Conoce

Remedios con ginseng coreano

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El ginseng coreano es una de las plantas más ampliamente utilizadas en el mundo. Su nombre científico es Panax ginseng, que es la especie procedente de China y Corea. El ginseng chino y el ginseng coreano son la misma planta cultivada en regiones diferentes y tienen propiedades ligeramente distintas según la medicina china.

El ginseng blanco es simplemente la raíz seca o en polvo del ginseng coreano, mientras que el ginseng rojo es la misma raíz que ha sido sometida a vapor y secada a la luz solar o con calor.

Se dice que el ginseng rojo es ligeramente más potente y estimulante para el cuerpo que el blanco, según la fitoterapia china.

El ginseng coreano tiene una larga historia de utilización como remedio para problemas de salud, y se ha utilizado durante miles de años en Oriente como medicina y tónico. En medicina china, está calificado como una planta «superior», lo que significa que favorece la longevidad y la vitalidad.

Existen leyendas en todo el mundo sobre el ginseng corno afrodisíaco y tónico sexual. Los investigadores han encontrado una ligera conexión entre el impulso sexual y el consumo de ginseng, aunque la relación directa y el mecanismo de acción todavía están siendo discutidos.

El ginseng coreano crece en las laderas de las montañas húmedas de China, Corea y Rusia. Es una planta perenne que alcanza 60 cm o más de altura y se distingue por sus hojas verde oscuro y sus conjuntos de bayas rojas. La raíz de la planta es la parte valiosa por sus propiedades medicinales; es larga y delgada, y a veces recuerda la forma del cuerpo humano. Las leyendas chinas indican que esta raíz tiene poderes mágicos.

El ginseng coreano ha sido históricamente una de las plantas más caras, y ha estado muy solicitada tanto en China como en el resto de los países de Extremo Oriente, durante siglos. —Debido al gran número de plantas que se venden bajo el nombre de ginseng, puede haber cierta confusión para el consumidor.

El ginseng coreano es un miembro de la familia Araliaceae, que también incluye el ginseng americano (Panax quinquefolius) y el ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus). El ginseng coreano”yel ginseng siberiano son considerados por los fitoterapeutas chinos como plantas diferentes al ginseng americano, y se considera que tienen efectos y propiedades curativas distintos.

Para añadir más confusión, existen ocho plantas en medicina china que a veces se llaman ginseng pero que no están relacionadas botánicamente con Panax ginseng.

 

Propiedades curativas

Panax ginseng se ha considerado durante largo tiempo como una de las plantas más curativas y reforzantes en medicina natural. Está clasificada como adaptógeno, es decir, como una sustancia que ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés y que lo equilibra sin causar efectos secundarios importantes. El ginseng coreano se utiliza como tónico para mejorar la salud global, y los fitoterapeutas chinos lo recomiendan particularmente en enfermos débiles y ancianos.

Al ginseng coreano se le han atribuido durante mucho tiempo efectos sobre la longevidad y una acción antisenilidad y de mejora de la memoria en las personas ancianas. Al ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés, los atletas pueden tomarlo como soporte herbal durante los entrenamientos rigurosos.

El ginseng coreano incrementa la energía física y mental. Es un buen tónico para las glándulas suprarrenales y se utiliza en las personas que sufren agotamiento, cansancio o debilidad por enfermedades crónicas

La medicina tradicional china también prescribe el ginseng coreano para tratar la diabetes, y algunas investigaciones han demostrado que refuerza la liberación de insulina del páncreas y disminuye los niveles de azúcar en la sangre.

El ginseng coreano disminuye las cifras de colesterol en la sangre. También se ha demostrado que tiene efectos antioxidantes y que incrementa la actividad del sistema inmunitario, lo que lo convierte en un buen soporte herbal para las personas que sufren cáncer, sida y otros trastornos crónicos que afectan al sistema inmunitario. Otros usos del ginseng coreano en medicina china incluyen el tratamiento de la impotencia, el asma y los trastornos digestivos.

Los investigadores han aislado lo que creen que son los principales ingredientes activos del ginseng, unos productos químicos llamados glucósidos triterpenoides saponinas, o comúnmente ginsenócidos. Existen aproximadamente 30 ginsenócidos en el ginseng coreano. La mayor parte de la investigación sobre el ginseng coreano se ha llevado a cabo en China, pero todavía no se han realizado estudios humanos experimentales controlados.

Para resumir las investigaciones, el ginseng coreano ha demostrado en estudios diversos que tiene efectos significativos en los siguientes casos:

• Mejora física y del rendimiento de los atletas. Un estudio realizado en atletas que recibían ginseng demostró que se conseguía una mejora importante en diversas categorías. En otro trabajo, se demostró que el ginseng mejoraba la oxigenación y aceleraba la recuperación.

• Mejora del rendimiento mental y refuerzo del humor. En general, los estudios demuestran que el ginseng refuerza el rendimiento mental, el tiempo de aprendizaje y la memoria. Un estudio demostró una mejoría en diversas pruebas mentales, como las matemáticas. Otro trabajo comprobó que las personas que realizaban tareas que requerían un esfuerzo mental intenso mejoraban su rendimiento si tomaban ginseng coreano. También se ha demostrado una mejoría del estado de ánimo en los pacientes con depresión si toman ginseng.

• Acciones antifatiga y antiestrés. Los pacientes con fatiga crónica que toman ginseng presentan una mejoría estadísticamente significativa en las pruebas físicas y en la atención mental y la concentración.

• Disminución del azúcar sanguíneo. Estudios en animales han demostrado que el ginseng puede facilitar la liberación de insulina del páncreas e incrementar el número de receptores de insulina en el organismo.

• Propiedades antioxidantes. Análisis científicos del ginseng han demostrado que tiene efectos antioxidantes similares a los efectos de las vitaminas A, C y E. De esta forma, el ginseng podría ser beneficioso para combatir los efectos negativos de la contaminación atmosférica, la radiación y el envejecimiento.

• Reducción del colesterol. Algunos estudios han demostrado que el ginseng coreano reduce el colesterol total y aumenta los niveles de colesterol bueno en el organismo.

• Efectos anticancerosos y estimulación del sistema inmunitario. Varias pruebas han demostrado que el ginseng coreano aumenta la actividad de las células inmunes en el organismo, incluyendo la actividad de las células T y los linfocitos, que son básicos para la lucha contra el cáncer y otros trastornos del sistema inmunitario, como el sida.

• Mejoría física y mental del anciano. Un estudio – demostró una mejoría significativa en una prueba
realizada en ancianos sobre el tiempo de reacción visual y auditivo, y sobre la función cardiopulmonar cuando recibían cantidades controladas de ginseng coreano. También se ha demostrado que el ginseng coreano alivia los síntomas de la menopausia.

• Impotencia. Estudios de la función sexual humana en personas que utilizaban ginseng coreano no han sido concluyentes, a pesar de la indicación extendida del ginseng como tónico sexual. Las pruebas con animales de laboratorio han demostrado algunos resultados interesantes que indican que el ginseng coreano favorece el crecimiento de los órganos reproductores masculinos v aumenta los niveles de esperma y tes-tosterona, así como la actividad sexual en animales de laboratorio.

En general, los científicos creen que la relación entre el ginseng y el impulso sexual se debe al efecto del ginseng de reforzamiento de la salud en general y de equilibrio del sistema hormonal.

 

Remedios populares

El ginseng coreano se puede comprar como raíz entera, polvo, extracto líquido e infusión. Las raíces deben cortarse finas y hervirse en agua durante 45 minutos para extraer todos los nutrientes beneficiosos.

Entre 1 y 5 g de la raíz seca es recomendada en cada toma para infusjón. Se reomienda colocar el ginseng coreano en recipientes de metal para conservar sus propiedades antioxidantes.

Debe tomarse entre comidas para una mejor asimilación. Algunos extractos de ginseng coreano de alta calidad están estandarizados para contener una cantidad específica de ginsenócidos. La dosis recomendada, que contiene entre un 4 y un 8% de ginsenócidos, es de 10 mg una o dos veces al día. La dosis recomendada de raíz en polvo no estandarizada o extracto es de 1 a 2 g al día, en forma de cápsulas o infusión. Se recomienda que el ginseng se tome en ciclos y no continuamente; después de una semana, se recomiendan algunos días de descanso sin tomarlo.

De la misma forma, el ginseng coreano no debe tomarse durante más de dos meses cada vez, sino que debe haber al menos un mes de reposo para volver a iniciar el ciclo. Los fitoterapeutas chinos recomiendan que el ginseng se tome principalmente en los meses de otoño e invierno.

 

Precauciones

Los consumidores deben estar atentos a los diferentes tipos de ginseng y al que sea más adecuado para ellos. El ginseng coreano rojo se considera más potente y estimulante que el blanco; el ginseng salvaje es más fuerte que el cultivado, y el ginseng coreano se cree que es ligeramente más fuerte que el ginseng chino.

Por lo tanto, el ginseng americano y el ginseng siberiano tienen propiedades ligeramente diferentes a las del ginseng coreano, y los consumidores deben elegir una opción después de estar bien informados sobre la planta que más les conviene.

Los fitoterapeutas chinos no recomiendan ginseng coreano para personas que tienen trastornos «calientes» en su cuerpo, como úlceras, presión sanguínea elevada, dolor de cabeza tensional y síntomas asociados a niveles de estrés elevados. El ginseng coreano generalmente no se recomienda para las personas con síntomas de nerviosismo, desequilibrio mental y fiebre o inflamación.

Tampoco se recomienda en mujeres embarazadas o en lactancia, y las que están en edad fértil deben utilizar el ginseng en raras ocasiones ya que algunos estudios indican que puede influir en sus niveles de estrógenos. Además, los fitoterapeutas chinos sólo prescriben ginseng a personas ancianas o débiles, ya que creen que las jóvenes y fuertes no se benefician de la planta.

Debido al gran número de productos derivados del ginseng presentes en el mercado, los consumidores deben buscar los que sean de marcas fiables, preferiblemente con un porcentaje estandarizado de ingredientes activos.

El ginseng coreano actúa como un estimulante ligero del organismo y, en algunos casos, puede causar sobreestimulación, irritabilidad, nerviosismo e insomnio, aunque los efectos secundarios importantes son raros.

Tomar una dosis demasiado alta de ginseng o durante demasiado tiempo sin interrupción puede causar intoxicación, cuyos signos son dolor de cabeza, insomnio, visión de manchas, vértigo, dificultad para respirar y malestar gastrointestinal.

El uso a largo plazo puede causar anomalías menstruales y dolorimiento de las mamas en algunas mujeres.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*