Conoce

Remedios para la gripe o influenza

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La gripe o influenza es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral de las vías respiratorias superiores.

Sólo hay tres tipos principales (influenza A,B y C). Sin embargo, tienen ilimitada habilidad de mutar en formas diferentes lo que explica que cada temporada aparezcan nuevos virus gripales.

Se han dado casos en la historia de pandemias de gripe como, por ejemplo, en 1918, cuando la influenza española mató a más de 20 millones de personas en todo el mundo.

La gripe puede ser causada por:

  • Contagio directo de una persona afectada (al toser o estornudar)
  • Virus presentes en el ambiente (superficies y materiales contaminados con el virus que incluyen las manos y los juguetes entre otros)

Sus síntomas son muy similares a los de un resfriado, pero éstos son más fuertes e incluyen:

Es necesario tomar medidas para prevenir el contagio gripal, ya que no hay, una vez que se tiene, un medicamento seguro y específico para contrarrestarla (como los antibióticos en el caso del resfriado).   Se requiere, entonces, esperar que evolucione hasta que ésta desaparezca por completo.

Con el fin de aliviar los malestares que surgen de esta enfermedad, existe una serie de remedios caseros y recomendaciones como los siguientes:

 

Remedios populares

Remedio para la gripe #1: Mezclar dos gotas de esencial de eucalipto, dos de pino y dos de romero con dos cucharadas de aceite de almendras. Luego, hacer fricciones en el pecho.

Remedio para la gripe #2: Cocer, a fuego lento, dos vasos de zumo de limón y seis cucharadas de miel, durante una hora y media. Una vez preparado, beber dos cucharadas de este jarabe cada hora el primer día y cada tres horas el segundo día hasta que se cure la gripe.

Remedio para la gripe #3: Realizar vahos con agua hirviendo y hojas de eucalipto cubriendo la cabeza con una toalla.

Remedio para la gripe #4: Preparar un té con corteza de sauce. Tomar bien caliente varias veces al día.

Remedio para la gripe #5: Preparar un licuado con 200 gramos de naranja (sin semillas) y 200 gramos de repollo, agregarle un vaso de agua hervida. Beber tres vasos al día.

Remedio para la gripe #6: Disolver una cucharadita de sal en medio litro caliente. Hacer, con esta preparación, varias gárgaras el día. Este remedio ayuda cuando la gripe va acompañada de garganta irritada.

Remedio para la gripe #7: Verter en un taza de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de salvia y una cáscara de pomelo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza tres veces al día para respirar mejor y calmar el estómago que esté revuelto por la gripe.

Remedio para la gripe #8: Verter 3 cucharaditas de raíz de jengibre molido en medio litro de agua que se encuentre hirviendo.  Luego, añadir al agua de un recipiente para realizar un baño de pies lo cual favorecen la transpiración, lo que, a su vez, contribuye a que el organismo elimine toxinas.

Quizás te interese conocer: Remedios para expulsar las flemas

Remedio para la gripe #9: Hervir una gruesa rodaja de cebolla en un cazo con agua y agregar 1/2 cucharadita de pimienta de cayena. Después, colar la cocción y tomar una taza de este líquido tibio antes de acostarse.  Este remedio facilita la descongestión del pecho causado por la gripe.

Remedio para la gripe #10: Verter un puñado de hojas largas y delgadas (como agujas) de pino sobre un litro de agua caliente. Cubrir la cabeza con una toalla (a modo de tienda) y respirar el vaho.  Este remedio, igualmente, sirve para descongestionar el pecho.

Remedio para la gripe #11: Hervir 250 ml de agua en una cazuela y cuando se encuentre en su punto de ebullición, verter 1 cucharadita de raíz de rábano picante previamente lavada y rallada. Dejar cocer durante unos minutos y después colar la infusión. Tomar una o dos tazas al día.  Se se desea se puede agregar 1 cucharadita de miel.

Remedio para la gripe #12:. Verter un puñado de hojas secas de saúco en 1 litro de agua hirviendo y dejar reposar durante 30 minutos. Colar y tomar  a lo largo de todo el día.  Si se desea, sustituir el agua por leche, incrementa la eficacia de esta infusión

Remedio para la gripe #13:. Mezclar a partes iguales de sauce, llantén, tomillo, pulmonaria, malvavisco y  extraer 1 cucharada.  Verter ésta en 1 taza de agua que esté hirviendo.Beber de 3 a 4 tazas al día.

Remedio para la gripe #14 Añadir a un vaso de jugo de alguna fruta cítrica como la naranja 1/2 cucharadita de tintura de equinácea.  Tomar tres veces diarias.  Este remedio se debe beber tan pronto se sientan los primeros sintomas de la gripe

Remedio para la gripe #15 Mezclar, en partes iguales, cardo bendito; flor de saúco y escabiosa.. Extraer 1 cucharada de la mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar y luego colar.  Tomar 3 tazas al día. Este remedio contiene plantas que rebajan la fiebre, purifican, hacen sudar y orinar y combaten la inflamación de las vías respiratorias.


Remedio para la gripe #16 Mezclar, en partes iguales, gordolobo; amapola; malva; tusílago y violeta y extraer 1 cucharada. Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar y colar. Beber hasta 3 tazas al día. Este remedio está compuesto por plantas que combaten principalmente síntomas del aparato respiratorio como tos, ahogo, fatiga, etc

Remedio para la gripe #17 Mezclar, en partes iguales, flores de saúco; anís verde; hinojo; parietaria; malva; cardo bendito y centaura y extraer una cucharada.  Hervir en una taza de agua por 5 minutos.  Tomar 1 o 2 tazas cuando existan diarreas, vómitos u otros síntomas digestivos junto con la gripe.

Remedio para la gripe #18  Hervir 10 gramos de hojas de abeto.en 1/4 de litro de agua durante 5 minutos. Endulzar con miel y beber tres tazas repartidas durante el día.

Remedio para la gripe #19  Realizar una infusión del rizoma en primavera, a razón de 15 gr. en medio litro de agua sirviendo. De esta infusión se toman tres o cuatro tazas al día, endulzadas con miel.  Este remedio se recomienda especialmente cuando la persona manifiesta los primeros síntomas de la gripe.

Remedio para la gripe #20  Verter una cucharadita de polvo de semillas de fenogreco en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar 3 tazas al día. Este remedio da excelentes resultados durante la gripe y los estados febriles.

Remedio para la gripe #21 Verter 10 g de flores de matricaria y  40 g de flores de espliego en un litro de agua que esté hirviendo y dejar en infusión durante 1 hora en un recipiente tapado.  Colar y distribuir en 6 partes a tomar en 2 días, a razón de 3 veces diarias, durante 6 días consecutivos.

Remedio para la gripe #22  Hervir durante 10 minutos en 1 litro de agua,30 g de flores de borraja y 30 g de serpol.  Tapar y dejar en infusión por 12 minutos. Colar y distribuir en 6 partes a tomar en 2 días, a razón de 3 veces diarias, durante 6-8 días.

Remedio para la gripe #23 Hervir 20 g de flores de malva y 40 g de bayas de arándano durante 10 minutos en 1 litro de agua, colar y distribuir en 6 partes a tomar en 2 días, a razón de 3 veces diarias, durante 8 días.

Remedio para la gripe #24  Realizar una tisana de 1 cucharada de los siguientes elementos: Flores de saúco, hinojo, cardo santo, violeta, menta y estigmas de maíz en un  litro de agua. Hervir por 10 minutos. Dejar refrescar, colar y tomar 1 taza cada dos horas.

Remedio para la gripe #25 En el caso de que se produzca excitación o nerviosismo, se añadirá valeriana al remedio anterior; si por el contrario hay depresión y agotamiento, se optará por la angélica y la salvia.

Remedio para la gripe #26 Hervir entre 20 y 30 g de flores de borraja en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Colar y beber 3 tazas al día. La borraja está recubierta por una pelusa espesa y tupida: antes de tomar cualquier preparado asegúrese de haberlo colado bien para eliminarla.

Remedio para la gripe #27 Efectuar una infusión con 50 g de raíces de zarzaparilla en 1 litro de agua durante 10 minutos,  Tomar 2 o 3 tazas al día.

Quizás te interese conocer recetas de infusiones antigripales

Remedio para la gripe #28 Preparar una sopa de pollo que incluya un par de diente de ajo crudo picado y pimiento rojo.  Consumir 2 veces al día.  Éste es uno de los remedios más antiguos y, a la vez, de probada eficacía para aliviar las molestias propias de la gripe.  Según estudios realizados, ésta diluye el moco y mantiene el organismo hidratado.

Remedio para la gripe #29 Verter en un recipiente suficientemente grande para que pueda ser introducido los pies 2 cucharadas de mostaza en polvo y 2 litros de agua caliente.  Colocar los pies (procurar que el agua esté a una temperadura caliente, pero agradable  que no llegue a quemar) en esta preparación por varios minutos.  Este remedio alivia la congestión que se siente cuando se sufre de gripe.

Remedio para la gripe #30 Colocar una cataplasma fría y espesa de arcilla en el bajo vientre y otra en la nuca. Cambiarlas por otras frías en cuanto se calienten, a lo largo de un período de 3 a 4 horas. Si existe fiebre, aplicaremos también cataplasmas y añadiremos compresas mojadas en agua fría y vinagre sobre la frente, las cuales iremos renovando hasta que disminuya la fiebre. De este modo evitaremos la subida brusca de temperatura y procuraremos una excelente refrigeración del organismo.

Remedio para la gripe #31 Hervir en 1 taza de agua por 5 minutos 1 cucharada de flores secas de madreselva. Cubrir, dejar refrescar y colar. Tomar 3 tazas al día endulzadas con unas gotas de miel.

Remedio para la gripe #32  Verter 1 cucharada de hojas de ulmus rubra en una taza de agua y hervir durante 5 minutos.  Cubrir  dejar refrescar.  Tomar 2 tazas al día para reducir la tos que genera la gripe.

Remedio para la gripe #33 Verter 1 cucharada de schizandra (planta china) en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Cubrir y dejar refrescar. Tomar 1 taza al día con el fin de fortalecer el sistema inmunológico y ayudar así a la rápida eliminación de la gripe.

Remedio para la gripe #34 Consumir 50 mg de extracto de semilla de uvas 3 veces al día la cual tiene propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias.

Remedio para la gripe #35 Mezclar 3 gotas de aceites esenciales de romero, 3 de jengibre y 2 de pimiento negro y verter en un litro de agua.  Luego empapar un paño con esta preparación y frotar el cuerpo con ella varias veces con el fin de quitar los escalofríos propios de la gripe.

Remedio reconstituyente para cuando termina la gripe  Calentar 1 vaso de vino tinto en un cazo a fuego lento, con 1/2 rama de canela y una rodaja de limón. Dejar hervir por 5 minutos y retirar del fuego. Tomar este vino caliente, endulzado con miel, a razón de 1 vaso después de cada comida. Este remedio ayuda a que la recuperación luego de la gripe sea más rápida.

Remedio preventivo en temporada de gripe #1: Realizar la preparación del vinagre de los 4 ladrones:conocido desde el siglo XVII Durante 9 días, dejar macerar en 2.500 ce de vinagre blanco: ajenjo, romero, salvia, menta, ruda, lavanda (40 gr de cada una), cálamo, clavo, canela, mirística, ajo (5 gr de cada una). Filtrar exprimiendo y añadir 10 gr de alcanfor disuelto en 40 gr de ácido acético cristalizado. Se usa restregándose con él las manos y la cara y quemándolo en las habitaciones

Remedio preventivo en temporada de gripe #2: Hervir en 2 tazas de agua 1 cucharada de frutos secos de escaramujo en polvo y 1 cucharada de hojas de equinácea durante 10 minutos.  Cubrir y dejar refrescar.  Beber 1 taza al día durante 1 mes para prevenir la gripe ya que es rico en vitamina C y refuerza el sistema inmunológico.

Remedio preventivo en temporada de gripe #3: Mezclar, cuando todos a su alrededor parezcan caer con la gripe, algunos aceites esenciales para usar en un difusor. En una botella de cinco mililitros, mezcle tres partes de eucalipto, dos parte de limón, una de tomillo y una parte de lavanda (espliego, alhucema).  Agregar alrededor de 50 gotas de esta mezcla a su difusor por vez. Para una inhalación de vapor, se sugiere agregar de seis a ocho gotas de esta mezcla a un tazón de agua recién hervida. Colocar una toalla sobre la cabeza e inhalar. Repetir este remedio dos o tres veces al día, si es necesario.

 

Recomendaciones para cuando se tiene gripe

Quedarse en casa. Debido a que la gripe es una enfermedad muy infecciosa que se dispersa con facilidad, es necesario, si se siente los primeros síntomas, quedarse descansando. Si los enfermos son sus hijos, se deben mantener en casa, lejos de la escuela, hasta que se hayan recuperado totalmente.

Reposar en cama Permanecer en reposo y abrigado, preferentemente en cama, es esencial porque permite al organismo invertir toda su energía en el combate a la infección. Sin embargo, mantener la actividad normal mientras se está enfermo, no hace más que debilitar las defensas y dejar vulnerable a posibles complicaciones.

Tomar muchos líquidos. Si se tiene fiebre, es necesario beber líquidos para evitar una deshidratación. Además, los líquidos como los caldos, jugos de frutas y verduras (especialmente de limón, remolacha y de zanahoria que contienen vitaminas y minerales) pueden proporcionar los nutrientes necesarios cuando se está muy enfermo para comer.

Evitar besar. Besar es una de las maneras más rápidas de contagiar la gripe e incluso el solo hecho de dormir en la misma habitación puede causar problemas. Por ello, de ser posible, se recomienda dejar el enfermo solo en una habitación mientras se reponga de la enfermedad.

Conoce también: Jarabes naturales y expectorantes para las vías respiratorias

Mantener húmedo el aire. Se aconseja elevar la humedad del dormitorio, mediante un humidificador, para reducir la incomodidad de la tos, garganta irritada o nariz tapada.

Comer poco y con prudencia. Una vez es superada la peor fase de la gripe y donde se toma sólo líquidos, es necesario comenzar a suministrar alimentossuaves y ricos en almidones. 

Algunos ejemplos de estos alimentos son el puré de manzana, queso tipo cottage, arroz blanco cocido, budín de arroz, cereal cocido y papas horneadas, que se pueden adornar con yogur.

Evitar el tomar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, ya que, en el caso de los niños, está vinculado a la aparición del síndrome de Reye el cual consiste en la  inflamación del cerebro (encefalopatía).

 

Medidas preventivas

Lavar con frecuencia las manos con agua y jabón. Para hacerlo de forma correcta, se debe frotar las palmas, el dorso, las muñecas y entre los dedos con agua y jabón 60 segundos. Tras el enjuague, fuera de casa hay que secarse con una toalla de un solo uso y utilizarla para cerrar el grifo sin tocarlo.

Evitar tocar el rostro (ojos, nariz y boca) con las manos sucias, ya que es una forma como el virus entra en el organismo.

Evitar las multitudes. Dada la facilidad con que se contagia el virus de la gripe, resulta conveniente alejarse de las salas de cine, teatros, centros comerciales y otros sitios aglomerados.

Guardar la distancia respecto de quienes estornudan o tosen

Mantener una distancia minima de 2.25 metros con respecto a las demás personas cuando se trabaja o se conversa.

Haz CLICK aquí y conoce aceites esenciales para la gripe

Utilizar cubrebocas o pañuelos desechables.

Conservar la fortaleza. Se debe evitar actividades que causen fatiga o cansancio y, además, se debe abandonar los malos hábitos como el tabaquismo (lesiona el conducto respiratorio) y el alcoholismo. Ambos pueden reducir la resistencia del organismo contra la enfermedad.

Desinfectar con alcohol el teclado y el mouse de los ordenadores cuando se vaya a los cibercafé.

Desinfectar con alcohol artículos de uso común en la oficina como interruptores de electricidad, impresoras, máquinas de escribir, copiadoras, teclados de computadoras, mouse, teléfonos, manijas de las puertas y botón de la taza de baño.  Igualmente necesario es limpiar las superficies de los escritorios cada cuatro horas con un paño impregnado con alcohol.

Evitar compartir plumas, lápices, CD y USB en la oficina y si es necesario compartirlo, se debe lavar posteriormente las manos.

Lavarse las manos después de tocar objetos como monedas, billetes o llaves.

Desinfectar con alcohol los teléfonos públicos antes de usarlos.

Lavar, con aguacaliente y jabón, los platos, vasos y demás utensilios usados por las personas enfermas.

Consumir alimentos con vitamina C tales como las frutas cítricas (naranjas, toronjas, etc.), brocoli y espinacas.

Vacunarse, siempre que sea posible, contra la gripe, sobre todo en personas de edad avanzada, enfermos de pulmones y vías aéreas, asmáticos, diabéticos, enfermos con problemas de corazón, personas que trabajan de  directamente con el público o en centros hospitalarios, etc.

Si bien es cierto, que esta nueva variable de gripe, llamada A H1N1 (antigua porcina), no se le ha desarrollado aún una vacuna, se considera como positiva aplicarse la inyección contra la gripe estacional, ya que podría disminuir considerablemente la gravedad de la enfermedad.

Sin embargo, es importante observar que la vacuna de la gripe tarda unas dos semanas en actuar y que las personas alérgicas al huevo no se deben inyectar ésta, ya que se elabora a partir del huevo.

 

Medidas preventivas si se tiene que viajar

Si se debe viajar de todos modos a paises con casos confirmados de gripe A H1N1, se recomienda que se tome las siguientes medidas preventivas:

Llevar en el equipaje de mano un kit de salud que contenga mascarillas y cualquier medicamento para tratar síntomas, como acetaminofén o para molestias gástricas.

Confirmar su cobertura de seguro privado o social en el extranjero, de forma tal que, en caso de enfermar, se sepa cuáles son los beneficios en el país al que viaja.

Conocer cuáles son las normas de salud que se han establecido en el país destino.

Estar atento a los medios de comunicación locales para conocer cualquier nueva medida de seguridad sanitaria que se establezca.

Lavarse las manos frecuentemente con jabones antibacteriales o tener una loción antibacterial que no se enjuague y que contenga mínimo 60% de alcohol.

Dirigirse a un centro de salud u hospital si se siente algún síntoma. Sería prudente también informarle a la embajada de su país si esto llega a ocurrir.

 

Cuándo ir al doctor

Se aconseja acudir a un centro médico de inmediato si se siente fuerte dolores en el pecho  (deterioro agudo de la función cardiaca), trastornos del estado de conciencia   o dificultades respiratorias. Es, además, importante recordar que el vómito frecuente o prolongado puede producir deshidratación, la cual resulta especialmente graveen los muy jóvenes y en los ancianos

Si no mejora en dos semanas también conviene consultar al médico. No es habitual pero a veces una gripe puede complicarse y esto depende, en gran medida, del estado de salud del paciente antes de enfermar de gripe. Las complicaciones más frecuentes son las respiratorias, como las neumonías, las bronquitis, o las sinusitis. También puede agravar enfermedades crónicas como insuficiencia cardiaca, asma o diabetes..

 

Conozca también

Remedios para los resfriados

Remedios para la bronquitis

Remedios para la sequedad nasal

Remedios naturales para la amigdalitis

Remedios caseros para la garganta irritada

Remedios naturales para la sinusitis

Remedios para el goteo posnasal

bbannersaludnaturalybelleza1


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

8 comentarios en Remedios para la gripe o influenza

  1. Muy eficiente los remedios k me han ayudado mucho Gracias.

  2. Lοs remediοs ϲaserοs mas el ϲariñο y dediϲaϲiοn de quien lοs prepara es la mezϲla perfeϲta!!

  3. Aquí les paso un remedio de mi abuelita que todos en la familia hemos usado y nos ha ido bien cuando nos da gripe.

    Tisana contra La gripe
    Ingredientes
    30 g de raíz de malvavisco
    30 g de pericarpio de escaramujo
    15 g de flor de hibisco
    15 g de violeta

    Se hierven tres cucharaditas de la mezcla, a fuego lento, en una taza de agua durante cinco minutos. Se deja reposar durante un tiempo similar y se filtra.

    Antes de tomarla, deberá rociarse jugo de limón y endulzarse con unas gotas de miel.

    Conviene tomar de dos a cinco tisanas al día bien calientes

  4. El remedio #9 con cebolla y pimienta de cayena me ayudó a descongestionar el pecho.

  5. Siempre he leído que la persona que sufre de gripe debe tomar mucho líquido, pero no sé la razón exacta de ello. Me gustaría saber el por qué?

    • remediospopulares.com // 1 Marzo, 2016 en 3:50 pm // Responder

      Sí, resulta conveniente que la persona con gripe tome bastante líquido (sopas, caldos, jugos, infusiones, etc.) debido a la pérdida que se sufre por la fiebre, calor de la cama, y el sudor abundante que en ocasiones se siente (al bajar la fiebre), entre otros.

      Además un aporte suficiente de líquido favorece la secreción mucosa de las vías respiratoiras afectadas por esta dolencia lo que facilita la expulsión de los agentes patógenos.

  6. Wao me ayudo muchisimo gracias

  7. excelente todo…gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*