Conoce

Remedios con estragón para problemas estomacales y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El estragón, llamado también dragoncillo, pertenece a la familia de las compuestas y es originaria de Rusia meridional y Mongolia.    

Es una planta vivaz, perenne, que puede llegar a alcanza runa altura de aproximadamente 2 pies (60 cm).

El estragón tiene hojas largas y estrechas que, a diferencia de los demás miembros de su género, no están divididas. Sus raíces son largas y fibrosas que se extienden por todas partes en forma de enredaderas y que, a veces, se enroscan como serpientes. De allí, la antigua creencia de que curaba todo tipo de mordeduras y venenos.

En cuanto a sus flores, estas son pequeñas en cabezales redondos, que raras veces se abren por completo. Sus tallos son ramificados y posee hojas verdes, aromáticas, estrechas y alargadas.

El estragón requiere suelos húmedos, pero bien drenados y pleno sol. Es preferible recolectar los tallos justo antes de que se abran las flores, en un día seco. Para secarlos, cuélguelos boca abajo y luego separe con cuidado las hojas. También es el mejor momento de recolección para preparar un vinagre aromatizado.

Los árabes apreciaban mucho el estragón y se difundió en Occidente después de las Cruzadas. En la actualidad, en Europa es cultivado por sus hojas aromáticas que dan un sabor a orozuz y anís a las ensaladas y a las comidas avinagradas.

El estragón se agrega a platos de huevo, queso, carne, patés, pescado, ensaladas de hojas y aliños, vinagres y aceites aromatizados y mantequillas de hierbas. También realza el sabor de raíces como la chirivía o la zanahoria. Muy usado en la cocina francesa. Para condimentar un plato basta con 30 hojas frescas o 2,5 g/1/2 cucharadita de estragón seco.

 

Propiedades del estragón

En cuanto a sus componentes activos, posee amargos y taninos en las hojas, además, contiene, un potente aceite esencial con aromas químicos muy penetrantes entre los que destaca el estragol, que es abortivo. Por lo demás, tiene propiedades depurativas y hepáticas.

La infusión de hojas frescas o secas se puede usar para enjuagarse la boca en caso de dolor de muelas, encías inflamadas o aftas bucales.

Un viejo remedio tradicional francés para el insomnio y la hiperactividad que ha dado buenos resultados es el té de estragón.

Ayuda a la digestión y puede devolverles el apetito a personas de condición débil, a convalecientes y a personas nerviosas o que sufren de anorexia.

El estragón combate la indigestión, los eructos y la distensión gaseosa, además de ser útil en casos de gota, reumatismo, retención de líquido, vejiga y riñones lentos en actividad. Puede regular también el período en las mujeres.

 

Remedios populares

Remedio con estragón para el insomnio Poner en remojo 1 ½ cucharadita de estragón seco en 1 3/4 taza de agua hirviendo en un envase cubierto. Colar el líquido y beber antes de que se enfríe. Tomar cuando se esté dispuesto a dormir.

Remedio con estragón para las aftas bucales Verter 1 cucharada de hojas frescas o secas de estragón en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en reposo. Hacer gárgaras con esta infusión varias veces al día.

Remedio con estragón para la digestión difícil Llenar un frasco de boca ancha con hojas de estragón fresco, recogidas justo antes de que la hierba florezca, durante un día seco. Separar las hojas de los tallos y secarlas un poco colocándolas en una bandeja de hornear a temperatura baja (unos 225° F). Después colocarlas en el frasco, cubrir con vinagre de sidra de manzana, ½ cucharadita de jugo fresco de limón y ½ cucharadita de jugo de lima. Luego de aproximadamente 7 horas, filtrar a través de unas 5 capas de estopilla o paño de franela limpio y verter el líquido en otro frasco que tenga una tapa bien ajustada. Almacenar en una despensa o alacena fresca y seca. Tomar 1 cucharada antes de cada comida

Remedio con estragón para la falta de apetito: Agregar en la preparación de los alimentos, especialmente ensaladas, una cucharada de estragón bien picado o molido.

Remedio con estragón para la gastritis Hervir en un litro de agua 3 ramas de estragón fresco durante 10 minutos.  Transcurrido ese tiempo, retirar del fuego, filtrar y tapar. Tomar 3 tazas al día luego de las comidas con lo cual ayuda a aliviar la gastritis.

 

Recetas saludables con estragón

Receta saludable con estragón #1: Filetes de pechuga de pollo en salsa de nata al estragón
Ingredientes (2 personas)
2 pechugas de pollo de granja ecológica
2 cucharadas de aceite de girasol
1 chalote picado fino
1 diente de ajo majado
1 cucharada de hojas de estragón fresco
1 cucharadita de zumo de limón
sal y pimienta
150 ml de nata líquida

Preparación

Lave, seque y filetee las pechugas de pollo. Caliente el aceite en una sartén a fuego medio y fría los filetes hasta que empiecen a estar dorados por ambos lados. Añada el ajo.el chalote y una pizca de sal y pimients y sofríalo todo 5 minutos más.

Esparza sobre el pollo las hojas de estragón y añada el zumo de limón. Tape la sartén y siga cociéndolo a fuego lento durante 10 minutos. Compruebe el punto de sazón antes de servir, retire la sartén del fuego y añada la nata.

Este plato está buenísimo acompañado de patatas nuevas baby, zanahorias al vapor y tirabeques

Receta saludable con estragón #2: Champiñones con estragón
Ingredientes
250 g. de cebolla cabezona pequeña
1 cucharada de aceite de oliva
250 g. de champiñones, limpios y cortados a la mitad
1 cucharada de cáscara de limón
1 cucharadita de estragón
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Cocine las cebollas en agua hirviendo con un poco de sal de 10 a 12 minutos. Retire del fuego y escurra muy bien. En una sartén caliente el aceite a fuego medio, añada las cebollas y el resto de los ingredientes. Condimente con sal y pimienta. Tape y continúe la cocción unos 6 u 8 minutos a fuego lento. Sirva caliente.

Receta saludable con estragón #3: Salmón en salsa de estragón
Ingredientes
4 trozos de salmón
10 g de mantequilla
Sal y pimienta al gusto

Salsa
100 mi de caldo de pescado
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo machacado
2 granos de pimienta entera
2 ramas de estragón
4 cucharadas de crema
1 limón su jugo
40 g de mantequilla

Preparación

Lavar los trozos de salmón, escúrrelos y salpimenta al gusto. Callenta la mantequilla en una sartén con teflón, trie los trozos de salmón por ambos lados hasta cocerlos al término que te gusten. Mantenlos callentes.

Para la salsa: Calienta en una olla pequeña el aceite de oliva, fríe el ajo hasta que dore, agrega el estragón, el jugo de limón, granos de pimienta y el caldo de pescado, cocina a fuego bajo hasta que espese un poco, cuélalo.

Bate la mantequilla en la batidora agrega la crema y luego poco a poco la mezcla anterior hasta que quede como una salsa, sazona con sal y pimienta. Sirve los trozos de salmón bañados con la salsa de estragón..

 

Recomendaciones

Comprar estragón fresco, sirmple que exista la posibilidad, con hojas largas y delgadas deben ser de color verde oscuro y de textura rígida.

Almacenar, al igual que las demás plantas aromáticas, en recipientes para hielo con un poco de agua

No debe utilizarse con fines medicinales durante el embarazo, y sólo con suma moderación en la comida debido a su contenido en estragol.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*