Conoce

Remedios con higo para la bronquitis, verrugas y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


Los higos son la infrutescencia  (conjunto de frutos) de la higuera, arbusto de la familia de las moráceas originario de Asia sudoccidental.

Cuando están frescos, tienen generalmente forma de pera, con cáscaras amarillo verdosa, púrpura o negro. Al llegar a la madurez, adquieren suavidad, pero sin llegar a ser blanduzco.

Los higos tienen mucha historia, ya que se conocen desde hace 5.000 años.

Éstos son mencionados frecuentemente en la Biblia, fueron cultivados en los famosos jardines colgantes del rey Nabucodonosor en Babilonia y exportados por los antiguos comerciantes marinos griegos y fenicios.

Incluso se dice que los gladiadores romanos consumían muchos higos para tener fuerza física adicional y ganar así sus contiendas.

 

Propiedades nutritivas y curativas

El higo es rico en fibras, posee pocas grasas y sodio y tiene solamente 37 calorías por higo mediano fresco.  Estas propiedades hacen que los higos fresco den una sensación de plenitud (saciante) que encaja a la perfección en las dietas de adelgazamiento:

Igualmente, las fibras del higo ayudan no sólo a combatir el estreñimiento (3 higos secos tienen 5 gramos de fibra), sino también a bajar el colesterol malo o LDL  e incluso contribuyen a reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer de colon.  Esto es así, ya que, según estudios, cuando la fibra viaja a través del aparato digestivo va arrastrando consigo el colesterol y lo conduce fuera del cuerpo.

Los higos secos contienen gran cantidad de calcio que ayuda a calmar la mente y mitigan los estados de estrés, pero es necesario tomar en cuenta que son más calóricas que los frescos.

También son muy empleados los higos en caso de  trastornos pulmonares (bronquitis, tos, etc.) y aplicado de forma externa para curar llagas y forúnculos y remover verrugas.

 

Remedios populares

Remedio con higo para el estreñimiento #1 Hervir 4 tazas de agua y colocar 3 cucharadas de higos, 3 de pasas y 3 de cebada cruda.  Dejar hervir a fuego lento durante 15 minutos, luego agregar 2 ¼ cucharadas de raíz de orozuz seca y retirar del fuego, dejando remojar durante una media hora. Cuando se enfríe, colar y beber 1 taza por la noche y otra por la mañana.

Remedio con higo para el estreñimiento #2 Partir 3 ciruelas por la mitad y deshuesarlas. Cortar en trozos 1 pera madura grande y quitar los tallos de 2 higos frescos.  Colocar estos ingredientes en la licuadora, junto con un poco de agua, y licuar por unos instante.  Tomar este jugo en días alternos.

Remedio con higo para bronquitis #1 Tostar un puñado de higos y verterlos en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar esta infusión 2 veces al día.

 

Remedio con higo para la bronquitis #2 Hervir en 1 litro de agua, durante 30 minutos, 100 gr de pulpa de dátiles, 100 gr de pulpa de higos chumbos, 100 gr de higos secos y 100 gr de pasas. Pasar por el minipimer.  Tomar 3 cucharadas de este jarabe natural para descongestionar y desinflamar los bronquios.

Remedio con higo para la tos   Colocar 2  higos en remojo durante toda una noche y consumirlos en ayuna, la mañana siguiente.  Este remedio ayuda mucho en caso de tos seca e irritativa.

Remedio con higo para alivia el dolor de garganta Hervir, durante 5 minutos a fuego lento, 2 tazas de agua y agregar 5 ¼ cucharadas de higos picados. Tapar y dejar reposar hasta que se enfríe. Tomar una 1/2 taza cada 4 horas más o menos para aliviar el dolor de garganta.

Remedio con higo para la salivación exagerada (ptialismo) Masticar las semillas secas de 3 higos.

Remedio con higo para las hinchazones de las mejillas por el dolor de muelas Hervir 6 higos en 1/2 litro de leche durante 15 minutos.  Colocar y dejar refrescar.  Hacer buches con esta preparación cada dos horas.

Remedio con higo para expulsar cálculos del hígado y del riñón  Machacar 2 higos con un poco de pimienta o jengibre hasta lograr una pasta, tipo puré, que se debe consumir a diario hasta expulsar el cálculo.

Remedio con higo para el estrés Lavar, pelar y picar 1 manzana. Quitar el hueso y cortar en trozos 1 mango, cortar en pedazos 1/2 rebanada de papaya y cortar los tallos de 2 higos.  Colocar todos los ingredientes en la licuadora. Licuar por unos instantes.  Tomar un vaso de este jugo  a diario.

Remedio energético con higo Colocar 1 rebanada de sandía, pelada y sin semillas en la licuadora junto con  3 higos secos en pedazos y sin tallos y 1/2 vaso de agua.  Licuar los ingredientes y agregar 1 cucharadita de miel.  Tomar este jugo cuando se sienta cansado después de un agotador día de trabajo.  Recuerde que este jugo es energético y, a la vez, calórico.

Remedio con higo para llagas y forúnculos Colocar 3 a 4 higos en un molde para pastel con suficiente leche como para cubrirlos. Tapar con otro molde para pastel invertido y ponerlo en el horno, a temperatura muy baja, durante 1 hora. En ese tiempo, los higos habrán absorbido toda la leche. Abrir los higos por la mitad y colocarlos directamente sobre la llaga o el forúnculo. Ellos extraerán pronto todo el pus de la infección.

Remedio con higo para las verrugas #1: Remojar en vinagre de vino tinto 2 higos y dejar por toda una noche.  Empapar una bolita de algodón con esta preparación y frotar ligeramente las verrugas antes de lavarse todas las mañanas a la misma hora.


Remedio con higo para las verrugas #2: Cortar un tallo fino verde de la planta del higo (higuera) y aplicar sobre la verruga, con extremo cuidado, el líquido o leche que emana. Dejar puesta por varias horas.  Realizar este remedio a diario hasta que se elimine totalmente la verruga.

Remedio con higo para levantar los párpados caídos Lavar y machacar un puñado de higos negros hasta lograr una pasta.  Después, adicionar unas gotas de zumo de limón.  Aplicar, con cuidado, sobre los párpados y dejar puesta por media hora.  Transcurrido ese tiempo, lavar con agua bien fría.

 

Recetas saludables con el higo

Rollo dulce con higos
Ingredientes
800 g de higos
100 g de azúcar de caña
50 g de almendras

Preparación
Lavar los higos, trocearlos, ponerlos en una olla a presión, espolvorearlos de azúcar y añadir unas cucharadas de agua.

Cerrar la tapadera, al comienzo del silbido bajar el fuego y calcular 10 minutos de cocción. Luego espesar unos minutos con la olla destapada, luego dejar enfriar, verter la preparación sobre una hoja de papel de aluminio y cubrirla con las almendras.

Enrollar, dándole la forma de un salchichón, y guardar la preparación en la nevera durante 12 horas. Por último, sacarlo del papel de aluminio, cortarlo en rodajas y servir.

Tarta de higos a la mejicana
Ingredientes para ocho personas
650 g de harina de maíz
300 g de higos secos
2 litros y 1/4 de leche
60 g de mantequilla
1 cucharada rasa de sal
1 sobre de levadura confites de azúcar

Preparación
Trocear los higos, ponerlos en un cuenco, cubrirlos con la leche y añadir la sal.

Verter la harina en forma de lluvia con la levadura y mezclar con una cuchara de madera hasta obtener un preparado homogéneo.

Poner la mantequilla en un molde redondo y calentar a fuego medio hasta que forme espuma. Verter la masa, cubrir con una tapadera y cocer en horno precalentado a 180 °C durante 30 minutos. Sacar del horno la tarta, dejarla enfriar, desmoldarla, espolvorearla con los confites de azúcar y servir.

 

Recomendaciones

Evitar la compra de higos frescos que estén excesivamente blandos o tengan manchas marrones.

Guardar en el frigorífico, tapados, pero aun así su consumo debe ser rápido, ya que se conservan solamente un par de días.

Evitar consumir en exceso de higos frescos, ya que pueden producir una diarrea, la cual se cura por sí sola en pocos días.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*