Conoce

Contraindicaciones del cártamo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
contraindicaciones del cártamo

El cártamo es una planta anual cuyo nombre botánico es Carthamus tinctorius. Es un miembro de la
familia Asteraceae. Tiene unas hojas largas y espinosas con flores amarillas o rojizas y un tallo recto. Las semillas producen un aceite comestible. El cártamo crece hasta una altura aproximada de 1 metro en suelos secos y muy soleados.

No queda claro si esta planta es originaria, como sugieren algunos fitoterapeutas, del río Eufrates. Actualmente el cártamo crece de forma silvestre en Irán, noroeste de India y norte de Africa. Se ha extendido hasta el Extremo Oriente y América. Se cultiva como planta y como alimento.

Otro nombre del cártamo es falso azafrán. En medicina china, la flor de cártamo se conoce como honghua y en India como koosumbha.

.

Utilización general

El cártamo se ha utilizado en medicina tradicional china durante miles de años. Se emplea para tratar los trastornos menstruales. Es emenagogo, lo que quiere decir que se administra para favorecer la menstruación.

El cártamo también se utiliza para tratar el dolor menstrual, para la recuperación del útero después del parto, para mejorar la rigidez y el dolor de las articulaciones y, a veces, para tratar traumatismos abdominales. De acuerdo con la utilización china tradicional, el cártamo es un regulador sanguíneo, es decir, fortalece y armoniza la sangre y disuelve los coágulos sanguíneos. Se cree que tiene una naturaleza caliente y un sabor fuerte. Los médicos chinos utilizan el cártamo para el masaje llamado tuina.

El cártamo también se usa para tratar problemas infantiles como sarampión, fiebre y erupciones cutáneas. Cuando se aplica externamente, sirve para limpiar las heridas. Resulta interesante que, al otro lado del mundo, los médicos occidentales han utilizado el cártamo de la misma forma que los chinos, para favorecer la menstruación y tratar el sarampión. También se usa para inducir la sudación.

Las semillas de cártamo se prensan para producir un aceite comestible. La forma semi purificada de este aceite se utiliza como laxante o purgante para depurar los intestinos. El aceite de cártamo procesado no tiene propiedades laxantes y se utiliza ampliamente en la cocina, para fabricar margarina y aliñar las ensaladas. El aceite también se utiliza en pinturas y barnices, y se puede usar como combustible cuando no se dispone de electricidad.

El cártamo tiene otros usos medicinales. Sus flores producen un tinte que en el pasado se utilizó para teñir de amarillo o rojo la seda. Actualmente, los colorantes químicos han sustituido en gran parte al colorante derivado del cártamo. Las flores se secan y trituran con talco en polvo muy fino para producir un colorete cosmético.

La moderna investigación científica demuestra que el aceite de cártamo reduce los niveles de colesterol en el suero, por lo que es útil para prevenir la enfermedad coronaria. También se ha dicho que el cártamo previene la cardiopatía coronaria porque tiene una función en la digestión de los aceites.

La infusión de cártamo se utiliza para reducir la acumulación de ácido láctico en los músculos durante la competición atlética. Además, se ha aislado un compuesto del cártamo que estimula el sistema inmunitario en ratones. Actualmente hay estudios en curso para confirmar este efecto.

Se han propuesto otras utilidades del cártamo que están menos documentadas, que incluyen reducción del dolor, acción antibacteriana, disminución de la fiebre, reducción de las mamas inflamadas y purgas para eliminar gusanos y parásitos.

.

Preparaciones

El cártamo debe tratarse con cuidado. Las hojas han de recogerse justo cuando empiezan a marchitarse, y se pueden usar frescas o secas. Si se secan, han de colocarse lejos de la luz solar durante el proceso de secado, ya que, si no, pierden su color rojo amarillento distintivo. Las flores no suelen guardarse más de un año.

El cártamo puede utilizarse solo o en fórmulas. Se prepara como polvo seco, tintura o decocción. Si se utiliza solo, las dosis habituales son de 3 g (decocción) o 1 g de polvo. Una infusión de cártamo usa entre 120 y 250 g de flores secas.

Una fórmula china habitual que emplea cártamo es el seudoginseng y la fórmula de sangre de dragón. Esta fórmula se utiliza para tratar lesiones traumáticas como contracturas o fracturas que se acompañan de dolor y tumefacción. El papel del cártamo en esta fórmula es eliminar la sangre coagulada y reducir el dolor.

.

Contraindicaciones

El cártamo estimula la menstruación, por lo que no debe indicarse en mujeres embarazadas. Dosis altas pueden producir un aborto espontáneo. Además, debido a que puede aumentar el tiempo de coagulación, el cártamo no puede administrarse a pacientes con úlceras pépticas o enfermedades hemorrágicas.

El aceite de semilla de cártamo no procesado puede producir diarrea grave.

El cártamo suele usarse junto con otras plantas chinas sin que se hayan descrito interacciones. Como se ha utilizado casi exclusivamente en medicina china, existen pocos estudios sobre sus interacciones con medicamentos occidentales. Su utilización para disolver los coágulos sanguíneos sugiere que no debería tomarse con medicamentos alopáticos que se utilizan como anticoagulantes.

.

Conozca también

Contraindicaciones del eucalipto

Contraindicaciones de la alcachofa

Contraindicaciones del árnica

Contraindicaciones del ajenjo

Contraindicaciones de la alholva o fenogreco

Contraindicaciones del aceite de krill

Contraindicaciones del onagra

belleza natural

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*