Conoce

Remedios con girasol y su semilla

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


El girasol es una planta anual, perteneciente a la familia de las compuestas, originaria de América.

Se cultivó por vez primera en México al menos en el 2600 aC, y más al norte se encontraron en Tennessee girasoles de cultivo datados alrededor del 2300 a C.

Tras su introducción en Norteamérica, el girasol emprendió camino hacia el Mediterráneo, Europa oriental y Rusia.

Esta planta puede llegar a medir hasta 3 metros de altura. Su tallo es erecto, esponojos, grueso, está acanalado y lleno de meollo.  Éste sostiene un escaso número de hojas, aunque de gran tamaño las cuales son triangulares, acorazonadas y ásperas.

Cada planta tiene uno o varios capítulos de 10-40 cm de diámetro, con flores tubulosas de color amarillo oliváceo en el centro, que forman el disco o botón, y otras marginales provistas de grandes lígulas amarillas tridentadas en el margen.

Cuando se forman varios capítulos, el tallo o su rabillo se inclinan hacia el suelo, pero tienden siempre a seguir la dirección delsol.

El fruto es un aquenio puntiagudos de color gris o negruzco con estrías blancas según la variedad de girasol que se trate.

Las semillas, por lo común, contienen más de un 30 % de aceite, del cual más de la mitad es linoleína y oleína, y en menor proporción palmitina, estearina, araquina, etc. Es importante observar que cada flor produce unas mil semillas.

Para su cultivo exige suelos ricos, profundos y húmedos. Su ciclo biológico se cierra en un año.

 

Propiedades curativas del girasol

El girasol  tiene propiedades diuréticas y expectorantes. En homeopatía, se emplea en preparo dos contra lo fiebre y los resfríos, dolencias estomacales, las hemorragias nasales, etc.

De las semillas de girasol se extrae un aceite rico en vitamina E el cual resulta muy beneficioso, de forma externa, para la piel, ya que la suaviza y regenera y, en caso de quemaduras solares, no soló las aliviará, sino que evitará la formación de ampollas y cicatrices.

Es importante observar que el aceite de girasol, al igual que los de oliva, semillas de calabaza y germen de trigo, está indicado en el tratamiento de las quemaduras, sobre todo las causadas por el Sol.

Si se incorpora en la dieta, este aceite, que es fuente de ácido linoleico, contribuye a disminuir el colesterol malo o LDL y a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

Igualmente, el aceite de girasol ayuda a aliviar el dolor de garganta. Es suficiente una cucharadita para combatir las afonías y, en general, los dolores de garganta. Además, debido a sus propiedades febrífugas, está indicado en el tratamiento de los procesos catarrales.

 

Las semillas de girasol proveen calorías que estabilizan los nervios porque contienen aceites que son calmantes y vitaminas del complejo B que ayudan a nutrir al sistema nervioso.

El café elaborado con semillas tostadas de girasol es bueno contra jaqueca y dolores nerviosos de la cabeza.

Según investigaciones realizadas el aceite de girasol tiene propiedades anticancerígenas.

En este sentido, diversos estudios sugieren que entre las personas que ingieren alimentos ricos en antioxidantes (vitaminas C y E y licaroteno), como es el caso del girasol, el índice de cáncer es menor, al igual que el de cataratas.

Por otra parte, las flores y los tallos tiernos de la planta, con los que se elabora una tintura en alcohol, sirven para combatir las fiebres cuasadas por la malaria o paludismo y reducir las inflamaciones de la pleura.

 

Remedios populares

Remedio con girasol para fiebres y  resfriados  Macerar 2 g de hojas secas de girasol en 20 g de alcohol a 60% durante 10 días. Filtrar y pasar a un Irasco con gotero. Tomar 20 g con agua cada 3 horas.

Remedio con girasol para prevenir la formación de coágulos sanguíneos Comer dos cucharadas de semillas frescas (30 gramos) de girasol al día.

Remedio con girasol para afonías y dolores de gargantas Tomar una cucharadita de aceite de semilla de girasol tres veces al día.

Remedio con girasol para el cuidado de las manos Fundir 2 cucharadas de lanolina en otras tantas de aceite de girasol al baño maría.  Batir ininterrumpidamente la mezcla hasta que esté fría.  Colocar en un frasco de vidrio de cierre hermético.  Aplicar,  preferiblemente por la noche, a modo de crema, para suavizar la piel de las manos.

Remedio con girasol para detener el tinnitus en los oídos Hervir 750 ml de agua y agregar 2 cucharadas de semillas machacadas y 2 cucharadas de sus vainas vacías. Tapar, reducir el calor y dejar hervir a fuego lento durante 15 minutos. Luego, retirar del fuego y dejar descansar durante media hora más. Tomar 1 taza de esta infusión tibia, después de colarlo, cada 4 a 6 horas.

Remedio con girasol para el dolor de oído Machacar un diente grande de ajo y dejar en aceite de girasol durante al menos 24 horas. Colar el aceite y templarlo a la temperatura del cuerpo. Poner dos gotas en un algodón y taponar el oído.

Remedio con girasol para facilitar el proceso de dejar de fumar Comer sólo semillas de girasol crudas y peladas cada vez que se sienta el deseo de encender un cigarrillo.

Remedio con girasol para la tos de pecho Mezclar 5 gotas de aceite esencial de eucalipto y de tomillo con dos cucharaditas de aceite de girasol. Frotar el pecho y la espalda, hasta dos veces al día

 

Recetas saludables con el girasol

Receta saludable con girasol #1: Hamburguesa vegetariana

Ingredientes:
1/2 taza de zanahorias crudas ralladas
1/2 taza de apio finamente picado
2 cucharadas de cebolla picada
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de pimientos verdes picados
1 huevo batido
1 cucharada de aceite
¼ taza de jugo de tomate
1 taza de semillas de girasol molidas
2 cucharadas de germen de trigo
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de albahaca
Precaliente el horno a 350°

Preparación

Combinar los ingredientes y amáselos como si fueran hamburguesas de carne. Colóquelas en una asadera aceitada y no honda. Hornee a temperatura moderada hasta que se doren por encima; déles vuelta y dórelas por el otro lado. Cocine unos 15 minutos por cada lado. Sirve 4 porciones.

Receta saludable con girasol #2: Algas hizikis con pipas de girasol

Ingredientes
Un puñado de algas hizikis
2 cucharadas soperas de pipas de girasol
Vinagre de manzana
Hojas de lechuga
Aceite de oliva
Sal de hierbas

Preparación

Pon en remojo las algas durante 20 minutos y hiérvelas durante unos 30 minutos. Mientras, lava las pipas de girasol en agua y tuéstalas en una sartén sin aceite, removiendo continuamente. Déjalas enfriar en un plato.

En otro plato dispon unas hojas de lechuga de roble y por encima pon las algas hiziki. Aderézalo con un poco de aceite, vinagre de manzana y sal de hierbas. Finalmente adórnalo con las pipas de girasol tostadas.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Plantas medicinales y remedios con frutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*