Conoce

8 infusiones digestivas de fácil preparación

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 

La digestión es un proceso complejo.  Éste se inicia con la masticación de los alimentos y su mezcla con la saliva. Ésta ablanda los alimentos, inicia el proceso digestivo y mantiene húmeda la mucosa bucal.

La lengua es la encargada de mezclar los alimentos y empujarlos hacia atrás al esófago, el cual tiene también movimientos peristálticos que impulsan los alimentos hacia el estómago.

Una vez en el estómago, los alimentos se mezclan con el ácido que el estómago produce en gran cantidad, el cual deshace los alimentos, los prepara para ser digeridos y absorbidos en el intestino y, además, destruye la gran cantidad de bacterias que se ingieren con los alimentos, actuando a modo de barrera defensiva.

Desde el estómago los alimentos pasan, ya predigeridos, al intestino delgado, donde gracias al hígado, la vesícula biliar y el páncreas, continúa el proceso de la digestión y se inicia el de la absorción.

Debido a lo complejo del proceso, no resulta extraño que, en ocasiones, se pueda sufrir de indigestión, digestión díficil o pesadas, entre otros.

Por esa razón, resulta conveniente el tomar infusiones que facilitan la digestión.  Algunas de ellas, se detallan, a continuación:

 

Infusiones digestivas

Infusión digestiva #1
Ingredientes
1 cucharada de flores de espliego
1 /2 cucharadita de semillas de hinojo
1 /2 cucharadita de semillas de anís
250 ml de agua

Preparación
Cuando hierve el agua, se echan los ingredientes, se tapa el recipiente y se deja reposar durante 4 minutos. Luego se cuela la infusión o simplemente se decanta. Puedes tomar 1 tacita después de la comida, por su efecto digestivo, estimulante y carminativo (favorece la expulsión de gases).

Infusión digestiva #2
Ingredientes
3-5 g de frutos de cilantro
1 cucharadita de regaliz
250 ml de agua

Preparación
Se vierte el agua sobre los ingredientes antes referidos y se tapa la infusión, dejándola en reposo durante unos 5 minutos. Se filtra y se toma una tacita después de las principales comidas. El regaliz endulza suavemente esta infusión, si tienes la precaución de no hacer una decocción con ella, ya que entonces ejerce el efecto contrario, amargando la tisana.

Infusión digestiva #3
Ingredientes
1 cucharadita de mejorana
1 cucharadita de menta
1 cucharadita de tomillo
1 /2 litro de agua

Preparación
Se añade el agua hirviendo a las plantas mencionadas, se tapa y se deja reposar durante 4 minutos. Se cuela la infusión y se endulza al gusto. Se puede tomar 1 tacita de esta infusión después de cada comida.

Infusión digestiva #4
Ingredientes
2 hojas de salvia
1/2 cucharadita de corteza de limón
1 taza de agua

Preparación
Se sumerge en el agua hirviendo, después de haber apagado el fuego, la salvia y la corteza de limón. Se tapa el recipiente y se deja reposar durante unos 3 o 4 minutos. Se filtra y se endulza al gusto. Puedes tomar esta infusión después de las principales comidas.

Infusión digestiva #5
Ingredientes
1 /2 cucharadita de tomillo
4-5 hojas de menta
6 pétalos de rosa
250 ml de agua

 

Preparación
Se hierve el agua y se vierte sobre los ingredientes indicados, dejándolos en infusión durante 2 o 3 minutos. Secuela la infusión y se endulza con miel. Puedes lomar 1 tacita después de las comidas principales.

Infusión digestiva #6
Ingredientes
1/2 cucharadita de poleo
1 /2 cucharadita de manzanilla
Una pizca de orégano
Una pizca de mejorana
Una pizca de semillas de comino
250 mi de agua

Preparación
Se sigue el procedimiento para elaborar una infusión con estos ingredientes, y se deja reposar 3 minutos, tras los cuales se cuela y endulza al gusto. Hay quien dice que esta infusión obra milagros contra el dolor de barriga y el meteorismo o flatulencia (acumulo de gases en el tracto digestivo). Si se le añade una hoja (no más) de ruda puede también aliviar la menstruación dolorosa.

Infusión digetiva #7
Ingredientes
4-5 hojas de menta
1 hoja de salvia
1/2 cucharadita de corteza de naranja
250 mi de agua

Preparación
Se añade el agua hirviendo a estas plantas, se tapa el recipiente y se deja reposar la infusión durante 3 minutos. Obtendrás una tisana suavemente aromática que no es preciso endulzar. Puedes lomar 1 tacita después de las comidas.

[Leer sobre remedios para mejorar la digestión]

Infusión digestiva #8
Ingredientes
Una pizca de hojas de toronjil
Una pizca de frutos de anís, reducidos a polvo
250 mi de agua

Preparación
Se hierve el agua y se vierte sobre estos ingredientes, dejándola en infusión lapada durante unos 4 o 5 minutos. Se filtra y se endulza al gusto.

El toronjil se utiliza fresco y en infusión, ya que la sublime esencia que contiene se volatiliza cuando se seca o cuando se cuece.

 

Recomendaciones para hacer una buena digestión

Masticar mucho y comer despacio. La digestión de los alimentos se inicia en la boca, por lo que una buena masticación es esencial para preparar los alimentos y facilitar su posterior digestión en el estómago y los intestinos.

No llenar el estómago en exceso. Es preferible comer pequeñas cantidades bien distribuidas a lo largo del día que hacer una o dos grandes y copiosas comidas, que pueden provocar una indigestión.

Evitar el tomar grandes cantidades de azúcar refinado. El páncreas, encargado de la producción de insulina y de la amilasa pancreática que deshace los azúcares, puede verse desbordado por tanta cantidad de hidratos de carbono, sobre todo si son refinados.

Evitar las comidas con muchas grasas. El exceso de grasas es una sobrecarga para el páncreas, el hígado y la vesícula biliar. La bilis, producida en la vesícula biliar, tiene también límites a su capacidad de trabajo y puede no ser capaz de digerir una cantidad excesiva de grasas en los alimentos, ni siquiera con la ayuda del páncreas.

Tener una alimentación equilibrada es la mejor garantía de una buena digestión. Si el intestino delgado recibe los alimentos sin excesos, en cantidades proporcionadas, sus peptidasas, disacaridasas y nucleosidasas (todos ellos enzimas digestivos) acaban por completar el proceso de la digestión dejando los productos alimenticios listos para ser absorbidos.

 

Conozca también

Remedios para la indigestion

Zumos y licuados para la indigestión o dispepsia

Zumos y batidos para las úlceras pépticas

Remedios naturales para las úlceras

Dieta para aliviar las úlceras pépticas

Remedios caseros para la acidez

Remedios naturales para el reflujo

Remedios naturales para el dolor de estómago

Remedios para los espasmos estomacales

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*