Conoce

Remedios para la diarrea infantil

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La diarrea es, tal vez, una de las dolencias que más afecta a los niños en su primera infancia (entre los 4 a 30 meses).

En el caso de los bebés, no resulta fácil determinar si tienen diarrea, ya que durante los primeros meses de vida sus deposiciones son frecuentes.

Para saber si tiene diarrea, es importante saber que antes de su aparición, el bebé llora con más frecuencia de lo habitual e incluso no desea comer.

Puede que, luego, se presente fiebre y vómito antes que el bebé comience a evacuar frecuentemente heces sueltas e incluso acuosas, de color pardo verdoso y de peor olor de lo habitual.

Después, el bebé muestra un vientre hinchado, con frecuentes ruidos intestinales y, pasado cierto tiempo, éste se deshincha debido a la pérdida de líquidos.

Entre las causas más comunes de diarrea infantil están:

  • Infecciones virales (rotavirus).
  • Infecciones bacteriales (Salmonela, Shigella, E. coli, Campylobacter)
  • Infecciones parasitarias (Giardia)
  • Alergias a la leche u otro alimento
  • Cambios en la dieta (introducción de un alimento nuevo)
  • Efectos secundarios de medicamentos orales (sobre todo antibióticos)
  • Intoxicación por alimentos (hongos, mariscos o alimentos contaminados)
  • Infecciones externas al tracto gastrointestinal, como las que afectan al aparato urinario, al tracto respiratorio, incluso, al oído medio )

 

Remedios populares

Remedio para la diarrea infantil #1:  Hervir, durante 5 minutos,1 litro de agua y cuando el agua esté templada, verter el jugo de 1 limón, 1 cucharadita de sal, otra de bicarbonato y 2 cucharadas de azúcar. Proporcionar al niño durante el día.

Remedio para la diarrea infantil #2: Lavar 2 manzanas y pelarlas.  Luego, hervirlas en 1/2 litro de agua durante 10 minutos.  Colar y proporcionar el jugo al niño de forma frecuente durante el día.

Remedio para la diarrea infantil #3: Verter en 10 onzas de agua 2 cucharadas de almidón de yuca y mezclar con el jugo de un limón pequeño y 1 cucharadita de azúcar moreno. Suministrar este remedio al niño.

Remedio para la diarrea infantil #4: Verter 1 cucharada de hinojo en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Proporcionar esta infusión al niño.

Remedio para la diarrea infantil #5: Hervir 1/2 kilo de zanahorias raspadas y cortadas en pedazos en 1 litro de agua hasta que se encuentren bien cocidas y pasarlas por la prensa de legumbres.   Agregar agua hervida hasta obtener un litro de sopa y 1 cucharadita de sal marina. Proporcionar al niño con diarrea a lo largo del día y durante dos o tres días más.  Se aconseja dar la parte más líquida de la sopa con biberón y el resto con cuchara. Volver progresivamente a la dieta láctea, en cinco o seis días, disminuyendo la cantidad de zanahorias de 500 a100 g por un litro de agua.

Remedio para la diarrea infantil #6:  Lavar 100 gramos de arroz en agua caliente, remojar por tres horas; poner al fuego en un recipiente de aluminio y hervir a fuego lento hasta que suavice, reponiendo el líquido que se evapore. Después de la cocción, debe quedar un litro de líquido. Dejar enfriar un poco, machacar perfectamente, colar y agregar una pizca de sal y una cucharada de azúcar. El primer día que se presente la diarrea, dividir esta papilla en cinco porciones.  Este remedio es indicado para niños mayores de un año que no sean alimentados con leche materna

Remedio para la diarrea infantil #7: Verter 2 cucharaditas de flores secas y desmenuzadas de endrino en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Colar y suminitrar al niño (mayor de 5 años) 2 o 3 tazas al día.

Remedio para la diarrea infantil #8: Se pulverizan o muelen las bayas de arándano.y de tres en tres horas se dan dos o tres gramos del polvo mezclado con agua endulzada. También puede hacerse una infusión con 30 gramos de bayas machacadas en un litro de agua hirviendo y a los 15 minutos se cuela y una vez fría se toma un vasito cada tres horas (niños mayores de 5 años).

Remedio para la diarrea infantil #9: Cocimiento bastante prolongado (media hora), de dos gramos de liquen de Islandia por taza: dos o tres al día. Antes de preparar el cocimiento, se recomienda escaldar el liquen que se va a utilizar, tirando el agua.

Remedio para la diarrea infantil #10: Preparar la infusión de 250 gr. de sumidades floridas de salicaria en un litro de agua, y dejarlas en maceración durante 24 horas; luego se cuela el líquido y se exprime bien el residuo; al líquido colado se le añade un litro de jarabe simple y se calienta y concentra hasta que se espese como jarabe, del cual se aconseja propinar a los enfermitos de 50 a 100 gr. al día.

Remedio para la diarrea infantil #11: Cocer una onza de corteza de algarrobo en 3/4 de litro de agua hasta reducirse a la mitad. Beber de 4 a 5 tazas diarias y si la diarrea persiste se prepara un nuevo cocimiento.

Remedio para la diarrea infantil #12: Hervir 3 hojas de marañón, previamente lavadas, en una taza de agua por 5 minutos.  Dejar en infusión otros 5 minutos y una vez fresco, dar al niño de 5 a 7 cucharadas cada 30 minutos e ir disminuyendo la cantidad a medida que la diarrea desaparezca.

Remedio para la diarrea infantil #13: Verter en ½ litro de agua 15 g de hojas de mora y hervir por 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y dar al niño pequeñas cantidades de esta preparación a lo largo del día.

Remedio para la diarrea infantil #14: Hervir en un medio litro de agua 1 cucharada de cebada perlada por 20 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y suministrar al niño mediante cucharaditas.  Este remedio resulta ideal para niños muy pequeños.

Remedio para la diarrea infantil #15: Hervir 4 cucharadas de cáscara de granada, previamente lavada, en un litro de agua por 10 minutos.  Retirar del fuego, colar y dejar refrescar.  Suministrar al niño varias cucharas al día.

Remedio para la diarrea infantil #16: Mezclar ½ taza de arcilla blanca con jugo de manzana hasta formar una pasta.  Aplicar, a modo de cataplasma, bastante tibia sobre el vientre del niño y dejar puesta hasta que se enfríe

Quizá te interese conocer

.

Recomendaciones

Proporcionar al niño una dieta ligera.  Una vez superada la diarrea, es necesario iniciar nuevamente la alimentación con una manzana rallada o con banano madurado a término medio, cada tres horas, observando la aceptación.

No ofrecer leche de vaca o productos lácteos. Muchos niños tienen problemas para digerir la leche de vaca cuando están enfermos. Eso es porque la enfermedad causa frecuentemente un daño superficial a los intestinos, que interfiere con la producción normal de lactasa, la enzima que ayuda a digerir la lactosa en la leche.

Si el bebé consume fórmula con leche de vaca, es necesario cambiarla por una de soya o una hipoalergénica que no contenga lactosa. Si todavía el bebé toma leche de su madre, se debe continuar haciéndolo para su fortalecimiento.

Leer con cuidado las etiquetas de fórmulas para bebé. Si ha estado mezclando fórmulas en forma incorrecta, es necesario revisar con cuidado las etiquetas y asegurarse de que sus medidas sean exactas.

Vigilar la zona del pañal. Un niño con diarrea puede sufrir de una dolorosa irritación del ano. Esto es debido al hecho que las enzimas que nos ayudan a digerir la comida también están presentes en las evacuaciones, e irritan dicha zona.  En caso que aparezcan, se debe lavar el área con agua corriente y jabón para retirar las enzimas.

Acudir al pediatra si la diarrea se presenta en recién nacidos o en niños de meses.  Igualmente, se debe ir al doctor si el niño tiene más de tres años y presenta los siguientes síntomas junto con la diarrea:

  • Fiebre durante más de veinticuatro o cuarenta y ocho horas
  • Heces sanguinolentas
  • Vómitos durante más de doce o veinticuatro horas
  • Vómitos de color verde, teñidos de sangre o con un aspecto que recuerda al café molido

Es importante saber que la diarrea puede resultar peligrosa en la medida que se incremente la deshidratación (pérdida de agua y sales).  Por ello,  los padres deben estar alerta para informar al pediatra inmediatamente si se presenta algunos de estos signos y síntomas:

  • Tiene la boca seca y pegajosa
  • Al llorar, no produce lágrimas
  • Hundimiento de las fontanelas (si se trata de un infante o de un niño de menos de dos años)
  • Letargo o apatía.
  • Ojos hundidos
  • Manos y pies fríos y pálidos
  • Piel arrugada
  • Pasa varias horas sin orinar

Para evitar la deshidratación, los bebés de hasta 10 kg, con diarrea y vómito deben recibir cerca de 180 ml de líquido diariamente por cada kg de peso mientras que los niños con más de 10 kg deben recibir al día de 60 a 90 ml por kg de peso.

Ponerse en contacto con el doctor otra vez si la diarrea persiste por más de tres semanas.  Es necesario conocer que los niños de seis meses a tres años de edad que tienen diarrea también tienen el riesgo de desarrollar una condición llamada prolapso intestinal (Una parte del intestino se introduce en otra como resultado de la fuerza de los músculos intestinales).  Ante el menor síntoma, llamar de inmediato al pediatra

 

Conozca también

Remedios para la intolerancia a la lactosa

Remedios para la diarrea del turista

Remedios caseros para el sindrome del intestino irritable

Las leches vegetales: Una alternativa a la leche de vaca

Remedios naturales contra los parásitos intestinales

bannerhijosconsalud2


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*