Conoce

Remedios con grosellero (grosella) para adelgazar diabetes y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El grosellero es un arbusto, perteneciente a la familia de las grosulariáceas, originario del Asia, que puede alcanzar hasta 3 metros de altura.

Este tiene hojas palmadas con el borde aserrado y lobuladas 3 o 5 veces; el envés es más pálido; pubescentes, poseen glándulas secretoras de color amarillo.

Las flores son hermafroditas, pequeñas, y aparecen en las axilas de las hojas; son de color blanco verdoso, con el interior amarillo rojizo, y se encuentran agrupadas en racimos.

En cuanto a sus frutos, llamados grosellas, son bayas que pueden ser negras o rojas. La floración se produce en primavera

Se puede propagar mediante semillas en otoño, ya que necesitan pasar tres meses a temperaturas frías para activar la germinación, que se producirá en primavera; también puede propagarse mediante esquejes, plantándolos entre noviembre y febrero. Se desarrolla mejor en suelos ricos en nitrógenos, con un pH neutro (no crece bien en suelos ácidos), húmedos, pero con un buen drenaje y con sol parcial o indirecto.

El grosellero era una planta desconocida por los griegos y romanos y no fue hasta la Edad Media que aparecen referencias de ella donde se indicaba como remedio contra el escorbuto.

En la actualidad, el grosellero es muy empleado, como ingrediente, en el mundo gastronómico. Los frutos se consumen frescos, en mermeladas y jarabes; las hojas se consumen en sopas, las hojas secas se usan como sustituto del té.

En Francia se elabora un licor llamado cassis, y en Ecuador en la elaboración de mistelas, como el mamey mataserrano o el kir, que posee una base de vino blanco y licor de grosella. Las bayas secas se usan como las pasas de Corinto..

 

Propiedades curativas   

Las hojas del grosellero ejercen una importante acción antiinflamatoria y antirreumática, sin los inconvenientes que suelen tener medicamentos alopáticos habituales en estas afecciones. El efecto antiinflamatorio, ligado a su potente acción diurética y eliminadora de sustancias de desecho, como la urea y el ácido úrico, permite que este remedio también sea beneficioso en los tratamientos de gota y retención de líquidos así como para aumentar la diuresis en afecciones genitourinarias como la cistitis..

Las hojas aplicadas en uso tópico son astringentes, por lo que favorecen el cierre de heridas externas como llagas bucales, úlceras y cortes. Igualmente, se utilizaban para aliviar el dolor y la inflamación producidas por las picaduras de insectos.

Por otro lado, esta planta ejerce un efecto antiespasmódico capaz de calmar la tos convulsiva, dolores de garganta, glándulas hinchadas, ronquera y sequedad de la misma. y tiene propiedades astringentes útiles para cortar la diarrea.

Su uso destaca, además, porque mejora la microcirculación retiniana y la agudeza visual, por lo que están indicados en la miopía,  retinitis pigmentaria o ceguera nocturna.

Lo más común es adquirir las hojas desecadas y troceadas (en trociscos), listas para elaborar infusiones, pero también se puede usar en cápsulas y en jarabe (5-10 mi cada ocho horas).

Los frutos refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que se usan para evitar la aparición de moratones, la rotura de capilares en cara o muslos, y para problemas asociados a la circulación, como las várices y las hemorroides.

Beber zumo de grosella puede ayudar a disminuir dolores en general y, según un reciente estudio, también previene las dolores musculares tras realizar ejercicio.

Además te rejuvenecen. Tomando solo 40 g de estos frutos rojos obtienes toda la vitamina C que necesitas en un día. Por eso te ayudan a frenar el envejecimiento prematuro de la piel y a prevenir enfermedades degenerativas.

 

Remedios populares   

Remedio con grosellero para la diarrea Colocar un puñado de frutas de grosellero, previamente lavadas, en una tela fuerte y exprimir por torsión. Al zumo así obtenido, añadir igual peso de azúcar y disolver en caliente, quitando la espuma. Hervir durante un cuarto de hora. Tomar 1 cucharada de esta preparación diluida en un cocimiento de cebada cada 3 horas hasta que la diarrea ceda.

Remedio con grosellero para diabetes Poner 30 gramos de hojas de groselleroen un litro de agua hirviente y dejar en la tetera por 10 minutos bien tapado. Tomar 1 o 2 tazas al día.  

Lea también: Remedios con aceite de semilla de grosellero negro

Remedio con grosellero para adelgazar  Verter 2 cucharadas de frutas de grosellero (grosellas), previamente lavadas, en una taza de agua.  Colar y tomar 3 veces al día.

Remedio con grosellero para las amígdalas Hacer gárgaras con jugo fresco de grosella en agua de rosas varias veces al día.

Remedio con grosellero para las molestias articulares Mezclar, a partes iguales, diente de león, grosellero negro y harpagofito. De esta mezcla se cogen una o dos cucharaditas, bien llenas, y se ponen en una taza a la que se le añade agua en ebullición. Se deja reposar 10 minutos y se cuela. Se pueden tomar hasta tres tazas al día, después de las comidas

Remedio con grosellero para la urticaria: Hervir 1 taza de agua que contenga 1 cucharada de hojas de grosellero negro durante 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Beber 3 tazas al día.

Remedio con grosellero para las úlceras de las várices:  Hacer una mezcla de partes iguales de grosella negra, fresno y dulcamara  Extraer un puñado y verter en un litro de agua que esté hirviendo Dejar reposar por 3 minutos y tomar en el transcurso del día..

Remedio con grosellero para la enfermedad de Alzheimer: Poner 2 cucharadas de grosella negra en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, filtrar y dejar refrescar. Beber, como medida preventiva, tres tazas durante la semana.

Remedio con grosellero la afonia y disfonía:  Hervir, por 10 minutos;  en un litro de agua 20 gr. de hojas de grosellero negro  y dejar en reposo en un recipiente con tapa por 8 minutos. Este remedio ayuda no sólo los casos de afonia y disfonía, sino también garganta dolorida e hinchazón de las glándulas

Remedio con grosellero para el reumatismo Mezclar, a partes iguales, hojas de grosellero, hojas de fresno y de reina de los prados.  Extraer una cucharada de la mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo:  Tomar tres tazas al día entre las comidas.

Remedio con grosellero para la miopía: Hervir en un litro de agua un puñado de grosellero negro  y hervir por 5 minutos.  Tomar a lo largo del día.

 

Receta saludable con grosellero (grosella)

Conserva de grosella
Ingredientes
2 kg de grosella
750 g de vinagre de vino blanco
500 g de vino blanco seco
800 g de azúcar
4 bayas de jengibre
1/2 limón
un puñado de pétalos de rosa

Ingredientes

Pelar la grosella, eliminando los granos estropeados, luego trabajarla rápidamente, escurrirla y extenderla sobre un paño para que se seque.

Cuando esté perfectamente seca, meterla en los frascos de cierre hermético. Llevar a ebullición el vinagre con el vino, el jengibre, el azúcar, el zumo y la parte amarilla de la corteza de limón. Dejar que hierva 3 minutos, luego apagar, añadir los pétalos de rosa, sumergiéndolos bien, tapar y dejar enfriar.

Verter el marinado sobre la grosella después de colarlo, cubrir completamente la grosella y luego cerrar herméticamente los frascos. Conservar los frascos en lugar fresco y oscuro.

 

Recomendaciones

El uso de las hojas del grosellero está contraindicado en el embarazo, la lactancia y en niños pequeños y, en caso de insuficiencia cardíaca o hipertensión arterial, se debe consultar con un especialista antes de usarlo.

En cuanto a su fruto, la grosella, se puede incluiren los postres (mezcladas con un yogur natural, en pasteles, tartaletas…) o también en una vinagreta.

Para conservar la grosella, se debe escoger ejemplares que tengan la piel tersa y de un color homogéneo.   Pueden durar hasta 3 semanas en la nevera pero también puedes conservarlas en el congelador.

Evitar la fruta en caso de sufrir acidez estomacal o reflujo gástrico.

 

Conozca también

Remedios caseros para la osteoporosis

Dieta para prevenir y combatir la osteoporosis

Remedios para la osteopenia

Remedios para aliviar los malestares de la menopausia

Remedios para los esguinces y torceduras

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para el reumatismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*