contraindicaciones y efectos secundarios del aloe vera o sábila:

Los métodos de conservación hacen disminuir con el tiempo el contenido en aloína. Por esta razón, su conservación se hará en un frasco hermético, en un lugar fresco al abrigo de la luz y la humedad.

.

Conozca también

Propiedades de la ulmaria (reina de los prados) y contraindicaciones

Propiedades de la bolsa de pastor y sus contraindicaciones

Contraindicaciones del aceite de argan y sus efectos secundarios

Propiedades del astrágalo y sus contraindicaciones

Propiedades de la mostaza y sus contraindicaciones


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*