Conoce

Remedios con espárragos para la salud y para adelgazar

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


El espárrago, originario del Mediterráneo oriental, es una planta perteneciente a la familia de las liliáceas que, con frecuencia, alcanza 1,5 metro de altura.

Las hojas son pequeñas y membranosas, si bien alrededor de las ramas se disponen abundantes fllocladios, en grupos de 3 a 6, que parecen hojas aciculares.

Las flores son solitarias; están en el extremo de un pedúnculo articulado de 1 cm de longitud y su color es blanquecino o verdoso; aparecen en primavera. El fruto es una baya del tamaño de un guisante.

Los espárragos son conocidos desde épocas remotas.  En este sentido, se han descubierto dibujos de esta planta en las antiguas tumbas egipcias datados hacia el 4000 a C. con indicaciones de que la utilizaban para tratar enfermedades urinarias y para eliminar las lombrices. Los romanos también cultivaron espárragos hacia el año 200 a C.

 

Propiedades nutritivas

Las yemas de espárrago son un alimento muy especial, bajo en calorías y muy nutritivo. Son ricas en folatos (necesarios para el desarrollo uterino de los bebés y, para algunos ancianos, para evitar las enfermedades crónicas) y en vitaminas K, C y A, además del complejo B, y contienen una cantidad considerable de calcio y fibra.

 

Propiedades curativas

Los espárragos tienen propiedades antivírica, fungicida, diurética, desintoxicante, tónico cardíaco y laxante. También contienen la sustancia fitoquímica glutatión, que posee propiedades antioxidantes y anticarcinógenas.

En el pasado se utilizó fundamentalmente como afrodisiaco, para tratar la cistitis y enfermedades renales.

En la actualidad se ha podido confirmar sus efectos desintoxicantes y diuréticos que ayuda a eliminar el exceso de líquidos (hinchazón) a través de la orina, y se utilizan para combatir los cálculos renales y de vesícula.

Igualmente, se ha podido observar mediante un prometedor estudio realizado en 1996 en Estados Unidos que las saponinas que contienen los espárragos inhiben el crecimiento de las células de leucemia in vitro. También se descubrió que desplegaban actividades inhibidoras contra el cáncer de colon, el melanoma y el cáncer renal.

Además, el espárrago proporciona inulna, que favorece el crecimiento de las bacterias beneficiosas para los intestinos.

 

Remedios populares

Remedio con espárrago para ahuyentar las abejas, avispas y mosquitos Frotar las manos y la cara con la punta del espárrago machacadas en aceite de oliva.

 

Remedio con espárrago para combatir la retención de líquidos  Hervir en 1 litro de agua unos 300 gramos de espárragos hasta que quede reducido a las dos terceras partes. Tomar a lo largo del día.

Remedio con espárrago para las inflamaciones de la vejiga Consumir, a diario,  los como verduras en ensaladas.

Remedio con espárragos para las hinchazones de hígado, bazo (pajarilla) y vómitos pertinaces Pulverizar y mezclar con azúcar en partes iguales (se toma lo que cabe en la punta de un cuchillo).  Tomar dos o tres veces por día.

Remedio con espárragos para eliminar las manchas de la piel Atar 24 tallos largos de espárrago en dos mazos separados de 12 tallos cada uno. Cortar de igual tamaño. Colocar, por el extremo inferior, en agua que ya esté hirviendo, hasta aproximadamente 1 ½ pulgada (4 cm) por debajo de las puntas. Dejar allí por 30 minutos, sin tapar, hasta que estén tiernos. Guardar el agua de los espárragos y lavarse con ella el rostro por la mañana y por la noche.

Remedio con espárragos para adelgazar Hervir 60 gr. de raíz de espárrago en 1  litro de agua por 5 minutos. Tomar 2 tazas al día: Una en la mañana y otra en la tarde.

 

Recetas saludables con espárragos

Receta saludable con espárragos #1: Espárragos con perejil
Ingredientes
800 g de espárragos
2 huevos duros
Perejil picado
26 g de mantequilla
20 g de pan rallado
Sal

Preparación
Limpiar los espárragos eliminando el fondo y la tierra que puedan tener, lavarlos con cuidado y dividirlos en manojitos. Cocerlos en agua salada, colarlos y desatarlos.

Disponerlos en la fuente caliente con las puntas hacia el centro y espolvorearlos con los huevos picados y con el perejil. En una sartén pequeña disolver la mantequilla, añadir el pan rallado y, cuando esté dorado, verterlo todo sobre los espárragos y servir de inmediato.

Receta saludable con espárragos #2: Estofado de espárragos y brotes de soja
Ingredientes
12 espárragos
120 g de brotes de soja
3 tomates maduros
un limón
albahaca fresca
10 g de aceite de oliva extravirgen sal y pimienta

Preparación
Pelar y escaldar los espárragos, luego refrescarlos inmediatamente bajo el grifo. Cortarlos en secciones diagonales de 3 cm y reservarlas. Pelar los tomates, quitar las semillas y cortar en dados.
Aliñar con sal y pimienta, zumo de limón y albahaca picada.Saltear los brotes de soja con el aceite, aliñarlos con sal y pimienta y cocerlos durante unos 5 minutos a fuego moderado; añadir los rombos de espárragos y cocer durante 2 minutos más.

Disponer en el fondo de una bandeja los brotes de soja con los espárragos y aliñarlo todo con el tomate adobado

Receta saludable con espárragos #3: Salsa de espárragos
Ingredientes
1/2 espárragos
10 gajos de nuez
3 cucharadas de aceite de avellanas
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación
Cocer los espárragos en agua hirviendo. Acabada la cocción, enfriarlos inmediatamente, a fin de garantizar una bonita coloración verde.

Picar bien los espárragos y pasarlos por un tamiz a fin de que se separen las fibras y se obtenga un puré bastante fluido. Aliñar la salsa con el aceite de avellanas, el de de oliva, sal y pimienta recién molida. Servir la salsa con gajos de nuez por encima.

 

Recomendaciones

Cuando compre espárragos busque troncos firmes con brotes cerrados. En primavera elíjalos del grosor de un lápiz. Conforme avance la temporada, los más gruesos sabrán mejor. También observe el extremo del tallo para verificar que haya sido cortado recientemente y no esté seco, pues los espárragos empiezan a perder su dulzor poco tiempo después de cortarse.

Lave los espárragos y guárdelos, en la parte más fría del refrigerador, con la base de las ramas envueltas en una toalla de papel húmeda. Aunque es mejor comer los espárragos el día que se compran, se conservarán en el refrigerador unos cuatro o cinco días.

 

 

Precauciones

Algunas personas perciben, después de haber comido espárragos, que su orina adquiere un olor diferente.  Este efecto es inocuo y desaparece se ha digerido y absorbido completamente la verdura por el organismo.

No se recomienda su consumo en caso de sufrir artritis, gota, ácido úrico elevado, nerviosismo y los que sufren de insomnios.

El consumo excesivo de espárragos puede originar hemorragia nasal, de las hemorroides y hematuria (sangre en la orina).

 

Conozca también

Remedios para dejar de comer en exceso de la medicina ayurveda

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*