Conoce

Remedios para infecciones virales

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Las infecciones virales son trastornos agudos o crónicos debidos a la presencia en el organismo humano de virus

Uno de los síntomas más frecuentes es la fiebre (aunque la presencia de ésta no siempre significa infección.

Otras manifestaciones corrientes son dolor de cabeza, sensación de abatimiento, dolores musculares y articulares, taquicardia, lengua sucia y pérdida del apetito.

Los principales agentes virales y enfermedades que éstos ocasionan son los siguientes:

Agente              Enfermedad
Picornavirus    Poliomielitis. Resfriado común. Meningitis.
Arbovirus         Encefalitis. Fiebre amarilla.
Ortomixovirus Gripe (influenza).
Paramixovirus Parotiditis (papera). Sarampión.
Togavirus          Rubéola.
Rabdovirus       Rabia.
Herpesvirus      Herpe simple. Herpe zóster. Varicela.
                            Mononucleosis infecciosa.
Poxvirus            Viruela.
Virus hepatitis Hepatitis.
VIH                     Sida

Aunque gracias a los avances tecnológicos actuales, en muchos casos es fácil descubrir, mediante cultivos de la sangre (hemo-cultivos) o de las diversas secreciones del cuerpo, el tipo de infección que se tiene, en el caso de algunos virus, esto no es factible debido a su difícil visualización y cultivo.

Existen muchos remedios para infecciones virales que actúan de forma preventiva y que, a continuación, se describen:

 

Remedios populares

Remedio para infecciones virales #1:  Verter 1 cucharada de equinácea (planta seca) en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza todos los días por un mes y luego descansar otro mes. Retormar por segunda vez durante todo un mes y luego descansar otro mes. Retormar otro mes y dejar ya por completo hasta el próximo año.     Este remedio resulta muy efectivo a la hora de fortalecer el sistema inmunológico lo que previene en gran medidas las infecciones virales.

Remedio para infecciones virales #2:  Hacer una infusión de 1 cucharada de sello de oro en una taza de agua.  Tomar 3 tazas a la semana.

Remedio para infecciones virales #3: Lavar y picar una raíz de regaliz y luego extraer 1 cucharada.  Hervir en una taza de agua por 5 minutos.  Tomar 1 taza al día por 15 días.  No tomar en caso de sufrir de presión arterial alta o hipertensión.  Este remedio es muy empleado en la época del año cuando proliferan resfriados y gripes.

Remedio para infecciones virales #4: Consumir hogos reishi y shiitake en ensaladas todos los días.

Remedio para infecciones virales #5:  Consumir jugos de frutas cítricas (naranja, mandarina, etc.) que son ricas en vitamina C que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico con lo cual se previene en gran medida las infecciones virales.

 

Preguntas y respuestas

¿Cómo se contagian las enfermedades infecciosas?
La fuente de transmisión varía según las diferentes infecciones. Si bien muy a menudo las personas se contagian de individuos enfermos, en otras ocasiones la propagación de la enfermedad infecciosa  viral se efectúa a través de alguien que esté incubándola sin presentar todavía ningún síntoma, o bien por medio de un convaleciente que siga albergando el virus en su organismo, aunque ya se haya recuperado de la dolencia.

Hay personas que sin llegar a enfermar son portadores de virus y transmiten la infección a otros individuos. El contagio puede realizarse también a través de animales domésticos o de picaduras de insectos, así como por medio de objetos y alimentos donde se hayan depositado los microbios.

Siempre se desarrolla una infección cuando llegan microbios a nuestro organismo?
No basta con que los virus se pongan en contacto con el organismo para que la infección se produzca, ya que éstos son expuestos a múltiples mecanismos de defensa.

Entre los factores de protección mecánica se incluyen la integridad de la piel, la tos y el estornudo, la existencia de secreciones que arrastran hacia el exterior y las partículas extrañas en todas las zonas abiertas del organismo (boca, ojos, vagina, etc.) y la descamación continua de las superficies del cuerpo. A ellos se añaden efectos químicos como el grado de acidez de la piel que la hace menos vulnerable a su acción.

Si a pesar de todo  logran atravesar esas barreras protectoras, entran en acción otras fuerzas de defensa constituidas por células presentes en los tejidos, células móviles de la sangre y sustancias humorales diversas. Sólo cuando fallan los mecanismos de protección se desarrolla el proceso infeccioso.

Los virus son los microbios responsables del resfriado común…
Al igual que de la gripe. Los antibióticos son ineficaces contra los virus y su empleo indiscriminado favorece la aparición de microorganismos resistentes a los mismos.

¿Es grave que un adulto sufra paperas?
La mayoría de las enfermedades infecciosas propias de la infancia son más graves en la edad adulta. La parotiditis -llamada también paperas– es una infección vírica de la parótida (la mayor de las glándulas salivales) que sobreviene con relativa frecuencia en los niños, a quienes normalmente no causa problemas serios.

Por el contrario, en los adultos, esta misma dolencia puede extenderse a otras zonas del cuerpo, en especial a los testículos, que podrían quedar dañados ocasionando esterilidad. De todos modos, esta complicación es poco común, pues, para producirse, habrían de lesionarse ambos testículos, lo cual es bastante raro.

¿Por qué los enfermos de SIDA son más proclives a contagiarse de otras enfermedades?
El SIDA es el resultado de una infección viral que destruye preferentemente las células del sistema de defensa orgánico. Por ello, los enfermos de sida son propensos a sufrir variadas infecciones, que adquieren suma gravedad.

En especial, enferman si son invadidos por microbios que para una persona sana resultan inofensivos, ya que la actividad normal del sistema inmunología) puede combatirlos, pero que en caso de sida pueden desarrollarse libremente. A tales complicaciones se las denomina «infecciones oportunistas».

 

Conozca también

Remedios para las infecciones urinarias

Remedios para limpiar la vejiga de infecciones

Zumos contra las infecciones

Remedios para infecciones estafilocócicas

Remedios para infecciones micóticas o micosis (por hongos)

Remedios para las infecciones vaginales

remedios

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*