Conoce

Cúrcuma para Alzheimer y Parkinson

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Aunque resulte sorprendente, la cúrcuma está presente en algunos de los alimentos más populares entre los estadounidenses; sin ir más lejos, es el ingrediente que aporta un color amarillo brillante al queso amarillo, así como a la mostaza de los perritos calientes; también se emplea como colorante en las mantequillas, las margarinas, el caldo de pollo en lata, los pepinillos, el pastel amarillo y las palomitas de maíz.

Pero la cúrcuma es sobre todo conocida por ser un ingrediente fundamental de los curries, los platos especiados que suelen formar parte de todas las comidas en la India.

De hecho, la cúrcuma es tan apreciada en la India que se añade a casi todo y es un ingrediente común de numerosas mezclas de especias conocidas como másalas.

Sin embargo, no sólo en el mundo gastronómico la cúrcuma es apreciada, sino también en la medicina natural, ya que tiene muchas propiedades curativas entre ellas la combatir las inflamaciones y hasta para combatir el Alzheimer y Parkinson.

 

Cúrcuma para el Alzheimer

El índice de Alzheimer —una enfermedad que implica una progresiva pérdida de memoria— se ha doblado en Estados Unidos durante los últimos 25 años.

De hecho, los casos están aumentando en todas partes del mundo, salvo en la India, donde afecta a menos de un uno por ciento de la población, posiblemente debido a la cúrcuma y la curcumina.

El Alzheimer está causado por una acumulación de placas seniles, depósitos extracelulares que interfieren en la comunicación neuronal. Los científicos no saben con certeza por qué se forman esas placas, lo que sí saben es cómo se desarrollan, y una proteína llamada amiloide (A) resulta clave en este proceso.

Mientras que en un cerebro normal esta proteína es descompuesta y eliminada, en un cerebro con Alzheimer se acumula en forma de placas.

Pero diversos estudios en animales han revelado que la curcumina se une a la proteína amiloide (A) e impide que se acumule y ejerza un impacto negativo en la actividad neuronal.

Si bien los medicamentos para el Alzheimer logran reducir ligeramente los síntomas y retardar el avance de la enfermedad, ningún fármaco es considerado realmente efectivo.

Pues bien, la curcumina tal vez sea la medicina del futuro, ya que según los resultados de las investigaciones, no solo es capaz de desarmar a la amiloide (A), sino también de ralentizar el daño oxidativo a las neuronas, reducir los daños a las sinapsis neuronales —las vías de comunicación entre las células del cerebro— y disminuir los niveles de metales tóxicos en el cerebro, que podrían contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

La ingesta regular de cúrcuma ha demostrado ser una protección natural frente al deterioro de la memoria y las funciones cerebrales relacionadas con el envejecimiento.

Unos científicos asiáticos llevaron a cabo un estudio sobre el consumo de cúrcuma y la agudeza mental en personas mayores no afectadas de Alzheimer y descubrieron que las que incluían más cúrcuma en su alimentación obtenían mejores puntuaciones en diversas pruebas estandarizadas de habilidades mentales que las que la tomaban rara vez o nunca.

 

Cúrcuma: Una ayuda para el Parkinson

El Parkinson es una enfermedad degenerativa causada por la pérdida de las células cerebrales que producen dopamina, una sustancia química del cerebro (neurotransmisor) que controla múltiples funciones, incluyendo la conexión entre el sistema nervioso central y los músculos.

Dado que en este trastorno están implicados tanto el daño oxidativo como la inflamación, unos investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins decidieron investigar si la curcumina podría impedir la muerte de estas neuronas.

Para ello, los científicos desarrollaron un modelo de laboratorio de Parkinson en el que unas células semejantes a las neuronas producían una proteína que destruía el 50 por ciento de las células.

Pues bien, la adición de curcumina redujo los niveles de muerte celular en un 19 por ciento y también disminuyó considerablemente el índice de daño oxidativo en las células. «Estos resultados sugieren que la curcumina es un potencial agente capaz de inhibir el daño oxidativo que conduce a la enfermedad de Parkinson», afirmó el Dr. Wanli Smith, profesor asistente de psiquiatría y ciencias de la conducta de la Universidad Johns Hopkins. «Esta especia de uso corriente podría ser un arma que proteja el cerebro».

 

Conozca también

Remedios para los temblores

Terapia con animales para autismo, alzheimer y más

Alimentos para un cerebro sano y mente activa

Mascarillas con curcuma para la piel sana y joven


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*