Conoce

Remedios con hisopo para tos, bronquitis, asma y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
remedios con hisopo


El hisopo (hyssopus officinalis), originario de la región mediterránea, es una planta vivaz, perteneciente a la familia de la menta, que crece en suelos secos y que alcanza 1 metro de altura.

Su tallo ramoso, recto y leñoso está guarnecido de hojas pequeñas lanceoladas y estrechas de color verde oscuro y espigas de flores blancas, rosadas, purpúreas o intensamente azules; que desprenden un fuerte aroma, que recuerda algo al del alcanfor.

Debido al sabor algo amargo, pero muy agradable del hisopo, en muchos lugares se emplea como condimento. Tambiién se usa el hisopo (flores y hojas) como ingrediente en la elaboración de algunos licores.

En el siglo I, Dioscórides bautizó esta planta con el nombre de hyssopus, del hebreo azob, «hierba santa». Hipócrates y Galeno recomendaban esta planta especialmente para las afecciones respiratorias.

 

Propiedades curativas

Investigaciones recientes han confirmado, lo que ya en la antigüedad se decía, que el hisopo es una de las plantas más indicadas en el tratamiento de las afecciones del aparato respiratorio (asma, bronquitis agudas y crónicas, resfriados, gripe, fiebre del heno, tos etc.) causadas ya sean por bacterias o VIRUS, ya que tiene propiedades expectorantes y antiespasmódicas.  En este caso se emplea en infusión y en jarabe.

El hisopo es un diurético suave, pero eficaz para eliminar cálculos renales y es muy empleado en los trastornos intestinales, anorexia y calambres estomacales debido a sus propiedades digestivas y aperitivas.

Si se aplica de forma externa, el hisopo ayuda a la curación de heridas, eccemas y llagas gracias al tanino que contiene y que le brinda su poder astringente.

El hisopo es considerado un buen depurativo de la sangre y tiene la virtud de impedir su coagulación, además de devolver a sus niveles normales la tensión demasiado baja.

 

Remedos populares

Remedio con hisopo para la bronquitis crónica   Hervir un litro de agua durante 10 minutos y luego agregar 20 g de sumidades floridas de hisopo bien secas y desmenuzadas. Retirar del fuego, dejar reposar 10 minutos y colar con un lienzo fino. Beber de dos a tres tazas diarias, teniendo siempre la precaución de calentar la infusión a temperatura moderada y sin que vuelva a hervir.

Remedio con hisopo para la TOS SECA Y PERSISTENTE (como la presentada en el coronavirus) Calentar un litro de agua y cuando hierva, agregar 100 g de sumidades floridas de hisopo, bien secas y troceadas. Dejar reposar unos 10 minutos y colar. Una vez fría la infusión, añadir kilo y medio de azúcar y remover varias veces al día, hasta que quede hecho el jarabe.  Tomar una cucharada cada 2-3 hora, pero sin llegar a rebasar los 100 g diarios. 

Remedio con hisopo.para heridas y eccemas  Verter 2 cucharadas de hojas de hisopo por litro de agua que esté hirviendo. Dejar macerar hasta que se encuentre fría.  Empapar un paño de algodón limpio.  Colocar sobre las áreas afectadas y dejar puesto por 15 minutos.

Remedio con hisopo para calambres estomacales  Hervir 1 fruto de hinojo partido en varios pedazos y colocar en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar 1 taza para calmar el estómago.

Remedio con hisopo para calmar el dolor de muelas Hervir un puñado de hisopo en un cuarto litro de vinagre durante 5 minutos.  Retirar del fuego y dejar enfriar.  Usar como buche varias veces al día.

Remedio con hisopo para combatir el reumatismo Colocar un puñado de flores frescas en 1 litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Añadir al agua de la tina de baño y permanecer en él durante 15 minutos

Remedio con hisopo para trastornos nerviosos  Mezclar, a partes iguales, pasionaria, artemisa, azahar, hisopo y tila. Extraer 1 cucharada rasa y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tomar 3 tazas al día. Es una tisana calmante.

Remedio con hisopo para el asma Verter 20 g de hisopo en un litro de agua y hervir por 10 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar una taza de este remedio a diario.

 

Precauciones

El hisopo no es recomendable para los epilépticos ni durante el embarazo.

En dosis elevadas, el hisopo es tóxico y presenta fenómenos epilépticos.

 

Conozca también

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para el reumatismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*