Conoce

Remedios con levístico para la gota, higado graso y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El levístico es una planta herbácea vivaz, pertenece a las Umbelíferas, muy resistente, de raíces carnosas y profundas y tallos de hasta 3 metros de alto.

Las hojas están divididas, son de color verde brillante y tienen un aroma especiado. En verano echa flores amarillas en umbela, seguidas de las pequeñas semillas.

Prefiere los suelos húmedos y bien abonados y un emplazamiento soleado o a media sombra.

Es preferible reproducirla por división de las raíces en otoño, pero también se cultiva a partir de semilla.

Las hojas se cortan de junio a agosto para el consumo hogareño. En otoño y primavera se desentierran las raíces. Las hojas se extienden en una sola capa y se las deja secar. Las raíces deben ser lavadas primero, después cortadas a lo largo y, finalmente, atadas en racimos, colgándose para su secado en lugar bien ventilado.

Las raíces de levístico secas tienen un olor característico de especia fuerte, y ese mismo aroma es el de sus hojas secas. La conservación exige recipientes cerrados herméticamente. Se recomienda su frecuente examen.

El levístico es una hierba tradicional en las casas de campo inglesas. En el siglo XVII, Culpeper dijo de él: «Alivia todos los males y dolores internos, elimina los gases y combate venenos e infecciones. Una decocción de esta hierba es una cura para la fiebre y los dolores del cuerpo y las tripas debidos al frío».

Tanto las hojas frescas como las secas, lo mismo que las de apio, son un condimento muy apreciado para sopas, ensalada, legumbres y salsas.

A causa de su gran fuerza de condimento, bastan, en cada caso, unas pocas hojas. En estado fresco no debe consumirse en ningún caso en grandes cantidades. Su fuerza como condimento se conserva después de la cocción. Para estos mismos fines sirven igualmente las raíces secas y pulverizadas. Las semillas se pueden añadir a masas de pan.

 

Propiedades curativas

Las raíces tienen que tener tres años para poder recolectarlas. Contienen aceite esencial, cumarinas, azúcares, esteres y resina, de propiedades tónico-estomacales, hepáticas, diuréticas, expectorantes y antirreumáticas

En las plantas secas encontramos de 0,6 a 1,0 por 100 de aceite etéreo, que, además de terpineol y otros ácidos, contiene también ácido valeriánico, benzoico y mirístico. Además, se encuentran en las plantas, grasas, mucílago, resina, tanino y ácido málico.

Según los análisis científicos hasta hoy efectuados, consideramos como ciertas las siguientes influencias:

  • Influencia sobre el régimen hídrico en las enfermedades de corazón y ríñones.
  • Efectos sobre el aparato gastrointestinal si hay insuficiencia de jugos gástricos..

La infusión de hojas va bien para la fatiga nerviosa, el reuma y la digestión de comidas fuertes. La decocción o tintura de raíz sirve para indigestiones, cólicos, gases y trastornos hepáticos. Una infusión concentrada de las hojas en el agua de baño tiene una acción purificadora y desintoxicante sobre la piel

Sus semillas y la raíz se echaban antiguamente al agua de baño para tratar el reuma y se tomaban como afrodisíaco.

En las enfermedades renales y también en la hidropesía (por dolencias cardíacas o renales) y en gastritis con insuficiencia de ácido clorhídrico.

 

Remedios populares

Remedio con levístico para cálculos biliares o piedra en la vesícula:  Mezclar, en partes iguales, levístico, boldo, abedul, agracejo y cola de caballo y extraer 1 cucharada de esta mezcla.  Echar en una taza que contenga agua que esté hirviendo.  Beber hasta 5 tazas diarias lejos de las comidas.

Remedio con levístico para las hemorroides: Mezclar, a partes iguales, levístico; abedul, codearía y centaura;  Extraer 2 cucharaditas y poner en una  taza de agua que esté hirviendo. Tomar 2 tazas diarias.

Remedio con levístico para la gota: Mezclar, en partes iguales, estigmas de maíz; cola de caballo; hojas de abedul; agracejo;, raíz de levístico y reina de los prados. Extraer 1 cucharada y verter en una taza que contenga agua que esté hirviendo.  Tomar en forma abundante durante el ataque de gota aguda..

Remedio con levísitco para el hígado graso: Mezclar, en partes iguales, levístico; menta; abedul; cola de caballo y agracejo. Extraer 1 cucharada y echar en una taza de agua que esté hirviendo. Colar y tomar, aún caliente (pero sin quemar) 1 taza 3 veces al día.  Este remedio también se puede usar en caso de hígado perezoso o lento.

Remedio con levístico para la cirrosis hepática: Mezclar levístico, 15 gr., trébol de agua, 10 gr, , condurango, 15 gr. menta, 20 gr. y boldo, 10 gr.  Extraer 1 cucharada  y poner en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar reposar y beber 3 tazas diarias 1 luego de cada comida

Remedio afrodisiaco con levístico Poner 1 litro de vino blanco seco,  25 g de raíz seca y  desmenuzada de levistico y 25 g de los frutos secos del enebro machacados en un frasco, cerrar bien y dejar en maceración durante quince días. Después filtrar y embotellar. Tomar dos cucharadas, solas o diluidas en un poco de agua, después de la comida, y otras dos después de la cena, durante un mes. Esfe remedio está contraindicado durante el embarazo, lactancia y en quienes padezcan nefritis (inflamación renal) o estén en tratamiento antialcohólico. Tampoco se debe usar en caso de gastritis, úlcera o hernia de hiato.

Precaución

No se debe usar durante el embarazo ni en caso de enfermedades renales.

 

Conozca también

Remedios para depurar los riñones

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para la limpieza del páncreas

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para hemorroides o almorranas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*