Conoce

Remedios para la diabetes

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La diabetes consiste en un exceso de azucar en la sangre.  Ocurre cuando el páncreas no genera la hormona insulina o lo hace de forma insuficiente.

Sin la insulina o con escases de ella, el azúcar en la sangre aumenta lo que causa micción frecuente, sed constante, debilidad, fatiga y daño cardiovascular y renal.

Hay dos tipos principales de diabetes. El más grave, pero  menos frecuente es el tipo I el cual afecta a los niños y, a veces, a los adultos jóvenes.

En estos casos, las personas afectadas deben inyectarse insulina porque sus páncreas no la produce.

La diabetes del tipo II se manifiesta casi  siempre después de los cuarenta años. Las personas afectadas por esa forma de la enferemedad suelen tener mucha insulina, pero ésta no cumple con su función porque las celulas son resistentes a ella.  Es  conocida, también,  como diabetes no insulino dependiente y abarca el 90% de los casos

Si una persona quiere determinar sus niveles de glucosa de la sangre, debe realiarse dos exámenes: Uno en ayuno y otro dos horas después de una comida.   En ayuno, el contenido normal de azúcar debe ser de 80-120 mg por 100 ml de sangre.  Dos horas después de la comida, debe ser de 160 mg por 100 ml de sangre   Cualquier resultado mayor a estos requiere revisión médica inmediata.

Debido a que la alimentación juega un papel importante sobre  la cantidad de azúcar que circula en la sangre, los remedios caseros y  naturales utilizan justamente alimentos que ayudan a que los niveles de azúcar se mantengan controlados y los cuales describimos a continuación:

 

Remedios populares

Remedio para la diabetes #1: El remedio tradicional más famosos con relación a esta enfermedad es la pulpa del aloe vera, como  se conoce en algunos países.

Lee también Dieta para diabéticos

Remedio para la diabetes #2  Para los diabéticos, la infusión de raíz de ortiga es buena, ya que reduce la glucosa en la sangre.  Ésta se compone de 25 g de raíz de ortiga y ½ litro de agua.  Se pone a hervir  la raíz de ortiga en el agua, a fuego lento, durante unos minutos y a continuación se retira del fuego y se cuela.

Remedio para la diabetes #3: Tomar un vino de salvia es excelente para bajar el nivel de azúcar. Para elaborarlo, se debe hervir100 gramos de hojas de salvia en un litro debuen vino durante dos minutos. Dejar que se enfríe y colar. Es necesariotomarse un vasito después de cada comida.

Remedio para la diabetes #4  Consumir alcachofas a diario, ya que un estudio del Imperial Co-llage de Londres (Reino Unido) ha comprobado que comerla ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Además, previene la obesidad.

Remedio para la diabetes #5  Incluir aceite de oliva en la elaboración de diferentes plato, ya que, según la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) ha comprobado que este tipo de aceite como todos las grasas insaturadas ayudan a controlar los niveles de glucosa.

Lea también: Remedios para la diabetes gestacional

Remedio para la diabetes #6 Tomar café de forma moderada.. De acuerdo con un estudio realizado en Helsinki (Finlandia) la ingesta de esta sustancia (no más de 2 tazas de café al día) facilita la producción de una hormona que permite la mejor movilización de la glucosa en el organismo.

Remedio para la diabetes #7  Comer perejil fresco en ayunas.

Remedio para la diabetes #8  Tomar unas ramas de perejil y macerar en vino blanco toda la noche.  Luego, tomar una taza durante el día siguiente.

Remedio para la diabetes #9 Hacer un cocimiento de hojas de nogal y tomar una taza al día.

Remedio para la diabetes #10 Lavar pefectamente un manojo de berro y picar.  Luego, colocar en la licuadora junto con un vaso de agua.  Batir por unos instantes y colar.  Tomar este jugo todas las mañanas.

Remedio para la diabetes #11 Hervir durante 5 minutos 2 cucharadas de orégano en 1 taza de agua.  Tomar 1 taza diaramente.

Remedio para la diabetes #12  Hervir, durante 10 minutos, 3 nopales en un litro de agua. Retirar del fuego y dejar que se enfríe.  Beber un vaso de esta preparación 3 veces a la semana.

Remedio para la diabetes #13 Lavar, partir por la mitad y extraer el jugo de 1 toronja. Tomar este jugo diariamente en especial por la mañana.  Si desea puede mezclarlo con un poco de agua.

Remedio para la diabetes #14 Verter 1 cucharadita de flores de milenrama en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, dejar reposar y colar.  Tomar tres tazas al día durante seis meses. La milenrama posee algunos de los mismos ingredientes activos de a insulina.  De allì que sea beneficiosa para controlar la diabetes.


Remedio para la diabetes #15 Poner en una taza de agua hirviente 1 cucharadita de hojas de nogal, 1 de salvia y 1 de diente de león.  Tapar, dejar reposar y colar.  Beber 1 taza veces al día.

Lea también: Remedios para la retinopatía (incluyendo la diabética)

Remedio para la diabetes #16 Poner a macerar, previamente lavado, 2 guayabas agrias  en medio litro agua. Luego, a la mañana siguiente, colar y tomar esa agua varias veces al día hasta que se acabe la preparación

Remedio para la diabetes #17 Dejar, en remojo, 2 cucharadas de hojas de arándano en 1/2 taza de agua durante 3 horas.  Después, agregar 1/2 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y esperar 15 minutos.  Tomar una taza  tres veces al día

Remedio para la diabetes #18:: Hervir 20 gramos de hojas de frambuesa en un litro de agua  durante 10 mintuos.  Después de ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar 3 tazas al día de esta infusión.

Remedio para la diabetes #19::Colocar en la licuadora 1 taza de yogur natural descremado, 2 cucharada de semilla de linaza y puñado de bayas de arándanos. Licuar por unos instantes. Tomar de inmediato. Debido al contenido de fibra de la linaza,ésta ayuda a reducir la absorción de azúcar e incrementar la sensibilidad a la insulina

Remedio para la diabetes #20: Triturar y desmenuzar 20 gramos de hojas de arándano y añadir un litro de agua que esté hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos, colar y tomar  4 vasos al día

Remedio para la diabetes #21: Combinar dos partes iguales de hojas de ortiga, eucalipto y genciana. Tomar una cucharada sopera rasa por vaso de agua. Se macera toda la noche, al día siguiente se filtra y se bebe en ayunas dos o tres vasos.

Remedio para la diabetes #22: Mezclar 2 cucharadas de centaurea, 1 de semillas de alholva y 1/2 de menta y extraer una cucharada.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo y dejar reposar toda la noche.  Beber por la mañana

Remedio para la diabetes #23: Hervir en 1 litro de agua por 10 minutos 5 gramos de semillas de achiote  Pasado ese tiempo, dejar refrescar.  Beber esta remedio 3 veces diarias

Quizás te interse: Remedios para prevenir la gangrena

Remedio para la diabetes #24: Verter 3 hojas de balsamina en una taza de agua que esté hirviendo y tapar y dejar refrescar.  Colar y beber 1 taza en ayunas durante 3 meses

Remedio para la diabetes #25: Verter 1 cucharada de hojas y corteza de endrino (bien desmenuzadas) en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y beber 1 taza de agua diaria 2 días seguidos y descansar el tercero y así sucesivamente

Remedio para la diabetes #26: Hervir vainas de judías, 50 gr.; hinojo, 10 gr.; cardo corredor, 10 gr y tallos de alcachofas, 20 gr.en un litro de agua por 30 minutos de ebollución. Tomar 2 tazas de cocimiento con 10 minutos de diferencia y luego el resto durante el día, repartido a sorbos.

Conoce más recetas para elaborar zumos para la diabetes

Remedio para la diabetes #27: Mezclar vainas de judías, 20 gr.; pensamiento, 10 gramos; tormentila, 10 gr.; vara de oro, 20 gr. y extraer 1 cucharada de la mezcla. Verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar de 3 a 4 tazas al día

Remedio para la diabetes #28: Moler las semillas de cáñamo común y extraer 1/2 cucharadita. Mezclar con una taza de agua y tomar 3 veces al día.

Remedio para la diabetes #29: Cocer 40 gramos de raíz de cardo corredor.en un litro de agua y dejar en ebullición por 5 minutos. Tomar a lo largo del día.

Remedio para la diabetes #30: Cocer 60 gr. de centinodia en un litro de agua, dejar hervir por 10 minutos. y colar.  Tomar a lo largo del día.. La centinodia calma la sed ardiente de los diabéticos

Remedio para la diabetes #31: Poner 1 cucharada de hojas picadas de la planta pata de vaca en 1 taza de agua y dejar al fuego por 3 minutos. Beber una taza de té, 3 veces al día; las dos primeras al desayuno y las otras dos antes de cada comida.  Esta planta es originaria de América del sur y es conocida como leguminosa al mismo tiempo, se considera un árbol perenne que alcanza a medir hasta 3 metros de altura. Sus hojas, muy semejantes a una pata de vaca, presentan dos lóbulos y dos espinos en la base que forman el diseño que deja la pisada del animal. Es importante observar que las hojas de la pata de vaca reducen el nivel del azúcar en la sangre, son muy saludables y benéficas para los diabéticos

Remedio para la diabetes #32: En la diabetes azucarada el uso del culén disminuye la cantidad de azúcar en la orina. Se prepara una infusión con 30 gramos de palitos decorticados de la raíz y un litro de agua hirviendo, dejando en infusión durante una noche. Al día siguiente se cuela y se toma repartida en las veinticuatro horas del día.  También puede prepararse tomando 100 gramos de brotes de culén e hirviéndolos en un litro y medio de agua, hasta que ésta quede reducida a un litro. Se toma toda la cantidad repartida en las veinticuatro horas del día, siguiendo el régimen antidiabético y siguiendo tratamiento durante 15 días seguidos.

Remedio para la diabetes #33:  Hervir 50 g de raíces frescas de bardana en 1 litro de agua, por 15 minutos.  Colar y  tomar 3 tazas al día.

Remedio para la diabetes #34: Hervir 1 litro de agua por unos 10 minutos que contenga 30 g del vegetal seco de pie de león.  Tomar entre 2 y 3 tazas al día

Remedio para la diabetes #35: Verter en 1 litro de agua 20 g de hojas de zarza y dejar  hervir durante 5 minutos.  Reposar, colar y beber 2 tazas al día lejos de las comidas.

Remedio para la diabetes #36: Mezclar 20 gr. vainas de judías y 10 gr. de cada una de estas plantas: Correhuela, arándano, verbena y apio.  Extraer 1 cucharada de la mezcla en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 3 tazas al día.

Remedio para la diabetes #37 Se utiliza la planta seca  llamada galega de la cual se hace una tisana a razón de cuatro cucharadas soperas por litro de agua fría que se ha hecho hervivr 2 ó 3 minutos antes de dejar en infusión. Su utilización contra las diabetes vale sobre todo en las personas de edad avanzada..

Remedio para la diabetes #38  Dejar macerar por 12 horas un puñado de frijol en una taza de agua.  Pasado ese tiempo, colar y colocar esa agua en una licuadora junto con 5 hojas de espinaca y 1 guayaba.  Licuar por unos instantes.  Beber hasta 2 veces al día.

Remedio para la diabetes #39 Hervir 50 hojas de caimito  en 3 litro de agua hasta que sólo quede 1.  Tapar, dejar reposar y colar.  Tomar 2 tazas al día.  Este remedio tiene propiedades no sólo hipoglucemiante sino también desinflamante.

Conoce más remedios para combatir la adicción al azúcar

Remedio para la diabetes #40 Poner en una licuadora junto con el jugo de una naranja un puñado de bayas o frutos de acai y licuar por unos instantes.  Beber sin colar una vez al día.

Remedio para la diabetes #41: Hervir en una taza de agua por 5 minutos 2 cucharadas de hojas de yacón.  Después, retirar y dejar refrescar.  Tomar de 1 a 2 tazas al día.

Remedio para la diabetes #42: Verter 30 hojas de marañón en 1 1/2 litro de agua y hervir hasta que sólo quede 1 litro.  Dejar refrescar por 25 minutos y colar.  Tomar a lo largo del día.

Remedio para la diabetes #43: Lavar y picar un pedazo de corteza de árbol de marañón que corresponda a 30 gr y dejar en maceración por 24 horas en 250 ml de agua.  Hervir luego por 10 minutos y dejar que se enfríe.  Colar y tomar durnte el día.

Conoce sobre el azúcar de coco: Un remedio para adelgazar, para los diabéticos y más

Remedio para la diabetes #44: Hervir en una taza de agua por 5 minutos 1 cucharada de carqueja.  Cubrir y dejar en reposo.  Filtrar y beber 1 taza al día.

Remedio para la diabetes #45: Macerar en un litro de agua por toda una noche un puñado de frutas de okra o chimbombó.   Beber el líquido resultante a lo largo del día.

Remedio para la diabetes #46: Hervir un manojo de hojas de chirimoya en un litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar que se refresque.  Filtrar y beber por tazas durante el día.

Remedio para la diabetes #47 Hervir 30 gr. de vainas de frijoles o judias, 30 gr. de cada de condurango, coriandro e hinojo en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Beber a lo largo del día.

 

Recomendaciones

Recomendaciones cuando se sufre de diabetes

Ingerir alimentos beneficios para controlar la diabetes como la cebolla, ajo, pescado, , brócoli, curry, canela y nueces.

Comer alimentos con fibra Según estudios, la fibra natural obtenida de alimentos como de trigoentero, cebada, avena, legumbres, verduras y fruta beneficia especialmente a los diabéticos al reducir el colesterol malo de la sangre, controlar eñ peso y ayudar también a sentir menos hambre.

Comer menos y más a menudo. Debido a que el organismo del diabético puede digerir con más facilidad cantidades menores de alimentos, ya que así requiere menos insulina para controlar la cantidad de glucosa que proviene de cada alimento, se sugiere que, en lugar de comer tres comidas abundantes se divida en seis pequeñas comidas.

Tener cuidado con la azúcar escondida Existen alimentos que elevan el azúcar en la sangre y, por ello, es mejor que un diabético no los consuma como son:

  • Hojuelas de maíz, miel
  • Zanahoria, papa y remolacha y galletas
  • Pan de harina integra y blanco
  • Arroz blanco e integral  manzana pasas banano, uvas
  • Helado, leche entera y descremada, yogur

Cuidar los dientes Debido o a que los diabéticos son más susceptibles a las infecciones y al desarrollo de periodontitis o enfermedad periodontal, es necesario que mantengan sus encías y dientes en buen estado. Para ello, debe hacer todo lo que usualmente hace una persona sin diabetes, pero de una forma más meticulosa lo cual incluye cepillado, uso del hilo dental y visita al odontólogo para el control de la placa y el sarro.

Procurar que no ente luz en la habitación  Cuando hay oscuridad, el organismo segrega melatonina la hormona del sueño. Varias investigaciones han demostrado que esta sustancia ayuda a producir más insulina por lo que disminuye la hiperglucemia. Por ello, sugieren que dormir totalmente a oscuras podría favorecer el control de la glucosa.

Cuidar y proteger los pies Debido al daño que produce la diabetes a los nervios hace que disminuya la sensación de dolor (el diabético no se da cuenta cuando tiene una herida), es necesario la constante revisión de los pies (puede usar un espejo si lo requiere) con el fin de cerciorarse que no tenga ampollas, cortaduras o alguna lesión pequeña que pueda convertirse en un gran problema. Si presenta alguna irregularidad, se debe actuar de la siguiente manera.

  • Lavar el área afectada y colocar una cinta  tipo papel o tela (no plástico porque debilita la piel al retirarla).
  • Visitar al doctor si la lesión no se cura o presenta signos de infección como enrojecimiento, franjas rojas, calor o hinchazón.

Recomendaciones preventivas relacionadas con el pie diabético son:

  • No usar almohadillas eléctricas para calentarse los pies.
  • Dejar de fumar, ya que dificulta el riego de la sangre en los pies lo que puede causar una amputación.
  • Lavarse,enjuagarse y secarse los pies, ya que un pie limpio tiene menos propensión de infecciones.
  • Aplicar alguna loción o crema humectante en los pies, pero se debe evitar aplicarla entre los dedos.
  • Cortarlas uñas en línea recta, teniendo cuidado de no producir alguna cortadura.
  • No usar piedra pómez ni extirpadores de callo, ya que puede irritar el pie y ocasionar una posible lesión. Si tiene callosidades, visite un podólogo
  • Escoger con cuidado los zapatos, ya que, al comprar uno nuevo muy estrecho puede causar ampollas y hasta puede dificultar la circulación de la sangre
  • Cambiar las medias o calcetines por otros limpios todos los días
  • Evitar caminar sin calzado (tanto dentro como fuera de la casa
  • Examinar su calzado todos los días para detectar cualquier elemento (como una puntilla o un vidrio) que pueda dañar la piel de los pies.

Cuidar el peso  El exceso de peso es el problema más serio de los diabéticos del tipo II.  Por ello, se  debe mantener en un peso adecuado.  Si no lo está, no debe iniciar una dieta sin supervisión médica.

Hacer ejercicio  Se debe elaborar, en conjunto con el médico, un programa de ejercicios, ya que si realiza uno de gran esfuerzo, puede ser peligro  (puede producir hasta una neuropatia o deshidratación).  En todo caso, caminar es el ejercicio más recomendado.  Según investigaciones realizadas por la Universidad de Washington (EE. UU.) dar 10.000 pasos ai día es una excelente prevención contra la diabetes 2 o cualquier otra enfermedad..

Si desea dar caminatas, se recomienda lo siguiente:

  • Adquirir zapatos adecuados y cuando se comience a mostrar signos de desgaste, se deben sustituir por otros nuevos.
  • Dejar el coche estacionado siempre que se pueda,
  • Tratarde caminar más pasos cada semana y mantener un registro al respecto.
  • Procurarun compañero de ejercicios, ya que caminar acompañado es mucho más divertido.
  • Subir y bajar las escaleras, en lugar de tomar el elevador
  • Si cuando camina siente dolor, suspenda los ejercicios y consulte con su médico

Llevar un diario En un diario, el diabético puede anotar ciertos factores con el fin de mantenerlos controlados como son:

  • El peso corporal.
  • La presencia de glucosa y cuerpos cetónicos en la orina.
  • El nivel de glucosa en la sangre.

Con respecto a este último punto, resulta positivo llevar un control  del nivel de glucosa, ya que si éste es más alto o más bajo de lo recomendado, puede que tenga que alterar su dieta o tomar el medicamento que a bien tenga su médico prescribir. El control efectivo es especialmente importante si desarrolla otra enfermedad, como una gripe, y en otras situaciones, como hacer ejercicio o planificar comer más de lo habitual.

 

Recomendaciones preventivas

Donar sangre Según estudios realizados, las personas que donan sangre son menos propensas a sufrir diabetes. La razón es que el exceso de hierro en sangre favorece la aparición de diabetes pero si se realizan extracciones de forma controlada se consiguen equilibrar los niveles de este mineral que absorbe el organismo.

Dormir una cantidad suficiente (de 8 o 9 horas) Numerosos estudios han demostrado que dormir menos de 6 horas incrementa el riesgo de diabetes.

 

Conozca también

Remedios para la diabetes infantil

Remedios naturales para la hipoglucemia

Remedios naturales para acelerar el proceso de cicatrización

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Edulcorantes naturales


  

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

9 comentarios en Remedios para la diabetes

  1. Quería aportar a los comentarios que yo tomo infusión de raíz de ortiga una taza todos los días y el azúcar se mantiene controlado.

    Claro está que también hago ejercicio y llevo una dieta adecuada. Todo en conjunto me ayuda.

  2. Puede la diabetes provocar calambres?

    • remediospopulares.com // 17 marzo, 2016 en 8:57 pm // Responder

      No es infrecuente que los diabétios acusen una inflamación de los nervios de las piernas, ocasionada por alteraciones del metabolismo de éstos y por lesiones de los pequeños vasos sanguíneos que los nutren.

      Al principio aparecen calambres, ardor o dolor y sensación de acorchamiento en las plantas de los pies, síntomas que se acentuan por la noche y que, si no se tratan a tiempo, pueden conducir a la parálisis.

      Estas lesiones suelen aparecer en los diabéticos que han descuidado su enfermedad o en los que no han recibido el tratamiento apropiado mejorando una vez se establece éste.

      Recomendamos la lectura del artículo sobre neuropatía periférica en: http://www.remediospopulares.com/neuropatia-periferica.html

  3. La canela y el nopal me han ayudado mucho con la diabetes

  4. Me ha gustado mucho la forma clara que presentan los remedios para la diabetes y sus recomendaciones también.

    Los pondré en mis favoritos.

  5. Porque después de 2horas de tomar desayuno, me baja el azúcar?

  6. Juan Manuel Rodriguez Preciado // 28 agosto, 2015 en 11:54 am // Responder

    Me interesan mucho estos remedios naturales; soy un apasionado de lo natural

  7. ricardo flores f. // 24 junio, 2015 en 10:41 am // Responder

    gracias por compartir esos remedios y pondré en práctica algunos que me gustaron. Espero poder controlar mejor mi diabetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*