Conoce

Remedios para la indigestión, dispepsia o empacho

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La indigestión, mala digestión o dispepsia (conocida también en algunos lugares con el nombre de empacho) no es una enfermedad propiamente dicha sino un trastorno que ocurre durante el proceso de digestión.

La dispepsia es bastante común, ya que le ocurre al 15% de la población sin importar la edad.

Sin embargo, es importante observar que el 80% de esa población son mujeres.

La indigestión se manifiesta a través de un malestar, dolor o ardor en la parte superior del abdomen que, en ocasiones, va acompañada con una sensación de llenura, náuseas, pesadez o eructos y hasta vómito y diarrea.

Entre las causas de la indigestión se encuentran:

  • Comer en exceso y rápido
  • Comer alimentos con grasa
  • Consumir alcohol en exceso
  • Gastritis
  • Úlcera
  • Estrés
  • Intolerancia hacia ciertos alimentos

A continuación algunos remedios caseros y populares para aliviar la indigestión

 

Remedios populares

Remedio para la indigestión #1:  Realizar un puré de estos tres vegetales: calabacines, calabaza y zanahorias, ya que son un alivio natural para la dispepsia o indigestión.

Remedio para la indigestión  #2: Tomar una infusión de manzanilla.

Remedio para la indigestión  #3: Verter en un vaso de agua caliente una cucharada de miel y dos de vinagre de sidra.  Mezclar bien y tomar seguidamente.

Remedio para la indigestión  #4: Beber sorbitos de agua caliente y sentarse a descansar en un sitio fresco

Remedio para la indigestión  #5: La infusión de canela ayuda a bajar la llenura

Remedio para la indigestión  #6: Endulzar con miel una manzana madura rallada, o cocinar lentamente las cáscaras de manzana en agua y beber una taza del líquido colado hasta sentir alivio.

Remedio para la indigestión  #7: Picar una toronja o pomelo con cáscara y todo, mezclarla con dos tazas de agua hirviendo, dejar reposar la mezcla toda la noche, luego colarla y beber el líquido antes del desayuno.

Remedio para la indigestión  #8: Mezclar 1 taza de salvado no procesado  y otro tanto de avena arrollada  con un litro de agua, cubrir y dejar reposar durante un día, luego colar y beber una taza del líquido antes de cada comida.

Remedio para la indigestión  #9: Machacar un puñadito de semillas de hinojo y agregar en una taza de agua hirviendo. Tras dejarla reposar durante quince minutos, tomar tres veces al día.

Remedio para la indigestión  #10: Hervir, por 10 minutos, 2 tazas de agua con un manojo de cilantro. Tomar después de comer.

Remedio para la indigestión  #11: Tostar un puñado de trigo y luego hervirlo en medio litro de agua. Tomar una taza después de cada comida.

Remedio para la indigestión  #12: Lavar, cortar en dos y extraer el jugo de un limón grande. Mezclar con una taza de agua.  Tomar después de la comida principal.

Remedio para la indigestión  #13: Verter una cucharada de semillas de anís, otra de toronjil y una de hierbaluisa en un taza de agua que esté hirviendo.  Dejar refrescar por cinco minutos y colar. Tomar una taza después de una comida abundante.

Quizás le interese conocer: Remedios para la hernia de hiato

Remedio para la indigestión  #14: Verter 1 cucharada de agrimonia en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar reposar. Tomar una taza después de la comida principal.

Remedio para la indigestión  #15: Tomar una infusión tibia de tomillo una vez finalizada la comida

Remedio para la indigestión  #16: Verter 2 hojas de laurel secas en 1 taza de agua que esté hirviendo. Colar y endulzar con unas gotas de miel, si se prefiere.  Este remedio no es recomendable para las personas con problemas en el colon.

Remedio para la indigestión  #17: Macerar, durante 15 días, en un litro de vino blanco seco, 60 g de sumidades florales de milenrama. Colar y beber una copita después de las comidas principales

Remedio para la indigestión  #18: Verter 1 cucharada de brotes del guayabera y otra de hojas del naranjo en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza después de una comida especialmente abundante o que pueda resultar indigesta.


Remedio para la indigestión  #19: Hervir por 5 minutos la mezcla de semillas de hinojo, menta  poleo y boldo. Dejar reposar por 10 minutos, filtrar y agregar el zumo de 1/2 limón a cada vaso. Beber de 2 a 3 veces al día.

Remedio para la indigestión  #20: Colocar en una licuadora 1 rebanada de papaya pelada y picada, 1 taza de jugo de mango natural y 2 cucharadas de jugo de lima fresco.  Licuar por unos instantes.  Tomar un vaso diario como remedio preventivo si se sufre de constante trastornos estomacales especialmente de indigestión

Remedio para la indigestión #21  Colocar 20 gramos de achicoria picado y diente de león también picado en un recipiente, y extraer una cucharada. Verter ésta en una taza de agua que esté hirviendo. Beber una taza después de una comida muy abundante.  Este es un remedio preventivo en caso de sufrir con frecuencia de indigestiones

Remedio para la indigstión #22: Hervir 5 gramos de apio en una taza de agua por 5 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, colar y beber aún caliente (pero sin quemar)

Remedio para la indigstión #23:  Consumir tres gránulos de Antimonium crudum 5CH.tres veces al día (Remedio homeopático)

Quizás te interese conocer recetas de zumos para el reflujo

Remedio para la indigstión #24: Tomar una cucharada de lecitina de soja antes de comer si se sufre de frecuente indigestión causada por la ingesta de alimentos con grasas

Remedio para la indigestión #25:  Tomar después de las comidas un té de hojas de fresa. Para ello, se utiliza una cucharada sopera de hojas bien lavadas y cortadas y se hierven en agua durante 5 minutos.

Remedio para la indigestión #26: Calentar 1 taza de agua; cuando rompe el hervor, apagar el fuego, verter 1 cucharada de flores secas de gordolobo, tapar y dejar en reposo durante 5 minutos. Luego, colar con un lienzo muy fino para eliminar los pelillos de estas flores.Tomarluego de una comida muy pesada o cuando se siente los síntomas de indigestión. Adicionar, de forma opcional, unas gotitas de miel para endulzar el sabor un poco amargo del gordolobo

Remedio para la indigestión #27: Aplicar un masaje sobre el abdomen dos veces al día con 3 gotas de cardamomo, 3 gotas de cilantro y 4 gotas de naranja diluidas en 20 ml de aceite de oliva

Remedio para la indigestión #28: Tomar 1 cucharada de gel de aloe vera o sabila, diluidos en agua, cada 8 horas hasta sentirse mejor

Remedio para la indigestión #29: Mezclar Fumaria; Trébol de agua; Menta; Tormentila a partes iguales.  Extraer 1 cucharada y echar en una taza de agua que esté hirviendo.  Dejar en infusión y tomar una taza de este remedio, aún tibia, cuando se sienta el malestar.

Remedio para la indigestión #30: Hervir en una taza de agua una cucharada de la mezcla de Centaura; Manzanilla; Tomillo; Potentila; Comino a partes iguales por 5 minutos.  Dejar en infusión y tomar caliente cuando se sienta el malestar.

Remedio para la indigestión #31: Mezclar, a partes iguales, Genciana; Colombo; Cálamo aromático; Centaura y extraer una cucharada para una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza después de la comida principal si se tiene tendencia a sufrir de indigestión.

Remedio para la indigestión #32:  Verter una cucharada de la mezcla, a partes iguales, de Angélica; Agracejo; Codearía; Fumaria; Cardo bendito en una taza de agua hirviente.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza cuando se sienta la molestia

Remedio para la indigestión #33:  Mezclar, a partes iguales, ajenjo, jengibre, raíz de angélica, hinojo y romero y extraer 1 cucharada de esta mezcla.  Verter en una taza que contenga agua que esté hirviendo y dejar en Infusión. Tomar 2 tazas al día; uno después de cada comida

Remedio para la indigestión #34: Hervir un litro de agua por 10 minutos y echar 30 gr. de sumidades floridas de espliego. Tapar el recipiente y retirar de la lumbre. Luego dejar refrescar y colar.  Tomar una taza después de las comidas

Lea:  Zumos y licuados para la indigestión o dispepsia

Remedio para la indigestión #35: Hervir 1 cucharada de hojas de hierba limón en una taza de agua por 5 minutos.  Tomar, bien caliente, cuando se sienta la molestiia.

Remedio para la indigestión #36: Disolver en un vaso de agua una cucharadita de bicarbonato. Adicionar unas gotas de jugo de limón, y tomar luego de las comidas

Remedio para la indigestión #37: Verter 1 cucharadita de hojas y corteza de la raíz de díctamo blanco en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar 3 tazas al día, antes de las comidas. Este recomedio se recomenda para digestiones lentas y difíciles

Remedio para la indigestión #38: Verter una cucharada de verónica en una  taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar, bien caliente, una taza al sentir las primeras molestías. Este remedio es recomendado también en casos de pereza intestinal.

Remedio para la indigestión #39: Moler un pedazo de raíz de jengibre y 1 cucharadita de semillas de carambola hasta obtener un polvo.  Verter a una taza de agua tibia esta mezcla junto con una pizca de pimienta negro.  Tomar 2 veces por día.  Las semillas de carambola también ayudan en caso de flatulencia.

Remedio para la indigestión #40:   Hervir 10 gramos de raiz de acoro en 1 litro de agua.  Beber 1 taza de esta decocción media hora antes de las comidas.

Remedio para la indigestión #41: Mezclar 2 o 3 cucharadas de polvo de carbón activado con un poco de agua en el fondo de un vaso alto. Revolver suavemente, porque si no, el polvo se regará por todas partes. Siguir revolviendo y agregar agua poco a poco hasta que el vaso esté lleno, luego beber la mezcla con una paja.

Remedio para la indigestión #42: Verter 4 gotas de cada uno de los siguientes aceites esenciales menta (hierbabuena), mejorana, cilantro, hinojo y albahaca a 1 onza (30 mi) de aceite de almendra  y masajear la mezcla suavemente en el abdomen.

Remedio para la indigestión #43: Poner a hervir en un recipiente 300 cm3 de agua. Preparar en otro recipiente o en una taza grande de 6 a 8 g de las sumidades floridas secas de orégano. Una vez hervida el agua, se vierte sobre el recipiente en el que están las flores y se tapa. Se deja reposar 3 minutos, se cuela y se añade un poco de miel. Acto seguido, se toma la mitad del preparado, y la mitad restante se deja para la siguiente toma.

Como tratamiento de la pesadez de estómago, las tomas deben hacerse antes de las comidas, sobre todo si la comida es fuerte, por ejemplo, alubias o lentejas. Cuando se trate de estimular el estómago decaído, o cuando aun tomando alimentos más ligeros se note pesadez de estómago, entonces se debe tomar una taza tras las comidas. Se harán 2 tomas al día: una al mediodía, después de la comida, y otra por la noche, después de la cena. Se seguirá con el tratamiento hasta que desaparezcan las molestias. Es un buen remedio y proporciona óptimos resultados.

Remedio para la indigestión  #44: La curcuma se ha utilizado, durante siglos, tanto en la medicina Ayurvédica (India) como en la medicina tradicional china para la adecuada digestión. (disponible en nuestra tienda)

 

Recomendaciones

Entre las recomendaciones más importantes para combatir la indigestión están:

Evitar ciertos alimentos cuyo consumo pueden causar indigestión como son el pepino, las comidas condimentadas con ajo o picantes, la cebolla, las habichuelas, la carne de cerdo o cualquier alimento grasoso, especialmente “fast food”, ya que son difíciles de digerir.

Evitar el consumo de la leche, pero si se desea tomarla, se recomienda que sea aquélla que no tiene lactosa.

Evitar el consumo de café, bebidas alcohólicas y  gaseosas.  En su lugar reemplazarlos por infusiones de manzanilla o de anís.  No tomar infusión de menta o algún producto que lo contenga ya que aumenta los síntomas de indigestión.

Conoce recetas de infusiones digestivas de fácil preparación

Evitar la agitación o el ejercicio inmediatamente después de las comidas.  Se recomienda el reposo y es mejor permanecer, durante ese tiempo, sentado que acostado.

No hablar mientras se come. Evitar conversar durante la comida, ya que el ingreso de aire junto con la comida provoca aerofagia y se dificultará la labor del aparato digestivo. Lo mismo sucede si no se cierra bien la boca al masticar o si se come muy deprisa por razones de horario. Comer con moderación y despacio, haciendo pausas entre los platos, son otras de las pautas a seguir contra las indigestiones.

Evitar vestir pantalones o cualquier otra pieza de forma muy ajustada y apretada, ya que no permite el suficiente espacio para hacer una adecuada digestión.

Controlar el estrés especialmente a la hora de comer.  Para ello, se recomienda practicar meditación, relajación, musicoterapia, etc.

No fumar  El tabaco puede afectar no sólo los pulmones sino también el recubrimiento estomacal que protege el aparato digestivo contra los potentes ácidos que se producen en una mala digestión.  Por ello, se recomienda dejar de fumar si se sufre de constante indigestión.

Ir al doctor si la indigestión persiste o si va acompañada de sangre en el vómito con heces de color negro y con apariencia alquitranada

 

Conozca también

Zumos y batidos para las úlceras pépticas

Remedios naturales para las úlceras

Dieta para aliviar las úlceras pépticas

Remedios caseros para la acidez

Remedios naturales para el reflujo

Remedios naturales para el dolor de estómago

Remedios para una buena digestión

Remedios para los espasmos estomacales

Los tés e infusiones en los remedios caseros

Zumos combinados con plantas medicinales

remedios para la gastritis

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios para la indigestión, dispepsia o empacho

  1. Su página la veo interesante e incluso la he puesto entre mis favoritos. Me gusta la gran variedad de remedios que presentan y que, algunos, se los escuché a mi abuelita.

    Quisiera saber si es cierto que muchas alteraciones gástricas, como la indigestión, se deben a problemas psíquicos?

    • remediospopulares.com // 15 Septiembre, 2016 en 5:35 pm // Responder

      Hola Anastasia:

      Si, efectivamente es posible. Cuando los trastornos gástricos obedecen a alteraciones psíquicas, el diagnóstico se realiza por exclusión de otras causas y después de haber realizado las pertinentes pruebas analíticas, radiostópicas, etc.

      No obstante, pueden servir de orientación algunas características: el carácter irregular de las perturbaciones digestivas, la manifiesta relación que presentan con alteraciones psíquicas y, también, su relativa independencia de la calidad y cantidad de alimentos ingeridos. Precisamente esto último explica el paradójico hecho de que dichos enfermos toleren con facilidad alimentos de digestión laboriosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*