Conoce

Remedios para el dolor menstrual (cólicos o dismenorrea)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Al alcanzar los 12 años aproximadamente se producen cambios hormonales y marca el comienzo de la menstruación y, al mismo anuncia, la fase reproductiva de la vida de una mujer.

Muchas jóvenes, durante su período menstrual sufren de dolores o cólicos.

El cólico ocurre debido a que las prostaglandinas, sustancias químicas producidas por el recubrimiento del útero, inician contracciones.

Éstas tienen como objetivo expulsar el óvulo no fertilizado, el tejido y la sangre que están en esta área.

A continuación, algunos remedios caseros y naturales para aliviar los cólicos o dolores menstruales.

 

Remedios populares

Remedio para dolores menstruales #1: Verter dos ramitas de canela en 1 taza de agua y llevarla a ebullición. Retirarlo del fuego cuando rompa a hervir y dejarlo reposar 5 minutos. Endulzar al gusto.  Beber de inmediato caliente (no tomar bebidas frías después)

Remedio para dolores menstruales #2: Poner una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente o toallas calientes sobre el vientre específicamente sobre el área donde están ubicados los ovarios.

Remedio para dolores menstruales #3: Colocar una compresa de salvado en el área del bajo vientre.  Para ello se consigue una bolsita de un tejido natural y se llena  con salvado y se pone en una cazuela no dentro del agua sino para que reciba el vapor durante 10 minutos.

Remedio para dolores menstruales #4: Tomar diariamente, una semana antes, zumo de zanahoria.

Remedio para dolores menstruales #5: El dong quai es una planta utilizada durante siglos en la medicina tradicional china para aliviar y combatir trastornos ginecológicos, como los dolores menstruales, ya que contiene fitoestrógenos naturales que actúan como reguladores hormonales femeninos disponible en nuestra tienda.

Remedio para dolores menstruales #6: Diluir 15 a 20 gotas de salvia romana en 50 ml de aceite de oliva y luego realizar, con esta preparación, masajes en la espalda por la zona sacra.

Remedio para dolores menstruales #7 Verter 1 cucharadita de artemisa, 1 de caléndula y 1 de cola de caballo en 1 taza de agua hirviente.  Tapar y dejar reposar por unos minutos.  Beber, aún caliente, una taza cada 5 horas.

Remedio para dolores menstruales #8 Hervir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de yerbabuena en 1 taza de agua.  Retirar del fuego y tomar caliente 1 taza cada tres horas.

Remedio para dolores menstruales #9 Hervir un puñado de garbanzos en medio litro de agua durante 7 minutos.  Tomar 1 taza de agua de estos garbanzos cada media hora hasta que no sienta los dolores o cólicos menstruales.

Remedio para dolores menstruales #10 Llenar, con sal marina, un saquito de tela de algodón y calentar en un horno. Acostarse adoptando una posición fetal (de costado y con las rodillas flexionadas hacia arriba) y aplicar el saquito en el área de los ovarios, cubrir con varias toallas y dejar puesto hasta que se enfríe.

Remedio para dolores menstruales #11 Cortar  60 g de hojas de frambuesa, colocar en una taza grande y cubrir con 500 ml de agua hirviendo.  Dejar reposar por unos instantes y colar. Tomar una taza tibia tan pronto se sienta dolores menstruales.

Remedio para dolores menstruales #12 Verter 2 cucharadas de manzanilla en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza de esta infusión aún caliente. Si se desea se puede tomar otra taza 1 hora después.

Remedio para dolores menstruales #13 Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de hierbabuena y otra de tomillo en 1 taza de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y tapar.  Esperar que se refresque un poco y tomar 1 taza.

Remedio para dolores menstruales #14 Verter varios anís estrellados en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar en infusión por unos minutos.  Tomar una taza aún caliente.

Remedio para dolores menstruales #15 Aplicar un masaje en el bajo vientre con aceite de ricino.

Remedio para dolores menstruales #16  Preparar una infusión con angélica, manzanilla y raíces de jengibre a partes iguales y verter en 600 ml de agua, hervir a fuego lento durante 15 minutos.  Tomar 1 taza cuando se sienta el dolor

Remedio para dolores menstruales #17 Verter una cucharada de milenrama en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza para aliviar los retortijones y reducir las hemorragias menstruales.

Remedio para dolores menstruales #18 Lavar y picar 1 raíz de ruibarbo y hervir en 1/2 litro de agua hasta que llegue al punto de ebullición.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza cada media hora hasta que el dolor desaparezca.  Este remedio es muy empleado en caso de dolor menstrual acompañado con pérdidas muy abundante.


Remedio para dolores menstruales #19 Verter 1 cucharada de hojas de albahaca previamente lavadas en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y beber 1 taza cuando se sienta el malestar. Este remedio, al igual que el anterior, resulta ideal cuando se presentan los dolores junto con un sangrado abundante

Remedio para dolores menstruales #20 Lavar y picar un pedazo de jengibre fresco y macerar en una taza de leche caliente.  Tomar, aún caliente, un vaso de esta preparación tan pronto se sienta el dolor o cólico

Remedio para dolores menstruales #21 Aplicar, mediante suaves masajes circulares (siguiendo la dirección de las agujas del reloj), sobre el área del vientre 1 cucharadita de cualquiera de los siguientes aceites esenciales: Mejorana, canela, jengibre o geranio mezclada con 1 cucharada de aceite de almendra.

Remedio para dolores menstruales #22: Hervir en 1 litro de leche 250 g de cebolla por 15 minutos.  Luego, dejar reposar un poco y tomar, aún caliente, un vaso tan pronto se sienta el dolor o cólico.  Beber nuevamente 1 taza 45 minutos después si aún se siente el cólico

Remedio para dolores menstruales #23: Hervir 1 taza de agua en un cazo,  Retirar del fuego y agregar 1 cucharadita de menta, 1 pizca eufrasia y 1 clavo de anís estrellado.  Cubrir el cazo y dejar reposar por 10 minutos. Filtrar la infusión. Tomar 3 tazas al día entre las comidas..Este remedio tiene una acción analgésica y calmante

Remedio para dolores menstruales #24: Dar calor en los pies con un buen par de calcetines, incluso en verano. Éste es un remedio de la medicina china la cual considera que los pies son unas extremidades directamente relacionadas con el útero y que, por ende, para eliminar este tipo de dolor se requiere la aplicación de calor en esa zona.

Remedio para dolores menstruales #25: Verter 5 gotas de aceite de mejorana, 1 gota de aceite de hinojo, 2 gotas de aceite de ilang-ilang y 1 gota de aceite de rosa  en una tina o bañera llena de agua caliente. Sumergirse en este baño de 20 a 30 minutos. Repetir este remedio de aromaterapia según sea necesario.

Remedio para dolores menstruales #26: Verter 60 mililitros de aceite de almendras (aceite base)  en un recipiente limpio y agregar  4 gotas de aceite de ilang-ilang, 6 gotas de aceite de manzanilla,  3 gotas de aceite de ciprés, 6 gotas de aceite de mejorana y 3 gotas de aceite de siempreviva.  Mezclar los ingredientes. Según se requiera, dar masaje al abdomen y espalda con esta reparación.

Remedio para dolores menstruales #27: Verter 950 mililitros de agua  moderadamente tibia a caliente en un tazón de vidrio con capacidad de dos litros y adicionar 1 gota de aceite de manzanilla, 1 gota de aceite de siempreviva, 2 gotas de aceite de mejorana y1 gota de aceite de enebro. Impregnar un paño limpio con esta preparación y aplicar, a modo de compresa, sobre el abdomen. Repetir este remedio según se necesite.

Remedio para dolores menstruales #28: Verter 15 mililitros de aceite de oliva en un recipiente limpio. Agregar 6 gotas de aceite de rosa y  mezclar. Desde varios días antes del periodo, dar masaje con esta preparación al abdomen y espalda. Repetir según se requiera.

Quizá te interese conocer Remedios para cortar la regla o menstruación

Remedio para dolores menstruales #29: Cocimiento de 40 gramos de raíz de cardo corredor.en un litro de agua (5 minutos de ebullición). Deben tomarse tres copitas al día y diez días antes de aparecer la regla. Este remedio no sólo evita los dolores menstruales sino que también regula la aparición del menstruo.

Remedio para dolores menstruales #30: Presionar, ambos lados de las vértebras lumbares, con la yema de los dedos pulgares, de arriba hacia abajo y de forma horizontal. Este remedio de digitoterapia procura relajar los músculos pélvicos que están involucrados cuando ocurre el dolor menstrual.

Remedio para dolores menstruales #31: Mezclar 2 gotas de los siguientes aceites de aromaterapia: Enebro, jazmín, lavanda y manzanilla con 1 cucharada de aceite de almendra. Aplicar mediante suaves masajes sobre la zona del vientre.

Remedio para dolores menstruales #32: Hervir entre 20 y 30 g de hojas secas de laurel en 1 litro de agua durante unos 10 minutos; tomar entre 2 y 3 tazas al día.   Este remedio también alivia los casos de digestiones difíciles, falta de apetito e insomnio.

Remedio para dolores menstruales #33:  Hervir 30 g de hierba gatera en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Tomar 2 tazas al día.

Remedio para dolores menstruales #34: Efectuar una infusión con 50 g de inflorescencias de tanaceto en 1 litro de agua por 10 minutos y después colar.  Tomar 1 taza caliente cuando se sienta los primeros dolores.

Remedio para dolores menstruales #35: Realizar una infusión que contenga  40 g de flores y hojas de gordolobo en 1 litro de agua por 10 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y colar de forma cuidadosa.  Tomar 3 tazas al día.

Remedio para dolores menstruales #36: Verter 2 cucharadas de linaza en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar sólo un poco.  Tomar una taza de esta preparacion aún caliente (pero sin quemar) tan pronto se sienta el dolor. Este remedio ayuda a disminuir la intensidad del calambre y mejora la función del útero..

Remedio para dolores menstruales #37: Aplicar emplaste de arcilla de tibia a caliente sobre el abdomen y dejar puesto durante una hora tan pronto se sienta el dolor.  Se irá cambiando este emplaste por uno nuevo cada hora hasta que el dolor haya desaparecido.

Remedio para dolores menstruales #38: Mezclar, a partes iguales, ñame silvestre en polvo, mundillo y viburno. Extraer 1 cucharada de esta mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Cubrir y dejar en reposo.  Beber 1 taza tan pronto se sienta el malestar.

Remedio para dolores menstruales #39: Tomar 10 días antes de la llegada de la menstruación 1 cápsula de aceite de semilla de casis con el fin de evitar los cólicos.  Este remedio también ayuda en caso de sufrir de síndrome premenstrual.

Remedio para dolores menstruales #40: Hervir 1 cucharada de corteza seca de viburno en 1 taza de agua durante 5 minutos.  Beber 1 taza cada 3 horas.

Remedio para dolores menstruales #41: Machacar 2 onzas de hojas frescas de paico o epazote, previamente lavadas, y después hervir, por 5 minutos, en una taza de agua   Tapar y dejar que se  refresque.  Tomar caliente (sin quemar) cuando se sienta el malestar.

Quizá te interese conocer

Lea: Remedios naturales para el síndrome premenstrual  o SPM

 

 

Recomendaciones

Para evitar futuros dolores menstruales se recomienda:

Comer frutas (sobre todo cítricos), y verduras frescas y los alimentos ricos en hierro

Consumir alimentos que contenga fibras (pan, arroz, etc.)

Aumentar el aporte de alimentos ricos en magnesio hierro y zinc.

Beber mucha agua para eliminar toxinas y combatir la hinchazón.

Evitar los alimentos ricos en grasas saturadas (“fast food”, embutidos, fritos, bollos, etc), ya que potencian el efecto negativo de los estrógenos (dolor e hinchazón de senos).

Evitar el café y las bebidas excitantes, ya que dificultan la absorción de hierro.

Practicar regularmente ejercicios no sólo hace que disminuyan losdolores menstruales sino que, pasado un tiempo, desaparecen por completo.

Efectuar masajes sobre el vientre, espalda y piernas especialmente cuando se sienten los cólicos.  Para ello, se debe tender boca arriba en el piso o en la cama con las rodillas dobladas. Colocar la palma derecha sobre el lado inferior derecho del abdomen y poner la mano izquierda encima. Presionar hacia adentro con los dedos de ambas manos haciendo pequeños movimientos circulares. Paulatinamente mover las manos subiéndolas por el lado derecho del abdomen hacia la cintura, cruzar por debajo de las costillas, bajarlas por el otro lado y luego cruzarlas por la parte inferior del abdomen.

Practicar yoga Las posiciones del arco y cobra ayudan a aliviar el dolor estirando suavemente el abdomen. Respirar mientras permanezca en cada posición durante unos segundos. No hacer estos ejercicios si se tiene un historial de problemas de espalda.

Moderar el consumo de alimentos salados Si días antes de la menstruación se tiene hinchado el vientre, es que se retiene líquidos y, por ello, es necesario moderar la cantidad de sal.

Acudir a una consulta médica si

  • Ciclos menstruales de menos de 21 días o más de 35.
  • Sangrado excesivamente abundante durante más de una semana.
  • Toallas o tampones muy empapados y esta situación va acompañada de mareo y fatiga (indicio posible de anemia por deficiencia de hierro).
  • Cólicos fuertes o dolor que no se quita con remedio natural alguno o medicamentos de venta libre.

Es importante aclarar que arrojar coágulos pequeños (del tamaño de una moneda mediana o menos), simultáneamente con el sangrado mensual no debe ser motivo de preocupación, ya que, por el contrario, es señal de que el proceso de coagulación natural del organismo funciona bien.

 

Conoce también

Remedios para los senos fibroquísticos

Remedios para los dolores en los senos o mamarios

Remedios naturales para la endometriosis

Remedios para miomas y fibromas

Remedios para los quistes ováricos o de ovario

Remedios naturales para la metritis o inflamación del útero

Remedios para la menorragia o flujo menstrual abundante

Remedios para combatir la retención de líquidos

Remedios para la amenorrea o falta de menstruación

Remedios naturales para la metrorragia

Remedios caseros para la menstruación irregular

fibroma


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

11 comentarios en Remedios para el dolor menstrual (cólicos o dismenorrea)

  1. Mucho cariño de mi pareja eso me ayudó mucho,saludos.

  2. Hola tengo 27 años
    Jamas me e controlado con. Matrona o ginecóloga
    Sufro mucho de dolores en mi periodo
    Últimamente tomaba ácido mefenamico
    Pero no me asen efecto
    K remdio puedo tomar para k me aga efecto
    Gracias

    • remediospopulares.com // 9 Enero, 2017 en 11:47 am // Responder

      Hola Alejandra:

      Cuando los dolores son muy fuertes durante el período, es probable que sufras de endometriosis. Puedes conocer más de este trastorno y sus remedios caseros en http://www.remediospopulares.com/endometriosis.html.

      Sin embargo, es importante que acudas a un ginecólogo, ya que requieres que te efectúen varios exámenes con el fin de determinar con certeza el diagnóstico.

  3. Muchas gracias probaré uno de estos ya que hasta falte a clase por los cólicos y el vómito

  4. Gracias por los consejos brindados, probare algunos de los cuales puedo encontrar los ingredientes fácil, padezco de cólicos fuertes y sangrados abundantes. Espero encuentre el alivio que buscó en esos difíciles días. Dios les bendiga!

  5. Estos remedios están muy buenos. Voy a probar uno de ellos cuando se me presenten los cólicos (siempre me dan) y veré los resultados.

  6. La estoy pasando realmente mal con este dolor menstrual. Por favor, un remedio que sea rápido para poderme aliviar lo más pronto posible.

    • remediospopulares.com // 24 Febrero, 2016 en 9:26 pm // Responder

      Tomar una taza de infusión de canela caliente (pero que no queme) es uno de los remedios más rápidos para combatir el dolor menstrual.

  7. Muchas gracias por la ayuda, mi novia se moria del dolor le ayude con esto

  8. Me voy por el remedio #2

  9. muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*