Conoce

Remedios con guindilla o chile para adelgazar, cabello y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


Las guindillas o chiles son frutos de piel brillante que albergan en su interior hueco unas membranas repletas de semillas. Esta especia presenta una variedad infinita de formas, colores y grados de intensidad de picor.

Las variaciones de tamaño también son considerables: desde menos de 2,5 cm (1 pulgada) a 20 cm (8 pulgadas) o incluso más. Pero el dato más importante es que cuanto más pequeña y rojiza, más picante.

Puede conseguirse fresca, seca (entera), machacada (en escamas), en polvo, enlatada y encurtida.

Podrás encontrar unas u otras variedades —tanto frescas como secas— dependiendo del lugar donde vivas, así como el tipo de población étnica y los comercios que haya.

Las guindillas frescas son de color verde hasta que maduran, tras lo cual se vuelven rojas, amarillas, marrones, violetas o negras.

 

Propiedades curativas

La guindilla o chile, una especia famosamente picante, produce en el paladar una sensación de ardor persistente que puede oscilar entre un ligero picor y un picor extremo.

La capsaicina —un alcaloide que se concentra principalmente en la membrana y semillas del interior—, es la responsable del distintivo picor de esta especia. La cantidad de capsaicina determina el grado de intensidad de la sensación de calor que produce la guindilla, de modo que sin capsaicina no habría guindilla.

La capsaicina es una sustancia indestructible y su fuego no se apaga ni con el frío ni con el calor ni con el agua; se trata de un fuego tan intenso que es capaz de incinerar un gran número de enfermedades, y cuanto más picante resulta la guindilla, mayores son sus propiedades terapéuticas.

Pero no has de inquietarte: no es necesario que tengas un alto umbral del dolor para beneficiarte de esta especia, pues todas las guindillas poseen propiedades curativas.

Por si fuera poco, la saludable capsaicina está acompañada por una gran abundancia de vitaminas antioxidantes. Una guindilla contiene nueve veces más vitamina A que un pimiento verde y el doble de vitamina C que una naranja, y también es rica en minerales, incluyendo potasio y magnesio.

En los últimos 20 años se han publicado miles de estudios científicos que describen los beneficios de la guindilla. Seguidamente veremos las investigaciones más «candentes».

Dolor nervioso. Un estudio realizado en la Universidad de California, San Francisco, descubrió que una alta dosis de crema de capsaicina reducía el dolor crónico y debilitador asociado a diversas enfermedades. Siete de cada diez pacientes mejoró al menos en un 50 por ciento.

Por otro lado, un estudio efectuado con 200 pacientes con lesiones nerviosas, publicado en la revista British Journal of Clinical Pharmacology, reveló que la crema de capsaicina «reducía significativamente» el dolor punzante y mitigaba la sensación de hormigueo.

Neuralgia postherpética (NPH). La culebrilla (herpes zóster) es una erupción cutánea en forma de ampollas —típica de la madurez o la senectud— provocada por el mismo virus que causa la varicela en los niños. En muchos casos, la reactivación del virus origina un dolor terrible que puede prolongarse durante semanas (y a veces años), denominado neuralgia postherpética (NPH). La FDA ha aprobado un parche cutáneo —que precisa de receta médica— a base de capsaicina destinado a aliviar la NPH.

 

Dolor de cuello. Unos médicos del Centro Médico Militar Walter Reed de Washington D.C. trataron a 23 personas aquejadas de dolor de cuello crónico con capsaicina al 0,025 % cuatro veces al día. Al cabo de un mes, los pacientes contestaron a una serie de cuestiones relacionadas con el tratamiento y ante la pregunta: «En caso de sentir dolor de nuevo, ¿volverías a optar por la crema de capsaicina?», un 75 por ciento de los participantes contestaron afirmativamente. El estudio fue publicado en la revista American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation.

Dolores de cabeza. El uso de capsaicina por vía nasal disminuyó enormemente los síntomas de 52 personas que padecían cefalea en racimos. Los investigadores observaron que el 70 por ciento de los pacientes mejoraba con la aplicación de capsaicina en el orificio nasal situado en el mismo lado que el dolor de cabeza. Los resultados fueron publicados en la revista Pain.

Quemar grasas La ardorosa capsaicina eleva la temperatura corporal, incrementa la sudoración y mejora el metabolismo, efectos de los que se han beneficiado muchas personas tanto para adelgazar como para mantener la línea.

pomadas de guindilla o chile

Quizás te interese conocer: Cómo hacer pomadas para el dolor articular con guindilla

Cáncer de próstata. Unos investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles observaron que la capsaicina destruía el 80 por ciento de células cancerosas en ratones a los que se había inducido cáncer de próstata. Además, el tamaño de los tumores se redujo cinco veces con respecto a los de los ratones no tratados con esta sustancia. Asimismo, la capsaicina disminuyó el antígeno prostático específico (PSA, sus siglas en inglés), un biomarcador que puede indicar la presencia de cáncer. A juicio del Dr. H. Philip Koefler, director de la sección de hematología y oncología del Cedars-Sinai, es posible que algún día se emplee la capsaicina para prevenir la recidiva del cáncer de próstata.

Cáncer de mama. El Cedars-Sinai está teniendo un éxito similar con el cáncer de mama. Según la revista Oncogene, la capsaicina bloqueó las células humanas de cáncer de mama en la investigación in vitro y redujo el tamaño de los tumores en un 50 por ciento en los animales experimentales. La capsaicina posee «un papel potencial en el tratamiento y prevención del cáncer de mama en humanos», explicaron los científicos.


 

Remedios populares

Remedio con guindilla o chile para mejorar la circulación: Añadir a las ensaladas una pizca de guindilla, ya que tonifican el aparato cardiocirculatorio, estimulando un mayor riego sanguíneo.

Remedio con guindilla o chile para la sequedad nasal: Elaborar una sopa y verter una pizca (si puede agregar màs y lo puede soportar; mejor)  de guindilla o chile en polvo lo que despejará la nariz y  eliminará la costra nasal.

Remedio con guindilla o chile para el resfriado o catarro:  Preparar una sopa caliente de pollo con cebollas y luego adicionar una pizca de chile en polvo.  Tomar la sopa cuando esté caliente.

Remedio con guindilla o chile para la boca seca: Agregar una pizca polvo de guindilla a una ensalada, ya que este picante activa las glándulas salivarías.

Remedio con guindilla o chile para adelgazar: Añade un chorrito de vinagre de sidra de manzana y una pizca de polvo de guindilla diariamente a las ensaladas. 

Remedio con guindilla o chile para el crecimiento del cabello: Frotar el cuero cabelludo con una mezcla de 1 cucharada de aceite de oliva y 1/2 cucharadita de polvo de guindilla a diario.

 

Recomendaciones

Escoger, a la hora de comprarlas, aquellas que presenten una piel firme, suave, brillante y de buen color. Deberían ser secas y pesadas, y no blandas, apagadas o descoloridas. Has de tener en cuenta que la piel arrugada indica que han empezado a marchitarse o que no han llegado a madurar en la planta.

No tomar  un vaso de agua si siente mucho calor en la boca después de comer guindilla, ya que éstano es soluble en agua. De hecho, el agua puede empeorar las cosas incluso. Las grasas y el alcohol son las únicas sustancias que pueden atenuar el picor y, aun así, resultan parcialmente eficaces. Los mejores antídotos son la cerveza, la leche, el yogur, la mantequilla de cacahuete y el helado.

No frotarse los ojos o el rostro tras haber manipulado una guindilla; ten en cuenta que contiene un aceite irritante que puede provocar escozor durante horas. Si una guindilla te produjera irritación ocular, enjuágalos repetidamente con agua fría o una solución salina hasta que desaparezca la molestia.

Lavar, si al manipular una guindilla sufrieras algún tipo de reacción cutánea,  la zona afectada con agua y jabón, o bien frótala con alcohol y a continuación aplícale leche entera con pequeños toques.  Por ello, se recomienda ponerse guantes de plástico o caucho para su manipulación y evitar el contacto de las manos con la piel o los ojos.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*