Conoce

Infusiones para dormir bien

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


Muchas personas sufren de insomnio, pero otras, a pesar de dormir toda la noche, cuando se despiertan se sienten cansadas y hasta agotadas.

En ambos casos, es importante lograr un sueño reparador para tener salud.

En este sentido, se habla a menudo de que dormir bien reduce el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, depresión y hasta de cáncer.   Sin embargo, se conoce menos su relación con un peso correcto y con las buenas relaciones sociales.  Veámos más detalladamente al respecto:

Dietas que de una vez por todas funcionan. La escasez de sueño aumenta la producción de las hormonas que abren el apetito y disminuye la de aquellas quete hacen sentir más saciada.

Menos hambre de alimentos poco convenientes. Además, distintos estudios ponen de manifiesto que el hambre que se abre al dormir poco es de alimentos ricos en hidratos de carbono hipercalóricos.

Relaciones sociales mucho mejores. Una investigación de la Mental Health Fundation (Reino Unido) concluye que dormir poco y/o mal te hace propensa a tener problemas de relación con los demás.

Dormir bien; menos demencia. Científicos suecos han descubierto la relación entre ambas cosas. Así que, indirectamente, dormir bien también protege contra la demencia senil y el alzheimer.

 

Plantas para dormir bien

Amapola común  Es originaria de Extremo Oriente, posee una acción sedante. Resulta muy eficaz para la ansiedad y el insomnio. Partes empleadas. Los pétalos de sus flores, que se recogen en verano. Se desecan, se conservan y se utilizan para preparar tisanas o elaborar extractos y polvos.

Amapola de California Como su nombre lo indica, es originaria de California, Estados Unidos, pero en la actualidad su uso se ha extendido por todo el mundo.

De la misma familia que la adormidera, la Eschscholtzia posee principios activos que son alcaloides, por lo que tiene propiedades sedantes y ansiolíticas; sin embargo, carece de toxicidad y no provoca trastornos psíquicos ni hábito. Se recomienda para el nerviosismo, el estrés y el insomnio. Partes empleadas. Las flores, que se usan para preparar infusiones y para elaborar tinturas, jarabes, polvo y cápsulas.

Escutelaria Es originaria de América del Norte, posee un sabor amargo, apenas astringente. Ayuda al sistema nervioso y calma el estrés y la ansiedad. Su efecto antiespasmódico la torna útil cuando las preocupaciones causan tensión muscular. Ideal para combatir el insomnio. Partes empleadas. Las aéreas (hojas y flores), que se recogen en verano. Con ellas se preparan infusiones, cápsulas y tinturas.

Lavanda Crece en toda Europa y en el norte de África. Además se la cultiva en numerosos países, como Francia y los Estados Unidos. Posee un perfume muy intenso y agradable. Sus hojas pueden añadirse a las ensaladas como reemplazo de la menta. Es sedante y se indica para los casos de estrés, palpitaciones de origen nervioso e insomnio. Se emplea en forma de baños de inmersión o decocciones de las flores.  Partes empleadas. Las flores, y en menor medida los tallos, para preparar infusiones y decocciones.

Lúpulo De aroma agradable y sabor entre amargo y picante, crece en zonas húmedas, setos y lugares baldíos soleados. Se la encuentra en abundancia en la mitad norte de la península ibérica, y se la cultiva de manera intensiva en todo el mundo.

Posee propiedades sedantes, combate el insomnio y las palpitaciones y también la nerviosidad excesiva. Con las flores femeninas se aromatiza la cerveza: es el ingrediente que le otorga su característico sabor amargo.

 

Partes empleadas. Las flores femeninas (conos), que contienen semillas de color gris que secretan una sustancia amarilla (lupulina). Se recolectan a fines del verano y sirven para preparar infusiones o elaborar tinturas, extractos, jarabes o pildoras.

Manzanilla Es una planta originaria de Europa, muy conocida en todo el Viejo Mundo y también en América. Es sedante nervioso, calmante, antiespasmódico, produce sensación de alivio general y ayuda a una buena digestión, sobre todo en estados de estrés. Partes empleadas. Los capítulos florales, que se cosechan en primavera y se utilizan en infusión, a razón de una cucharada sopera por taza de agua hirviendo. También se la usa en decocciones y tinturas.

Quizá te interese conocer alimentos relajantes para dormir

Melisa Es originaria del sur de Europa, Asia occidental y el norte de África, crece en todo el mundo. Su sabor oscila entre amargo y dulce. Se la utiliza contra la ansiedad, la depresión leve y la irritabilidad.

También para los problemas digestivos por ansiedad. Partes empleadas. Las hojas, que se recogen en el verano, no bien florece, y se usan en diversas preparaciones, frescas o secas. La infusión de hojas frescas, por ejemplo, es un buen tónico relajante.  Advertencia. No debe suministrarse a personas que sufran de hipotiroidismo o bocio, ya que su consumo puede alterar los niveles de hormonas tiroideas.

A continuación se presentan recetas de infusiones para dormir profundamente

 

Infusiones para dormir bien

Infusión para dormir bien #1:  Colocar 1/2 cucharadita de pétalos de amapola desecados en 1 taza de agua hervida y caliente. Dejar reposar durante 3 minutos y filtrar. Tomar hasta 3 veces por día. (Lo puede beber niños mayores de 7 años). También se puede preparar para aplicar fría sobre los párpados como descongestionante y como baño ocular.

Infusión para dormir bien #2: Mezclar amapola de California, espino blanco y pasionaria y luego extraer 1 cucharada de esta mezcla y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Dejar reposar de 3 a 4 minutos, antes de colar.  Tomar 1 taza después de la cena. Se puede endulzar con azúcar integral de caña o miel de azahar Si se tona esta infusión, conviene intercalar un lapso de descanso (1 semana cada 40 días de tratamiento continuo) antes de proseguir.

Infusión para dormir bien #3:  Verter 2 cucharaditas de manzanilla en 1 taza de agua hirviendo, colar y tomar antes de acostarse.

Infusión para dormir bien #4:  Mezclar, a partes iguales,  caléndula, tila y verbena y luego extraer 1 cucharada.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza antes de dormir.  Si desea puede añadir, i cucharadita de miel para relajar.

No te puedes ir sin leer: Cómo relajarse antes de dormir

Infusión para dormir bien #5: Hervir en una taza de agua por 5 minutos la piel de una naranja bien limpia. Luego, dejar reposar por unos minutos, colar y toma, tibia, antes de dormir.

Infusión para dormir bien #6: Hervir 1 taza de agua y, cuando llegue al punto de ebullición, verter 1 cucharada de melisa.  Cubrir y dejar refrescar.  Filtrar y tomar 1 taza 15 minutos antes de dormir.

Infusión para dormir bien #7 Verter 1 cucharada de flores de tilo en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza antes de dormir.   Si se sufre de nerviosismo y esa es la causa de no dormir bien, se recomienda, entonces, verter 3 cucharadas de flores de tilo en un litro de agua y hervir por 10 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar a lo largo del día.

 

Conozca también

Remedios para el insomnio infantil

Remedios para el insomnio durante el embarazo

Remedios para domir mejor

Remedios para dejar de roncar

Remedios para la ansiedad

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*