Conoce

Remedios con fenogreco o alholva para lactancia y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


El fenogreco o alholva es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las leguminosas, originario  de Persia, Asia Menor y Mesopotamia.

Su nombre proviene de foenum graecum, que significa “heno griego”, ya que la planta se usaba antigüamente para aromatizar el heno de calidad inferior.

El fenogreco crece unos 2 pies (60 cm) de altura, de hábitos similares al heno de alfalfa. Las semillas son pardas, de ½ pulgada (1 cm) de largo, oblongas, con un profundo surco que las divide en dos lóbulos desiguales. Están contenidas, de 10 a 20 juntas, en vainas largas, estrechas y espigadas.

Esta planta es conocida desde tiempos remotos por sus propiedades medicinales y alimenticias. Los egipcios y los griegos la utilizaban como planta forrajera para la alimentación del ganado y los habitantes del norte de África la usan para fortalecer a sus enfermos y combatir la fiebre.

En la actualidad, se utiliza aún en el mundo de la medicina natural y gastronómico.  En este último caso, las hojas frescas se cuecen y se comen en ensaladas y las semillas secas molidas forman parte del curry indio.  

Igualmente, se emplea el fenogreco o alholva en la cosmetologia natural en China y la India para eliminar impurezas del organismo y la piel.

 

Propiedades curativas

El fenogreco o alholva se considera un excelente reconstituyente, ideal para enfermos y personas débiles, anémicas o convalecientes.

Esta planta, además, tiene propiedades balsámicas gracias a su riqueza en mucílago.  Por ello, las gárgaras y buchadas de fenogreco son muy útiles para mejorar las aftas bucales y esa misma infusión se puede tomar en casos de difteria, inflamaciones de la garganta e inflamaciones del aparato digestivo.  Esta hierba tiene, también, fama de ser afrodisiaca.

En cuanto a sus semillas,  contienen alcaloides, saponinas esferoidales con propiedades compensadoras de las hormonas, flavonoides, mucílago calmante y vitaminas A, B y C.

Las semillas del fenogreco, al igual que las semillas de linaza hervidas, constituyen un buen madurativo para forúnculos, abscesos, acné, granos, etc., ya que, no sólo maduran estas afecciones sino que extraen sin dolor la materia putrefacta lo que ayuda al crecimiento o restitución de los tejidos orgánicos perdidos.

Según investigaciones realizadas, estas semillas consumidas a diario reducen los niveles de colesterol en el suero sanguíneo.

Es eficaz, también, para combatir la fiebre de heno y se emplea con muy buenos resultados para combatir los malestares de la gripe.

En algunas partes de Estados Unidos la infusión de fenogreco se usa para eliminar el timbre en el oído o tinnitus.

 

La harina de fenogreco es empleada, en cataplasmas (tibias o calientes), para aliviar los dolores reumáticos.

 

Remedios populares

Remedio con fenogreco o alholva para las aftas bucales Hervir por 15 minutos 25 g de semillas en un litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Hacer gárgaras y enjuagues con esta infusión.

Remedio con fenogreco o alholva para forúnculos y abscesos  #1 Machacar, con un mortero, un puñado de semillas de fenogreco y, una vez reducido a polvo, aplicar exterlormente sobre la zona afectada.

Remedio con fenogreco o alholva para forúnculos y abscesos  #2 Moler las semillas de un puñado de fenogreco y mezclar con una clara de huevo hasta lograr un pasta homogénea.  Luego, aplicar sobre las partes afectadas.

Remedio con fenogreco o alholva para la fiebre del heno Hervir 8 cucharaditas de semillas inmersas previamente en 4 tazas de agua fría durante 5 horas, por 2 minutos antes de colarlas y beber el líquido.  Tomar 1 taza al día dos meses antes de que comence la temporada de la fiebre del heno.

Remedio con fenogreco o alholva para el cólico menstrual Mezclar 2 cucharadas de harina de las semillas del fenogreco y 1 de linaza hervidas en un poco de agua caliente.  Colocar, a modo de cataplasmas, aún caliente sobre el bajo vientre y dejar puesta hasta que se enfríe.

Remedio con fenogreco o alholva para las úlceras del estómago Hervir 2 cucharadas de semillas de fenogreco en un litro y medio de agua por 10 minutos.  Luego, añadir 1 cucharada  de miel de abejas.  Tomar a lo largo del día preferiblemente 1 taza cada hora.

Remedio con fenogreco o alholva para quitar las costras lácteas Hervir 2 cucharadas de semillas de fenogreco en un litro y medio de agua por 10 minutos.  Lavar con este preparación la cabeza del niño.


Remedio con fenogreco o alholva para los zumbidos en los oídos o tinnutus Colocar unas 2 ½ cucharadas llenas de semillas de fenogreco en 3 tazas de agua fría y dejar allí toda la noche. A la mañana siguiente, remover un poco la mezcla y servir tanto como sea necesario. Cuando se toma la taza de té frío por la mañana, la reemplaza con otra taza de agua encima de las semillas. Por la noche, tomar otra tazadel mismo té. Seguir esa rutina.

Remedio con fenogreco o alholva para las toses molestas  Hervir 10 gramos de semillas, previamente molidas, en un litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar frescar. Endulzar con un poco de miel de abeja.  Tomar dos tazas por día.

Remedio con fenogreco o alholva para hemorroides Preparar compresas frías elaboradas con el cocimiento de las semillas de fenogreco.

Remedio con fenogreco o alholva para la sequedad en la zona íntima femenina: Hervir hasta lograr alcanzar la ebullición un taza de agua que contenga 1 cucharadita de semillas de alholva . Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza al día.  Igualmente, este remedio funciona el hacerse lavados debido a la sequedad en la vagina con esta infusión.

Remedio con fenogreco o alholva para retrasar el crecimiento del vello: Mezclar, a partes iguales, semilla de alholva y polvo de harina.   Después,  verter suficiente agua para lograr una pasta. Aplicar sobre la parte del cuerpo donde se encuentra el vello indeseado.  Dejar secar y luego frotar, mediante un paño, la pasta.  Retirar con agua abundante después de 20 minutos.  Realizar todos los por un mes.  Este remedio ayuda a debilitar el vello y hacer que este crezca cada vez más lento.

Remedio afrodisiaco con fenogreco o alholva #1 Hervir 1 litro  de agua que contenga 60 g de semillas de fenogreco por 15 minutos, retirar del fuego y dejar reposar hasta que se enfríe. Colar y embotellar.  Beber 2 vasos de 150 ml al día, por la mañana en ayunas y media hora antes de la cena. Seguir con el tratamiento durante tres semanas, descansar dos días y volver a tomar otras tres semanas.

Remedio afrodisiaco con fenogreco o alholva #2 Hervir 1 litro de agua que contenga 50 g de semillas de fenogreco por 15 minutos, retirar del fuego y añadir 10 g de hojas secas de menta. Tapar y dejar reposar hasta que se enfríe. Colar, disolver 150 g de miel de romero y embotellar. Beber tres vasos pequeños de 100 ml al día durante un mes, descansar una semana y volver a tomar otro mes.  No usar este remedio si se sufre de diabetes.

Remedio con fenogreco o alholva para la lactancia o aumentar la leche materna Hervir 2 cucharaditas de semillas de alholva en una taza de agua por 5 minutos.  Tapar y dejar reposar.  Tomar 2 veces al día.

Remedio con fenogreco o alholva para el mal olor vaginal:  Verter en 2 litros de agua 3 cucharaditas de semillas de alholva y hervir durante media hora.  Dejar que el agua se enfríe y lavar el área. Hacer este remedio de 3 a 4 veces al día.

Remedio con fenogreco o alholva para la celulitis: Dejar macerar por 12 horas, 1/4 de cucharadita de semillas de eneldo, 1/2 cucharadita de alholva y 1 diente de ajo crudo, pelado y picado en una taza de agua.  Pasado ese tiempo, tomar el líquido resultante preferiblemente en ayunas.

Remedio con fenogreco o alholva para hacer crecer cejas:  Triturar un puñado de semillas de alholva y mezclar con suficiente aceite de almendras hasta lograr una pasta.  Aplicar en las cejas,  dejar puesta por un par de horas y, por último, lavar con un jabón suave.

Remedio con frenogreco o alholva para milium, milia o bolitas blancas en el rostro: Aplastar o machacar un par de hojas frescas de alholva y mezclar con un poco de agua hasta lograr una pasta. Extender sobre la zona afectada y dejar puesta por 15 minutos. Por último, limpiarlo con agua normal.  Es remedio también se puede aplicar en caso de puntos negros y manchas en la piel

Remedio para frenogreco o alholva para xantomas o xantelasmas: Remojar en agua 2 cucharaditas de semillas de alholva o fenogreco y dejar que se macere durante la noche.  Beber esta mezcla por la mañana, a primera hora, con el estómago vacío.  Este remedio es empleado cuando el xantomas es causado por colesterol malo o LDL.

 

 

Receta saludable con fenogreco

Se recomienda agregar un poco de fenogreco en polvo a esta deliciosa salsa vegetal que va sobre el arroz con curry.

Receta saludable con fengreco: Salsa dorada de fenogreco

Ingredientes
3/4 de taza de papas cocidas
1 zanahoria mediana cocida
1 1/3 taza de agua
2 cucharadas de anacardo o marañón picado
½ cucharadita de sal
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de jugo de lima
½ cucharadita de eneldo picado

Preparación

El contenido en polvo de 4 cápsulas gelatinosas de semillas de fenogreco de cualquier tienda de alimentos naturales.

Combine todo junto en un procesador de alimentos o licuadora hasta que esté suave y cremoso. Caliente y sírvalo encima de arroz caliente o vegetales cocidos de cualquier tipo.

 

 

Precauciones

Ni las hojas ni las semillas de alholva se deben utilizar con fines terapéuticos durante el embarazo

El fenogreco puede causar, en algunos casos, alergias. En ese caso, se debe descontinuar su uso.

 

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*