Conoce

Remedios para los excesos de fin de año

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Las fiestas de fin de año conllevan, por lo general, una serie de actividades y celebraciones que incluyen tanto una abundancia de comida como de bebida alcohólica.

Todo ello puede repercutir y hasta alterar nuestros hábitos y rutinas y, sino se toman las medidas adecuadas, puede también afectar nuestra salud.

Si queremos disfrutar con salud de esta hermosa época de fin de año sin problemas digestivos, estrés, etc., se recomienda lo siguiente:

 

Remedios para los problemas digestivos

Al llegar el fin de año, queremos participar en una gran cantidad de reuniones con los amigos, con los del trabajo, la familia… siendo la característica principal de éstas la existencia de comidas copiosas, ricas en grasas y proteínas (entrantes, jamones, carnes y postres dulces).

Generalmente, para su elaboración, se seleccionan  alimentos que no suelen forman parte de nuestra alimentación diaria lo que causa un gran deseo de consumirlos.

Esta abundancia de alimentos pueden originar problemas de reflujo e indigestión.  Sin embargo, no todos estos trastornos gástricos que se registran en Navidad son producidos por el  consumo excesivo de comida sino también por la intoxicación alimentaria. Esta dolencia sucede por una inadecuada manipulación y conservación de los alimentos lo que facilita la proliferación de gérmenes que van a ser responsables de los síntomas digestivos.

Además, en condiciones de temperatura y humedad especiales, estos microorganismos se multiplican a gran velocidad pudiendo alcanzar la cifra de varios miles en pocas horas.

Remedio para la indigestión navideña o de fin de año #1:  Hervir una taza de agua durante 5 minutos que contenga  2 cucharadas de polvo de canela.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar 1 taza de esta infusión (bien caliente, pero sin quemar) después de una comida abundante.

Remedio para la indigestión navideña o de fin de año #2:  Verter 2 cucharadas de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza aún tibia después de una comida abundante.

Recomendaciones para evitar las indigestiones por intoxicación

  • Adquirir alimentos frescos, en general, con la máxima garantía
  • Evitar consumir los alimentos crudos especialmente los moluscos.
  • Conservarlos en el frigorífico y consumirlos lo antes posible
  • Cocer a temperatura suficiente y durante el tiempo adecuado para eliminar la nocividad de los gérmenes patógenos.

Recomendaciones para evitar las indigestiones por consumo excesivo de alimentos

  • Planificar las comidas incluyendo primeros platos más ligeros (verduras, caldos, melón con jamón…) e incluir en los postres ricas variedades de fruta (piña, macedonia, mango…).
  • Comer de todo con moderación y preferentemente despacio.
  • Procurar, en los días que no sean festivos, comer más ligero, y que las hortalizas y las frutas sean el plato principal en la mesa.
  • No olvidar el hacer ejercicio en las Navidades

 

Remedios para el consumo excesivo  de alcohol

Es importante observar que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas va ligado no sólo a alteraciones en el comportamiento, sino también al aumento de los accidentes de tráfico.

Por otro lado, muchas personas abusan, en esta época del alcohol pensando que beber tiene virtudes digestivas ante las comidas copiosas. Sin embargo, no están en lo correcto, ya que éste es un potente irritante gástrico que favorece la aparición de úlceras pépticas y de reflujo gastroduodenal.

Remedio para el exceso de alcohol #1 Hevir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de cardo mariano en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza antes de una comida que incluya bebidas alcohólicas.

Remedio para el exceso de alcohol #2 Preparar un jugo verde depurativo y antioxidante, con apio, un pepino, el zumo de un limón, una cucharadita de jengibre rallado, un bol de espinacas frescas, tres manzanas, y una cucharada sopera de perejil fresco picado. Limpia todos los vegetales y bátelos en la licuadora con un poco de agua. El zumo de limón y el jengibre se pueden verter al final.  Con este jugo, puede limpiar el organismo de toxinas causadas por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Recomendaciones para evitar su consumo excesivo

  • Realizar una ingesta responsable con el fin de reducir los efectos adversos del alcohol que pueden abarcar los ámbitos físico, psíquico y social.
  • Procurar tener en la mesa, además de alcohol, agua, limonada, zumos, licuados, etc.  de modo que su aspecto sea apetitoso (una jarra bonita y fresca).

 

Remedios para el estrés de fin de año

El estrés y la ansiedad aumentan para esta época principalmente debido a la obligación de preparar la fiesta de Navidad, el comprar regalos para los demás, el aumento de gastos o que nuestro presupuesto no alcanza para tanto… todo ello puede impactar nuestra salud.

Remedio para el estrés navideño #1 Mezclar 1 cucharada de raíz de valeriana, previamente lavada y cortada, 1 flor de pasionaria, 1 flor de espino blanco, 1 cucharadita de hojas de melisa y 1 de menta piperita.  Verter una cucharada de esta mezcla a una taza de agua que esté hirviendo durante tres minutos; continuación, colar. Tomar 3 tazas al día y la última que sea justo antes de irse a dormir.

Remedio para el estrés navideño #2:  Mezclar a partes iguales flores de tilo y de flores de azahar. Extraer 1 cucharada de esta preparación a una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza tres veces al día.

Recomendaciones para evitar el estrés navideño y de fin de año

  • Hacer lo que disfruta. Si será la persona que elaborará la cena de Navidad, limite la cantidad de platos que hará y sólo prepare los que le quedan bien.  Si desea algo más, se puede ordenar a un restaurante. Si siente que tiene mucho estrés, solicite a los familiares de confianza que se encarguen de elaborar ese platillo que les sale tan bien.
  • Olvidar la perfección. No se esfuerce por tener todo  perfecto, ya que siempre surgen imprevistos como de pronto tiene que quedarse trabajando horas extras y no podrá salir a comprar temprano o que se queme lo que está cocinando. La Navidad es para disfrutar y compartir.  Si algo no sale como se esperaba, evite estresarse; sólo, sonría, siga adelante y busque alternativas.
  • Aprender a decir “No” Si muchas personas le solicitan que participe en diferentes actividades como posadas, hacer los disfraces, amigo secreto y comprar regalos para los familiares y siente que todo ello sobrepasa su  capacidad, diga sencillamente que no podrá participar este año.
  • Ajustarse al presupuesto. Haga un presupuesto donde aparezca las personas a quienes les comprará un regalo, qué probablemente les obsequiará y cuánto dinero tiene disponible para gastar.  No debe seguir las ofertas que dicen “compre ahora y pague después” y no compre por impulso (si mi vecino tiene una TV de pantalla plana, yo también puedo comprar uno para mí). Evite deudas y compre hasta donde su presupuesto dé.
  • No dejar todo de último.Si sabe que todos los años tiene problemas con los regalos, es mejor comenzar su compra desde la última semana de noviembre.  Si tiene que comprar un vestido para la fiesta de Navidad de la oficina, no lo deje para el día anterior a la fiesta, sino lo más pronto posible.  Lo más estresante es  tratar de comprar un vestido apurado, con una larga fila para en los probadores y para pagar el vestido.  Se termina adquiriendo lo que se encontró y no lo que le gusta.
  • Aceptar los cambios. Si esta Navidad no pasará cerca de sus seres queridos por diferentes razones como, por ejemplo, el hijo que estudia en el extranjero, el pariente que está enfermo en un hospital o la pareja que se fue debido a un divorcio o una ruptura, es importante aceptar que la Navidad será diferente.  No conviene aferrarse al pasadosino, más bien, adaptarse el cambio creando nuevas tradiciones con las personas que este año están a su lado y ama.

Recuerde que las fiestas de fin de año son para disfrutar y no para sufrir.  Hemos de buscar la sencillez y la naturalidad como la mejor forma de celebrar.

Conozca también

Remedios naturales para combatir el estrés

Dieta depurativa para después de fin de año

Doce propósitos saludables de año nuevo

bblognuestros-remedios-na

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*