Conoce

Remedios para la halitosis o mal aliento

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El mal aliento, llamado también halitosis, se define como un olor desagradable que se desprende de la boca y que afecta a muchos adultos y niños.

Existen diferentes factores que causan el mal aliento como pueden ser los problemas gástricos, falta de higiene bucal, enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis, dieta inapropiada, estreñimiento, fumar, diabetes, indigestión, mal funcionamiento hepático, goteo postnasal o estrés.

Igualmente, puede aparecer la halitosis o mal aliento después de una comida abundante en ajo, cebolla o de especies.

La placa juega un papel importante en la halitosis.

La placa no es más que una película  pegajosa y suave de bacterias (que pueden llegar hasta 50 billones) que se fija a los dientes y encías y se alojan, especialmente, en los  lugares oscuros causando mal olor De allí la importancia del cepillado y la buena higiene bucal.

Para saber si se tiene mal aliento, existen diferentes técnicas como:.

  • Poner un pañuelo sobre la boca, soplar y luego oler el pañuelo. Si se percibe algún olor desagradable, se tiene mal aliento
  • Ahuecar sus manos y luego exhalar largamente en el hueco de las manos.  Si se percibe un olor fétido es por que existe mal aliento.
  • Usar hilo dental el cual debe pasar suavemente entre los dientes.   Después se debe oler el hilo dental.

 

Remedios populares

Remedio para la halitosis o mal aliento #1:  Utilice una pasta de dientes con clorofila.

Remedio para la halitosis o mal aliento  #2:: Los caramelos de menta son muy eficiente para eliminar el mal aliento.

Remedio para la halitosis o mal aliento  #3:: Un remedio natural consiste en comer en ayunas un melocotón de carne amarilla

Remedio para la halitosis o mal aliento  #4: Si la halitosis es causada por las encías inflamadas o que sangran, debe hacer un enjuague bucal compuesto por dos cucharadas de salvia roja en medio litro de agua. Esta preparación debe llevarse al punto de ebullición y seguidamente déjela reposar durante 20 minutos.

Remedio para la halitosis o mal aliento  #5: Otro remedio casero consiste en el uso del perejil.  Para ello, se hierven dos tazas de agua y varias ramitas de perejil conjuntamente con dos o tres clavos de olor enteros. Esta mezcla debe ser revuelta mientras que se refresca. Debe después ser filtrada y ser utilizada como un enjuague varias veces al día.

Remedio para la halitosis o mal aliento  #6: Un enjuague bucal que combate el mal aliento consiste en una cucharada de bicarbonato de soda en dos onzas de agua

Remedio para la halitosis o mal aliento  #7: Masticar, después de una comida,  un clavo de olor, anís o  canela en rama.

Remedio para la halitosis o mal aliento  #8: Licúan 250 grs de zanahoria, 125 grs de espinacas y 125 grs de pepino.  Se toma medio vaso después de las comidas.

Remedio para la halitosis o mal aliento  #9: Elaborar un jugo con un durazno, media pomelo, un cuarto de mango, dos ramas de yerbabuena y media taza de agua. Para ello, se debe primero extaer el jugo de la toronja y luego se debe licuar todos los ingredientes con el jugo de la toronja y el agua. Tomar a diario al mediodía tres veces a la semana por un mes..

Remedio para la halitosis o mal aliento  #10: Preparar un té con una cucharada de yerbabuena en una taza de agua. Se deja hervir durante 10 minutos y se toma después de cada comida.

Remedio para la halitosis o mal aliento  #11: Verter 1 cucharada de ajenjo en un taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Hacer enjuagues bucales con esta infusión.

Remedio para la halitosis o mal aliento  #12: Hervir 1 cucharada de semillas de alholva o fenogreco en 1 taza de agua por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza  después de las comidas.

Remedio para la halitosis o mal aliento  #13: Hervir, por unos segundos 1/4 de taza de jugo de frambuesa. Agregar después 1/4 de taza de agua, 1/4 de infusión de tomillo y 2 gotas de aceite de menta piperita. Hacer varías gárgarasy enjuagar la boca después de cada comida

Remedio para la halitosis o mal aliento  #14: Verter 1 cucharadita de orégano fresco y otro de tomillo  en una taza de agua. Hervir por 5 minutos y hacer enjuagues cada dos horas, lo más caliente posible.

Remedio para la halitosis o mal aliento #15: Masticar, después de una comida con muchos condimentos, varias semillas de eneldo

Remedio para la halitosis o mal aliento #16: Masticar, luego de cada comida, una cucharada de semillas de granada

Remedio para la halitosis o mal aliento #17: Hervir en 1 vaso de agua 1 cucharadita de anís y otra de tomillo por 5 minutos. Filtrar y agregarle 3 gotas de aceite esencial de canela. Remover bien y conservar. Enjuagar la boca con esta preparación tras el cepillado. Guardar hasta hasta 3 meses en la refrigeradora.

Remedio para la halitosis o mal aliento #18 Poner 4 cucharadas de salvado de trigo tostado (afrecho) en una taza y tomar 2 veces al día uno en ayunas y otro antes de acostarse.

Descubre: Las razones del sabor metálico en la boca y sus remedios caseros

Remedio para la halitosis o mal aliento #19 Hervir 20 hojas secas de albahaca en 1 litro de agua por 10 minutos. Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar.  Colar y hacer gárgaras de esta infusión a lo largo del día.  Igualmente se puede tomar 1 taza tibia después de las comidas principales

Remedio para la halitosis o mal aliento #20  Mezclar 240 mililitros de agua destilada, 2 gotas de aceite de árbol del té, 2 gotas de aceite de mirra y 1 gota de aceite de menta piperita en una botella limpia. Después de cada comida, cepillarse los dientes y enjuagar la boca con alrededor de 15 mililitros de esta preparación. Agitar bien el recipiente antes de cada utilización.

Remedio para la halitosis o mal aliento #21 Los enjuagues de boca con tisana de hierba de San Benito o cariofilada mezclada con carbón de tilo en polvo son recomendables.

Remedio para la halitosis o mal aliento #22 Cuando el olor es causado por fenómenos inflamatorios de la mucosa bucal, gargarizar con una decocción de raíz de escabiosa.


Remedio para la halitosis o mal aliento #23 Diluir en un poco de agua mineral (un dedo aproximadamente) entre 5 y 6 gotas de aceite esencial de orégano y hacer enjuagues de 1 a 3 veces al día. Este aceite es un gran desinfectante de numerosos agentes patógenos (desde la Helicobacter pylori hasta las candidas albicans), que suelen provocar el mal aliento.

Remedio para la halitosis o mal aliento #24  Consumir de 2 a 3 g de alga Chlorella repartidos en 2 o 3 tomas al día, 20 minutos antes de las comidas, durante 15 a 30 días. Esta alga de agua dulce contiene una gran concentración de clorofila, virtud que la convierte en un gran limpiador y desodoranteque ayuda a eliminar las fermentaciones “malolientes” que provocan la halitosis.

Remedio para la halitosis o mal aliento #25 Hervir 30 g de hojas de arrayán en 1 litro de agua durante 5 minutos y colar. Realizar enjuagues con esta infusión varias veces al día

Quizás te interese conocer sobre las glándulas salivales inflamadas y sus remedios

Remedio para la halitosis o mal aliento #26  Verter 1 cucharada de catecú en polvo en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar en infusión.  Colar y tomar 2 veces al día.

Remedio para la halitosis o mal aliento #27 Mezclar en un vaso de agua 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana cruda y tomar después de las comidas. Igualmente efectivo resulta realizar gárgaras con un poco de vinagre de sida en una taza de agua.

Remedio para la halitosis o mal aliento #28 Hervir 2 tazas de agua destilada o purificada y retirar del fuego.  Luego, agregar 2 cucharadas de hojas de menta o romero.  Tapar y dejar en maceración por cuatro horas. Colar el líquido, añadir 10 gotas de tintura de mirra (que actúa como suave conservante y antiséptico) y verter en un recipiente de almacenamiento. Refrigerar y usar en el plazo de siete días. Agitar la botella justo antes de usar, aproximadamente una cucharada para cada enjuague bucal. Hacer gárgaras y a continuación escupir en el lavabo. Este mismo remedio se puede utilizar como astringente facial para la piel grasa. 

 

Recomendaciones

Para combatir el mal aliento, se recomienda lo siguiente:

No  descuidar la lengua al cepillar sus dientes. La lengua se encuentra cubierta por proyecciones parecidas a pequeños cabellos, que al observarlos con el microscopio parecen un bosque de hongos. Bajo esa capa, hay espacio para alojar placa y restos de alimento que pueden ocasionar mal aliento.  Para su limpieza, se recomienda frotar el cepillo de diente con suavidad contra la lengua o utilizar un limpiador lingual.

Reemplazar el cepillo cada mes y utilizar hilo dental después del cepillado.

Evitar los siguientes alimentos y bebidas:

  • Alimentos como, cebolla, ajos, pastrami, peperoni, salami, quesos y tunas
  • Bebidas como cerveza, café, whiskey y vino, ya que éstos dejan residuos y se pegan a la placa dental.
  • Alimentos que se quedan entre los dientes fácilmente como dulces especialmente los pegajosos.

Cuidar la dieta. No sólo se trata de evitar los alimentos arriba detallados sino que también es necesario que la dieta sea balanceada.  Si se tiene una alimentación rica en proteínas (carne, por ejemplo), pero baja en carbohidratos (pan, pasta, patata..), el organismo, ante la falta de esta última, consume grasa para obtener la energía que necesita. Este proceso se llama cetosis y también causa mal aliento.

Visitar regularmente al dentista y practicar una buena higiene oral.

Llevar un cepillo dental cuando coma fuera de la casa, ya que, si se cepilla inmediatamente después de consumir los alimentos, pueden eliminarse algunos malos olores.  Si se le olvidó el cepillo, puede ir al baño y hacer un buche de agua removiéndola bien dentro de su boca de esa forma puede quitar el olor a la comida

Tomar suficiente agua. La correcta hidratación favorecerá la secreción de saliva la cual contiene enzimas protectoras que combaten las bacterias nocivas y la aparición del mal aliento. Lo aconsejable es beber, por lo menos, ochos vasos de agua diarios

Practicar del hatha yoga  Es importante observar que  el yoga recomienda una dieta vegetariana sin exceso de grasas y la realización de ejercicios para fortalecer la capacidad digestiva, que evitan la halitosis, la dispepsia y las digestiones lentas y pesadas. El más específico en este sentido es Paschímottanasana (la pinza), que consiste en partir de la posición de tumbados boca arriba, elevar el tronco con los brazos mirando hacia el cielo y, poco a poco, ir apoyando el abdomen sobre los muslos y dirigir la cara hacia las rodillas. Normalmente, a la mayoría de personas les «tiran» los músculos de la parte posterior de las piernas, pues los solemos tener algo agarrotados. Pero con la práctica frecuente, regular y progresiva este problema se resuelve en muy poco tiempo.

Quizás te interese conocer:

Tomar perlas de Umebol. Esta preparación japonesa se  puede encontrar en tiendas de herbodietética.  Está formada por un concentrado de ciruelas «ume» y polvo de «jinenjo» y ambas sustancias incrementan el pH metabólico (es decir, disminuyen su acidez, lo cual es sinónimo de aumentar su valor alcalino). Tomar de 2 a 3 perlas al día y dejar deshacer en la boca. No tomar en ayunas, pues en ocasionescausar una sensación como de «vacío» o de mareo

Acudir al doctor si la halitosis o mal aliento persiste a pesar de haber utilizado remedios caseros y seguido las recomendaciones aquí expuestas, ya que puede significar la presencia de alguna enfermedad.  En este sentido, es importante señalar que la halitosis también puede ser ocasionada por el cáncer, la tuberculosis, la sífilis, la deshidratación o una deficiencia de zinc. Igual ocurre con algunos medicamentos, como la penicilamina y el litio, que también dan lugar a la desagradable halitosis.

Sabías que…El aliento sirve para diagnosticar

* Infecciones de estómago. En algunas personas con molestias digestivas (como acidez), un simple test del aliento permite saber si el estómago está “infectado” por Helico-bacter pylori.

* Intolerancia a la lactosa. Se puede confirmar el diagnóstico dando a beber un preparado y, tras su digestión, exhalando sobre un aparato similar al usado en las espirometrías.

* Detectar ciertos tumores: Científicos españoles están investigando un test de aliento que podría servir para detectar moléculas relacionadas con la presencia de un tumor maligno pulmonar

 

Conozca también

Remedios para dientes sensibles o sensibilidad dental

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios para los dientes manchados

Remedios naturales para el bruxismo

Remedios caseros para prevenir las caries

Remedios naturales para la boca seca

Remedios caseros para la gingivitis


  

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

4 comentarios en Remedios para la halitosis o mal aliento

  1. comerse 1-tomate crudo 1-hora antes del desayuno por una semana todos los dias, me elimino las bacterias bucales y acabe enamorandome del sabor del tomate crudo porque me deja la boca limpia, fresca y con un agradable dulce en mi boca. Creo que a cada persona le trabajan diferentes cosas y a mi me trabajo el tomate. Ademas de limpiarte de las bacterias bucales tambien te ayuda a limpiar a tu higado, me encanta!

  2. He probado varios remedios aquí expuestos para combatir el mal aliento y sí me han resultado. Todo bien.

  3. Muy bien

  4. interesante informacion , lo intentare

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Halitosis o mal aliento: Infusiones y remedios naturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*