Conoce

Remedios para el corazón sano

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte en muchos países. Uno de los factores más importante en la aparición de dichas enfermedades es la alimentación inadecuada.

Por ejemplo, el consumo excesivo de grasas saturadas puedecausar que las arterias se estrechen; situación que puede degenerar en arterosclerosis, hipertensión e hipercolesterolemia y que, con el tiempo, puede impactar al propio corazón.

De allí la importancia de consumir alimentos y plantas que no sólo eviten la aparición de este tipo de enfermedades sino también que le permitan al corazón su fortalecimiento.  A continuación algunos remedios para el corazón sano:

 

Remedios populares

Remedio para el corazón #1: Extraer las paredes leñosas internas de la cáscara de cinco nueces y luego moler hasta convertirlas en un polvo fino. Colocar este polvo en 1/2 vaso de agua.   Dejar hervir durante 1 minuto y retirar del fuego. Reposar durante toda la noche y después colar la infusión con un colador metálico.   Beber, en ayunas, el agua con el polvo fino La nuez contiene fósforo, magnesio y las vitaminas B y es considerado uno de los frutos secos que más fortalece el corazón.

Remedio para el corazón #2: Abrir la mano y estirar los dedos al máximo. Después cerrar el puño con fuerza y apretar lo más posible por un par de segundos. Repetir la acción con ambas manos varias veces. Este ejercicio sencillo estimula el riego sanguíneo y activa el músculo cardíaco.

Remedio para el corazón #3: Pelar y trocear dos cebollas grandes. Colocarla en un recipiente que contenga 2 tazas de vino blanco.   Mezclar con una cucharadita de miel. Dejar macerar, en una botella de vidrio de cierre hermético, durante 20 días. Tomar dos cucharadas al día. La cebolla tiene propiedades hipotensoras que benefician al corazón.

Remedio para el corazón #4: Verter1 litro de agua hirviendo en un recipiente que contenga un puñado de flores secas desmenuzadas de espino albar. Dejar macerar por 1 hora y tomar una taza diariamente. Puede endulzar con una cucharadita de miel. El espino blanco tiene efecto cardiotónico, antiarrítmico y reduce ligeramente la presión arterial.

Remedio para el corazón #5: Hervir, durante 5 minutos, una cucharada de muérdago en una taza de agua. Retirar del fuego y dejar macerar durante una hora. Tomar una cucharada al día. Esta infusión resulta beneficiosa para el corazón, ya que regulariza la presión sanguínea.

Remedio para el corazón #6: Verter un puñado de toronjil y otro de anís en medio litro de agua. Hervir durante 10 minutos, retirar del fuego y colar.  Beber 3 tazas diarias.

Remedio para el corazón #7: Hervir, durante 10 minutos, un puñado de raíces de espárrago en medio litro de agua.  Colar y tomar esa cantidad a lo largo del día.

Remedio para el corazón #8: Extraer el jugo de 3 toronjas o pomelo, previamente lavadas, y verter en la licuadora, junto con 1 rebanada de melón, 1/2 rebanada de piña, 1/2 manzanas y 2 ramas de apio. Licuar y colar, después servir. Añadir unas gotas de limón. Tomar al instante. Este remedio se puede tomarse dos veces por semana

Remedio para el corazón #9: Hervir, por 5 minutos, en 1 taza de vinagre blanco 3 dientes de ajo crudos y endulzar con unas gotas de miel de abejas. Beber a diario preferiblemente en ayunas.

Remedio para el corazón #10: Mezclar, a partes iguales, anís, menta, salvia y verbena en un recipiente y extraer 1 cucharada.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Colar y tomar esta infusión a diario.

Remedio para el corazón #11: Tomar vinagre de sidra antes de cada comida, a razón de una cucharada mezclada en un vaso de agua templada o de jugo de manzana. La pectina presente en el vinagre de sidra, al igual que el betacaroteno (un eficaz antioxidante), permite reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Remedio para el corazón #12: Hervir, a fuego lento, 100 gr de perejil fresco; 10 ml de vinagre de manzana y 1 botella de vino blanco de mesa por 10 minutos. Pasado ese tiempo, adicionar 200 gr de miel y cocinar durante 5 minutos más. Colar y guardar en un frasco de vidrio con cierre hermético. Tome 2 cucharadas tres veces diarias.

 Quizás te interese también:  Síntomas de un infarto en la mujer ¿Cómo reconocerlo?

 

Alimentos para el corazón

Los siguientes alimentos ayudan a proteger el corazón del desgaste y los trastornos que puede sufrir con el paso del tiempo.

Descubre si: Es el aceite de pescado un buen remedio para el corazón?

Gugulón  El gugulón, arbusto originario dela India y Pakistán, se considera capaz de reducir de forma importante los niveles de colesterol y triglicérídos.

Ajo. El ajo es uno de los alimentos más importantes en el tratamiento de afecciones del sistema cardiovascular, ya que, según estudios realizados, con sólo tomar un ajo crudo al día se ayuda a reducir el colesterol LDL, se previene la formación de placas en las arterias y ayuda a prevenir la aterosclerosis y las enfermedades cardíacas.  Conoce más sobre el ajo y cómo ayuda la salud cardiovascular.

Aceite de oliva. Este aceite disminuye el LDL (colesterol malo) y aumenta el HDL (colesterol bueno). Para potenciar sus beneficios, es preciso asegurarse de que sea extra virgen, de primera presión en frío y de cultivo biológico.

Alcachofa Según recientes investigaciones realizadas, las hojas y raíces de la alcachofa tienen propiedades antioxidantes y anticolesterol, lo que hace que este vegetal sea un elemento ideal en la prevención de la aterosclerosis.

Apio. Hay un compuesto en el tallo del apio que además de darle su aroma característico, puede ayudar a controlar la presión arterial. El consumo de cuatro tallos de apio diarios llega a reducir el nivel de colesterol en un 14%.


Té pu-erh Este té, originario de China, reduce el nivel de colesterol y de triglicéridos en la sangre. Con sólo tres tazas al día se pueden lograr excelentes resultados siempre y cuando se vigilen los malos hábitos que son parte del problema.

Lea: Remedios caseros y naturales para limpiar la sangre

Té verde Según estudios realizados porla Universidad de Hardvard, consumir un par de tazas de té verde al día puede llegar a reducir el riesgo de infarto en un 45%. Su mérito radica en los bioflavonoides, la sustancia que le confiere poder antioxidante.

Limón El limón ofrece múltiples beneficios, ya que, además de mejorar la elasticidad de las cubiertas arteriales, el consumo de su jugo con la piel incluida, actúa favorablemente en el tratamiento de la hipercolesterol.

Soja  La soja proporciona uno de los mejores reemplazos de la proteína animal con la ventaja de que no tiene ni grasa ni colesterol. Uno de sus derivados, la lecitina, es el más recomendado para regular el nivel de colesterol.

Descubre: Una dieta para un corazón sano

Aceite de onagra Es una fuente de GLA (ácido gamma-linolénico) que es un ácido graso de los llamados «esenciales» porque el organismo no lo produce y debe obtenerlo de los alimentos. Es un aliado del corazón porque reduce el nivel de colesterol LDL y evita que las plaquetas sanguíneas se unan para formar coágulos.

Chocolate  Según investigaciones realizadas, proteger el corazón con una onza de chocolate negro (que tenga al menos el 75% de cacao) una vez en semana, reduce el riesgo de morir de enfermedad cardíaca en un 35%. Además de ese beneficio, el chocolate tiene propiedades antioxidantes y favorece la producción de endorfinas, hormonas que levantan el ánimo.

Vino tinto Beber alcohol con moderación eleva las LAD o colesterol “bueno” y “adelgaza” la sangre, lo que reduce la probabilidad de coágulos que causan ataque cardíaco y apoplejía. El vino tinto tiene otros beneficios: sus pigmentos oscuros contienen bioflavonoides, que evitan la oxidación del colesterol “malo” (LBD) haciendo menos probable que se pegue a las paredes de las arterias. Las investigaciones indicaron que quien bebió dos copas de vino tinto al día tuvo 40% menos riesgo de ataque cardíaco. Sin embargo, no se debe exceder; mucho alcohol eleva el nivel de triglicéridos y sí se tiene problemas con el alcohol, el daño rebase cualquier beneficio.

 

Recomendaciones

Adoptar la dieta mediterránea Según estudios, las personas que adoptan una dieta mediterránea tienen índices más bajos de problemas relacionados con el corazón que la que llevan otro tipo de dietas.

Reducir la grasa Para mantener bajo el nivel de colesterol, es necesario limitar la cantidad de grasa saturada que se consume.  Se debe seleccionar opciones con poca grasa, como pollo o pavo sin piel, en lugar de carne roja y reduzca el consumo de grasas lácteas cambiando a productos lácteos semidescremados.

Lea también: Recetas de zumos antioxidantes

Sazonar Resulta conveniente reducir el consumo de sal incluso si se tiene una presión arterial normal. Igualmente, se debe evitar la comida procesada, que contiene mucho sodio y para que no quede desabrida, se recomienda añadir sabor con curry, pimientos, especias o ajo.

Añadir fibra La fibra soluble, abundante en frutas y verduras frescas, legumbres y granos integrales, evita la formación de placa en las arterias. Los estudios indican que al comer tres o más raciones de frutas y verduras al día disminuye el riesgo de ataque cardíaco y apoplejía 25% o más. Otra investigación indicó que una dieta con muchos granos integrales reduce 15% el riesgo de una mujer de morir de alguna enfermedad cardíaca.

Realizar ejercicio aeróbico. Éste disminuye la presión arterial y la arteriosclerosis al ensanchar los vasos sanguíneos. Además, eleva los niveles de colesterol “bueno”. Se creía que cualquier tipo de ejercicio ayudaba a prevenir un ataque cardíaco, pero las investigaciones mostraron que aunque la mayoría de las actividades deportivas ayudan a reducir los niveles de colesterol, la caminata recreativa o jugar golf no son lo suficientemente potentes para proteger el corazón. Andar en bicicleta, correr, nadar, jugar tenis, el remo y el bádminton son las mejores elecciones.  Se recomienda dedicar 30 minutos diarios, cinco días a la semana

Realizar suaves masajes para fortalecer el músculo del corazón Cada mañana, tendido sobre su cama, con el torso desnudo, aplique sus manos cruzadas sobre la región del corazón. Inspire ampliamente, mientras oprime con las dos palmas (no demasiado fuerte) el lugar indicado; arroje lentamente el aire por la boca hasta que haya espirado a fondo. Vuelva a tomar aliento, presione de nuevo sobre su pecho y vuelva a comenzar así veinte veces seguidas. Este masaje cardíaco que representa la gimnasia específica del corazón, será tanto más eficaz si lo practica con la cabeza bien plana y los pies ligeramente levantados por un cojín. Aumentará la resistencia del músculo cardíaco y le protegerá de muchos ataques.

Conoce ¿Qué es la isquemia y cuáles son sus remedios caseros y naturales?

Mantenerse flexible Ejercicios como el yoga mantienen bien las articulaciones y reducen las hormonas del estrés que influyen en las enfermedades cardíacas

Visitar al dentista con regularidad Según investigaciones realizadas, las enfermedades de las encías, que envían bacterias a la corriente sanguínea, están entre las principales causas de problemas cardíacos. En un esfuerzo por destruir las bacterias, la sangre forma coágulos, que pueden bloquear las arterias y causar problemas graves. .Resulta importante aprender a cepillarse los dientes y a usar hilo dental para que no se le forme placa.

Dominar la ira, ya que no es bueno para el corazón. Una investigación en casi 13,000 personas indicó que las que se enojaban fácilmente tuvieron un riesgo tres veces mayor de ataques de infarto al miocardo que las calmadas.

Dejar de fumar  Según estudios dejar de fumar disminuye 50% el riesgo de muerte relacionada con las cardiopatías. Luego de cinco años de no fumar, el riesgo será el mismo que el de un no fumador.

Tomar vacaciones anuales  Las investigaciones efectuadas encontraron que los hombres de entre 35 y 57 años que tomaban vacaciones anuales tuvieron un menor riesgo de morir por enfermedad cardíaca que sus colegas que seguían trabajando. Por ello, se recomienda siempre un cambio de escenario para descansar el organismo y recargar las “baterías”.

 

Conozca también

Jugos para fortalecer el corazón y las venas

Remedios para bradicardia o pulso lento

Alimentos dañinos para el corazón

Remedios naturales y homeopáticos para la endocarditis

Anticoagulantes naturales

Remedios caseros para la arritmia cardiaca

Remedios para el colesterol

Remedios naturales para la insuficiencia cardiaca

Remedios naturales para la arteriosclerosis

Remedios para la angina de pecho

Remedios para la hipertensión

Dieta para combatir la hipertensión

Dieta para combatir el colesterol malo

Los beneficios de los ácidos grasos Omega 3

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

28 comentarios en Remedios para el corazón sano

  1. BUENAS TARDES, ME GUSTARÍA SABER SI hay algun remedio para el caso de insuficiencia valvular mitral ligera ,e insuficiencia valvular Tricuspidea Leve, segun los resultados que me han dado, espero su pronta respuesta y gracias de antemanos.

  2. Tengo un dolor en el pecho y en el estomago siento como si tubiera una burbuja y esa burbuja es como eruto me sale a la boca y me hace respirar a fondo y tengo un dolor en el brazo y en el cuello ese dolor me empeso recien y la verdad me tiene muy asustada ayudeme

    • remediospopulares.com // 24 Octubre, 2016 en 3:41 pm // Responder

      Hola Daniela:

      Más que un problema con el corazón, nos parece que está relacionado con el sistema gástrico. Para ser más específico con un reflujo (la burbuja que siente) que le sube hasta la laringe lo que le causa dolor en el área del cuello. El dolor en el brazo puede ser muscular.

      Sin embargo, si se siente asustada, puede acudir a un cardiologo para su revisión.

  3. Hola tengo 16 años
    Ase 2 meses me dio un fuerte dolor en el pecho y la mano la sentia entumida y me faltaba el aire me sentia mariada
    Hoy todavia es dia que no se me quita siento nauseas estoy baja de peso se me acelera el corazon muchisimo siento sombidos en las orejas y sudo muchisimo alguein que me pueda ayudar a decirme que es lo que me pasa tengo un bebe de 7 meses y le doi pecho y la verdad estoi desesperada no quiero que me pasa nada por mi niña alguien me puede ayudar?

    • remediospopulares.com // 5 Octubre, 2016 en 8:25 pm // Responder

      Hola Ana:

      Más que un problema de corazón, nos parece que tienes ansiedad.

      Hemos visto a muchas personas que manifiestan taquicardia, mareos, dolor en el corazón, insomnio, adelgazamiento, etc., y se hacen todos los exámenes médicos y todo sale bien. Incluso el médico les indica que gozan de una buena salud, pero siguen con los mismos síntomas.

      En estos casos, les hemos recomendado remedios caseros y naturales para controlar la ansiedad y han tenido buenos resultados. Si deseas puedes acceder a ellos en: http://www.remediospopulares.com/ansiedad.html

  4. hace dos semanas se me acelero el corazon muy fuerte y los medicos me dicen q es los nervios,pero yo no les creó porque cuando sali de el hospital me dio otro malestar,me dolió toda la espalda y el pecho todo al rededor y la presión se subió a200 bajó 148 y fui al hospital y ya cuando me atendieron ya estaba casi estable y dijeron ,no tiene nada,yo sigo con dolor de pecho,se me calma y regresa,la presion esta estable,q me pueden recomendar,algun tratamiento herbolario?

    • remediospopulares.com // 22 Septiembre, 2016 en 9:17 pm // Responder

      Hola Joan:

      En su caso, se recomienda el espino blanco, majuelo o espino albar (1 cucharada por cada taza de agua que esté hirviendo) Puede tomar 2 tazas al día.

      Este remedio no sólo ayuda a regular el corazón (especialmente cuando existe taquicardia) sino que también ayuda a relajar el resto del cuerpo y la mente y permite hasta dormir mejor.

      Si no encuentra seco en los herbolarios o farmacias botánias, trate de encontrar el suplemento que también lo venden en estos establecimiento, pero verifique en la etiqueta que sea 100% puro y natural.

  5. que me pueden recomendar para aridmias cardiacas

    • remediospopulares.com // 16 Abril, 2016 en 10:03 am // Responder

      Hola Guadalupe:

      Existen varios remedios para la arritmias cardiacas como el siguiente: Remedio para la arritmia cardiaca #6: Tomar 30 gramos de polvo de semillas de apio mezclado en 1 taza de agua. Tomar tres tazas diarias. La semilla de apio regulariza el ritmo cardíaco. Si deseas puedes conocer más remedios para este trastorno, puedes consultar: http://www.remediospopulares.com/arritmia_cardiaca.html

  6. b noches de que forma me pueden ayudar para fortalecer mi Corazon que ya paso 2 cirujias y poseo marcapaso

    • remediospopulares.com // 2 Abril, 2016 en 3:51 pm // Responder

      Hola Tomás C:

      Se recomienda, en su caso, el remedio #4 con espino albar el cual es una planta que ayuda a fortalecer y hasta sanar el corazón.

  7. ¿Es cierto que, según se dice, las personas que roncan acaban enfermando del corazón?

    • remediospopulares.com // 2 Abril, 2016 en 4:55 pm // Responder

      Hola Betina:

      Hay algunos roncadores que experimentan las llamadas apneas del sueño. Consisten en pausas de más de 10 segundos de duración en las cuales la respiración se detiene.

      La persona sale de esas pausas con movimientos de la musculatura respiratoria ante la falta de oxígeno y nuevos ronquidos. Esto condiciona que no se duerma bien y que haya en algunos pacientes un exceso de C02 que no se elimina adecuadamente.

      Sufren una menor captación de oxígeno durante el sueño, y, por otra parte, al intentar recibir aire tras la espiración, y debido a la dificultad del paso de éste a través de la faringe estrechada por el paladar, se produciría un aumento de la presión negativa sobre el tórax.

      Este proceso repercutiría en el corazón y en el conjunto de la circulación sanguínea, lo que originaría una elevación de la tensión arterial y una alteración del ritmo cardíaco.

      Si deseas puedes conocer más sobre la apnea del sueño y el roncar en:
      http://www.remediospopulares.com/artroncar.html
      http://www.remediospopulares.com/apnea.html

    • Buenas noches.Gracias betina por tu atencion. Dios te bendiga y siga usando para ayuda de seguidores. el caso es que vivo en N.Y.Ynose quien o donde ubicar esa planta. ESPINO ALBA. Si conoces alguien hazmelo saber por favor. mi BUZON ES TOMAS CASIANO. PO BOX. 422 BRONX NY. 10467 Te Agradezco tu pronta y positiva respuesta. gracias.BETINA

      • remediospopulares.com // 16 Abril, 2016 en 10:01 am // Responder

        Hola Tomás:

        Si no consigue la planta Espino Albar, puede acudir a una farmacia herbolaria y pedir un suplemento que contenga 100% espino albar. Estos suplementos vienen en forma de cápsulas.

  8. Me puede aclarar si se pueden producir infecciones en el corazón

    • remediospopulares.com // 12 Marzo, 2016 en 9:18 pm // Responder

      Hola Johnny:

      Sí, el corazón puede ser lugar de asiento de procesos infecciosos localizados o difusos.

      De las tres capas que constituyen el corazón (pericardio, miocardio y endocardio) las tres pueden sufrir enfermedades infecciosas. Su pronóstico suele ser muy grave.

      Es importante observar que tienen más probabilidad de desarrollar infecciones en el corazón, las personas que tienen enfermedades periodontales. De allí la necesidad de mantener una buena salud bucal. Si desea conocer más sobre las enfermedades periodontales y sus remedios, puede acceder a: http://www.remediospopulares.com/periodontitis.html

  9. Felicitaciones por el contenido de este artículo el cual considero muy informativo.

    Sin embargo, me gustaría saber, también, si ustedes han escrito, por casualidad, sobre los remedios para la demencia senil, ya que tengo un pariente que sufre de esta enfermedad.

  10. Me gustaría saber sobre remedios para las válvulas del corazón para fortarlecerlas sin tener que ir a cirugía

  11. rosario socorro santos serrano // 14 Diciembre, 2015 en 11:41 am // Responder

    maravilloso todos los remedios caseros

  12. julo romero cambillo // 7 Octubre, 2015 en 11:40 pm // Responder

    formidable informacion para todos sigan con lo mismo por favor dean informacion sobre el infato “NQ”.Infinitamente Gracias.
    Que dios los bendiga.

    • remediospopulares.com // 9 Octubre, 2015 en 8:37 pm // Responder

      El infarto NQ es aquel que se produce por un trombo oclusivo que no cierra del todo la coronaria.

      Se considera un punto intermedio entre la angina inestable y el infarto transmural.

      La mejor prevención siempre es una alimentación sana libre de grasas trans y de exceso de azúcar y la realización de ejercicios como caminar o nadar.

  13. María Helena Rada Obando // 3 Junio, 2015 en 6:58 am // Responder

    Excelente la información que hacen para los cuidados del corazón. Felicitaciones y Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*