Conoce

Remedios para las heridas, rozaduras y cortes

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Las rozaduras son lesiones que ocurren cuando la piel se encuentra sometida a la presión continua de un objeto como cuando se emplea por largo tiempo un martillo o un azadón.

Pueden ser, también, el resultado de pequeños golpes o roces contra unapared u otro objeto.

Las rozaduras casi siempre se acompañan de la pérdida de pequeñas extensiones de piel, y dejan al descubierto tejidos subcutáneos.

Por otro lado, las heridas pequeñas o cortaduras son daños que ocurren en las capas superiores de la piel, que, por lo general, no originan grandes sangrados o hemorragias ni afectan órganos vitales.

En muchas ocasiones se sufren pequeñas heridas cuando se realizan tareas en el hogar (especialmente en la cocina al elaborar las comidas o cuando se efectúan reparaciones), cuando una persona resbala y se cae o cuando un animal doméstico araña un brazo u otra parte del cuerpo.

Es necesario aplicar, una vez ha ocurrido la lesión, las debidas medidas para evitar infecciones.

 

Remedios populares

Remedio para heridas y rozaduras #1: Licuar 2 hojas de sábila o aloe vera con cáscara y gel y mezclar con 6 cucharadas de miel de abeja virgen. Aplicar esta preparación en el área afectada.

Remedio para heridas y rozaduras #2: Coger la telilla pegada al interior de la cáscara de un huevo y aplicar en la rozadura o pequeña herida. Repetir el proceso tantas veces como se requiere. Este remedio sirve incluso para cicatrizar pequeñas heridas de los diabéticos.

Remedio para heridas y rozaduras #3: Usar un puñado de hierbas de matagallo. Cocer la hierba durante unos minutos, dejar reposar 10 y colar el líquido a una taza.  Después mojar un paño limpio en el agua de matagallo y limpiar la rozadura o herida.  Cicatrizará en dos o tres días.

Remedio para heridas y rozaduras #4: Aplicar directamente sobre la herida hojas frescas y limpiasde consuelda a modo de cataplasma.

Remedio para heridas y rozaduras #5: Aplicar hojas frescas de berro sobre la herida para ayudar a la maduración o cicatrización.

Remedio para heridas y rozaduras #6: Colocar hojas frescas trituradas y reducidas a pasta del llantén menor sobre las heridas o rozaduras.

Remedio para heridas y rozaduras #7 Hervir en un litro de agua 10 nísperos maduros, lavados y sin semillas, durante 20 minutos.  Retirar del fuego, colar y aplicar sobre la herida para que cicatrice bien.

Remedio para heridas y rozaduras #8 Lavar la herida con agua donde se haya agregado unas gotas de limón.

Remedio para heridas y rozaduras #9 Mezclar ajo machacado y miel y usar como cataplasma curativa, aplicándolo directamente sobre los cortes o las rozaduras.

Remedio para heridas y rozaduras #10 Hervir 50 gramos de hojas de ajenjo en un litro de agua durante 10 minutos.  Aplicar esta infusión de grandes propiedades antisépticas sobre las heridas pequeñas.

Remedio para heridas y rozaduras #11  Mezclar unas hojas de la ajenjo con un poco de aceite de oliva hasta conformar un emplastos.  Aplicar sobre las heridas superficiales.


Remedio para heridas y rozaduras #12 Lavar un puñado de milenrama y machacarlo. Luego, colocar, a modo de cataplasma, de forma directa sobre laherida

Remedio para heridas y rozaduras #13 Verter 25 gramos  de hojas de avellano en 1 litro de agua que esté hirviendo  Tapar y dejar refrescar. Empapar un paño con esta preparación y limpiar la herida

Remedio para heridas y rozaduras #14 Verter 1 cucharada de flores y hojas de lavanda en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Aplicar un paño empapado con esta infusión, a modo de compresa, sobre una herida pequeña o rozadura

Remedio para heridas y rozaduras #15 Verter 200 gramos de planta seca de caléndula  en medio litro de alcohol puro de 96º. Macerar por 9 días, pasado ese tiempo, colar y guardar para cuando ocurra una herida o rozadura.   Cuando se presenten estos casos, empapar una bolita de algodón con esta tintuta y poner sobre la zona afectada.

Remedio para heridas y rozaduras #16: Hervir por 10 minutos 50 gramos de madera de enebro en 1 litro de agua.   Aplicar sobre la zona afectada

Remedio para heridas y rozaduras #17: Lavar bien unas hojas frescas de col o repollo blanco y quitarles la nervadura gruesa. Calentar con una plancha, aplastándolas bien. Aplicar en forma de cataplasma sobre la herida.  Luego, tapar con una gasa y ajustar suavemente con unas vendas para sostener. Dejar actuar durante dos horas.  Este remedio es empleado cuando la heridase encuenta infectada con el fin de lograr su curación

Remedio para heridas y rozaduras #18: Usar el  aceite de corazoncillo de forma externa. Se prepara así: Tómense 100 gr. de sumidades recién recolectadas del corazoncillo, pero ya bien secas; introdúzcanse en una botella de boca ancha, y échese sobre ellas un litro de aceite de olivas de la mejor calidad; tápese bien la botella; póngase boca abajo para asegurarse de su cierre perfecto, y manténgase en esta posición durante cuarenta días y otras tantas noches, a sol y sereno, removiendo suavemente todos los días la botella, pasados los cuales se pasa el aceite, se exprime bien y se coloca en botellitas pequeñas, bien tapadas, y en lugar fresco y oscuro. Cada vez que se necesite utilizar el aceite de una botellita, empléese el que sea, y deséchese el que sobra.  Las aplicaciones de este aceite se hacen empapando una porción de un paño, colocándole sobre la parte dañada por la rozadura, y protegiéndole con una gasa. Colar, tapar y dejar refrescar.  Realizar lavados con esta preparación en las heridas.

Quizás te interese conocer ¿Por qué ocurre el pie diabético y cuáles son sus remedios?

Remedio para heridas y rozaduras #19: Aplicar las hojas de la agrimonia fresca previamente lavadas y trinchada sobre las heridas para acelerar la curación. Esta planta contiene tanino y resina los cuales producen un efecto astringente y antiinflamatorio.

Remedio para heridas y rozaduras #20: Hervir un puñado de hojas de la planta llamada gobernadora o chaparral en medio litro de agua por 10 minutos.  Dejar refrescar y colar. Aplicar mediante fomentos tibios sobre la zona afectada.

Remedio para heridas y rozaduras #21:  Realizar una infusión con 50 g de la planta de ajedrea en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Aplicar, mediante lavados, sobre las heridas superficiales.

Remedio para heridas y rozaduras #22: Aplicar varias hojas frescas chafadas o hervidas de bardana a modo de emplastos para la pronta curación de las heridas superficiales.

Remedio para heridas y rozaduras #23: Hervir 50 g de cardo santo en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Aplicar mediante lavados sobre heridas superficiales

Remedio para heridas y rozaduras #24: Hervir entre 20 y 40 g de hierba gatera en 1 litro de agua durante 10 minutos. Aplicar mediante lavados sobre la zona afectada

Quizás le interese conocer Remedios para aumentar plaquetas (trombocitopenia)

Remedio para heridas y rozaduras #24: Hojas frescas machacadas de vulneraria.y aplicadas sobre las heridas previo lavado de la planta, tienen grandes propiedades cicatrizantes. También se usa poner la planta entera desecada en infusión, para obtener baños en los que se baña las partes heridas.

Remedio para heridas y rozaduras #25: Hervir 20 hojas de maguey o agave en medio litro de agua.  Empapar una gaza limpia con esta infusión y aplicar sobre una herida díficil de cicatrización.

Remedio para heridas y rozaduras #26: Aplicar sobre la herida o rozadura unas gotas de aceite de coco extra virgen. Poner un vendaje y cambiarlo 3 veces al día.  Este remedio, el cual tiene propiedades anti-bacterianas,  ayuda incluso a prevenir la formación de una cicatriz.

Remedio para heridas y rozaduras #27: Espolvorear, si es una herida reciente, arcilla en polvo sobre la misma y dejar secar. Añadir más arcilla en caso de que la sangre siga brotando. El polvo de arcilla la absorberá. Luego, se extenderá un emplaste de acuerdo con el tamaño de la herida, manteniéndolo adherido con un vendaje si fuera necesario. Al cabo de dos horas, lavar la herida con agua salada (un puñado de sal marina por litro de agua) y espolvorear de nuevo con arcilla. Repetir este remedio dos veces al día.

Lea también: Remedios para sacar astillas

Remedio para heridas y rozaduras #28: Exprimir una hoja tierna de madreselva, previamente lavada, en la herida. Verter, también, 5 hojas secas de esta planta en una taza de agua que esté hirviendo.  Dejar refrescar y lavar la herida con esta preparación.

Remedio para heridas y rozaduras #29:  Triturar un puñado de hierba de san Benito o cariofilada fresco, previamente lavado, y aplicar, a modo de catapasma, sobre la herida.

Remedio para heridas y rozaduras #30:  Hervir en un litro de agua por 10 minutos 60 g de carqueja.  Cubrir, dejar refrescar y filtrar. Empapar un paño limpio con esta preparación y aplicar en varias veces al dia.

Remedio para heridas y rozaduras #31: Extraer el contenido de una cápsula de vitamina E y aplicar sobre un corte.  No sólo ayuda a su rápida sanación sin también a su cicatrización.

Remedio para heridas y rozaduras #32: Aplicar un bastón de algodón empapado con miel si se sufre de una herida en la parte interna de la boca (de aquellas que nos hacemos cuando comemos algo de forma rápida).  Si se puede mezclar la miel con azúcar de leche (que se adquiere en las farmacias botánicas y en los herbolarios) mucho mejor.

Remedio para heridas y rozaduras #33 Mezclar 1 cucharada de leche de magnesia y 1 cucharadita de miel  y aplicar sobre una herida pequeña.

Remedio para heridas y rozaduras #34 Aplicar sobre la zona afectada varias hojas lavadas machacadas de mático.  Este remedio también se puede usar en las hemorragias nasales.  Para ello colocar las hojas en forma de cono en la entrada del orificio que presenta este trastorno.

Lea también: Remedios naturales para acelerar el proceso de cicatrización

Remedio para heridas y rozaduras #35  Moler hojas secas de chancapiedra o rompepiedras hasta que queden pulverizados.  Aplicar sobre la herida de difícil cicatrización.

Remedio para heridas y rozaduras #36   Colocar una hoja grande de acanto cortada en trozos y machacada en un recipiente y luego verter 1 litro de agua caliente.  Realizar un lavado de la zona afectada con esta preparación 2 veces al día.

Remedio para heridas y rozaduras #37 Dejar en maceración un puñado de semillas de sésamo en un poco de agua por 12 horas.  Luego, machacar y aplicar, a modo de cataplasma, sobre la herida (no muy extensas) especialmente aquellas que se desean cicatrizar rápido.  Igualmente, se puede empapar un paño limpio o gaza con aceite de sésamo y aplicar sobre la zona afectada.   Sobre el sésamo y sus propiedades para la curación de heridas se han efectuados muchos estudios. En este sentido, un equipo de investigadores indios halló que un compuesto preparado a base de semillas de sésamo y aceite de sésamo aceleraba la curación de heridas en animales.  Quizá te interese conocer más propiedades del sésamo para la hipertensión y bajar el colesterol malo.

 

Recomendaciones

Detener el sangrado aplicando una presión directa. Para ello, colocar una tela limpia y absorbente (como una venda o toalla) sobre la cortadura y luego oprimir la mano firmemente contra la herida.

Si no tiene una tela, usar los dedos. Por lo general, esto detiene el sangrado de uno a dos minutos.  Si la sangre se filtra a través del primer vendaje, agregar uno nuevo y presionar con firmeza.

Agregar vendajes adicionales sobre los primeros, ya que si quita éstos puede arrancar las células sanguíneas coagulantes. Igualmente, se puede colocar el miembro arriba del nivel del corazón para reducir la presión de la sangre en la herida.

No pensar que una pequeña herida está limpia sólo porque no tiene suciedades visibles. Lo aconsejable es lavar la zona con agua y jabón o agua sola con el fin de impedir una infección y disminuir la posibilidad de decoloración permanente.

No respirar sobre una herida abierta.

No reintroducir partes expuestas del cuerpo, sino, más bien, cubrir con material limpio.

No emplear un torniquete. En la mayor parte de las cortaduras y raspones basta con aplicar los primeros auxilios, ya que el torniquete es para casos extremos y requiere ser aplicado con cuidado ya que podría interrumpir la circulación de esa área.

Tener cuidado con los ungüentos antibióticos para las heridas de venta libre que contienen neomicina y otras sustancias químicas que pueden ocasionar una reacción alérgica haciendo que la rozadura o herida se enrojezca, dé comezón y pueda infectarse.

Retirar la tela adhesiva de los vendajes que, en ocasiones, queda pegada de la piel con cuidado. Para ello, se ofrecen varias recomendaciones:

  • Remojar la zona en una mezcla de agua caliente y sal (una cucharadita de sal por unos3.5 litros de agua). Esperar unos minutos y luego se verá como el vendaje cederá la costra.
  • Emplear unas tijeras pequeñitas para separar la parte de vendaje de las secciones adhesivas. Tirar suavemente separándolo del raspón. Luego, eliminar las tiras adhesivas.
  • Tirar en la dirección que crece el vello si está la tela adhesiva pegada al vello del brazo, pierna o pecho.
  • Emplear un hisopo de algodón saturado en aceite para bebé o alcohol para fricciones, con el objeto de mojar completamente el adhesivo antes de retirarlo de la piel.

Acudir al centro médico en los siguientes casos:

  • Cuando existen fragmentos de vidrio o lámina en la herida y su extracción pudiera ocasionar nuevas heridas.
  • Si se ha cortado o rasguñado con un objeto oxidado y no recuerda cuándo recibió el último refuerzo antitetánico.  En este caso, se requiere la aplicación de una inyección antitetánica, dentro de las 24 horas siguientes a su lesión.
  • Cuando la herida es pequeña en cuanto a dimensiones, pero profunda y sale de ella sangre roja a borbotones y muy brillante, ya que pudo haber perforado una arteria.
  • Si la cortada o raspón se encuentre en el rostro o cualquier área donde se quiera minimizar las cicatrices.
  • Cuando la herida presenta líneas rojas, supura pus o el enrojecimiento se extiende más allá de un dedo de ancho a partir de la cortadura.
  • Si la herida está ubicada en el pie de un diabético.

 

Conozca también

Remedios para prevenir la gangrena

Remedios para las ampollas

Remedios para eliminar las cicatrices

Remedios naturales para contusiones

Botiquín natural para viajes

bblognuestros-remedios-na

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*