Conoce

Fenogreco o alholva para el control de la diabetes

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 

El fenogreco, llamado también alholva, ha sido empleado como remedio natural desde épocas remotas para combatir el asma, las alergias y otras enfermedades respiratorias.

En el ayurveda, el sistema de medicina tradicional de la India, incluso se ha usado para el control del azúcar (glucosa) en sangre, la cual ha sido respaldada totalmente por la medicina actual.

 

El fenogreco para la diabetes

El cuerpo funciona mejor con un suministro constante de azúcar en sangre: ni mucho ni poco, lo suficiente. La hormona insulina —secretada por el páncreas— mantiene bajo control los niveles de glucemia y favorece la entrada de glucosa en las células hepáticas para su procesamiento, en las células musculares para la obtención de energía y en las células adiposas, donde se almacena.

Sin embargo, la dieta típica norteamericana —repleta de azúcares y carbohidratos refinados que se convierten en una riada de glucosa— sobrecarga la capacidad del páncreas de producir insulina. Además, las grasas saturadas de esta dieta obstruyen los receptores de insulina de las células.

El resultado final son unos niveles elevados de azúcar en sangre de forma crónica: 57 millones de estadounidenses padecen prediabetes (niveles de azúcar en sangre en ayunas de 100 a 125 mg/dl), y otros 24 millones tienen diabetes tipo II (niveles de azúcar en sangre en ayunas por encima de 125 mg/dl).

Las consecuencias a largo plazo de la diabetes son desastrosas: año tras año, el exceso de azúcar en sangre daña los vasos sanguíneos y provoca afecciones cardiacas, derrames cerebrales, ceguera (como consecuencia del daño ocasionado a los vasos sanguíneos de la retina), enfermedades del riñón (como resultado del daño ocasionado a los numerosos vasos sanguíneos de este órgano), dolor nervioso (como consecuencia del daño ocasionado a los finos vasos sanguíneos o capilares que nutren a los nervios) y amputaciones (debido a la mala circulación en las piernas y en los pies).

Pero el fenogreco puede ayudar a mejorar esta situación. Más de cien estudios científicos —la mayoría realizados en animales con diabetes inducida experimentalmente— muestran que el fenogreco posee la capacidad de regular el azúcar en sangre.

De hecho esta especia puede equilibrar los niveles diarios de azúcar en sangre, reducir la A1C (el porcentaje de glucosa adherida a los glóbulos rojos; una prueba que permite el mejor control del azúcar en sangre a largo plazo), incrementa el número de enzimas que ayudan a regular el azúcar en sangre y activa la señalización de la insulina en las células.

Asimismo, el fenogreco puede ayudar a controlar las secuelas circulatorias de los elevados niveles de azúcar en sangre: colesterol total alto, colesterol LDL «malo» alto, triglicéridos altos y colesterol HDL «bueno» bajo.

En el estudio más reciente llevado a cabo en humanos, unos investigadores del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU, sus siglas en inglés) hicieron harina a partir de semillas de fenogreco, cocieron una hornada de pan de fenogreco en el horno y dieron dos rebanadas al día a pacientes afectados de diabetes tipo II.

Pues bien, el pan consiguió reducir la resistencia a la insulina —la incapacidad de las células de usar la hormona insulina—. Otra demostración, afirmaron los científicos en la revista Journal of Medicinal Foods, de que el fenogreco «puede reducir la resistencia a la insulina y tratar la diabetes tipo II».

En otro estudio reciente dado a conocer en la revista International Journal ofVitamin and Nu-trition Research, un grupo de científicos trabajó con 18 personas aquejadas de diabetes tipo II a las que suministró semillas de fenogreco en polvo junto con yogur o agua caliente.

Al cabo de dos meses, se observó una reducción del azúcar en sangre en ayunas de un 25 por ciento, una reducción de los triglicéridos de un 30 por ciento y una reducción del colesterol LDL «malo» de un 30 por ciento. «Las semillas de fenogreco pueden utilizarse […] para el control de la diabetes tipo II», concluyeron los investigadores.

Por otro lado, unos investigadores chinos llevaron a cabo un estudio con 69 personas afectadas de diabetes tipo II que no respondían bien al tratamiento estándar de esta enfermedad. Los dividieron en dos grupos: un grupo continuó tomando el fármaco habitual y el otro grupo tomó el fármaco y semillas de fenogreco.

Al cabo de tres meses, el grupo tratado con fenogreco había obtenido unos «excelentes» resultados, según los científicos: una considerable reducción del azúcar en sangre en ayunas, reducción de los niveles de azúcar en sangre después de las comidas, reducción de la AlC y menos síntomas de diabetes (como la fatiga).

 

La terapia combinada de un fármaco antidiabético y fenogreco «podría disminuir la glucosa en sangre y mejorar los síntomas clínicos en el tratamiento de la diabetes tipo II», afirmaron los científicos en la revista Chínese Journal of Integrative Medicine.

Un equipo de investigadores indios administró un preparado que contenía semillas de fenogreco a 60 personas afectadas de diabetes tipo II. Pues bien, al cabo de tres meses, muchas de ellas habían disminuido la dosis de medicación o habían dejado de medicarse por completo.

En otro estudio llevado a cabo en la India, unos médicos del Centro de Investigación de la Diabetes de Jaipur efectuaron un estudio con 25 personas a quienes se les había diagnosticado recientemente esta enfermedad. Dividieron a los participantes en dos grupos. Un grupo recibió un extracto de fenogreco y el otro grupo fue tratado con dieta y ejercicio.

Al cabo de dos meses, el grupo tratado con fenogreco presentaba niveles más normalizados de glucosa e insulina, una mayor reducción de los triglicéridos y un mayor incremento de colesterol HDL. «La utilización de semillas de fenogreco mejora el control glucémico y reduce la resistencia a la insulina en los pacientes con diabetes tipo II leve», concluyeron los investigadores.

¿A qué es debida la eficacia del fenogreco en el control de la diabetes tipo II? «El fenogreco estimula la vía de señalización de la insulina», afirmaron los investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU). En otras palabras, ayuda a las células a responder a la hormona que saca la glucosa de la sangre, aclararon los científicos.

El fenogreco también estimula la secreción de insulina por el páncreas, ralentiza la absorción de glucosa por el intestino y ayuda a generar enzimas que regulan el suministro de glucosa para la actividad muscular. Igualmente apuntaron que «el fenogreco es sumamente seguro».

 

Conozca también

Remedios para la diabetes infantil

Laurel para controlar la diabetes y bajar el colesterol

Remedios naturales para la hipoglucemia

Remedios naturales para acelerar el proceso de cicatrización

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Edulcorantes naturales

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*