Conoce

Remedios para el dolor de pies

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Usualmente las personas no les prestan mucha atención ni cuidados a sus pies e inclusive los someten a diversos tipos de situaciones que pueden causar malestar o dolor como caminar con zapatos sumamente apretados o con tacones altos.

Sin embargo, es importante observar que los piesson una estructura compleja compuesta por 28 huesos en cada uno y con unamusculatura de 107 ligamentos, 31 tendones y 18 músculos.

Todo ello exigen el suministro de nutrientes mediante una dieta balanceada y, a la vez, que se les proporcione cuidados (como masajes, baños, entre otros) con el fin de evitar dolor, ardor o irritación

 

Remedios populares

Remedio para el dolor de pies #1:.Remojar los pies en una vasija de agua tibia (ni muy fría ni muy caliente) donde se añada una a dos cucharadas de sal marina. Luego, enjuagar con agua limpia y fresca, secar los pies a golpecitos. Después, aplicar masajes circulares con una crema humectante y deslizar el pulgar con fuerza por el arco del pie para hacer desaparecer los dolores.

Remedio para el dolor de pies #2: Hervir tres tazas de agua por 10 minutos. Luego, añadir siete hojas de menta. Retirar del fuego. Cuando esté tibia, colocar esta preparación en un recipiente lo suficientemente ancho para que entren bien los pies. Remojar los pies por 5 minutos. Luego enjuagarlos con agua fresca.

Remedio para el dolor de pies #3: Exponer los pies al chorro de agua caliente durante un minuto y luego con agua fría por otro minuto. Alternar entre caliente y frío por 5 minutos. Terminar con agua fría.  No usar este remedio si se padece de diabetes u otros problemas de salud.

Remedio para el dolor de pies #4: Remojar, durante cinco minutos, los pies en un recipiente con poco agua la cual debe estar tibia y donde se haya añadido seis gotas de aceite de eucalipto y seis gotas de aceite de romero. Mover los pies adentro del agua.

Remedio para el dolor de pies #5: Frotar los pies con agua de hamamelis o vinagre para obtener un efecto refrescante que atenúa el dolor.

Remedio para el dolor de pies #7: Aplicar una cucharadita de aceite de ricino o castor en ambos pies mediante masajes si además de dolor en los pies se siente irritación o excesiva sequedad. Este masaje debe realizarse en forma circular en las plantas de los pies y luego apretando firmemente cadadedo desde su base

Remedio para el dolor de pies #8: Sumergir por 30 minutos los pies en un recipiente que contenga un puñado de cebada o mijo mezclado con 2 litros de agua el cual debe estar entre tibio y caliente.

Remedio para el dolor de pies #9: Introducir los adoloridos pies en una palangana de agua que contenga 15 gotas de esencia de menta. Este remedio es muy eficaz para los calurosos días de verano. En el caso de invierno se recomienda el uso de esencia de mirto o el geranio que debe serañadir a una palangana de agua tibia. (Remedio proveniente de la aromaterapia).

Lea también: Remedios para los espolones óseos

Remedio para el dolor de pies #10: Poner en un recipiente con agua caliente (lo suficientementeespacioso para que el agua llegue un poco más arriba de los tobillos) 7 gotas de aceite de lavanda.  Dejar los pies dentro del agua por 20 minutos.

Remedio para el dolor de pies #11: Hervir 2 cucharadas de salvia y 2 de romero en 1 litro deagua por 10 minutos.  Verter esta infusión en un recipiente donde se pueda colocar bien los pies.  Luego remojar los pies con esta preparación por alrededor de 15 minutos.

Remedio para el dolor de pies #12: Verter un puñado de flores de manzanilla en una taza de aguaque esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Realizar masajes en los pies con esta preparación.  Este remedio se considera un anti-inflamatorio natural que ayuda a reducir los dolores de los pies

Remedio para el dolor de pies #13:  Colocar en 2 litros de agua, el gel contenido en una hoja de sábila o aloe vera, 1/2 taza de agua de rosas y 1/2 de agua de Carmen. Luego poner esta preparación en un recipiente suficientemente ancho para introducir los pies.  Dejar allí por 15 minutos.  Este remedio es muy eficaz para aliviar el dolor causado por el espolón calcaneo de los pies..

Remedio para el dolor de pies #14: Tomar 250 a 300 gr. de las sumidades floridas de romero lo más recientes posible, pero bien secas; y poner en una botella de 2 litros.  Agregar un litro del alcohol de romero, de 95°, y dejar las hojas en maceración en él durante nueve días, cuidando de que la botella quede bien tapada y de removerla suavemente todos los días. Transcurridos ese tiempo, pasar el alcohol por un papel de filtro o colar a través de un lienzo  Hacer fricciones con esta preparación en los pies después de haber camino mucho y sentir dolor en esta zona del cuerpo.

Remedio para el dolor de pies #15: Moler un puñado de semillas de mostaza y verter en 1/2 cubo de agua tibia. Sumergir los pies por 15 minutos y luego secarlos. Este remedio tiene como fin reducir el dolor de los pies y la hinchazón.

Remedio para el dolor de pies #16: Verter, en un recipiente suficientemente grande para que entren los pies y que contenga agua tibia, 3 cucharadas de sal de Epsom.  Sumergir los pies por 15 minutos.  Por últlimo, secar bien los pies y aplicar crema hidratante.  Este remedio ayuda a relajar los pies adoloridos después de una larga caminata o de estar mucho tiempo de pie.

Quizá te interese conocer remedios para desinflamar los pies

 

Recomendaciones

Elevar los pies. Es aconsejable, después de un duro día de trabajo, sentarse, elevar los pies y mover los dedos para restablecer la circulación.

Caminar y cambiar de postura cuando se está de pie. Si se debe permanecer de pie durante mucho tiempo, se recomienda caminar en el sitio o cambiar continuamente la postura. Igualmente, se debe tratar de descansar uno de los pies sobre un banquillo o un cajón.

Cambiar la altura de los tacones. Usar siempre calzados de tacones altos aprieta los músculos de la pantorrilla y encoge los tendones lo que causatanto dolor como fatiga en los pies. Por ello, se recomienda usar tacones dediferentes alturas durante la semana e inclusive si es de obligación usar tacones altos en la oficina, usar zapatos para hacer deporte de ida y regreso del trabajo.

Cuidar las plantas de los pies. Tratar de utilizar zapatos con suelas gruesas, acolchonadas y absorbentes para proteger sus pies.

Reemplazar las suelas o comprar otros zapatos tan pronto como se adelgacen o se desgasten demasiado.


Utilizar plantillas. Debido a que los tacones altos hacen que los pies, al caminar, se deslicen hacia delante causando gran presión en el dedo gordo del pie, se aconseja el uso de plantillas en los zapatos para ayudar a mantener los pies en su sitio.

Estirar los zapatos. Si al introducir plantillas en los calzados, se observa que éstos quedan apretados en la punta, tal vez se pueda estirar el zapato mediante la colocación de ornas o papel periódico dentro de ellos.

Sacudir los pies Si durante el día se siente cierto dolor o calambre en los pies, se recomienda dar una buena sacudida, como cuando las manos están acalambradas. Primero se debe sacudir el pie. Luego se relaja y se flexiona los dedos arriba y abajo varias veces. Después se hace lo mismo con el otro pie.

Realizar ejercicios con los pies para aliviar el dolor A continuación se presentan una serie de ejercicios ideales para eliminar el dolor de los pies;

  • Girar los pies Con el fin de quitar la rigidez de los pies después de estar mucho tiempo de pie o sentado, es necesario sentarse en una silla, quitarse los zapatos y luego estirar los pies. Luego se hace círculos con ambos pies moviendo los tobillos 10 veces a la izquierda y 10 veces a la derecha. Al girar los pies, se debe apuntar los dedos hacia abajo y luego hacia lo más alto posible.
  • Estirar la pantorrilla De pie y descalzo, se debe parar sobre las puntas 10 veces. Luego descansar y hacer tres sesiones más lo cual reactivará la circulación y aliviará el dolor al mover los músculos de las pantorrillas y los talones.
  • Estirar los talones  De pie, colocar las manos contra una pared, a la altura de los hombros. Luego se debe inclinar hacia delante como30 pulgadas y después hacia atrás a esa misma distancia manteniendo en todo momento los talones en contacto con el piso.
  • Revitalizar los pies  Sentado y descalzo, se debe rodar con la planta de cada pie una pelota de tenis, de golf, un rodillo de cocina o una lata de refrescos de12 onzas de uno a dos minutos Otro ejercicio para revitalizar los pies consiste en lo siguiente:  Sentado o de pie, dispersar lápices o canicas por el piso y luego se debe tratar de recogerlos con los dedos de los pies

Quizás te interese conocer ¿Por qué ocurre el pie diabético y cuáles son sus remedios caseros?

Dejar que los pies respiren. Si más que un dolor lo que se siente es ardor en los pies, puede ser que se deba a los zapatos cuyo material impide que penetre el aire o por calcetines de fibras sintéticas que retienen el sudor. Es necesario usar material natural que permita que el pie respire. Igualmente, puede producir ardor en el pie las reacciones alérgicas al tinte de las medias nuevas, el tinte de los zapatos o los compuestos de goma de los zapatos deportivos.

Acudir al doctor si se presentan los siguientes síntomas, ya que puede ser señal de mala circulación, pie de atleta, diabetes, anemia, anomalías de la tiroides u otros problemas.

  • Tiene un dolor o ardor persistente y constante en los pies a pesar de los masajes y baños relajantes tomados.
  • No puede ponerse los zapatos, ya que los pies están muy hinchados
  • Tiene problemas para dar los primeros pasos al levantarse en la mañana.

 

Conozca también

Remedios naturales para la fascitis plantar

Remedios caseros para los callos

Remedios para pies cansados, hinchados o con mala circulación

Remedios naturales para la contractura muscular

Remedios naturales para los juanetes

Remedios naturales para las ampollas

Remedios caseros paa las torceduras o esguinces

Remedios para los dolores de rodilla

Remedios naturales para los pies fríos

Remedios naturales para activar la circulación

Remedios combatir la retención de líquidos

remedios artritis


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

10 comentarios en Remedios para el dolor de pies

  1. hola yo desde que tuve mi primer embarazo me empezaron a doler mis pies, lo raro es que cuando hay frio es cuando me empieza el dolor, no los aguanto la verdad.
    cual de estos remedios me ayudara mas, muchas gracias.

    • remediospopulares.com // 13 Enero, 2017 en 10:36 am // Responder

      Hola Monserrat:

      En su caso, el remedio #16 (con agua tibia y sal de Epsom) resulta ideal. Alivia a los pies cansados y con dolor especialmente cuando hace frío. Debe secarse los pies, ponerse crema y unas medias de lana después de realizar este remedio. Por ello, la hora más indicada para efectuarlo es de noche antes de dormir.

  2. muy bueno grraciaas
    besos|

  3. Los pies me duelen mucho por estar embarazada ademas el calor es insoportable de los remedios expuestos cual me aconseja sea el mejor?? Mil gracias

    • remediospopulares.com // 5 Junio, 2016 en 8:08 pm // Responder

      Hola Wen:

      Los remedios #5 y #12 ayudan especialmente a las embarazadas con dolor en los pies.

      Puede también colocar 10 gotas de tintura de árnica (se consigue en las farmacias botánicas o herbolarios) en un balde que contenga como 2 litros de agua ligeramente tibia. Introduzca los pies y le aseguramos que sentirá un agradable fresco que le ayudará a sentirse mejor cuando exista calor.

  4. Hace 4 meses que me duele el empeine del pie, ya me duele la otra pierna de caminar rengo, fui varias veces al traumatologo, me dan Diclofenac, y otros medicamentos y nada, solo me afecta higado, el dolor continua,, ya no se que hacer…no vivo una vida normal….el dolor comenzo solo, sin ningun accidente…

  5. Esta bien esos remedios sigan asi

  6. CARMEN RAMIREZ VASQUEZ // 11 Junio, 2015 en 4:17 pm // Responder

    quiero saber que remedio puedo todar porque me arden los pies y tengo varises

    • remediospopulares.com // 11 Junio, 2015 en 5:05 pm // Responder

      Si siente ardor en los pies y, además, tiene várices, significa que la cirulación periférica (de los pies) debe ser activada. En este sentido, se recomienda un remedio con la árnica que consiste en aplicar paños de árnica sobre las piernas la cual se puede hacer con la planta en infusón o comprar la tintuta de árnica en una farmacia botánca y luego mezclarla con agua. La árnica ayuda al ser un activador de la circulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*