Conoce

Remedios con cúrcuma para la artrosis, colesterol y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


La cúrcuma es una planta perenne, perteneciente a la familia de las zingiberáceas (como el jengibre); que puede llegar a medir hasta 1,2 metros de altura.  

Su tallo es corto y las hojas verdes brillantes, lanceoladas, con nervios muy marcados y terminadas en punta dispuestas por parejas.

La cúrcuma tiene flores de amarillo claro o violetas, agrupadas en inflorescencia en una espiga central. 

En cuanto a su raíz, la parte más importante desde el punto de vista de la medicina natural, es rizomatosa, carnosa, de color amarillo o anaranjado, se hierve, seca y muele para realizar diferentes preparados.

Esta planta ha sido cultivada desde hace más de dos mil años en China e India e incluso aparece citado en una receta siria datada en el 600 a. C. Marco Polo descubrió la especia en el sur de China, a la que describió como una planta con las propiedades, aroma y color del azafrán, pero que no tenía nada que ver con el azafrán.

Los árabes y persas lo denominaron kourkoum, que los españoles tradujeron como cúrcuma. Fue el único país europeo enla Edad Media Interesado por esta especia

En la actualidad, se cultiva en la India, China, Indonesia, Jamaica, Haití, Filipinas y otros países tropicales. Esta especia es el ingrediente principal del polvo de curry y es usada también en la preparación de la mostaza, es el colorante principal del arroz de Madras, lo encontramos en platos de verdura, en el otel (puré de lentejas) o en el kedgeree (pescado con arroz al curri) de India. Se utiliza para aromatizar platos de cordero en el norte de África.

 

Propiedades curativas

Es importante observar que el aceite esencial de la raíz de cúrcuma es rico en turmerona y otras sustancias químicas aromáticas de acción depurativa, diurética, antiséptica, antiparasitaria y potencialmente antitumoral.  

Ésta se emplea  para ayudar a la digestión, prevenir las úlceras, evitar desarreglos del hígado y la bilis (debido a su propiedad colagoga que facilita el vaciamiento de la vesícula billar), mejorar la circulación sanguínea (al reducir la agregación plaquetaria) y es un agente antibacteriano.

La raíz se ha utilizado, también, para eliminar granos y aliviar dolores y picazones causados por la dermatitis, el eczema y la psoriasis. En algunos casos, como en las irritaciones producidas por los pañales, el rizoma en polvo se espolvorea sobre las palmas de las manos y se frota con delicadeza sobre la piel del bebé. En otros casos, el producto se mezcla con un poco de aceite de coco y se aplica suavemente sobre las inflamaciones más severas.

En investigaciones realizados, la cúrcuma ha demostrado poseer, igualmente, notables propiedades antiinflamatorias, reduciendo la inflamación y aliviando el dolor de torceduras y artritis. Estos resultados positivos son comparables a los mismos efectos logrados por populares medicamentos antiinflamatorios, tales como el acetato de hidrocortisona y la fenilbutazona.

Varios estudios médicos contemporáneos indican que la cúrcuma es muy posible que también ayude a evitar las enfermedades cardíacas, ya que reduce el colesterol malo o LDL de la sangre lo que puede provocar ataques cardíacos y muchas apoplejías

Además, se considera que tiene un potencial como anticancerígeno. Varios estudios hechos con animales de laboratorio demuestran que la curcumina tiene una actividad anticancerosa, probablemente a causa de que es un poderoso antioxidante (los antioxidantes son sustancias que contrarrestan a las sustancias tóxicas que se encuentran en el organismo en forma natural, llamadas radicales libres).

 

En este sentido, investigadores hindúes añadieron diariamente 1,5 gramos de cúrcuma (aproximadamente una cucharadita) a la dieta de 16 fumadores durante un mes. El resultado fue una significativa reducción de los mutágenos (que son a menudo carcinógenos) de la orina de estos fumadores

El cúrcuma también ayuda a combatir la  depresión. Diversos estudios en animales han revelado que la curcumina reduce la conducta asociada a la depresión en ratones e incrementa los niveles de serotonina y dopamina, dos sustancias químicas cerebrales que presentan niveles bajos en la depresión.

Igualmente, es importante señalar que las investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos y Hong Kong desde el 2001 revelan que los platos ricos en curcumina tienen la capacidad de reducir los efectos de la enfermedad de Alzheirmer.

Conoce más sobre la cúrcuma para combatir el Parkinson y el Alzheimer

Las estadísticas muestran que la India tiene uno de los índices de alzhelmer más bajos del mundo, estimado en el 1 por 100 de los Individuos de más de 65 años, mientras que en Estados Unidos este índice es del 10 por 100, y en Europa, de alrededor del 5 por 100.

También beneficia a las pesonas con fibrosis quística. Esta enfermedad mortal afecta principalmente a niños y adultos jóvenes ocasiona la acumulación de mucosidad espesa en los pulmones. En un estudio en animales, unos científicos de la Universidad de Yale hallaron que la curcumina corregía el defecto responsable de la excesiva mucosidad. Según los investigadores, una dosis protectora sería bien tolerada por los humanos.

A continuación, se detallan remedios con cúrcuma que se pueden preparar en casa de forma fácil y hasta rápida.

 

Remedios populares

Remedio con cúrcuma para el hígado graso Mezclar 3/4 cucharadita de cúrcuma con 2 cucharadas de puré de berenjena cocida y 1 ½ cucharada de agua hirviendo hasta que la masa quede suave. La pasta puede untarse en un pedazo de pan de centeno o trigo integral.  Consumirlo después de una comida grasosa.

Remedio con cúrcuma para facilitar la digestión Verter una cucharadita de cúrcuma en polvo por taza de agua que esté caliente. Tomar 1 taza luego de una comida muy abundante o grasosa.

Remedio con cúrcuma para el colesterol: Mezclar, alcachotera, diente de león, cúrcuma, naranjo amargo y menta a parts iguales. Extraer 1 cucharada de esta preparación y verter en una taza de agua. Hervir por 5 minutos, dejar reposar 10 más y colar. Beber 3 tazas a diario una tras las comidas principales.

Remedio con cúrcuma para aliviar el dolor de una torcedura Ingerir ½ cucharadita de cúrcuma diluida en un vaso de jugo de naranja, por la mañana y la noche.

Remedio con cúrcuma para la artrosis Mezclar 2 cucharadas de cúrcuma con 1 cucharada de jugo de lima, a lo que se agregará suficiente agua hirviendo para conseguir una agradable pasta caliente. Aplicar directamente sobre el área donde están localizados la inflamación y el dolor. Tras la aplicación, cubrir la parte afectada con plástico de envolver comidas para retener el calor y la humedad por el mayor tiempo posible. La consistencia de la pasta debe ser similar a la de la mantequilla de maní, de modo que pueda ser aplicada fácilmente sobre la piel.

Quizá te interese conocer recetas de mascarillas con cúrcuma para aclarar la piel

Remedio con cúrcuma para las úlceras cutáneas, piel afectada por sarampión, paperas, varicela, picaduras de insectos y tiña del cuerpo. Mezclar un poco de polvo de cúrcuma con el jugo de ½ lima y un poco de agua hasta obtener una pasta suave y aplicar directamente sobre las lesiones.

Remedio con cúrcuma para las pecas: Mezclar 3 cucharadas de suero de leche con 1 cucharadita de cúrcuma.  Este remedio se convierte en un suave exfoliante de la piel que aclara las pecas.

Remedio con cúrcuma para la piel suave  Preparar una pasta con cúrcuma molida, un poco de harina de garbanzo y agua y aplicar sobre la zona que se desea suavizar y mejorar su aspecto.

Remedio con cúrcuma para las hemorroides Aplicar directamente una mezcla compuesta por 1 cucharadita de aceite de ricino y 1/2 cucharadita de cúrcuma sobre la zona afectada antes de acostarse en la noche.

Remedio con cúrcuma para combatir el Escherichia coli  Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de cúrcuma en polvo.  Tapar y dejar refrescar.  Mezclar y consumir 3 veces al día.

Remedio con cúrcuma para los hongos en las uñas  Mezclar en 1/2 cucharadita de jugo de limón un poco de cúrcuma hasta formar una pasta.  Aplicar sobre la uña afectada por el hongo mediante un bastón de algodón.  Dejar puesta por 15 minutos, lavar y secar de forma adecuada.

Remedio con cúrcuma para dispareunia o relaciones sexuales dolorosas: Mezclar en 1/2 taza de yogur natural1 cucharada de cúrcuma en polvo  hasta que queden bien complementados.  Aplicar en el área vaginal y dejar actuar durante unos minutos antes de enjuagar con abundante agua.  Este remedio se aplica en caso que la dispareunia es producida por infecciones por levadura o cándida.

Remedio con cúrcuma para retrasar el crecimiento del vello: Mezclar 1/4 cucharadita de la cúrcuma, 1 cucharada de salvado de trigo. 1 cucharada de harina de garbanzo  y 1 cucharada de leche cuajada. Mezclar hasta lograr una pasta, aplicar y dejar por 20-25 minutos. Frotar por unos 3-4 minutos. Después enjuagar. Repetir 2-3 veces a la semana.

 

Curiosidades

En la cultura hindú está asociada a la fertilidad. En la boda, el novio ata una cuerda pigmentada con cúrcuma en torno al cuello de la novia y se usa para colorear los platos del banquete nupcial. En India aún lo utilizan para dar un toque dorado al cutis.

En la actualidad, en occidente se está Incluyendo dentro de los cosméticos naturales como regenerador y revitalizador de la piel.

 

Precauciones

Las preparaciones medicinales de la cúrcuma no deben administrarse a los niños menores de dos años. Para niños mayores y para personas de más de 65 años, comience con preparaciones de baja concentración e incremente ésta si fuera necesario

Evitar su consumo en caso de tener una úlcera de estómago. Tampoco es conveniente ingerirla si se expondrá a los rayos solares, ya que aumenta la sensibilidad hacia éstos.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

1 comentario en Remedios con cúrcuma para la artrosis, colesterol y más

  1. Excelente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*