Conoce

Remedios para la hiperactividad y déficit de atención

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


El síndrome de hiperactividad, conocido también como trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), es una enfermedad que se observa usualmente en la niñez (afecta alrededor del 5% de infantes en edad escolar especialmente varones).

Éste consiste en comportamientos problemáticos caracterizados por:

Falta de atención (Se distraen con facilidad, cometen errores por descuido, no escuchan, no logran concentrarse, no siguen instrucciones, ni terminan las tareas escolares)

Hiperactividad (actividad motora excesiva)

Conducta impulsiva y agitada (hablan demasiado y en voz alta, responden antes que se les haga la pregunta, etc.)

Dificultad para relacionarse adecuadamente con otros niños.

Aunque no se conoce su origen, se considera que está vinculado a factores genéticos, lesiones cerebrales por trauma de nacimiento o prenatales, aditivos alimentarios artificiales (conservantes, tintes y salicilatos contenidos en los alimentos), intoxicación con metales pesados (plomo, cobre, etc.), hiperinsulinemia y contaminación ambiental.

Es importante observar que, según varios estudios realizados, muchos de los niños que sufren del síndrome de déficit de atención con hiperactividad pueden mantener los síntomas al pasar a la edad madura y alrededor del 80% de ellos no son conscientes de ello.

 

Remedios populares

Remedio para la hiperactividad #1: Verter 2 cucharadas de hojas de ginkgo biloba en una taza que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y suministrar al niño 1/2 taza en la mañana y ½ en la tarde.   Este remedio ayuda a mejorar la concentración.

Remedio para la hiperactividad #2 Hervir, durante 5 minutos, 1 taza de agua y luego agregar 2 cucharadas de valeriana. Proporcionar al niño ½ taza en la mañana y ½ en la tarde. Este es un remedio muy empleado para la hiperactividad, ya que brinda tranquilidad.

Quizás le interese también: Remedios para el trastorno del aprendizaje

Remedio para la hiperactividad #3 Lavar y pelar 2 manzanas pequeñas. Colocar las cáscaras en un recipiente junto con ½ taza de agua. Hervir durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Dar al niño ½ taza en la mañana y ½ en la tarde. Este remedio ayuda a relajar el sistema nervioso y, con ello, reducir la hiperactividad.

Remedio para la hiperactividad #4 Dar a diario 1 taza de crema de avena al niño. Este remedio facilita el fortalecimiento del sistema nervioso y permite tener, por ende, más auto-control

 

Lea: Remedios para la ansiedad infantil

Remedio para la hiperactividad #5 Extraer el contenido de una cápsula de aceite de onagra y mezclar con un jugo de manzana o pera.  Suministrar al niño (mayor de 5 años) de forma diaria.

Remedio para la hiperactividad #6 Remedio del mundo de la medicina natural y homeopática para la hiperactividad infantil. Conozca nuestro remedio.

 

Recomendaciones

Hacer que el niño adopte una dieta rica en:

  • Frutas y vegetales con excepción de los que contienen salicilatos de manera natural como almendra, albaricoque, cereza, fresas, durazno, ciruela, tomate, pepino y naranja.
  • Pescado de aguas frías, como atún, salmón y arenque, ya que contienen ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso fundamental para el desarrollo del cerebro y cuya carencia se vincula a las personas con síndrome de hiperactividad.
  • Carbohidratos complejos que se encuentran en los vegetales y frutas frescos, fríjoles y granos enteros (integrales) naturales. Proporcionan fibra y tienen sólo la tercera parte de calorías que las grasas.

Evitar que el niño consuma alimentos comerciales con abundancia de azúcar refinado (carbohidratos simples), ya que, según investigaciones, se ha podido detectar que niños con hiperactividad presentan, en las pruebas de laboratorio, curvas anormales de tolerancia a la glucosa.

Eliminar de la dieta del niño la comida chatarra y todos los alimentos que contengan colorantes, saborizantes o preservativos artificiales como glutamato monosódico (MSG) y los alimentos procesados.

Lea también: Remedios para el trastorno bipolar

No dar al niño tabletas de antiácidos, pastillas contra la tos ni dentífrico comercial. Preferir la adquisición de dentífrico natural.

Evitar que el niño consuma bebidas carbonatadas, pues contienen grandes cantidades de fosfatos. Según estudios, los aditivos a base de fosfatos podrían ser responsables de la hipercinesia (exceso de actividad muscular).

Evitar la exposición excesiva a la televisión, a los juegos de video y electrónicos como a la música alta y, en su lugar promover, en el niño, la realización de actividades y juegos al aire libre.

Realizar al niño un análisis de cabello para descartar la intoxicación con metales pesados, ya que, como se ha mencionado, tanto el plomo como el cobre se ha vinculado con problemas de conducta.

Establecer, en conjunto con los maestros del niño, estrategias para modificar la conducta de éste (crear una rutina diaria clara, ser concreto en las instrucciones dadas, ser coherentes en el manejo del niño, retirar elemento que puedan distraer la rutina diaria, planificar programas que permitan incrementar gradualmente su grado de concentración, emplear premios o recompensas para reforzar el comportamiento adecuado, entre otros).

Acudir al doctor para descartar otras dolencias cuyos síntomas pueden confundirse con el síndrome de hiperactividad como los ataques epilépticos, problemas auditivos, problemas de lectura, trastornos obsesivo-compulsivos, enfermedad de la Tourette, autismo, períodos prolongados de sueño insuficiente o episodios depresivos.

Acudir al psicólogo infantil para considerar la posibilidad de probar alguna terapia cognitiva y del comportamiento.

 

Conozca también

Remedios para mejorar la concentración

Remedios caseros para la ansiedad

Remedios naturales para la depresión

Remedios para el nerviosismo

bannerhijosconsalud2


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

20 comentarios en Remedios para la hiperactividad y déficit de atención

  1. Hola quería saber si alíen me podría desir de un remedio bueno para defisis de atension inperativida es que mi hijo tiene 8 anos i el la tiene pero tengo poco tienpo dandole el medicamento pero no estoy a gusto dándose lo porque le qita la ante si alíen me podría ayudar se los agradeseria

    • remediospopulares.com // 13 Noviembre, 2016 en 7:12 am // Responder

      Hola Brenda:

      Te recomendamos que acudas a un médico homeopático que se encuentre cerca de donde vivas, ya que esta terapia alternativa ayuda mucho a los niños con hiperactividad y que están siendo medicados.

  2. Estoy desesperada no se comp ayudar a mi hijo hoy me hablo, la maestra d mi niño que apenas tiene 4 añitos mi bb, me dijo k mi hijo, no se porta bien k no pone atencion, k se para mucho, k no se esta quieto,que lastima a los demas x k no se fija lo k hace,no se k hacer x k yo no keeia aseptarlo, pero creo k mi hijo es hiperactivo

    • remediospopulares.com // 29 Septiembre, 2016 en 9:42 pm // Responder

      Hola María:

      Con base a lo descrito, nos parece que su hijo es, efectivamente, hiperactivo. Todos los remedios, arriba expuestos, pueden ayudarlo.

      Incluso, existen remedios homoepáticos muy indicados para su hijo. En este sentido, puede consultar con algún médico homeopático de su ciudad para que lo evalúe e indique el mejor para su caso de hiperactividad.

  3. Hola quisiera saber si una de las causas d hiperactividad d mi hijo tiene que ver también por haber nacido prematuro nació de 6 meses 2semanas no tiene ninguna incapacidad física gracias a Dios pero nunca c esta quieto no para en ningún momento y apenas va a tener 3 años m estoy volviendo loca ayudenme x favor. Gracias

    • remediospopulares.com // 15 Junio, 2016 en 4:35 pm // Responder

      Hola Yolanda:

      Se recomienda para un niño de 3 años los remedios #3 y #4 que son sencillos y efectivos.

      Es importante que sepa que, según varios estudios, los niños que consumen muchos alimentos ricos en azúcar tiende a ser hiperactivos.

      Por ello, se aconseja también eliminar de la dieta del niño alimentos como chocolate, galletas y dulces elaborados de forma industrial (los que se compran en los supermercado).

      En su lugar se recomienda que le suministre frutas (si son de la estación es mejor) y que le prepare jugos naturales en casa, ya que los que se compran en los supermercado son muy azucarados. Puede también preparar paletas (si quiere algo frío en verano) con el jugo de las frutas.

  4. Hola chicas, no hay como remedios caseros. por ejemplo : pueden probar con un te de hierva de san juan y toronjil (lo que tomen tus tres dedos de cada hierva ) y para endulzarlo compren hojas de estevia. estos ingredientes lo consiguen con las hierberas . recuerden que el azúcar no les hace nada bien. yo lo he es muy relajante, si tienen dudas pueden meterse a investigar las propiedades de cada hierva. Mucha suerte y espero sus comentarios. saludos

  5. quiero saber si la medicina esta bien darsela mucha gente me recomienda que no se la de a mi hijo tiene imperactividad que porque con el tiempo se vuelven adictos a ella. el toma vyvanse de 60 mgs

    • remediospopulares.com // 2 Junio, 2016 en 9:13 pm // Responder

      Hola Silvia:

      Efectivamente, tal como le han indicado, ese tipo de medicamento puede causar que el organismo dependa de él y si lo deja de tomar, lo más probable es que su hijo recaiga en su hiperactividad.

      Es importante consultar con el médico para determinar si requiere tomar obligatoriamente ese medicamento o si puede consumir algo natural.

  6. ingrid bautista // 10 Mayo, 2016 en 10:35 pm // Responder

    mi hijo es hiperactivo y asiste a terapias desde chico, pero nunca lo he medicado excelente artículo con alternativas naturales!!! es un camino difícil para los padres pero animo ellos; los niños, son los que más duro les toca en esta lucha. alentemolos a mejorar cada día y siéntasen agradecidos xq ya habrás visto que tienen otras cualidades excepcionales ayudemos a que las descubran y cultiven!!! bendiciones

  7. Mi hijo de 9años tiene tea,y voy a probar tratamientos naturales, antes de volver a medicar

    • Hola Favia,tengo un niño con hiperactivodad y tampoco lo he medicado nunca ni lo quiero hacer,me gustaría que me dijeras que tipo de terapias le haz dado y donde las puedo encontrar ,gracias

  8. muchas gracias me han ayudado muchísimo que dios los bendiga gracias, es bueno que que ayudena las demas personas de esta forma los felicito sigan adelante… exitos

  9. Este artículo de niños hiperactivos me interesa mucho es una información importante para padres y maestros

  10. Karina sevillano // 26 Enero, 2016 en 4:24 pm // Responder

    Mi bbe es muy himperactivo ya nse que aser m lo rechazan y tan solo tiene 2 año

    • remediospopulares.com // 27 Enero, 2016 en 3:58 pm // Responder

      Un remedio que se considera muy positivo para los casos de hiperactividad en niños pequeños es la avena, ya que, debido a sus nutrientes, facilita el fortalecimiento del sistema nervioso y permite tener, por ende, más auto-control. Se le puede proporcionar en el desayuno una crema de avena y un poquito en la tarde (merienda) en un batido o licuado.

      Sin embargo, si observa que su hijo continúa con su hiperactividad, puede que sea necesario acudir a un psicólogo infantil.

    • ingrid bautista // 10 Mayo, 2016 en 10:31 pm // Responder

      no debes desanimarte mi hijo tiene tdah desde casi la misma edad de tu bebé fue diagnosticado y ya tiene 8 años es un camino largo donde se necesita fortaleza amor y Dios te recomiendo buscar ayuda consultar con especialista en psicología para que te oriente y aprendas y tu hijo reciba la ayuda necesaria!!!!

  11. Mi hijo es hiperactivo y realmente les puedo asegurar que es muy difícil de llevarlos y yo como madre siento que lo discriminan en muchos lados por su forma de comportarse y a mi eso me duele mucho

  12. interesante artículo, me sirve como guía de orientación para aplicar en la disciplina de niños que presentan esta conducta

  13. Completo eL documental de verdad muy positivo y admirada de que se puede mejorar la conducta del niño sin tantos medicamentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*