Conoce

Remedios para la insuficiencia cardiaca

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La insuficiencia cardíaca por congestión venosa (ICCV) consiste en la incapacidad del corazón para bombear la sangre con la fuerza suficiente hacia los tejidos del organismo.

Se desarrolla cuando se debilita el músculo del corazón o se cierran las válvulas que controlan el flujo desangre del corazón.

Cada latido bombea menos sangre, y la sangre privada deoxígeno que regresa al corazón se acumula en los pulmones y se filtra en los tejidos.

Varios son los factores quepueden ori­ginar una insuficiencia cardíaca. Uno de ellos es la alteración del músculo cardíaco, a consecuencia por ejemplo de un infarto de miocardio o de una inflama­ción (miocarditis).

Otros factores que la desencadenan son aquellos que obligan al corazón a realizar continuamente un esfuerzo: hipertensión arterial, estrechamiento congénito de la aorta, etc. Otra causa capaz de provocar una in­suficiencia cardíaca son ciertos casos de arritmia, es decir, de trastornos en los mecanismos de contracción sincrónica del corazón. El riesgo aumenta si:

  • Es mayor de 80 años. La gente de más de 80 tiene 10% de probabilidades de tener ICCV.
  • Tuvo un ataque cardíaco. Su riesgo es 5 veces mayor que el de la gente que no ha tenido uno.
  • Tiene diabetes
  • Tiene hipertensión arterial. Esto duplica su riesgo, tiene un historial familiar de ICCV causada por enfermedad cardíaca,
  • Fuma.
  • Es sedentario,
  • Bebe demasiado alcohol.
  • Sufre de anemia
  • Padece de enfermedades de la tiroides.

La insuficiencia cardíaca es más común en el lado izquierdo del corazón, que recibe sangre recién oxigenada de los pulmones y hace la mayor parte del trabajo para bom­bearla hacia los órganos, pero también ocurre en el lado derecho, que recibe la sangre carente de oxígeno y la envía a los pulmones a que vuelva a oxigenarse. La insuficiencia en un lado suele ocasionar insuficiencia en el otro.

El número de personas con insuficiencia cardíaca aumenta porque la gente vive más y sobrevive a otras afecciones cardíacas aumentan el riesgo de insuficiencia cardíaca.

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca por congestión venosa

  • Falta de aliento, en especial al estar acostado o al tratar de dormir
  • Habilidad reducida para ejercitarse
  • Fatiga
  • Tos seca y persistente
  • Accesos de tos que producen espuma rosada,
  • Inflamación o hinchazón en pies, tobillos, piernas o abdomen

Con respecto a este último sintoma (hinchazón o edemas de las piernas), es importante observar que ésto sucede debido al hecho que el corazón es incapaz de proporcionar la adecuada cantidad de sangre a las distintas partes del cuerpo. La disminución del riego sanguíneo en el sistema renal pone en marcha un mecanismo destinado a aumentar la cantidad de líquidos del organismo para conseguir así un mayor volumen de sangre circulante.

Al principio, la retención de líquidos pasa inadvertida, ya que sólo se traduce en un paulatino aumento de peso y en una disminución de la cantidad de orina emitida cada día.

Posteriormente, el exceso de líquido se acumula en distintas partes del cuerpo y origina la hinchazón o edema que constituye uno de los más típicos signos de la insuficiencia cardíaca.

Debe tenerse en cuenta que la localización de los edemas depende de la fuerza de la gravedad, por lo que, en general, se presentan en las piernas y en los tobillos, pero si el paciente guarda cama se producen en la parte inferior de la espalda. El exceso de líquido también se acumula, en determinadas ocasiones, en el pericardio, en la pleura o en el abdomen.

Aunque la insuficiencia cardiaca requiere de tratamiento médico, los remedios caseros y naturales pueden complementarlo y contribuir a su mejoramiento..

 

Remedios populares

Remedio para la insuficiencia cardiaca #1: Hervir 60 g de cardo mariano  en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro.  Dejar enfriar y colar.  Tomar a lo largo del díal. Este remedio tonifica el aparato cardiovascular.

Remedio para la insuficiencia cardiaca #2: Hervir 40 g de fumaria y 20 g de espino. en un litro de agua por 10 minutos.  Tapar y dejar en infusión durante 20 minutos, colar y distribuir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias, 4 días consecutivos por semana, durante 6 semanas seguidas, es decir, 24 días.

Remedio para la insuficiencia cardiaca #3: Verter 15 g de agripalma y 15 g de flores de espino albar en un litro de agua y hervir por 10 minutos.  Filtrar y tomar hasta 3 tazas diaras. Este remedio tonifica el músculo cardíaco

Remedio para la insuficiencia cardiaca #4: Mezclar 8 g de hisopo y 8 g de orégano. Dejarlo todo en infusión durante 1 hora en 3/4 de litro de agua hirviendo y en un recipiente tapado, colar y distribuir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias, durante 16 días consecutivos; descansar 8-10 días y tomar de nuevo otros 16 días.  Este remedio resulta ideal para los trastornos circulatorios.

Quizás te interese también saber: ¿Cómo reconocer los síntomas de un infarto en la mujer?

Remedio para la insuficiencia cardiaca #5: Mezclar 40 g de milenrama, 30 g de flores de espino albar y 20 g de flores de retama negra. Dejarlo todo en infusión durante 30 minutos en 1 litro de agua hirviendo y en un recipiente tapado, colar, distribuir en 8 partes a tomar en 4 días a razón de 2 veces diarias, durante 4 días consecutivos; descansar 2 días y repetir el proceso 7 veces seguidas, es decir, 28 días.  Este remedio estimula el corazón y el sistema nervioso.

 

Recomendaciones

Reducir el consumo de sal   Este mineral hace que el cuerpo retenga fluidos; limite su consumo amenos de 4 a 6 g al día.

Limitar el alcohol El consumo excesivo de alcohol reduce el bombeo del corazón. Disminuir el consumo a 14 unidades por semana (mujer) o 21 (hombre). No beba si ya tuvo insuficiencia cardíaca por beber en exceso.

Hacer ejercicio y actividades físicas El ejercicio ayuda a prevenir la insuficiencia cardíaca. Alguna vez se prohibió a personas con este trastorno, pero los estudios indican que en forma moderada fortalece el corazón. Hable con el médico antes de empezar.

Descubre si: Es el aceite de pescado un buen remedio para el corazón?

Evitar el estrés negativo Al reducir el estrés disminuyen los niveles de ciertas hormonas que tienen un efecto negativo en el sistemainmunitario y en el corazón.   Por ello, se recomienda practicar yoga, tai chi, visualización guiada omeditación.etc.

Conocer su peso Si ya toma medicamentos para la insuficiencia cardíaca, se aconseja pesarse todos los días antes del desayuno (después de haber orinado). Si de pronto aumenta 1kilo, es probable que esté acumulando fluidos. Llame al médico de inmediato

Mantenerse cerca del peso normal para la altura y contextura El exceso de peso implica una sobrecarga en el esfuerzo que el corazón tiene que realizar. Por ello una persona que sufre insuficiencia cardíaca debe, imprescindiblemente, reducir su peso corporal hasta unos límites normales. Por otra parte, el individuo obeso, cuando efectúa algún ejercicio físico experimenta, muchas veces, dificultad respiratoria, lo que, aunque no tenga ninguna relación con la insuficiencia cardíaca, puede confundirse con ésta. Cuando se elimina el exceso de peso, este problema respiratorio del obeso desaparece.

Dejar de fumar Fumar es muy dañino para la salud del corazón.

 

 

Conozca también

Jugos para fortalecer el corazón y las venas

Alimentos dañinos para el corazón

Remedios naturales y homeopáticos para la endocarditis

Remedios caseros para la arritmia cardiaca

Remedios naturales que ayudan al corazón

Dieta para bajar los triglicéridos

Remedios para la angina de pecho

Remedios caseros para el colesterol

Dieta para combatir el colesterol malo

Remedios naturales para la hipertensión

Dieta para combatir la hipertensión

bblognuestros-remedios-na


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios para la insuficiencia cardiaca

  1. Guillermo Maldonado // 14 Mayo, 2017 en 8:16 am // Responder

    Deseo suscripción

    • remediospopulares.com // 14 Mayo, 2017 en 8:54 pm // Responder

      Hola Guillermo:

      Entre hoy y mañana te llegará un mensaje a tu correo electrónico para la suscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*