Conoce

Remedios para flemas y mocos

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La flema se define como el moco acuoso que se encuentra en la parte posterior de la garganta o las vías respiratorias.

Cuando se tiene un resfriado,  por ejemplo, las membranas mucosas empiezan a producir la flema con el objetivo de limpiar y expulsar los agentes patógenos.

Los diferentes colores de la flema son buenos indicadores de la gravedad de la infección, así de la naturaleza de su causa.

Si la flema tiene un color amarillo claro es un signo de una infección respiratoria leve, pero si es más oscura señala la existencia de una infección bacteriana más fuertes. 

Si es verde, es un signo de bronquitis, mientras que la flema compuesta por mucha sangre podría indicar tuberculosis. Las personas que fuman regularmente a menudo o con EPOC tienen la flema de color marrón.

La flema blanca está vinculada a las alergias o congestiones y la espumosa es un indicativo de reflujo gastroesofájico.

Es importante señalar que la flema rosada es un síntoma de insuficiencia cardíaca más si están acompañadas de tos persistente, edemas (especialmente en las piernas y pies) e hinchazón abdominal.

Las causas de la flema en la garganta

A continuación se detallan algunos remedios para expulsar las flemas vinculadas al sistema respiratorio que se pueden elaborar en casa con ingredientes naturales:

 

Remedios caseros

Remedio para flemas y mocos #1: Mezclar 1 cucharadita de aceite de eucalipto en 1 cucharada de aceite de coco y aplicar sobre la zona del pecho. El aceite de eucalipto no se debe aplicar directamente a la piel y no debe ser tragado. Es importante indicar que, un masaje con este aceite, puede desencadenar al inicio algunos accesos de tos, para aflojar y expulsar la flema de su sistema.

Remedio para flemas y mocos #2: Verter 1 cucharada de sal en un vaso de agua tibia. Luego efectuar una ligera inclinación de la cabeza hacia atrás y efectuar varias gárgaras con esta agua salada.  Este remedio no se debe tragar. La flema generalmente es aflojada y expulsada en unos pocos minutos luego de hacer gárgaras.

Remedio para flemas y mocos #3: Verter a un vaso de agua caliente, 1/2  cucharada de pimienta en polvo, una pizca de cúrcuma y 1 cucharada de miel.  Tomar, una vez se refresque un poco, 3 veces al día.

Remedio para flemas y mocos  #4: Lavar y picar un pedazo de jengibre y añadir en una taza de agua que esté hirviendo.  Luego, añadir 1 cucharadita de miel.   Este es un remedio que ayuda, también a calmar la tos.

Quizás te interese conocer: Qué es la fibrosis quística y cuáles son sus remedios naturales

Remedio Remedios para flemas y mocos #5: Consumir un jugo de uvas que contenga 1 cucharada de miel.  Es importante observar que esta fruta ayuda a calmar los pulmones y permite la salida fluida de la flema.

Remedio para flemas y mocos #6: Lavar un limón y obtener una rebanada.  Luego, espolvorear un poco de sal y pimienta en él. Chupar esta porción varias veces.  Es un remedio fácil y rápido para expulsar la flema.

Remedio para flemas y mocos #7 Picar una cebolla pequeña en rebanadas y colocar en un recipiente.  Luego añadir 2 cucharadas de miel y dejar en maceración por 1 hora.  Luego, tomar 1 cucharada del líquido resultante cada 2 horas.  La cebolla tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes y  antibacterianas

Remedio para flemas y mocos #8 Adicionar 1 cucharada de miel a un vaso de agua tibia y tomar varias veces al día.

Quizas te interese saber: Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

Remedio para  flemas y mocos #9  Mezclar 1 cucharada de pimienta junto con 1 cucharada de miel y ingerir al menos dos veces al día.

Remedio para flemas y mocos #10 Verter 1 cucharada de tusilago y otra de llantén en una taza de agua que esté hirviendo. Cubrir y dejar refrescar. Beber 3 tazas al día.

Remedio para flemas y mocos #11 : Verter en una taza de agua tibia 3 gotas de tintura de asafétida (se puede conseguir en las farmacias botánicas o  herbolarios)  y beber 2 veces al día.

Remedio para flemas y mocos #12: Hervir durante 10 minutosen un litro de agua que contenga 100 gr. de cáscara del fruto del caimito.  Una vez transcurrido ese tiempo, retirar del fuego y dejar que se refresque.  Tomar cada 3 horas una taza.  Endulzar, si se quiere, con unas gotas de miel.

Remedio para flemas y mocos #13:  Verter 2 cucharadas de rábano picante picado en 2 litros de agua y hervir por 10 minutos.  Dejar refrescar sólo un poco y ubicar el rostro cerca del recipiente para respirar los vahos (distancia prudencial). Es necesario explicar que el olor que genera el rábano picante ayuda a hacer la flema más líquida y fácil de expulsar, ya que tiene compuestos que, además,  reducen la mucosidad, disminuyen la inflamación y estimulan el sistema inmunitario.

 

Recomendaciones

Mantenerse hidratado  El consumo de abundante agua  y otros líquidos como jugos, caldos, infusiones, etc ayuda a tener el  organismo hidratado lo que facilita la expulsión y eliminación de las flemas

Evitar el consumo de la leche y sus derivados como queso, mantequilla y yogur, ya que no reducen la producción de flema sino todo lo contrario, desencadenan la secreción de moco en el cuerpo.

Evitar consumir alimentos que contengan chocolate y abundante azúcares refinados, debido a que no contribuyen a la fácil expulsión de la flema.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y bebidas carbonatadas.

No consumir frutos secos, productos de soya como el tofu y leche de soya, ya que pueden aumentar la acumulación de flema en el pecho.

 

Conozca también

Remedios para el goteo posnasal

Remedios para la fibrosis pulmonar

Remedios para la tos

Remedios para la pleuresía

Aeroterapia y sus beneficios

Remedios naturales para la neumonía

Remedios para la amigdalitis

Remedios para la sinusitis

Antibióticos naturales

bblognuestros-remedios-na


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

2 comentarios en Remedios para flemas y mocos

  1. rubia esther jaen // 4 Febrero, 2017 en 11:41 pm // Responder

    Excelente articulo para eliminar flemas.

  2. Bernardo Pérez Moya // 31 Marzo, 2016 en 10:07 am // Responder

    Estoy muy contento con las indicaciones y recetas que he recibio en mi correo. Estoy muy agradecido con usted Alberto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*