Conoce

Remedios para espasmos o retortijones estomacales

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El estómago es un órgano hueco, de paredes musculares, que une el esófago con el intestino delgado y cumple una función muy importante en la digestión de los alimentos.

Está situado en la parte superior de la cavidad abdominal, hacia la izquierda de la línea media del cuerpo y por debajo del diafragma.

En el adulto tiene unas dimensiones de 27 a 30 cm de longitud y de 12 a 14 cm de anchura, y es capaz de almacenar un litro y medio de alimento triturado.

En el interior del estómago se distinguen dos orificios: el superior, llamado cardias, lo comunica con el esófago y por él llega el bolo alimenticio; el inferior, llamado píloro, lo une al duodeno o primera porción del intestino delgado, y por él sale el alimento. Sus paredes poseen unas glándulas secretoras de jugo gástrico, que entre otras sustancias contiene ácido clorhídrico.

El bolo alimenticio procedente del esófago se va almacenando en el estómago, donde se mezcla con el jugo gástrico y se digiere lentamente. En el transcurso de la digestión, el estómago contrae sus paredes con cierta violencia a fin de favorecer la mezcla. Una vez ésta se encuentra en las condiciones adecuadas, provoca nuevas contracciones, distintas de las anteriores, que propulsan el contenido gástrico hacia el duodeno.

La duración y eficacia de este proceso depende del tipo de comida ingerida, del grado de masticación de los alimentos en la boca y de una correcta digestión del bolo alimenticio durante su permanencia en el estómago.

El estado de ánimo de la persona ejerce también una poderosa influencia en la función digestiva de su organismo. Es de todos conocido el papel preponderante que tienen la tensión emocional y la ansiedad sobre la aparición de la gastritis, las úlceras gastroduodenales e incluso los espasmos estomacales que son contracciones involuntarias y bruscas que a menudo acompañan a los trastornos del aparato digestivo.

 

Remedios populares

Remedio para los espasmos estomacales #1: Verter en 1 taza de agua 1/2 cucharadita de bicarbonado de sodio y revolver bien.  Tan pronto se sienta el maestar.  Es importante observar que este remedio no se debe tomar con frecuencia si se sufre de presión arterial alta.

Remedio para los espasmos estomacales #2: Hervir 70 g de hipérico y  50 g de hojas de cincoenrama en 1 y 1/4 litro de agua por 10 minutos y después añadir:30 g de flores de gordolobo Dejar hervir 5 minutos más, colar y filtrar bien, distribuir en 6 partes a tomar en 3 días.

Remedio para los espasmos estomacales #3 Hervir 100 g de hipérico en 2 litros de agua para reducir a 1 litro, colar y añadir 40 g de marrubio negro y 30 g de flores de gordolobo Dejar hervir 3 min más, colar y filtrar.  Tomar una taza tan pronto se sienta los malestares y luego una hora despuès y asì sucesivamente hasta que se calme.

Remedio para los espasmos estomacales #4 Hervir 60 g de marrubio negro durante 10 minutos en 1 litro de agua, colar y verter sobre:30 g de mayorama  Hervir 5 minutos más y luego retirar del fuego.  Dejar refrescar y colar.  Beber 1 taza cuando se sienta el espasmo y cada media hora se toma 1/2 taza hasta que éste desaparezca.

Remedio para los espasmos estomacales #5 Hervir 1 cucharada de hisopo y otra de albahaca en una taza de agua por 5 minutos.  Tomar tan pronto se sienta el malestar .

Remedio para los espasmos estomacales #6 Hevir 100 g de marrubio negro en medio litro de agua por 10 minutos. Dejar refrescar y colar. Tomar, tibio, 1/2 taza cada media hora hasta que ceda el espasmo.

Remedio para los espasmos estomacales #7 Añadir una cucharadita de hojas de la planta argentina en una taza de agua hirviendo. Mantener la infusión tapada durante diez minutos y colarla. Este remedio queda lista para tomarse bien cuando aparezca el cólico, o bien como preventivo antes y después de cada comida, en la medida de una taza tibia.

Remedio para los espasmos estomacales #8 Mezclar a partes iguales ortiga, maravilla y milenrama y extraer 1 cucharada.  Verter  una taza de agua hirviendo. Esperar cinco minutos y colar. Tomar tres tazas repartidas a lo largo del día.

Remedio para los espasmos estomacales #9 Aplicar un emplaste de arcilla en la zona del vientre durante una hora. Después de retirar el emplaste con agua, se efectuará un suave masaje en el sentido de las agujas del reloj.

Quizás le interese conocer: Remedios para la hernia de hiato

Remedio  para los espasmos estomacales #10 Hervir en un litro de agua un puñado de tallos de pitahaya durante 10 minutos.  Colar y beber a lo largo del día hasta que las molestias desaparezcan.

Remedio  para los espasmos estomacales #11   Verter  en una taza de agua que esté hirviendo 5 gramos de hojas de coca.  Cubrir y dejar refrescar.  Beber 1 taza (de tibia a caliente) al sentir los malestares.

Remedio  para los espasmos estomacales #12 Hervir en una taza de vino 1 cucharadita de hojas de cinoglosa picadas.  Beber, una vez esté refresco, 1 taza .

Remedio  para los espasmos estomacales #13 Verter 1 cucharada de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza, bien tibia, una vez se sienta el primer malestar.

Remedio  para los espasmos estomacales #14 Hacer 1 taza de té negro y luego añadir 1 chorrito de jugo de limón.  Tomar bien caliente tan pronto se sienta los calambres estomacales.

Quizá te interese conocer

Conoce remedios para el abdomen hinchado o distensión estomacal

 

Recomendaciones

Relajarse. Se recomienda para evitar un espasmo estomacal la correcta masticación y el comer con tranquilidad y relajación..

Afllojarse el cinturón. Si tiene el estómago inflamado y es propenso a los espasmos estomacales, trate de no ejercer presión sobre esta área

Abandonar el café y el alcohol. Es bien sabido que el café y el alcohol irritan el estómago y puede propiciar los espasmos.  Es mejor consumir bebidas sin cafeína ni alcohol.

No fumar Todo el mundo sabe que fumar es malo para los pulmones, pero, ¿sabía que es fatal para el estómago? Los cigarillos y otros productos de tabaco reducen la capacidad del recubrimiento estomacal cuya función es proteger el aparato digestivo contra los potentes ácidos que produce cuando está mal.. Por eso, si fuma, deje de hacerlo. Además, para  que no le ocurra nuevamente, evite empezar fumar una vez que se sienta mejor.

Acudir al doctor Si sufre de espasmos constantes y persistentes, es necesario acudir a un gastroenterólogo.  Consultar a un centro de salud lo más pronto posible si su espasmo estomacal es particularmente agudo o se presenta con fiebre o sangre en las heces.

 

Conozca también

Zumos y batidos para las úlceras pépticas

Remedios naturales para las úlceras

Dieta para aliviar las úlceras pépticas

Remedios caseros para la acidez

Remedios naturales para el reflujo

Remedios naturales para el dolor de estómago

Remedios para una buena digestión

Remedios para la indigestion

Zumos y licuados para la indigestión o dispepsia

Los tés e infusiones en los remedios caseros

bbannergastritis300x250

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

3 comentarios en Remedios para espasmos o retortijones estomacales

  1. delia Cárdenas // 5 Febrero, 2017 en 4:12 am // Responder

    Tengo colitis y es un espasmo horrible no soporto el dolor k ti.ar para k se me quite el espasmo .gracias

    • remediospopulares.com // 5 Febrero, 2017 en 3:26 pm // Responder

      Hola Delia:

      Toma una taza de infusión de jengibre, a la mayor brevedad posible, y que esté bien caliente (pero que no queme). Si no tienes jengibre, puedes usar canela.

  2. El estomago es comandado por el nervio,toda droga que atenúa esto sirve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*