Conoce

Remedios para el dolor de oido

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El dolor de oídos puede originarse por diversas razones.

Muchas veces cuando estamos en un ascensor en un edificio muy elevado o en un avión nos duelen los oídos debido a la presión atmosférica.

Inclusive, el estar en una discoteca (en una noche de copas) más de 20 minutos puede causar un fuerte dolor de oído en algunas personas por el ruido del ambiente.

Un hecho curioso es que, según estudios realizados, los dolores de oídos son peores de noche. ¿Por qué?

Esto se debe a que durante el día, se mantiene la cabezaerguida y las trompas de Eustaquio drenan de manera natural hacia la parte posterior de la garganta. Además, el masticar y tragar hacen que los músculos abran las trompas y permitan que entre aire al oído medio.

Mientras que en la noche, al estar acostado, las trompas ya no drenan de modo natural, y, por ende, no reciben tanto aire; ni se mastica y muy poco se traga lo que produce una sensación de vacío y genera dolor de oído que se agravaba si existe una infección de senos nasales, resfrío o alergia.

Algunas causas de dolores de oído son:

  • Drenaje deficiente de las trompas de Eustaquio.
  • Infecciones en el oído interno, los senos paranasales, resfríos o alergias
  • Presión atmosférica al viajar en aviones y bucear en el mar
  • Contaminación acústica del medio ambiente
  • Perforación del tímpano debido a un golpe en la cabeza o inserción de un objeto extraño en la oreja
  • Exceso de cera en el conducto del oído
  • Dolores en otras partes del cuerpo (dientes, amígdalas, garganta, lengua, mandíbula o incluso en la columna) que se reflejan en el oído

En este punto, es importante indicar que un problema de la columna es factible que produzca un dolor que se refleje en el oído.  Esto se debe a que los nervios que recogen la sensibilidad de los oídos se inician en la porción cervical de la columna vertebral. Por lo tanto, cuando tales nervios son excitados en esta zona de la columna, puede sentirse dolor en los oídos, aun cuando éstos no presenten lesión alguna.

Esta situación ocurre con frecuencia en las personas afectadas de artrosis de las vértebras cervicales, pero prácticamente cualquier tipo de alteración en este sector de la columna puede producir molestias en los oídos.

 

Remedios populares

Remedio para el dolor de oído #1 .Exprimir un limón para obtener su zumo y empapar una bolita de algodón en él. Ésta debe ser colocada suavemente en la entrada del oído (no introducirla adentro) por 10 minutos. Debe ser aplicado antes de dormir.   Este remedio es ideal cuando el dolor de oído es producido por exceso de cera en el conducto del oído.

Remedio para el dolor de oído #2 Aplicar una compresa de agua caliente sobre el oído afectado durante unos cinco minutos. Pasado ese tiempo, renovar la compresa por otra caliente hasta que el dolor haya desaparecido.

Remedio para el dolor de oído #3 Macerar 10 ó 12 cabezas de manzanilla en un tarro de cristal con 4 cucharadas de aceite de oliva durante 48 horas. Luego aplicar esta preparación con un algodoncito. Este remedio es ideal para los casos de dolor de oídos por cera.

Remedio para el dolor de oído #4 Calentar dos cucharaditas de aceite de oliva o de almendra y dejar, luego, que se refresque a temperatura corporal. Aplicar 2 ó 3 gotas templadas en el conducto del oído. Proteger con un pequeño algodón.

Remedio para el dolor de oído #5 Masticar repetidamente una goma de mascar para aliviar el dolor de oído causado por cambios de presión por la altitud. En el caso de los niños de corta edad, se le deberá permitir el uso de un chupete durante el descenso para evitar el dolor de oído. Igualmente, este remedio se puede aplicar si se siente dolor de oído a media noche en la casa, ya que la acción muscular de mascar ayuda a abrir las trompas de Eustaquio aliviando el dolor

Remedio para el dolor de oído #6 Lavar tres hojas de llantén con agua fría y macharcar.  Colar la pulpa resultante mediante una tela previamente hervida. Colocar 2 gotas de esta preparación en el conducto auditivo cuando se sienta dolor.

Remedio para el dolor de oído #7 Aplicar tres gotas de leche materna en el oído.

Remedio para el dolor de oído #8 Pelar un diente de ajo, cortarlo en láminas y ponerlo con un poco de aceite de oliva, al que se añadirán unas flores de espliego. Dejar reposar dos horas, colar y separar una cucharada grande, que se calentará suavemente colocándola sobre un recipiente con agua caliente. Echar unas gotas en el oído dolorido y tapar con un algodón. Si hay sospechas de que el tímpano está roto, no aplicar bajo ningún concepto y recurrir en seguida al médico.


Remedio para el dolor de oído #9 Hervir un puñado de hojas de orégano en media taza de agua durante 3 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Exprimir las hojas para sacar al máximo extracto y poner en un gotero.  Aplicar 3 gotas en el oído adolorido siempre y cuando el tímpano no esté perforado.

Remedio para el dolor de oído #10 Poner a hornear una cebolla y cortar en rebanadas ligeramente gruesas. Colocar una de esas rebanadas, mientras aún esté bastante tibia, en la parte externa del oído afectado y cubrir con un paño tibio. Mantener las otras rebanadas en el horno a fuego lento hasta que las necesite. Cuando la primera rebanada se haya enfriado, cambiar por una tibia. Hacer esto hasta que el dolor de oído desaparezca completamente.

Remedio para el dolor de oído #11:  Moler un par de hojas frescas de albahaca y después, con el jugo extraido, empapar un algodón y poner en la entrada del oído (sin introducirlo)

Remedio para el dolor de oído #12: Envolver patatas asadas en un paño, a modo de compresa, y aplicar, para un mayor efecto, todo lo caliente que se pueda

Quizás te interese conocer remedios para el oído de nadador (otitis externa)

Remedio para el dolor de oído #13: Aplicar sobre la oreja un paño húmedo y caliente con sal en su interior

Remedio para el dolor de oído #14: Aplicar ralladuras de rábanos picantes previamente calentadas envueltas en un paño de tela delgada sobre la oreja  y dejar puesto hasta que se enfríe

Remedio para el dolor de oído #15: Verter 3 ó 4 gotas de jugo de aloe vera o sábila en el conducto auditivo siempre y cuando el tímpano no esté perforado

Remedio para el dolor de oído #16: Machacar un puñado de hojas frescas y lavadas de acelga y extraer su jugo.  Verter, mediante un cuentagotas, un par de gotas en el conducto auditivo.  No usar este remedio en caso de tímpano perforado.

Quizás le interese conocer: Remedios para la infección en el lóbulo de la oreja

Remedio para el dolor de oído #17 Mezclar 4 gotas de aceite de oliva y 4 gotas de aceite de ajenuz y calentar un poco.  Colocar 4 gotas en cada oído, poner la cabeza de lado por algunos minutos y después cambiar de lado.  No aplicar si el tímpano está perforado

Remedio para el dolor de oído #18 Realizar una infusión con 2 cucharadas de cáscara de sauce en una taza de agua que esté hirviendo.  Empapar un paño con esta preparación y colocar caliente sobre el oído que esté afectado.

Remedio para el dolor de oído #19 Verter 1 cucharada de malvavisco y otra de laurel en una taza de agua que esté hirviendo. Empapar un paño y aplicar caliente, a modo de compresa, sobre el oído afectado

Lea también: Remedios naturales para la otitis media en niños

Remedio para el dolor de oído #20 Exprimir acelgas hasta conseguir un zumo que se aplica en la zona afectada. Se observará que a los pocos minutos el dolor desaparece o, al menos, es más leve.

Remedio para el dolor de oído #21 Empapar una bolita de algodón con aceite de azucema calentado y colocar en la entrada del canal auditivo. Dejar puesta por unos minutos

Remedio para el dolor de oído #22 Mezclar 1 cucharada de aceite de lobelia y otra de aceite de oliva ligeramente tibio y luego empapar una bolita de algodón con esta preparación.  Poner el algodón en la entrada del conducto auditivo por unos minutos.

infusion resfriadoRemedios caseros para el resfriado

remedios para la sinusitisRemedios para la sinusitisquitar cera del oídoRemedios para quitar la cera de los oídosremedios rinitisRemedios para la rinitis

Remedio para el dolor de oído #23 Poner el dedo corazón sobre la entrada del canal auditivo y, el dedo índice enfrente del oído y presionar ligeramente varias veces. Este es un remedio de reiki.

Remedio para el dolor de oído #24  Aplicar emplastes fríos de arcilla alrededor de toda la oreja (si son ambas, las dos) y se irá renovando en cuanto se calienten. Aplicar tantos emplastes como se crea necesarios en cualquier momento.

Remedio para el dolor de oído #25  Machacar un puñado de ruda y luego mezclar con 1 cucharadita de manteca de cerdo caliente. Untar una bolita de algodón con esta preparación y colocar, aún caliente en la entrada del canal auditivo sin introducirlo.  Dejar puesta hasta que se enfríe.

Quizás le interese conocer: Remedios para el picor en el canal auditivo o eccema ótico

Remedio para el dolor de oído #26 Dejar en aceite de girasol, durante al menos 24 horas, un diente grande de ajo machacado.  Pasado ese tiempo, filtrar el aceite y templarlo a la temperatura del cuerpo.  Colocar 2 gotas en un algodón y taponar el oído.

Remedio para el dolor de oído #27 Usar remedios homeopáticos.  Según esta terapia alternativa si usted tiene un dolor de oídos acompañado por una secreción cremosa y verde-amarillenta después de haber tenido un resfriado (catarro) por muchos días, no tiene sed y quiere compañía y comprensión, pruebe tomar una dosis de 6C o 12C de Pulsatilla. Se recomienda una dosis similar de Mercurius si tiene un dolor de oído acompañado por fiebre alta, una secreción nasal y del oído por la noche que es gruesa y verdosa, salivación, mal aliento e irritabilidad. Si tiene un dolor muy agudo de oído durante la noche, el oído está muy sensible al tacto y al frío y siente escalofríos, se recomienda una dosis de 6C o 12C de Hepar sulphuris. Si el dolor aparece repentinamente con una fiebre y un oído rojo y caliente, se sugiere que pruebe una dosis de Belladonna 30C.

Remedio para el dolor de oído #28 Calentar 1 cucharada de  aceite esencial de lavanda y luego empapar una bolita de algodón. Colocar ésta en la entrada del canal auditivo y luego poner encima una bolsa de agua caliente.  Dejar puesta hasta que se enfríe.  Repetir este remedio varias veces al día.

Remedio para el dolor de oído #29 Apretar con los dedos índice y el del medio formado una ”V  los costados de la oreja. Mover los dedos hacia arriba y hacia abajo y, a la vez, presionar levemente. Repetir 40 veces.  Este es un remedio que proviene del Qiqong de la medicina tradicional China.

 

Recomendaciones

Evitar dormir durante el descenso del avión. No se debe dormitar durante un vuelo especialmente al terminar el viaje, ya que cuando se duerme se traga con menos frecuencia lo que reduce el movimiento que ayuda a los oídos a que se ajustan a los cambios de presión. Esta falta de ajuste puede causar dolor.

Lea tambien: Remedios caseros para la otitis

Elevar la cabeza mientras se duerme para lograr un mejor drenaje. Para ello, puede usar varias almohadas.

Tomar precauciones en caso de bucear. Es importante que los buceadores puedan igualar la presión interna de sus oídos con la del agua en que bucean para no sufrir de dolores de oído. Si se usa tapones en los oídos, éstos no deben quedar muy ajustados y las caperuzas en los trajes de buceo no deben quedar tan apretadas que impiden la igualación de la presión durante el descenso. En el caso de los nadadores aficionados, se recomienda nadar en la superficie, ya que impone menos presión en los tímpanos.

Bostezar. La acción de bostezar mueve el músculo que abre la trompa de Eustaquio todavía mejor que mascar goma.

No introducir objetos extraños en el canal auditivo. Se debe evitar introducir objetos como hisopos de algodón, lápices o cerillos, ya que podría lastimar y hasta perforar el tímpano. Igualmente, podría causar infecciones.

Acudir a un doctor si el dolor de oído se presenta con:

  • Fiebre de 102 ° F (38,8 ° C) o superior
  • Cambio repentino en la audiencia
  • Repentina aparición de mareos
  • Incapacidad para concentrarse
  • Debilidad muscular facial
  • Dolor de oído que resulta persistente (más de una semana) o que empeorar
  • Dolor de oído que se agrava durante la masticación
  • Dolor de oído que se sospeche sea el resultado de una ruptura del tímpano.

 

Conozca también

Remedios para la sordera o pérdida auditiva

Qué es la laberintitis y cuáles son sus remedios caseros

Remedios para los zumbidos en los oídos, acúfenos o tinnitus

Remedios antiguos y medievales

Los tés e infusiones en los remedios caseros

Zumos combinados con plantas medicinales

bannerhijosconsalud2


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

47 comentarios en Remedios para el dolor de oido

  1. Hola, a veces tengo dolor de oído , aveces la izquierda y derecha pero no tengo fiebre que me remedio me recomendarían?(el dolor no es muy fuerte)

    • remediospopulares.com // 29 Diciembre, 2016 en 10:04 am // Responder

      Hola Anita:

      En tu caso, los remedios #2 y #4 te pueden ayudar a aliviar el dolor de oído.

      Sin embargo, sería conveniente determinar el origen de este dolor (caries, resfriado, bañarse mucho en piscina, etc.) para poderlo combatir contundentemente.

  2. Llevo 3 dias con dolor de oido casi no puedo comer ya me cada vez que quiero comer me duele muchisimo que me recomiendan parece que me entro agua de la pileta en el oido

  3. Hola sabes yo tengo un dolor de oído muy fuerte y empezó el dolor en la noche tu cual remedio me recomendarias gx

  4. Mi hijo tiene 3 años luego dé 4 días en la piscina y un vuelo ida y vuelta en la parte trasera del avión presentó dolores en el oído izquierdo lo lleve al médico me recetó unas gotas ya le suministre en el mismo día a las 20:00 y las 24:00 porque parece no hacer efecto se durmió con mucho trabajo son las 03:00 y persiste las molestias que me sugieren porfavor

    • remediospopulares.com // 20 Diciembre, 2016 en 10:48 am // Responder

      Hola Jorge:

      Nos parece que tu hijo tiene otitis externa (lo que se conoce popularmente con el nombre de oído de nadador). Si desea puede conocer más sobre el oído del nadador en: http://www.remediospopulares.com/oido-de-nadador.html

      Si ya le ha suministrado el medicamento del doctor a tu hijo, debe seguir sus indicaciones. Puede que el fármaco tarde cierto tiempo para que surta efecto. Si desea puede complementar el medicamento con el remedio #2 (compresa de agua caliente) que ayuda a reducir el dolor y facilita que el niño pueda dormir mejor.

  5. Hola Soy Mayerly Kisiera Qee Me Ayudaran A Saber K Remedio Usar Para Un Dolor De Oído Qee Tengo Hace 3 Dias son las 2 de la mañana y no eh podido dormir nada el dolor que tengo es insoportable Ayuda Por Favor Qe Debo Hacer

    • remediospopulares.com // 7 Diciembre, 2016 en 10:42 am // Responder

      Hola Mayerly:

      En su caso, se recomienda el remedio #8 con ajo. Si no encuentra las flores de espliego no importa; sólo hágalo con ajo y aceite de oliva.

      Si después de 3 días este remedio no la alivia, debe ir al médico.

  6. Hola mi bebe tiene 3 añitos esta pasando por un fuerte dolor de oído ha presentado fiebre y tiene gripe le hice el remedio con el orégano y con la leche materna pero aun el dolor es mucho mas fuerte como hago

    • remediospopulares.com // 4 Noviembre, 2016 en 10:36 pm // Responder

      Hola Yariacnis:

      Debes llevar tu hijo al médico lo más pronto posible, ya que la infección es fuerte y requiere de medicamentos.

  7. Hola chicos Felicidades por su página tiene información de calidad. Me gustaría que me ayudarán en algo, fui al médico por dolor de oído y me resetaron una gótica. Pero no se cuanto tiempo debo dejarla dentro o que hacer después de echarla la verdad no me ayuda mucho y no puedo dormir debido al dolor, espero por favor pronta respuestas estoy muy desesperada

    • remediospopulares.com // 11 Octubre, 2016 en 4:45 pm // Responder

      Hola Daritza:

      En tu caso, se recomienda el remedio #8 con ajo.

      Con respecto a la duda que tienes con las gotas recetadas por el médico, éstas, por lo general, se deben administrar de 7 a 10 días y se dejan puesta dentro del oído. De todos modos cada fármaco viene con un próspecto y sería conveniente su lectura.

  8. Hola, ayer fui a la playa y se me entro agua al oido (hoy me esta doliendo) y tambien veo que tengo cera… que consejo es bueno para mi?

    • remediospopulares.com // 20 Septiembre, 2016 en 12:30 pm // Responder

      Hola Lorena:

      Lo primero es tratar de sacar todo el agua de mar que pudo haber quedado dentro del conducto auditivo. Para ello, debes inclinarte del lado contrario del oído afectado y poner una toalla en la entrada del oído. Mantenerte en esta posición por 10 minutos y, si quieres, puedes agitar un poco la cabeza.

      Se recomienda aplicar el remedio #2 (compresa de agua caliente sobre el oído afectado), ya que con este remedio no sólo ayuda a aliviar el dolor sino que también suaviza, mediante el calor, la cera que está dentro lo que facilita que pueda salir.

      Existen varios remedios que puedes usar para extraer, de forma natural, la cera o cerumen y que se encuentran en: http://www.remediospopulares.com/cerumen_o_cera_oidos.html

  9. LUISA CORRALES CASTRO // 14 Septiembre, 2016 en 1:55 pm // Responder

    MIL GRACIAS POR APORTARNOS TAN EXCELENTE TEMA DE SALUD QUISIERA RECIBIR MAS INFOIRMACION DE DIFERENTES TEMAS DIOS LOS BERNDIGA

  10. Buenos dias…llevo 15 dias con el nervio ciatico y estoy harta de antiflamatorios…no se me quita x tengo una protusion discal…que puedo hacer y o tomar para esto…
    Estoy tomando un antidepresivo y me ocurrio una vez que interatuo con el zumo de pomelo ya que este tiene una enzima que limpia el higado e interatuo con la medicacion…yo estoy a favor de la medicina natural…pero tambien muchas veces la gente que se medica puede ser contraproducente por la medicacion que este tomando .
    Saben algo para la inflamacion que no interactue con medicamentos? Muchas gracias

  11. Mi hija estaba con mucho dolor del oido izquierdo y le preparamos calentar aloe con aceite de girasol en el micro ondas y con un algodón le pusimos en la entrada del oido un poco tibio como para que aguante y ya se le pasó el dolor al rato. Y ya está durmiendo tranquilamente. Gracias por la ayuda.

  12. Hola muchas gracias por su consejo mi bebe tiene un año con tres meses se baño con mi hija y hoy enbla noche empeso con fuerte dolor de oidos y no sabia que hacer aparte era las 3 de la mañana y busque en google y me encotre conesta pagina y lei donde decia de la leche materna asi que se la ise y santo remedio se fue el dolor y se me quedo profundo dormido muchas gracias por sus consejos

  13. Mi hija fue a un rio y regreso con dolor de oido no tiene fiebre pero si el dolor muy constante que puede ser? Tiene 15 años

    • remediospopulares.com // 10 Agosto, 2016 en 10:26 am // Responder

      Hola Isa:

      Cuando uno se baña en un río o lago en muchas ocasiones el agua está un poco contaminada y, por ende, lleno de bacterias.

      Aunque no tiene fiebre, lo más probable es que la bacteria haya entrado. En su caso se recomienda machacar varios dientes de ajo y mezclar con aceite de oliva. Dejar en maceración por una hora, filtrar y colocar unas gotas dentro del oído afectado. Tapar con una bolita de algodón.

      El ajo es un antibiótico natural que ayuda a combatir bacterias en diferentes partes del organismo incluyendo el oído. Realizar este remedio de 2 a 3 veces diarias.

  14. A mi niña la operaron de las amígdalas(anginas) y le dan fuerte dolor de oido y cabeza. Algun remedio porfavor ?!😞

    • remediospopulares.com // 26 Julio, 2016 en 9:02 pm // Responder

      Hola Melina:

      Nos gustaría saber hace cuánto tiempo ha sido operada su hija de las amígdalas, ya que si es reciente es necesario que acuda al médico para que la revise, ya que puede estar relacionado con la operación.

      Si hace tiempo que la operó (más de un año), nos parece que el dolor de oído puede deberse a una infección. El dolor de cabeza es un malestar causado por ésta. Recomendamos el siguiente enlace que contiene remedios para la otitis o infección de los oídos en niños: http://www.remediospopulares.com/otitis_media.html

  15. Una gotica de ajo machacado es muy bueno para el dolor de oido al principio duele mucho pero como a los 10 minutos sana el dolor, se los recomiendo.

  16. Yo me dormí con los audífonos puestos por suerte mi celular tenia poca batería, pero hoy al despertar me duele un montón las orejas nose q hacer 😔

    • remediospopulares.com // 14 Julio, 2016 en 5:43 pm // Responder

      Hola María José:

      No estamos muy claros si tienes dolor en el oído o en las orejas. Pero si tienes dolor en el oído, el remedio #2 que consiste en aplicar una compresa de agua caliente te puede ayudar en tu caso.

  17. SIRVE MUY BIEN

  18. Todos los dias tengo dolor de oidos pero solo en uno !!! Ayuda por favor. Gracias 🙂

    • remediospopulares.com // 22 Junio, 2016 en 8:49 pm // Responder

      Hola Natalia:

      El dolor de oído puede tener muchas causas. Puede ser originado por un resfriado, sinusitis, exceso de cera, una caries en un diente, timpano roto, una infección como la otitis, entre otros.

      Resultaría sumamente importante poder determinar su causa para poder combatir no sólo el dolor sino también evitar que ocurra nuevamente.

      Se recomienda el remedio #2 el cual es sencillo, pero efectivo y que consiste en aplicar una compresa de agua caliente sobre el oído afectado durante unos cinco minutos procurando que el líquido escurra hacia afuera y no dentro del oído.

      No te recomendamos que te introduzca líquido o aceite alguno directamente dentro del canal auditivo, ya que no sabemos si tienes el tímpano roto.

      Si observas que por 3 días el dolor continúa con la misma intensidad o es mayor, debes acudir al médico para que te haga una revisión física de tu oído.

  19. yo paso con dolor de oidos y me hago cucuruchos sera bueno eso por lo menos me quita el dolor.

    • remediospopulares.com // 3 Junio, 2016 en 3:38 pm // Responder

      Hola Soledad:

      Si lleva mucho tiempo con dolor de oídos, sería conveniente que fuera al doctor para determinar su causa.

      No parece producto de una infección, ya que no nos dice que tenga fiebre, pero puede ser causado por diversas razones más como exceso de cerumen, alergias, etc. Es importante conocer la causa para poder combatir.

      Mientra acude a un médico, se recomienda el remedio #2 que consiste en aplicar una compresa de agua caliente sobre el oído afectado.

  20. Que puedo usar para el dolor de gastritis? Ya estoy cansada de las pastillas.

    • remediospopulares.com // 29 Abril, 2016 en 9:52 am // Responder

      Hola Solian:

      La papaya resulta un buen remedio para combatir la gastritis. Para ello, debes picar una rebanada de papaya y colocar en una licuadora junto con un vaso de yogurt natural descremado. Licuar por unos instantes estos ingredientes y luego agregar 1/2 cucharada de canela en polvo. Beber 1 vaso después de cada comida principal.

      Otros remedios que resultan son el jugo de papa y el jugo de hojas de col o repollo.

      Si deseas conocer más remedios, aquí te dejamos el enlace: http://www.remediospopulares.com/gastritis.html

  21. luz marcela pulido // 29 Abril, 2016 en 2:32 am // Responder

    Mi bebe tiene 7 años y tiene mucho dolor de oído …no se q hacer pero voy a catiar con el pañuelo y la sal…y de pues les cuento ..quiero saber como es con el ajo

  22. Alejandra rivas // 9 Marzo, 2016 en 3:04 am // Responder

    Yo a mi hermana le puse el paño húmedo con agua caliente y sal y se le pasó el dolor de oido gracias x su ayuda

  23. María Jiménez // 21 Febrero, 2016 en 4:34 pm // Responder

    Me duele mucho la cabeza ;garganta;y lo mas terrible el oído…..

  24. Yo no sé qué hacerle.

  25. Yo a mi niña le puse unas gotitas de agua oxigenada y adios dolor se quedo dormidita mi princesa.

  26. El ajo es muy bueno lo rrecomiendo para el oido y para el dolor de muela efectivo y rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*