Conoce

Remedios para acelerar la curación de una fractura

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La fractura se define básicamente como la pérdida de continuidad de un hueso largo o la modificación de la forma original en un hueso corto, causada por el traumatismo directo sobre la estructura ósea, un traumatismo indirecto sobre la zona cercana o por sobrecarga de la misma.

Este último caso se aplica en las personas mayores y en particular en las mujeres, como consecuencia de la debilidad ósea producida por la osteoporosis, donde se  puede dar una fractura simplemente por efecto del peso corporal (primero la fractura y luego la caída). Esta situación es muy frecuente en la cadera.

Las fracturas pueden localizarse en cualquier punto del hueso y según las lesiones asociadas pueden dividirse en:

  • Fracturas cerradas: son aquellas en las que se produce únicamente la ruptura de la continuidad ósea sin lesión importante de las estructuras vecinas.
  • Fracturas abiertas: además del hueso se produce una herida abierta sobre la piel, y los grupos musculares adyacentes, bien por el propio traumatismo o bien como consecuencia del desplazamiento de la superficie ósea rota que actúa como una cuchilla sobre estas estructuras.
  • Fracturas patológicas: se denominan así las fracturas que asientan sobre huesos debilitados por diversas enfermedades locales o generales, y que se producen de manera espontánea como consecuencia de traumatismos mínimos o movimientos ligeramente bruscos.

A veces puede ocasionarse una fractura por la sola acción de una contracción muscular enérgica. Este hecho suele observarse en individuos musculosos, o cuando se efectúan contracciones musculares violentas sin coordinación. Las fracturas de origen muscular pueden deberse a la acción directa del músculo sobre el hueso; pero también cabe la posibilidad de que sean indirectas, cuando un grupo muscular se contrae violentamente y detiene su movimiento con brusquedad, como por ejemplo al fallar un golpe.

Es necesaria mucha fuerza en general para que se produzca la fractura de un hueso sano, aunque en ocasiones una mala postura o un movimiento anormal pueden favorecer que un hueso se rompa por su punto más débil.

Los síntomas que se producen tras una fractura son generalmente:

  • Dolor intenso
  • Sudor frio
  • Impotencia funcional e inestabilidad de la región afectada
  • Deformidad  visible o palpable
  • Iinflamación alrededor de la fractura, similar a la producida tras un esguince o una fuerte contusión.

Es importante observar que las fracturas en los niños tiene una serie de peculiaridades con respecto a las de los adultos como son el hecho de que consoliden más rápido y mejor cuanto más pequeños son, permitiendo además que la reducción de las mismas no tenga que ser necesariamente perfecta puesto que tienen tendencia a corregirse espontáneamente desde el punto de vista anatómico.

La consolidación de las fracturas es un proceso natural que comienza desde el mismo instante en el que se producen y que puede ser ayudado mediante los siguientes remedios caseros y naturales: .

 

Remedios populares

Remedio para fractura de huesos #1: Sumergir la cáscara de un  huevo blanco limpio en una taza con zumo de limón antes de acostarse. Tomar el líquido pastoso y blanquecino que encontrará alrededor del huevo a la mañana siguiente en ayunas .Tomar durante 9 días conseguidos en un mes

Remedio para fractura de huesos #2: Colocar un pedazo de raíz y hojas de consuelda en un recipiente que contenga 1/2 litro de agua.  Hervir por 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar frescar. Tomar a lo largo del día por 2 semanas, descansar una y luego reiniciar 2 semanas.  Hasta que el hueso se consolide. La consuelda ayudan a reparar el hueso por contener alantoína.

Remedio para fractura de huesos #3  Tomar cacao puro mezclado con yogur a diario con lo cual se consolida las fracturas de forma más rápido.

Remedio para fractura de huesos #4 Verter 1 cucharada de hojas de sauce en una taza de agua que esté hirviendo  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza cuando se siente dolor a causa de la fractura.

Remedio para fractura de huesos #5:  Colocar 1 cucharada de cola de caballo en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y beber hasta 3 tazas al día para facilitar este proceso de recuperación

Remedio para fractura de huesos #6: El remedio Homeopático más empleado es Árnica montana.

Remedio para  fractura de huesos #7: Se recomienda el fosfato calcico de Sales de Schüessler

Remedio para fractura de huesos #8: El pino es el remedio de las flores de Bach más indicado para las afecciones de huesos.

Remedio para fractura de huesos #9: Hervir un puñado de hojas de achicoria, 3 hojas de papayo y 1 cucharada de linaza en 1 litro de agua por 10 minutos.  Tomar un vaso diario por 20 días.

Remedio para fractura de huesos #10: Aplicar, si la lesión ha sido en alguna extremidad (codos, rodillas, pies, brazos, piernas) una vez retirada la escayola, férulas o vendajes, varios vendajes arcillosos, de una duración de 15 a 30 minutos, los dos primeros días. Seguiremos con finos emplastes, dos o tres al día, retirándolos en cuanto se hayan secado. Para finalizar el tratamiento, alternar emplastes de arcilla con cataplasmas de esa misma sustancia, dos veces al día, durante dos horas, hasta lograr una completa recuperación. Es muy conveniente que, si hay la posibilidad, se tome el sol con los emplastes puestos, para lograr una mayor regeneración ósea (remineralización) y muscular (atonía).

Quizá te interese conocer recetas de zumos para fortalecer los huesos

 

Recomendaciones

Recomendaciones preventivas

Aprovechar la vitamina D  Debido a que el sol ayuda al cuerpo a sintetizar la vitamina D y transportar el calcio al hueso para su consolidación, se recomienda tomar baños de sol (no más de media hora por día) temprano en la mañana o en la tarde  (después de las 4:00 p.m.) siempre debidamente protegido.

Tener una dieta correcta: La alimentación ha de asegurar un aporte adecuado de calcio (leche y derivados, brécol, sésamo, almendras, sardinas…), para ayudar a mantener la salud ósea, y de vitamina D (aceite de hígado de bacalao, pescado azul, yema de huevo, leche y mantequilla) para asegurar la absorción del primero.

Reducir el consumo de sal

Evitar la delgadez extrema, sobre todo tras la menopausia, ya que puede debilita los huesos y las funciones digestivas que afectan a la correcta absorción de nutrientes.

Practicar con regularidad una actividad física para evitar el sedentarismo, ya que éste puede conducir a condiciones que desfavorecen la salud ósea como falta de tono muscular, rigidez articular, obesidad e incluso osteoporosis

Evitar el estrés: al incrementar la tensión muscular, el estrés aumenta la presión entre los huesos, además del efecto negativo que puede tener en la absorción del calcio.

Verificar el consumo de algunos medicamentos  Se debe evitar la ingesta de fármacos como la cortisona, así como los antiácidos o antiepilépticos pueden resultar perjudiciales para los huesos, debido sobre todo a que algunos de sus principios activos bloquean la absorción de ciertos minerales y vitaminas, fundamentales para el buen estado de la estructura ósea..

 

Recomendaciones cuando se presenta una fractura

Inmovilizar con algo rígido (una tabla) la zona afectada evitando que se mueva. Puede aplicar frío local para calmar el dolor.

Si se sospecha que la lesión ha causado una fractura de la columna vertebral, ha de trasladarse al herido como si existiese tal fractura, aunque el examen superficial no revele signos de ella. Si no se hiciera de este modo podría provocársele la muerte o la invalidez permanente. Debe colocarse al herido acostado boca arriba sobre una superficie dura, evitando cualquier movimiento de flexión o de extensión, tanto de la columna cervical como de la dorsal o lumbar.

Si se produce una fractura en determinadas circunstancias que imposibilitan el traslado a un centro sanitario en menos de 24 horas, se debe comenzar con el tratamiento antes expuesto en la medida de lo posible, primero reduciendo mediante tracción la fractura e inmovilizándola después mediante cualquier superficie dura a la que se ata o entablilla el miembro roto. También se puede proceder a vendar la zona fracturada juntocon un palo que haga de férula

Actividad muscular para la pronta curacón de una fractura Si se quiere que un hueso fracturado se recupere, no se recomienda  permanecer inmóvil sino más bien moverse tan pronto como sea posible para que la circulación sanguínea y la actividad muscular, que son estímulos para el hueso, mejoren su vitalidad y curación.

 

Conozca también

Remedios para prevenir la gangrena

Remedios para los huesos blandos u osteomalacia

Remedios para la recuperación rápida de una cirugía

Remedios caseros para la osteoporosis

Dieta para prevenir y combatir la osteoporosis

Remedios para la osteopenia

Remedios para aliviar los malestares de la menopausia

Remedios para los esguinces y torceduras

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

29 comentarios en Remedios para acelerar la curación de una fractura

  1. hola . el 28 de diciembre del 2016 le meti un puñetazo a la pared y m fracture el quinto metarcarpiano fui al hospital a las 2 semanas . m lo inmobilizaron x 6 semanas , m mandaron hacer terapia pero senti q se despego entonce yo mismo me lo inmovilice otra vez 8 semanas . el nudillo me quedo hacia bajo medio lado pero cuando le hago movimiento se mueve como un huesito de lado, medio traquea , y como si ubiera un nervio etrmetido en en hueso . desde un año y dos meses y medio asta el sol de hoy . q debo de hacer?

    • remediospopulares.com // 18 Marzo, 2017 en 10:24 am // Responder

      Hola Rubens:

      Nos gustaría saber si se ha tomado recientemente un RX para poder observar como está la posición de sus huesos con el fin de determinar si requiere de un tratamiento ortopédico.

      Nos parece, por lo que nos describe, que pudiera existir un hueso que no está del todo consolidado. El consumo de infusión de la planta cola de caballo lo puede ayudar. Sin embargo, se require el RX para estar totalmente seguro.

  2. Buenas noches me opere el 2 de enero ,2017 de la tibia y peroné y me retiro el inmovilizado 28 de febrero y empecé la terapia pero no tengo movimiento y no puedo mover el pie ni para delante ni para tras pero estoy hinchado que puedo a ser para tener fuerza y no sea doloroso

    • remediospopulares.com // 7 Marzo, 2017 en 4:23 pm // Responder

      Hola María:

      Siempre resulta positivo introducir el pie afectado en un recipiente con agua de tibia a caliente (pero sin quemar) ya que ayudan a desinflamar. Tan pronto comience a desinflamar, verá un mejoramiento del movimiento.

      El consumo de piña también desinflama gracias a sus enzimas. Por ello, se recomienda también tomar jugo de piña a diario.

      Igualmente,

  3. soy mujer 52 años tengo codo de tenista algo para el dolor me han dicho agua sal y vinagre en un paño

  4. dimas hernandez // 1 Marzo, 2017 en 8:09 am // Responder

    buenos dias segun lo que he leido en esta bibliografia las recomendaciones mas rapidas para acelerar las fracturas mas rapidas son #1 y #3 o indique otra gracias por su ayuda

    • remediospopulares.com // 2 Marzo, 2017 en 10:57 am // Responder

      Hola Dimas:

      El remedio #5 también resulta bastante eficaz y rápido aunque todos los demás también son bastantes buenos.

      Es importante señalar que junto con estos remedios siempre resulta positivo la vitamina D y el calcio los cuales ayudan a consolidar y fortalecer los huesos.

  5. Muy buenas noches Doctor viera que sufri un accidente y q me fui a sacar radiografía que si me fracture de la mandibula pero no me operaron
    Y ahora no me duele y no puedo comer alimentos duros sólo consumo comidas suaves pero al comer conidar suaver se escucha que truena un poquito
    Y ahora que debo haces ceraque es necesario la cirugía

    AHORA QUIERO QUE ME AYUDES POR FAVOR ALGÚN MEDICINA NATURAL PARA FORMAR LOS HUESOS O PARA AYUDAR XFA.

    • remediospopulares.com // 16 Febrero, 2017 en 10:18 am // Responder

      Hola Dany:

      En tu caso, el remedio #9 es el más recomendado.

      Recuerda también consumir alimentos ricos en calcio y que no necesariamente tienen que ser los productos lácteos. Por ejemplo, el brócoli contiene gran cantidad de calcio. Puedes hacer jugos de brocoli, zanahoria y jengibre a diario. Con ellos ayudas a la formación y consolidación de los huesos

      La vitamina D también ayuda al calcio especialmente cuando se quiere que los huesos se consoliden rápidamente después de una fractura. Tomar el sol a primeras horas de la mañana o tarde es muy aconsejable. También consumir alimentos ricos en vitamina D como los aceite de hígado de pescado. Puedes conocer más sobre este tema en: http://www.remediospopulares.com/beneficios-de-la-vitamina-D.html

  6. Buenos días doctor. Mi esposo sufrió un accidente en noviembre pasado, se fracturo una pierna (tibia y peroné), la otra pierna se la lastimo bastante. le hicieron cirugias, en la pierna fracturada le habían colocado soporte externo, ya se lo quitaron. estaban desinflamadas, al inicio de este mes comenzaba terapias para volver a caminar de hecho las inicio pero no ha sido posible continuarlas como debe, porque además del dolor intenso, constantemente se le inflaman bastante, Cual es el remedio indicado para que cicatrice bien interna y externamente, para que no se sigan inflamando y así pueda hacer las terapias y cuales me recomienda para acelerar su curación y pueda volver a caminar

    Muchas gracias doctor.

    • remediospopulares.com // 14 Febrero, 2017 en 10:30 am // Responder

      Hola Ana:

      Para desinflamar y cicatrizar heridas, lo mejor es la piña y las frutas cítricas.

      Suena muy sencillo, pero su eficacia radica en el hecho que la piña tiene una enzima, bromelina, que ayuda a desinflamar de una forma natural mientras que las frutas cítricas como la naranja, mandarina, etc son ricas en vitamina C que ayuda a cicatrizar heridas. Debe consumirlas abundantemente durante el día ya sea la misma fruta o en jugos caseros.

  7. Buenas Noches, mi hijo de 2 años tuvo una fractura de cóndilo humeral hace 1 mes, que puedo hacer para su rápida Recuperación?

  8. buenas noches doctor mi hijo tiene fisura en la clavicula el doctor le ha recomendado colocarse un cabestrillo y no mover el hombro tenerlo inmovil mi pregunta es si lo tiene en movimiento le puede ayudar a curarse mas rapido estuve los remedios casero para ayudarle a su pronta recuperacion porfavor me podria responder a mi pregunta

    • remediospopulares.com // 27 Enero, 2017 en 10:31 am // Responder

      Hola Miriam:

      Es mejor que permanezca el área inmóvl para que la fisura se sane de una forma más rápida.

      En cuanto a los remedios, el #5, en el caso de su hijo, es uno de los mejores. Puede adquirir la planta cola de caballo en cualquier farmacia herbolaria o botánica.

  9. Disculpe… Tengo una cirugía de fémur con clavo centronedular y tengo un tornillo flotando. Es muy riesgoso? Y otro… Tengo tres meses de cirugía y aún no puedo reflexionar mi rodilla ya que el golpe que causó la fractura fue en la rodilla

    • remediospopulares.com // 9 Diciembre, 2016 en 5:10 pm // Responder

      Hola Eduar:

      Más que remedios caseros y naturales, es necesario que un ortopeda te revise, ya que un tornillo flotando, nos parece, debe ser evaluado.

      Para que ganes flexibilidad en la rodilla, se recomienda acudir a sesiones de fisioterapia.

  10. Muy buenas tardes… Disculpen soy un paciente q sufrió un accidente el 22 de mayo del 2015 presentando una fractura de tibia y peroné el 27 de mayo del 2015 me pusieron una placa de titanio la cual estuve con esa placa 6 meses y como habían heridas que salía materia y como la placa había retrocedido del hueso y los tornillos estaban flotando me lo retiraron y me pusieron fijadores externos … Estuve con esos fijadores unos 7 meses y un día de la nada una mañana tomando mi desayuno la placa se desprendió de mi pierna .. llegando al hospital de emergencia me pusieron yeso .. un mes y de ahí un yeso acrílico y me hicieron una terapia de ondas de choque ya estamos 06 de diciembre del 2016 ya a pasado más de un año y el hueso nuevamente se me esta moviendo presentando pseudoartrosis atrofica en la pierna me an mandado a sacar una gammagrafía q aún no recojo los resultados por q me an dicho q seré nuevamente intervenido … En mi caso doctor q podría hacer o q puedo tomar en caso si tuviera infección y si en caso no tuviera q pudiera tomar para q acelere el proceso de consolidación … Tengo 20 años ayúdenme por favor dejo mi número 993710367 para cualquier cosa si desean ayudarme

    • remediospopulares.com // 7 Diciembre, 2016 en 10:49 am // Responder

      Hola Miguel Ángel:

      En el caso que tengas infección, debes tomar los medicamentos que el doctor te refiera. En caso que no tengas infección, se recomiendan los dos primeros remedios, ya que son los más rápidos para unir los huesos rotos.

  11. buenas tarde nesecito q me ayuden tube un accidente hace 2 años y tube fractura abierta de tibia y perone me an operado 3 veces y me a echo dificil q aga callo ya no encuentro q tomar q me pueden ayudar ustedes

    • remediospopulares.com // 7 Noviembre, 2016 en 6:34 pm // Responder

      Hola Enyer:

      En su caso se recomiendan dos remedios (uno interno y otro externo).

      Para uso interno, se aconseja el remedio #5 (planta cola de caballo) Se puede conseguir con facilidad en las farmacias botánicas y herbolarios.

      En cuanto al remedio externo, se puede aplicar compresas de infusión de consuelda. No es tan fácil encontrar esta planta, pero si lo logra ubicar, le ayudaría mucho para que le salga el callo.

  12. Saludos… Mi hijo de 10 años fue operado el 11 de agosto de este año por una fractura de cuello femoral y le colocaron una placa LCP, pero el asunto es que ahora presenta retardo de consolidacion ya va para 3 meses y aun no ha formado cayo. Quiero saber de que forma podemos ayudar a que su organismo reaccione; que podemos darle? El Dr me dijo que nos toca es esperar porque despues de cierto tiempo el hueso empieza a regenerarse pero si pasa el tiempo limite y no pasa nada tendran que intervenirlo nuevamente si no tiene ningun avance.

    • remediospopulares.com // 3 Noviembre, 2016 en 9:44 pm // Responder

      Hola Mileida:

      En el caso de su hijo, se recomienda el remedio #3 (cacao puro con yogur).

      El factor nutricional es importante y se aconseja el consumo de alimentos ricos en calcio (brécol, sésamo, almendras, sardinas…), y en vitamina D (aceite de hígado de bacalao, pescado azul, yema de huevo, etc.

      Debe tratar que pueda tomar el sol, ya sea temprano en la mañana o en la tarde para poder ir consolidando la fractura.

  13. Disculpe mi abuela fue operada porque tubo fractura en fémur y tiene una lámina y ocho clavos y un alambre y le duele mucho ya tiene así desde hace seis meses y le duele mucho se queja mucho el doctor dijo que a los tres meses ya podía recuperarse y caminar pero no puede le conseguimos una tanatologa y sicoterapeutapara que le de terapias ya tubo poco cambio porque ya pasó de cama de hospital a silla de ruedas y ya duerme en cama normal pero ese dolor no se le quita que podría se lo que causa su dolor

    • remediospopulares.com // 2 Septiembre, 2016 en 8:35 pm // Responder

      Hola Juanita:

      Nos gustaría saber la edad de tu abuela y si sufre de osteoporosis. En el caso que tenga más de 70 años y osteoporosis, el dolor podría ser el resultado de un fémur que aún no ha sanado del todo.

      Recomendados que hablen con el ortopeda y que le saquen nuevos RX del fémur para saber su estado actual.

  14. rolando choque // 9 Julio, 2016 en 2:59 pm // Responder

    Buenas tardes, en esta semana acabo de tener una fractura en la pierna derecha, me digieren fractura múltiples, bueno ya me operaron sólo que ahora estoy en reposo porque cuando me siento mi cabeza quiere explotar quisiera saber como acelerar el preseso de sanación. Gracias

    • remediospopulares.com // 9 Julio, 2016 en 8:59 pm // Responder

      Hola Rolando:

      Se recomienda, en su caso, los remedios #3 y #5 para que su fractura sane de forma más rápida.

      Igualmente, importante es tratar de tomar el sol temprano en la mañana o en la tarde bien tarde para que pueda recibir vitamina D que ayuda también en el proceso curativo del hueso.

      No se olvide de mantenerse activo y evitar permanecer mucho tiempo sentado o inmóvil, ya que es necesario que la sangre circule para que llegue los nutrientes al hueso.

  15. dalio barrios erazo // 1 Junio, 2015 en 7:01 pm // Responder

    Felicidades…Excelente la pagina.me ayuda en gran manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*