Conoce

Hierba limón para el colesterol y el cáncer

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La hierba limón, llamada también limoncillo, citronela o zacate de limón,  es una planta parecida a una hierba común con hojas de bordes cortantes dispuestas alrededor de un tallo central.

Cuando las hojas son cortadas y machacadas desprenden un aroma a limón característico de las cocinas de Tailandia y Vietnam, donde esta especia es ampliamente utilizada en guisos y sopas, tales como la sopa caliente y agria.

En Tailandia, los tallos tiernos se añaden también crudos a la ensalada y se machacan para elaborar pastas de curry junto con otras especias. (A veces las hojas se atan en forma de nudo y se hierven a fuego lento en un curry). De hecho, la hierba limón se emplea para aromatizar pastas y mezclas de especias por todo el sudeste asiático. Constituye un ingrediente esencial en los condimentos picantes denominados sam-bals y en el bumbu, una mezcla de especias indonesia popular en los puestos callejeros.

La hierba limón se cultiva en el sudeste asiático, Sri Lanka, la India, el Caribe, Australia y Florida. Sin embargo, en el caso de Florida esta especia no se cultiva con propósitos culinarios, sino que se extraen sus aceites para destinarlos a productos cosméticos, jabones, sales de baño, perfumes y cera para muebles.

Esta hierba tiene, tambén, muchas propiedades curativas y, con ella, se pueden elaborar muchos remedios caseros y naturales para diferentes dolencias.  A continuación, se detallará aquellas beneficios más importantes.

 

Hierba limón capaz de reducir el colesterol

Unos investigadores del Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Wisconsin llevaron a cabo un estudio con 22 personas aquejadas de niveles altos de colesterol total (una media de 315 mg/dl; 200 o menos es el valor normal).

Los participantes tomaron 140 mg al día de aceite de hierba limón. Al cabo de tres meses, ocho de ellos mostraron una reducción significativa del colesterol total de hasta 38 mg/dl.

En otro estudio sobre la hierba limón y el colesterol, unos científicos chilenos hallaron que un compuesto de la hierba limón detenía la oxidación del colesterol LDL «malo», el mismo proceso por el que se forman los depósitos de placa que pueden llegar a obstruir las arterias. «Debido a que el daño oxidativo al LDL es clave en la formación de lesiones ateroscleróticas, el uso de este antioxidante natural podría resultar beneficioso para prevenir o atenuar la arterosclerosis», afirmaron los científicos en la revista Molecules.

El colesterol alto es común en las personas que padecen diabetes tipo II, el 75 por ciento de las cuales fallecen a causa de una enfermedad cardiaca.

Dado que los curanderos yoruba del sudoeste de Nigeria utilizan hierba limón para tratar la diabetes tipo II (así como fiebre, ictericia, infecciones de garganta y pecho, dolor de moderado a grave, hipertensión y obesidad), varios científicos nigerianos probaron un extracto de la especia en animales de laboratorio.

Ellos descubrieron que reducía los niveles de colesterol LDL, colesterol total, triglicéridos y azúcar en sangre, así como aumentaba el colesterol HDL «bueno», «confirmando su uso tradicional y su seguridad en el tratamiento de la diabetes tipo II».

 

La hierba limón contra el cáncer

Un equipo de investigadores del Instituto Indio de Medicina Integrativa estudió el poder del aceite de hierba limón frente a 12 tipos de células cancerosas humanas, y a mayor dosis de aceite, peor les fue a estas células: la hierba limón destruyó las estructuras —semejantes a proyectiles— presentes en la superficie de las células cancerosas, por lo que bloqueó la primera fase del proceso de división celular y acabó con estas células.

El aceite de hierba limón «tiene una prometedora actividad anticancerígena y reduce la viabilidad de las células tumorales», concluyeron los científicos en la revista Chemical and Biológica! Interactions.

Por otro lado, cuando unos investigadores israelíes investigaron «el potencial anticancerígeno» del citral —la cantidad contenida en una taza de infusión de esta especia— observaron que puede eliminar las células cancerígenas humanas.

Además, un grupo de investigadores del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UCLA descubrieron que el citral protegía a los animales frente al cáncer de piel y ejerce un «posible papel como [agente] antitumoral», y unos investigadores japoneses igualmente observaron que el citral activaba unos antioxidantes que podían proteger frente al cáncer de piel.

Otro equipo de investigadores japoneses descubrió que el extracto de hierba limón protegía a los animales de laboratorio frente al cáncer de hígado inducido químicamente; sus resultados fueron publicados en la revista Cáncer Letters, y según otro estudio aparecido en la revista Carcinogenesis, un grupo de científicos japoneses halló que el extracto de hierba limón protegía a los animales de laboratorio frente al cáncer de colon.

Igualmente, unos investigadores indios hallaron que el extracto de hierba limón protegía a los animales de laboratorio frente a los efectos de la exposición a radiaciones ionizantes —las cuales pueden dañar el ADN—, el mismo tipo de radiación cancerígena que absorbemos a través del sol, así como de procedimientos de exploración como la tomografía computarizada y los rayos X.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*