Conoce

Remedios con jengibre para adelgazar, gripe, tos y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


El jengibre es un tubérculo articulado que tiene forma de mano. Sus hojas son alargadas comolas de maíz cuando apenas brotan de la tierra y envuelven con su vaina el tallo.

En cuanto a sus flores, éstas son muy vistosas y están dispuestas en espigas cónicas y soportadas por escamas empizarradas.

El jengibre contiene entre sus compuestos básicos resina, sobrerresina, aceite volátil, extractivo, goma, almidón y materia nitrogenada.

El jengibre es originario de India y China y ha sido una de las especias más apreciadas en el mundo gastronómico, En ese sentido, los romanos llevaron el jengibre desde sus provincias hasta Gran Bretaña, junto con el té y otras especias para elaborar sus diferentes platos.  Los chinos utiizaban el jengibre como ingrediente en diferentes tipos de galletas.

En la actualidad, se cultiva en lugares tropicales; principalmente India, China, Antillas y Nigeria, como condimento y planta medicinal. El jengibre de mejor calidad procede de Jamaica.

 

Propiedades curativas

El jengibre es usado como remedio natural desde hace siglos. En este sentido, los árabes utilizaban el jengibre como afrodisíaco (especialmente cuando se combina con cilantro y romero) y para combatir la tos.  

Hoy e día se ha podido comprobar que el jengibre tiene propiedades aperitivas, estimulantes y tónicas. Por ello, ayuda a las digestiones difíciles, combate la inaptencia, controla las diarreas y facilita la expulsión de gases intestinales.  

Además, estimula la circulación y también se emplea para eliminar diversos tipos de dolores incluidos los cólicos menstruales y náuseas.

Es antirreumático y se utiliza ampliamente en medicina china (donde es considerado extremadamente yin al remover y expandir la energía bloqueada), ya que han observado sus propiedades de deshacer de piedras en los riñones o en la vesícula biliar, quistes ováricos, etc.

Aplicado en forma de compresas sobre el pecho, elimina el moco y descongestionalos pulmones y los bronquios

En la aromaterapia se emplea el aceite de jengibre debido a su acción térmica al calentar la naturaleza emocional fría, desanimada o miedosa. Transmite calor al corazón y descubre los sentimientos, ayudando a mejorar la comunicación. Agudiza los sentidos, incrementa la memoria y es útil para recordar. Estimula la energía y, al mismo tiempo, es provechoso en casos de agotamiento nervioso.

 

Remedios populares

Remedio con jengibre para activar la circulación en casos de astenia, hipotensión, trastornos circulatorios y falta de energía Confeccionar compresas de jengibre con un saquito de algodón y rellenarlo con 5-6 cucharadas de jengibre fresco rallado. Luego, poner al fuego 2 litros de agua y al hervir, apagar el fuego y echar el saquito (el jengibre nunca tiene que hervir, ya que perdería sus propiedades), tapando bien la olla. Dejar en infusión durante 5 minutos. Exprimir bien el saquito para que salga el jugo.

 

Si se nota que la compresa ha perdido su calor, repetir la operación tantas veces como sea necesario para desarrollar gran calor y a enrojecer la zona que se quiera curar. Todo el proceso tardará 15 minutos, más o menos.     

Remedio con jengibre para artrosis y cólicos menstruales Reducir la raíz a polvo y se la aplica externamente en forma de cataplasma caliente mezclada con harina de lino o harina de maíz.

Remedio con jengibre para adelgazar Verter 10 hojas de menta, 1 cucharadita de raíz de jengibre previamente rallado, 2 cáscara de limones rayados y 1 pepino lavado y picado en 1 litro y medio de agua que esté tibia. Tomar a lo largo del día.

Remedio con jengibre para reducir los senos  Hervir una taza de agua y luego verter 1 cucharadita de jengibre rallado.  Dejar reposar por unos 10 minutos. Colar y verter unas gotas de miel con el fin de lograr un buen sabor  Beber lentamente 2 veces al día El jengibre acelera el metabolismo del organismo lo que ayuda a la reducción de grasa de la región abdominal y del pecho.

Remedio con jengibre para la gripe Mzclar en partes iguales polvo de raíz de jengibre con polvo de pimienta negra y bastante clara de huevo, hasta obtener una pasta blanda, la cual es extendida luego sobre una tela, pañuelo o algodón y luego aplicada sobre el pecho.

Remedio con jengibre para la tos Verter en una taza de agua 1 cucharada de raíz de jengibre rallado y hervir por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar sólo un poco.  Verte un chorrito de jugo de limón y luego 1 cucharadita de miel.  Toma aún tibio 3 veces al día.

Remedio afrodisiaco con jengibre #1 Cocer 100 g de cebolla roja cortada en dos trozos y 2 g de ralladura de rizoma fresco de jengibrecon un poco de agua durante diez minutos. Retirar del fuego, pasar los dos trozos de cebolla a un plato y poner el caldo aparte. Consumir la mitad de la cebolla con miel y beber la mitad del líquido del cocimiento por la mañana en ayunas y la otra mitad porla noche. Continuar con el tratamiento durante intervalos discontinuos de tres días sí y uno no, a lo largo de tres semanas.


Remedio afrodisiaco con jengibre #2: Colocar en un mortero 20 g de cáscaras de cacao, 1 clavo, 1 rodajita de raíz fresca de jengibre, 5 ó 6 granos de pimienta de Jamaica, un peñizco de nuez moscada con otro de 1 anís estrellado, 2 ramas de canela y 1/2 vaina de vainilla y machacar ligeramente.  Hervir 1 litro de agua y llevarlo al fuego hasta llegar al punto de ebullción  Echar las especias, tapar el recipiente y dejar en infusión unos 10 minutos. Colar y tomar caliente por una semana..

Remedio con jengibre para problemas de digestión Consumir té de jengibre o se puede consumir de 250 a 1000 miligramos de jengibre diario en forma de sopas, purés, leche, legumbres y dulces

Remedio con jengibre para la helicobacter pylori:  Hervir 1 cucharada de raíz de jengibre  en una taza de agua por 5 minutos. Cubrir y dejar reposar durante 5 minutos.  Beber 3 veces al día.

Remedio con jengibre combatir el letargo Poner 1/2 taza de sal de Epsom,  1/2 taza de leche en polvo entera o desnatada, 1 cucharada de peladura de naranja seca y cortaa, 1 cucharada de jengibre seco en polvo y 1 cucharada de hojas de romero en el medio de una pieza cuadrada de 25 centímetros de lado de muselina o estopilla.  Después añadir 5 gotas de aceite esencial de jengibre y 5 gotas de aceite esencial de naranja dulce   Juntar el material formando una bolsa y atar con cuerda o con un hilo suficientemente largo como para colgar del grifo del agua caliente en la bañera (el agua caliente fluirá a través de la bolsa).  Después de colgar la bolsa sobre la bañera, soltar y dejar flotar en el agua. Permanecer en la bañera durante entre veinte y treinta minutos. Deshacerse de la bolsa al acabar

Quizás te interese conocer recetas de mascarillas de jengibre para el cabello y la piel

Remedio con jengibe para cuero cabelludo irritado, reseco y con picor: Verter en 1/3 taza de infusión de jengibre 1 cucharada de aceite de sésamo y 2 cucharaditas de jugo de limón. Aplicar sobre el cuero cabelludo, dejar durante 15 minutos y, por ùltimo, enjuagar con champú.

Remedio con jengibre para pérdida del gusto: Verter en una taza de agua 1 cucharada de raíz de jengibre lavado, rayado o en pedacitos y hervir durante 5 minutos.  Beber 1 o 2 tazas al día.

 

Recetas saludables con jengibre

Receta saludable con jengibre #1: Tallarines al jengibre

Esta es una receta oriental (Indonesia) que se considera afrodisiaca debido a los ingredientes que se utilizan para su elaboración.  Esta receta es para 4 personas y contiene 474 kcal.

Ingredientes
375 g de tallarines gruesos al huevo
2 zanahorias medianas (240 g)
2 calabacines medianos (240 g)
1 cucharada de aceite de cacahuete
1 pimiento rojo mediano (200 g) picado grueso
1 diente de ajo machacado
1 cucharada de jengibre fresco rallado
500 g de bok choy troceado
425 g de mini mazorcas de maíz en conserva escurridas y partidas por la mitad
2 cucharadas de vino verde de jengibre
2 cucharadas de salsa hoisin
1 cucharada de salsa de soja
2 cucharaditas de maicena
1 cucharada de agua

Cocer los tallarines en una cazuela grande de agua hirviendo sin tapar hasta que estén al dente; escurrirlos.


Usando un pelador de verduras, hacer largas tiras con las zanahorias y los calabacines. Calentar el aceite en un wok o una sartén grande; saltear la zanahoria, el calabacín, el pimiento, el ajo y el jengibre justo hasta que la zanahoria esté tierna.

Agregar el bok choy y el maíz; freír removiendo hasta que el bok choy se ablande. Adicionar los tallarines, el vino, las salsas y la maicena mezclada con el agua; remover hasta que la salsa hierva y se espese ligeramente.

Receta saludable con jengibre #2: Tofu con jengibre: En esta receta de alimentacion sana se debe hervir 300 gr de tofu durante 5 minutos. Luego se debe cortar en cubitos de un par de centímetros de lado. Con la ayuda de una gasa, se debe extraer el zumo de 1 cucharada de jengibre recién rallado. Después, se debe cortar muy finamente 1 cebollino, mezclarlo con el zumo de jengibre, 1 cucharada de tamarí, 1 cucharadita rasa de tomillo y 2 cucharadas del agua decocción del tofu.

Receta saludable con jengibre #3: Galletas al jengibre: Para la elaboración de estas galletas se debe calentar el horno a 200°. Luego se mezcla 75 gr de mantequilla fundida con 50 gr de azúcar moreno y 1 cucharadita de jengibre. Se aparta y se monta a punto de nieve bien firme las claras de 4 huevos y se les añade a la pasta anterior,delicadamente.

Con una cucharadita, se debe hacer caer unas bolitas de pasta sobre la placa del horno engrasada con mantequilla y se deja un espacio entre una y otra. Se les aplasta ligeramente con el dedo y por último se coce durante 3-5 minutos hasta que estén doradas. Enfriar las galletas. Montar 200 ml de nata y se le añade 2 cucharadas de jengibre.  Por último se sumerge las galletas en la nata y se serve.

 

Recomendaciones

El jengibre fresco puede adquirirse entero, rebanado, cortado en dados o en salmuera, mientras que el jengibre seco suele comercializarse rebanado, molido, o bien cristalizado. Debido a la popularidad de esta especia la mayoría de los supermercados suelen disponer de algunas de estas opciones.

A la hora de comprar jengibre fresco, es recomendable comprar rizomas firmes, compactos y de piel suave: la piel arrugada indica falta de frescura. El jengibre fresco es de color marrón clarito con un ligero matiz rosado y nudos amarillo-verdosos.

Si bien esta especia debe su penetrante sabor a los gingeroles, el contenido de estos compuestos varía dependiendo del lugar, el modo de cultivo y la fecha de recolección, de modo que el jengibre fresco puede presentar cualquier grado tenue a’sumamente picante.

La mitad de la producción de jengibre procede de Calicut y Cochin, ciudades de la costa de Malabar de la India; concretamente el jengibre de Cochin es considerado una variedad de calidad superior. Pero según los chefs más entendidos en la materia, el mejor del mundo —con un delicado sabor ideal para cocinar— es el que procede de Jamaica. Por su parte, el jengibre cultivado en Nigeria y Sierra Leona es el que más acre resulta. La mayor parte del jengibre comercializado en Estados Unidos proviene de Hawai.

Una vez pelados, guardados en un recipiente hermético y refrigerados, los rizomas más tiernos y frescos se conserva durante alrededor de dos semanas. También puedes congelarlos pelados y cortados en rodajas; en ese caso habrás de descongelarlos antes de usarlos.

Cuando el jengibre ya no es tan tierno puede mantenerse sin pelar en un lugar fresco y seco, del mismo modo que los ajos y las cebollas. Igualmente, puedes conservarlo indefinidamente congelándolo con piel dentro de una bolsa de congelador; cuando llegue el momento de utilizarlo corta el trocito que necesites y rállalo, o bien córtalo en rodajas todavía congelado.

He aquí una original idea para cultivar el jengibre: Parte un trozo de al menos 5 cm (2 pulgadas) de jengibre fresco y colócalo en un tiesto lleno de tierra arenosa, como la tierra para cactus, cubriéndolo bien. Riégalo de vez en cuando para mantener la tierra húmeda. El rizoma comenzará a crecer en unas cuatro o cinco semanas. Cada vez que necesites jengibre, remueve la tierra y corta un pedacito. De este modo, continuará creciendo.

 

Precauciones

El jengibre tiende a elevar un poco la temperatura corporal por lo que no se considera un buen remedio para las mujeres que sufren de sofocos a causa de la menopausia y no debe ser usado por personas que estén pasando por una fiebre alta ni por aquellos que estén tomando medicamentos para la presión arterial alta o diabetes.

Las personas que tratan de subir de peso deben evitar la ingesta de jengibre, ya que éste tiene el efecto contrario (ayuda a adelgazar).

Tampoco se recomienda en el caso de hemofilia o si se sufre de abundante flujo durante la mestruación.

Durante el embarazo debe usarse con moderación y mucha prudencia (para los mareos) en los primeros meses y evitarse del todo durante los últimos meses de gestación.

 

Conozca también

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Remedios para combatir la indigestión

Remedios para activar la circulación

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

6 comentarios en Remedios con jengibre para adelgazar, gripe, tos y más

  1. Es un remedios excelente para la tos

  2. Yo ya he estado tomando el jengibre para la mala sirculasion y si funciona y te ayuda a bajar de peso

  3. No sabía que existiera un remedio con jengibre para adelgazar. Lo voy a poner en práctica y ya les contaré.

  4. Me gusta su sitio web y estoy siempre leyendo sus actualizaciones.

    Sin embargo, busco remedios relacionados con activar el metabolismo para adelgazar, pero no lo encuentro. Han escrito sobre este tema? Qué otros artículos tienen que ayude a bajar de peso?

    Agradecería muchos su información.

    Gracias

  5. LUZ JAZMIN IGNACIO FIGUEREDO // 28 agosto, 2015 en 2:43 pm // Responder

    Darle primero mis saludos y decirle gracias por los consejos. Son muy oportunas y un gran apoyo para la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*