Conoce

Remedios con hinojo para adelgazar, gases y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Está provista de una gran raíz blanquecina, fusiforme y casi siempre bífida. El tallo y ramas son cilíndricas y estriadas de color verde.

Las hojas son muy pecioladas y laciniadas. Las flores se agrupan en pequeñas umbelas de color amarillo, muy menudas que a su vez forman una umbela mayor.

El fruto es una pequeña cápsulas alargada con semillas ovales y desprende un agradable olor y sabor similar al anís.

No es común localizarlo en forma silvestre, pero es muy frecuente como hortaliza. Como condimento cumplen los frutos sucometido. Se les utiliza enteros, puesto que, despedazados o molidos, pierden su aroma.

Además, los frutos y los brotes de frutos a medio madurar se usan para el aderezo de pepinos y col fermentada, casi siempre en combinación con eneldo y estragón.

Las hojas tiernas constituyen un condimento para ensaladas, pepinos y salsas de hierbas. Las hojas solas son buena guarnición para platos fríos.

 

Propiedades curativas

La raíz y semilla de hinojo reduce la inflamación y mitiga los espasmos musculares. Combate la infección, neutraliza el veneno de la picadura de los insectos y libera de la mucosidad excesiva. Estimula el apetito, promueve el buen funcionamiento intestinal y aumenta la orina. Regula el ciclo menstrual. Elimina toxinas y mejora todas las funciones corporales.

En cuanto a su aceite, ayuda al cuerpo a liberarse de las toxinas acumuladas, en particular después de haber abusado en la ingestión de comida, bebidas alcohólicas y drogas. Sus propiedades desintoxicantes son útiles para el control de la celulitis y para las personas que se ponen a dieta. Doctores europeos han combatido exitosamente con aceite de hinojo la gota.

Lo utilizan también a fin de prevenir y curar la artritis y el reumatismo, debido a que evita la acumulación de toxinas en el cuerpo, especialmente en las articulaciones.

El aceite de hinojo tambien se emplea en el mundo de la cosmetología natural, ya que tiene un efecto tonificante de los músculos ejercido por lo que ayuda a conservar la juventud de los músculos faciales. Se afirma que detiene la aparición de las arrugas especialmente las llamadas patas de gallo; arrugas que se forman debajo de los ojos.

Asimismo, rehumecta la piel seca y deshidratada. Algunos aromaterapeutas señalan que la aplicación regular de masajes con aceite de hinojo en los senos ayuda a mantenerlos firmes y con buen aspecto..

 

Remedios populares

Remedio con hinojo para la flatulencia (gases) y digestiones lentas. Machacar dos puñaditos de semillas de hinojo y verter encima una taza de agua hirviendo. Dejar en reposo 10 minutos y tomar una taza tres veces al día, después de las comidas.

Remedio con hinojo para los malestares provocados por los excesos en la comida o la bebida. Frotar suavemente el abdomen con unas gotas de aceite esencial de hinojo diluidas en aceite de oliva o de girasol. Este masaje ejerce, además, una suave acción laxante.

Remedio con hinojo para los cólicos en los pequeños Hervir 1/4 de cucharadita de semillas de hinojo con un poco de leche durante 5 minutos. Luego colar y hacer tomar templado.

Remedio con hinojo para el dolor de riñones producido por un cálculo o retención de líquidos: Tomar25 g de apio,25 g de raíz de hinojo y25 g de raíces de perejil y apio ralladas. Cubrir con 600 ml de agua hirviendo y dejar en reposo 10 minutos. Colar y servir con un chorrito de zumo de limón.  En este caso el hinojo estimula la formación de orina, y actúa también relajante del tono muscular.

Remedio con hinojo para la migraña Hacer una infusión con50 g de semillas de hinojo en1 litro de agua hirviendo por 10 minutos. Bañar la frente y las sienes con el líquido fresco tres veces.

Remedio con hinojo para adelgazar: Verter en un litro de agua 1 alcachofa, 1 bulbo de hinojo y 1 cucharada de hojas de menta y hervir por 10 minutos.  Colar y tomar a lo largo del día.

Remedio con hinojo para el mal aliento o irritación de la garganta. Masticar un buen puñado de semillas de hinojo.

Remedio con hinojo para la tos crónica Mezclar 20 g de hinojo,25 g de liquen y25 g de malvavisco y verter luego en una taza de agua hirviendo. Deja posar 10 minutos y beber tibio durante el día varias tazas.

Remedio con hinojo para activar la producción de leche durante la lactancia Verter10 g de semillas en un litro de agua viendo. Colar, endulzar poco con miel, y beber cuatro a cinco tazas

Remedio con hinojo para la diarrea: Hervir25 g de raíz seca en un litro de agua durante aproximadamente 20 minutos   Filtrar beber en tres dosis diarios.

Remedio con hinojo para eliminar pulgas:  Moler un puñado de semillas de hinojo (si su mascota es grande mayor cantidad) y aplicar sobre la piel.   Aplicar unas gotas de aceite de hiinojo en el algua del baño del animal.

 

Recetas saludables con el hinojo

Receta saludable con hinojo #1: Pastelillos de hinojo (16 piezas)
Ingredientes
1 cucharada de hojas de hinojo fresco finamente picadas
1 bulbo de hinojo mediano (500 g) finamente picado
3 cebolletas finamente picadas
1 zanahoria pequeña (70 g) finamente rallada
2 huevos ligeramente batidos 75 g de queso ricotta
35 g de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo aceite vegetal para freír

Mezclar las hojas y el bulbo de hinojo, la cebolleta, la zanahoria, el huevo, el queso, la harina y la levadura en polvo en un cuenco mediano; remover bien.

Calentar el aceite en una sartén grande; freír cucharadas de la mezcla hasta que estén doradas por los dos lados y bien hechas. Aplastar ligeramente durante la cocción; secar sobre papel absorbente.

Receta saludable con hinojo #2: Sopa de tomate e hinojo frescos
Para 6 personas
Ingredientes
2 bulbos de hinojo medianos
(1 kg) 60 g de margarina light
2 cebollas medianas (300 g) picadas gruesas
2 dientes de ajo en cuartos
2 kg de tomates medianos en cuartos
2 dientes más de ajo machacados
750 ml de caldo de verdura

Preparación
Limpiar el hinojo; reservar algunas de las hojas finas más altas. Picar fino un tercio del hinojo; reservarlo. Picar grueso el resto del hinojo.

Fundir dos tercios de la margarina en una cazuela grande; cocinar removiendo el hinojo picado grueso, la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté blanda. Agregar el tomate; cocinar destapado, removiendo ocasionalmente, durante unos 30 minutos o hasta que el tomate esté muy blando y pulposo.

jugos curativosPasar por la batidora la mezcla anterior, por tandas, hasta que quede suave. Pasar la mezcla por un colador chino o un cedazo fino; devolverla a la cazuela.

Calentar el resto de la mantequilla en una sartén pequeña; cocinar removiendo el ajo extra y el hinojo picado fino justo hasta que el hinojo esté blando y marrón dorado. Añadir a la sopa junto con el caldo; llevar a ebullición. (Puede prepararse hasta este punto con 1 día de antelación y guardarse tapada en el frigorífico.)

Cocer a fuego lento durante unos 5 minutos o hasta que la sopa esté caliente. Justo antes de servirla incorporar removiendo las hojas de hinojo finamente picadas reservadas anteriormente.

Receta saludable con hinojo #3: Hinojos rellenos
Ingredientes
2 hinojos grandes una cebolla grande
3 tomates medianos un diente de ajo
un ramito de laurel, tomillo y perejil
1 cucharada de perejil picado
Sal y pimienta en grano

Preparación
Picar la cebolla y ablandarla en una olla, sin añadir grasas, durante 5 minutos, removiendo con una cuchara de madera. Añadir los tomates lavados y cortados en dados y cocerlo todo a fuego bajo.

Cortar la base de los hinojos, desprender las hojas externas y reservar los doce «pétalos» más grandes. Cortar en dados los hinojos restantes, echarlos en la olla con el tomate y la cebolla y mezclar.

Aplastar el diente de ajo con un tenedor y añadirlo a las verduras con el ramito compuesto; salpimentar y cocer a fuego lento durante 20-25 minutos. Cocer los doce «pétalos» de hinojo reservados anteriormente en agua hirviendo.

Acabada la cocción, deben quedar crujientes. Se servirán tres por cabeza, dispuestos en forma de nido en cada plato, con el relleno en medio, espolvoreados con perejil picado.

 

Recomendaciones

Aunque el hinojo está disponible todo el año, es una verdura de invierno y está en temporada desde octubre hasta abril. Cuando compre hinojo elija uno de bulbo pesado y firme, del tamaño de una pelota de tenis y de color blanco sin magulladuras.

Los bulbos redondeados tienden a ser más dulces y su sabor a regaliz es menos pronunciado que el de los más achatados. Las livianas hojas deben ser verdes y de tallo firme, lo cual indica que están frescos. Evite cualquier hinojo partido, pues tendrá poco sabor.

 

Conozca también

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*