Conoce

Remedios para juanetes o hallux valgus

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Los juanetes constituyen una deformación de la articulación del dedo gordo del pie (hallux valgus) o del pequeño (juanete de sastre) en donde dicha articulación en lugar de estar recta se angula adquiriendo una prominencia lateral del hueso.

La aparición de juanetes suele deberse a factores mecánicos como es el caso del empleo de tacones altos, uso de calzado estrecho, sobrepeso u obesidad. Sin embargo, el modo de pisar también puede afectar especialmente si la persona tiene un ángulo conocido como “el pisar del pato”.

También hay que incluir cierto componente hereditario. Si la madre sufrió de juanetes, se tiene un 65% más posibilidades de padecerlos. Es más, hay hombres que tienen juanetes sólo por herencia.

Algunas anomalías de las articulaciones y varias enfermedades genéticas neuro-musculares, como los síndromes de Down y Marfan, pueden producir desequilibrios musculares, que favorecen la aparición de juanetes por desplazamiento del primer metatarsiano y del dedo gordo del pie.

Otras posibles causas de juanetes son las discrepancias entre la longitud de las piernas (el juanete se presenta en la extremidad más larga) y los traumatismos sobre el dedo gordo. Las personas con pies planos o gota también muestran un riesgo aumentado de juanetes.

Los juanetes suelen presentarse a partir de la década de los treinta y casi siempre en ambos pies, siendo

Los síntomas de los juanetes son los signos comunes de inflamación, enrojecimiento, tumefacción y dolor. La molestia se localiza principalmente a lo largo de la cara interna del pie, justo por detrás del dedo gordo.

A causa de la fricción, puede aparecer un callo sobre el juanete. Si llega a haber superposición del dedo gordo sobre el segundo dedo, también se producen un roce y un dolor adicional.

La inflamación del área disminuye el movimiento y origina malestar en la articulación entre el dedo gordo del pie y el primer metatarsiano. Si esto empeora, la piel situada por encima del juanete puede erosionarse, formándose una úlcera que también puede infectarse

Aunque el tratamiento puede conllevar una intervención quirúrgica, existen ciertos remedios para los juanetes y recomendaciones naturales que pueden aliviar sus molestias o impedir su aparición.

 

Remedios populares

Remedio para los juanetes #1: Realizar masajes con lavanda. Para ello, se debe calentar al baño María durante 2 horas, a fuego lento,100 gramos de flores de lavanda y 3/4 de litro de aceite de girasol. Transcurrido 2 horas, filtrar el aceite sobre una cazuela, agregar otros100 gramos de flores de lavanda y calentar nuevamente al baño María durante 2 horas. Filtrar el aceite y guardar en un tarro de vidrio herméticamente cerrado en un lugar fresco. Aplicar, mediante un suave masaje, unas gotas de esta preparación sobre la zona afectada para prevenir o tratar el dolor de juanetes.

Remedio para los juanetes #2: Elevar el pie y aplicar, a la vez, una bolsa de hielo envuelta en una toalla en la zona dolorida durante unos 20 minutos cada hora si acaba de aparecer la inflamación del juanete.

Remedio para los juanetes #3: Aplicar, durante 15 minutos, calor local en la zona afecta con la ayuda de una manta eléctrica si han pasado ya 24 horas de la aparición de la inflamación.  

Remedio para los juanetes #4: Introducir los pies, por 10 minutos, en un recipiente que contenga 3 litros de agua tibia con 2 cucharadas de sal para aliviar el dolor si existe inflamación

Remedio para los juanetes #5: Realizar pediluvios con la decocción de 50 gramos de semillas de lino, 30 g de malvavisco y 50 g de consuelda mayor en un litro de agua.

Quizás le interese conocer Qué es la fascitis plantar, cómo se presenta y sus remedios caseros

Remedio para los juanetes #6: Practicar técnicas de shiatsu. El popular masaje de pies de Shiatsu puede ayudar a aliviar el dolor e incluso lograr que las articulaciones no sigan deformándose.

Remedio para los juanetes #7: Mezclar 5 gotas de aceite esencial de manzanilla con 1 cucharada de aceite de almendra y realizar un masaje en el área inflamada.

Remedio para los juanetes #8: Verter 1 cucharada de laurel machacado (o en polvo) en 300 ml de agua y calentar por 5 minutos.  Luego, retirar del fuego, dejar refrescar sólo un poco, empapar un paño de algodón y colocar sobre el juanete, aún caliente, durante varios minutos.  Este remedio se aplica pasado las 24 horas de aparecer la inflamación en el juanete.

Remedio para los juanetes #9: Usar el remedio homeopático Calcárea phosphorica, ya que puede ser útil para equilibrar la formación ósea y el remodelado.

 

Recomendaciones

Vigilar el peso con el fin de evitar la obesidad.

Consumir vitaminas A y C, calcio y vitamina D para fortalecer los huesos.

Usar calzado con una puntera ancha y de materiales blandos y flexibles especialmente debajo de la base de los pies (que es la zona donde se concentra el peso).

Quizás le interese conocer Remedios para el dolor de pies

Usar espaciadores para reducir la presión que los otros dedos e incluso el calzado puedan ejercer sobre el juanete. Igualmente, se pueden elaborarlos con un puñado de algodón. Para ello, se pueden ubicar entre el juanete y la pared del calzado y entre el dedo gordo y el siguiente.

Realizar ejercicio diario, ya que refuerza los músculos de las piernas y los pies y puede evitar la formación de juanetes.

Realizar estiramientos frecuentes de los músculos gemelos cuando se llevan zapatos de tacón alto.  Igualmente, los estiramientos del tendón de Aquiles pueden contrarrestar las tensiones sobre el antepié.

Evitar operarse los juanetes por únicamente razones estéticas, en especial si se sufre de problemas de coagulación, diabetes severa o várices y cualquier otra dolencia causada por mala circulación periférica. Es mejor cambiar el calzado o corregir la postura del pie.

 

Conozca también

Remedios para pies cansados, hinchados o con mala circulación

Remedios naturales para la contractura muscular

Remedios naturales para las ampollas

Remedios caseros paa las torceduras o esguinces

Remedios para los dolores de rodilla

Remedios naturales para los pies fríos

Remedios naturales para las uñas enterradas

cosmetologia natural


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

2 comentarios en Remedios para juanetes o hallux valgus

  1. He estado viendo tu web y me han gustado muchos remedios que he encontrado para diferentes problemas de salud y de belleza.

    He estado buscando remedios para los poros abiertos, ya que los míos están exageradamente aibertos y no se cómo reducirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*