Conoce

Remedios con lechuga para la salud y adelgazar

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


La lechuga (Lactuca sativa), perteneciente a la familia de las compuestas, es una hortaliza que posee tallo verde y hojas de color verde claro, blandas, enteras o dentadas.

Lasinferiores agrupadas en roseta; del centro de esta roseta nace un tallo cilíndrico, ramificado, de 40-60 cm de altura, que lleva en su ápice numerosos capítulos amarillos. El fruto es un aquenio oval y comprimido

El lugar de origen más probable de la lechuga es el sur de Europa y oeste de Asia. Este vegetal viene cultivándose desde hace más de 2.500 años.

Existencuatro tipos principales de lechuga: rizada, romana, arrepollada y palmada. La rizada,de hojas sueltas y arremolinadas, es la primera que se cultivó en gran escala. Aún se planta en los huertos, pero ya no es objeto de cultivo intenso, a escala comercial, porque no se conserva bien durante el transporte.

La romana, llamada así por su origen, tiene hojas alargadas y firmes. La arrepollada, de cogollo compacto, es ahora muy popular, pero apenas se le conocía antes del siglo XVI. La lechuga palmada se cultiva muy raramente en los países occidentales, pero se consume mucho en otras partes del mundo, sobre todo en Oriente. De estos tipos básicos se cultivan numerosas variedades en todo el mundo.

La lechuga se propaga por semilla. La lechuga da mejor resultado si se cultiva en clima más bien fresco, ya que el calor excesivo obstaculiza la formación del cogollo, acelerando la floración de la planta en detrimento del desarrollo foliar.

 

 

Propiedades curativas

La lechuga posee caroteno, algo de vitamina C, y un contenido bajo en grasa y calorías.

La lechuga tiene, además, un 95% de agua. Por esa razón, se considera un elemento fundamental en las dietas para adelgazar (10 calorías por taza si esta cruda).

En cuanto a sus propiedades curativas, se considera, ingerida al natural, como digestiva, depurativa.  Igualmente, está indicada para personas nerviosas y con problemas de insomnio.

Se recomienda, además, la lechuga para la salud de la mujer embarazada, ya que ayuda a prevenir la espina bífida y anemia.

Esta hortaliza está asociado con una mejor salud del hígado y se sugiere con frecuencia a los hombres que sufren el problema de la eyaculación precoz.

Un factor muy interesante acerca de la lechuga es que su nombre aparece cada vez con mayor frecuencia en la prevención del cáncer.

En su informe acerca de la prevención del cáncer de estómago, el Comité de Dietética, Nutrición y Cáncer de la Academia Nacional de Ciencias comen­tó que «entre los factores de protección puede incluirse las verduras verdes o amarillas crudas, especialmente la lechuga, y otros alimentos que contengan vitamina C». Por lo tanto, se recomienda el consumo de este vegetal si se desea prevenir esta peligrosa enfermedad.

 

 

Remedios populares

Remedio con lechuga para la tos y  catarros bronquiales: Hervir la corteza de dos o tres tallos regulares de lechuga espigada en un litro de agua hasta que la mitad del agua se evapore. Tapar y dejar refrescar. Luego, colocar los tallos en un mortero y moler hasta obtener una pasta. Luego filtrar en un paño limpio. Agregar una gotas de miel para que resulte mas agradable. Beber una tacita de este preparado tres veces por día.

Remedio con lechuga para el dolor de muelas con encías inflamadas Hervir 2 hojas de lechuga picadas y 1 cucharada de llantén en 1 vaso de agua por 10 minutos.Retirar del fuego y dejar refrescar. Hacer varios buches con esta preparación al dia para calmar el dolor.

Remedio con lechuga para calmar el dolor de huesos Aplicar hojas de lechugas, previamente hervidas y aun calientes, sobre la zona afectada a modo de cataplasmas.

Remedio con lechuga para el insomnio: Tomar, antes de la cena, una tisana hecha con 2 hojas de lechuga fresca, 1 pizca de flores de naranjo y 1 taza de agua.

Remedio digestivo con lechuga Consumir ensaladas de lechuga en las comidas principales si se sufre con frecuencia de problemas digestivos.

Remedio con lechuga para la acidez estomacal: Licuar un cuarto de una lechuga en un vaso de agua (300 mililitros) hasta obtener una especie de puré, el cual se bebe.

Remedio con lechuga para las quemaduras leves de la piel: Aplicar varias hojas machacadas y frías de lechuga en forma de emplasto sobre la zona afectada.

Remedio con lechuga para adelgazarColocar en una licuadora 1/4 de cabeza de lechuga y 3 kiwis previamente lavados.  Licuar por unos instantes.  Tomar todos los días en ayuna.  Este remedio tiene efectos saciantes lo cual ayuda a perder peso.

 

Recetas saludables con lechuga

Receta saludable con lechuga #1: Ensalada sorpresa
Ingredientes
2 tazas de lechuga romana, picada
2 tazas de lechuga común o batavia, picada
2 tazas de lechuga morada (u otra variedad)
200 g de queso manchego o parmesano (en tajada)
200 g de queso campesino, en cubos
200 g de queso amarillo blando, en cubos
2 cucharadas de cebollino
1 taza de yogur natural bajo en grasa
1/4 cucharada de estragón seco
3 cucharadas de perejil, finamente picado Sal al gusto

Preparación
Lavar muy bien las lechugas antes de escurrir y cortar en trozos o tiras. Acomodar en una ensaladera grande. El queso manchego lo puede cortar en cubos pero si elige el parmesano será más fácil cortarlo en tajadas delgadas. Mezclar los quesos y las lechugas.

Verter el yogur en el vaso de la licuadora y agregar un chorro de vinagre. Procesar a baja velocidad y mezclar los restantes ingredientes. Bañar la ensalada con esta salsa al momento de servir

Receta saludable con lechuga #2: Ensalada de lechuga en salsa
Ingredientes
400 g de lechuga perejil
un diente de ajo
1 cucharada de conserva de tomate
10 aceitunas verdes
2 tomates
2 cucharadas de aceite de oliva extravirgen
Sal y pimienta

Preparación
Limpiar y lavar la lechuga, elegir las mejores hojas y hervirlas en agua durante 15 minutos. Escurrirlas con una espumadera y dejarlas secar y enfriar sobre un paño. Mientras, mezclar en un bol la conserva de tomate con el aceite, sal y pimienta.

Aparte picar, todo junto, las olivas deshuesadas, el perejil y el ajo, luego añadir la salsa de tomate. Disponer las hojas de lechuga en la fuente, verter encima la salsa y adornar con rodajas de tomate. Si se desea una salsa menos corriente, se puede sustituir la conserva de tomate por el zumo filtrado de un pomelo.

 

Recomendaciones

Adquirir sólo las lechugas crujientes, con un vivo color verde, que se encuentre tersa, con las hojas sin marchitar y con el cogollo apretado. Una cura de rejuvenecimiento para lechugas un poco mustias: consiste en añadir varias rodajas de patata cruda y el zumo de medio limón al agua del último lavado, y dejar la lechuga en remojo en ésta durante diez minutos.  Si ya se ha marchitado, es necesario quitarle las hojas exteriores y limpiarla como de costumbre, colocar en una fuente con agua de limón fría y poner 30 minutos en el frigorífico.

Sacar la lechuga fresca de la bolsa de plástico de la compra cuanto antes, envolverla en papeles de periódico humedecidos y guardarla en el compartimiento para las verduras del frigorífico. En ningún caso debe conservarse envuelta en plástico..

Lavar la lechuga en agua fría antes de usarla. Escurrirla bien para poder aliñarlas mejor.

Cortar con las manos, ya que si se hace con un cuchillo, la lechuga se decolorará en los bordes.

Comprar poca cantidad y utilizarla lo más rápido posible; ya que una lechuga se conserva entre 4 y 5 días en la nevera.

Seguir un truco sencillo para preparar jugos con lechuga.  Para poner la lechuga en el exprimidor tome unas hojas y déles forma de pelota; después empújelas a través del tubo de alimentación.

 

Precaución

Evitar el consumo de lechuga por parte de las personas que sufren de insuficiencia renal o que toman medicamentos diuréticos.

 

Conozca también

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

jugos curativos


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*